La automotriz General Motors Corporation
tomó la decisión de fabricar un modelo de lujo, el Cadillac
Allanté, para competir con los Mercedes-Benz SL. De ahí que el diseño
de lo encargó a Pininfarina s.p.a. (Società per Azioni).
Pero lo curioso que se fabricó entre Turín, Italia y Detroit,
Estados Unidos.
La fabricación
En las noticias del año
1987 se decía que la línea de montaje del Cadillac Allanté tenía unos
6.900 kilómetros de extensión. La distancia que había desde la
planta ubicada en San Giusto Canavese, Turín, Italia y la planta Detroit/Hamtramck,
conocida como Factory Zero del estado de Michigan en Estados
Unidos.
Esa planta estadounidense
había sido propiedad de Dodge Brothers desde el año 1911 hasta el
año 1928. Luego pasó a manos de Chrysler Corporation hasta el año
1980. Luego en 1985 fue comprada por General Motors Corporation.
Esta planta está ubicada a unos cinco kilómetros del aeropuerto.
Los aviones usados para el
transporte de las carrocerías del Cadillac Allanté eran Boeing 747.
Las empresas de aeronavegación, encargadas de los vuelos, fueron Lufthansa
y Alitalia. Los Allanté eran ubicados en unos pallets de aluminio
diseñados especialmente.
En cada viaje se podían
transportar hasta 56 carrocerías, tal como se ve en la foto. En
la cual se ve un Jumbo Boeing 747 F de la empresa alemana Lufthansa. También
se aprecia cómo iban en la bodega las dos carrocerías del Cadillac
Allanté.
El proyecto
General Motors Corporation comenzó
a delinear la idea de construir un automóvil, que le hiciera competencia
al Mercedes-Benz SL, en el año 1982. Habían tenido muy buenas ventas
del Cadillac Eldorado. Pero comenzaron a disminuir.
El mercado estadounidense de
los autos de lujo se comenzó a inclinar por la compra de modelos
europeos. Básicamente por el Mercedes-Benz SL, aunque también algunas
fuentes hablan del Jaguar XJS. Lo cierto que se estaba perdiendo parte
del mercado dentro de Estados Unidos.
Las conversaciones con la casa
Pininfarina comenzaron en el año 1982. Se llegó a un acuerdo
comercial en el mes de diciembre de 1985. El acuerdo fue entre cuatro
empresas: General Motors, Pininfarina, Lufthansa y
Alitalia. Las dos últimas las encargadas del transporte de las
carrocerías entre Italia y Estados Unidos.
Cadillac Allanté
Para la fabricación se partió de la
plataforma de Cadillac Eldorado. Algunas partes se embalaban y se
enviaban a la planta italiana de San Giusto Canavese. Esta instalación
fabril fue creada para la ocasión en el norte de Italia, cerca de
la ciudad de Turín.
Luego las carrocerías completas
eran enviadas en vuelos en aviones Boeing 747, de las empresas de aeronavegación
mencionadas, con destino a la planta Factory Zero, ubicada en Detroit, a
pocos kilómetros del aeropuerto. Una verdadera locura de producción
en serie para un automóvil.
La primera versión del
Allanté, que se fabricó entre los años 1987 y 1988 usó el mismo motor
del Cadillac Eldorado el HT-4100 de 4.087 centímetros cúbicos de
cilindrada, o 249 pulgadas cúbicas. La potencia era de 172 HP SAE
NET.
La potencia inicial resultó escasa
por eso para el año 1989 comenzó a montar el motor HT-4500 de 4.467
centímetros cúbicos, o 272,5 pulgadas cúbicas y 200 HP SAE NET.
Para el último año de producción, 1993, montó el motor Norhstar
L37 de 4.565 centímetros cúbicos, o 278,6 pulgadas cúbicas y de
295 HP SAE NET. Los tres motores eran de 8 cilindros en V.
Consideraciones finales
Entre los años 1987 y 1993
se fabricaron 21.430 unidades. El año que más unidades se produjeron
fue el último que se lo fabricó. No tuvo éxito de ventas dentro
del mercado estadounidense. Pese que apareció en algunas películas.
Para el mes de julio de 1993
se discontinuó su fabricación. La cual podría estar tranquilamente en el
libro Guinness. Fue un proyecto faraónico para producir un auto
de dos puertas y de lujo. Algo poco visto en la industria automotriz
mundial.
La fotografía, como la noticia
completa, aparecieron en la página 10 de la sección “Indiscreciones”
del número 81 de la revista Su Auto del mes de junio de 1987.
Un documento de la época en que se fabricó, entre dos continentes,
el Cadillac Allanté.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos una nota con una publicidad del Cadillac Eldorado del año
1969: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/10/cadillac-fleetwood-eldorado-del-ano.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoExtranjero, #CadillacAllanté, #GeneralMotorsCorporation, #Pininfarina, #Lufthansa, #Alitalia, #Boeing747, #Turín, #Detroit, #avión, #transporte, #fabricación, #líneademontaje, #carrocería, #CadillacEldorado, #motorV8, #junio1987, #noticia, #revista, #SuAuto, #Temporada2024, #décimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.