La marca austríaca de
automóviles Puch nace en el año 1906 con su primer vehículo
de cuatro ruedas. Ya que el origen de la empresa se remonta al año 1899
y la fabricación de motocicletas. Pero antes de eso fabricó bicicletas
a partir del año 1889.
Puch doble phaeton tipo V 30/35 PS del año 1910.
Johann Puch
El viernes 27 de junio de 1862 nació Johann Puch
en la zona de Styria, que era Eslovenia, que pertenecía al Imperio
Austro Húngaro. Para el año 1880 las bicicletas llegaron donde vivía
y se interesó en ellas. Montó un taller para repararlas.
En el año 1889 fundó la empresa Fahrradfabrikation
Straucherstrasse 18ª, en la ciudad de Graz, para fabricar
bicicletas que llevaron la marca Styria. En el año 1897 cede
la marca de bicicletas a la empresa Dürkopp, de la localidad de Bielefeld.
Ahora el interés de Puch se centró en las motocicletas,
y sus motores. Para eso crea una nueva empresa la Johann Puch-Erste
steiermärkische Fahrrad-Fabriks-Actien AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima),
también en la ciudad de Graz.
Los automóviles
Los primeros modelos motorizados, de la marca Puch,
fueron de tres ruedas. Los motores eran refrigerados por aire y
ubicados en la parte trasera. Las motocicletas se comenzaron a fabricar
en el año 1903.
Puch landaulet tipo VI 45/50 PS del año 1911.
Para el año 1906, Johann Puch, se
decidió a fabricar automóviles con su apellido como marca. El
primer modelo presentado estuvo equipado con un motor de dos cilindros en V
y refrigerado por agua, que tenía una potencia de 9 CV.
Al finalizar el mencionado año,
Puch, contrató al ingeniero Karl Sievogt para que mejorara
el primer automóvil fabricado. En 1907 se presentó un modelo con un motor
mejorado, también de dos cilindros, pero en paralelo y de 12
CV de potencia.
El crecimiento
Para el año 1908 para
fábrica, ubicada en la ciudad de Graz, se modernizó y amplió. A partir
de ese momento se comenzaron a fabricar varios modelos. La primera
fotografía nos muestra un Puch doble phaeton tipo V 30/35 PS (CV)
del año 1910.
En cambio, la segunda imagen
nos muestra un modelo que fue considerado de lujo, que era del año
1911. Eso auto era el Puch landaulet tipo VI 45/50 PS. El motor era
de 5.800 centímetros cúbicos con una potencia de 50 CV.
Al mismo tiempo que se fabricaban autos
de calle, la marca Puch, construía autos de carrera. Lograron
victorias en Austria y Alemania. El auto de carrera de la tercera
fotografía, que ilustra esta nota, era del año 1909 y tenía un motor
de 70 CV.
Consideraciones finales
La marca Puch siguió fabricando
automóviles, pese a que Johann Puch falleció en el año 1914. Para
el año 1923 se suspendió la producción de automóviles y la
empresa se concentró en fabricar motocicletas.
También inicio conversaciones
comerciales con las empresas Austro-Daimler y Austro-Fiat con
la idea de fusionarse. La unión se concretó en el año 1928 y la
razón social cambió a Austro-Daimler-Puch AG. Para el año 1934 se
sumó a la fusión la marca Steyr dando origen a la empresa Steyr-Daimler-Puch.
En la actualidad la empresa se llama Magna Steyr.
Las tres fotografías,
mencionadas en esta nota de la sección “Auto Antiguo”, las tomé
de la página 89 del tomo 9 de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil. Lo mismo que algunos de los datos volcados en esta nota.
Otros datos fueron tomados de este sitio: https://www.puch-bikes.com/history/
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos dos notas sobre viejos automóviles. El primero de la marca
Puch y el segundo de la marca Steyr. Marca que se terminó fusionando en la
década del treinta:
Puch: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/puch-alpenwagen-del-ano-1919.html
Steyr: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/steyr-55-de-1940.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #AutoAntiguo, #Puch, #JohannPuch, #FahrradfabrikationStraucherstrasse18ª, #ErstesteiermärkischeFahrradFabriksActien, #ImperioAustroHúngaro, #Austria, #bicicletas, #motocicletas, #automóviles, #año1906, #año1923, #AustroDaimler, #AustroFiat, #AustroDaimlerPuch, #SteyrDaimlerPuch, #Temporada2024, #décimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.