La fotografía nos muestra al
Chelco 1 y a su piloto, Néstor Jesús “Nene” García Veiga
en el año 1970, donde ganó el Campeonato Argentino de Sport Prototipo.
La imagen fue parte un almanaque del año 1971.
La foto
La fotografía tiene una historia.
La conservo desde el año 1971. El almanaque nunca fue usado. Es
decir, está completo con todos sus doce meses. No tiene identificación
alguna. Solo es la foto del Chelco 1 pegada en un cartón, y debajo los
meses del año 1971.
Esta misma foto la escaneé
en el año 2011 y se la pasé a Bongo, un seguidor del blog
de Blogger de Archivo de autos. Este lector tenía un blog,
también en Blogger, llamado “Sport Prototipo”, y publicó
la foto el miércoles 13 de abril del mencionado año: https://sportprototipo.blogspot.com/2011/04/el-nene-garcia-veiga.html
Lo triste
fue que Bongo falleció en agosto del mismo año. Pero su blog sigue
en la red, lo mismo que el posteo con la foto que le pasé. Hoy la
publico por primera vez en Archivo de autos. En parte como un doble
homenaje, en memoria de Bongo y por ser el Día Nacional del
Piloto en Argentina.
Chelco 1
Por lo que pude investigar
esta foto la tomaron en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos
Aires, ahora llamado Autódromo Juan y Óscar Gálvez. Todo indica que
la fotografía se tomó en la primera carrera del Campeonato Argentino de
Sport Prototipo del año 1970.
Ese año hubo tres carreras
en ese circuito. Las carreras dominicales se disputaron los días 1 de
marzo, 26 de abril y 28 de junio. Por la vestimenta de
algunas personas en la imagen, me inclino a pensar que se tomó en
marzo de 1970.
Tal vez no el mismo día de la
carrera, si no que también puede ser en las pruebas de calificación,
anteriores al domingo 1 de marzo. Lo cierto que en la foto se lo ve
frente al Chelco 1 a su piloto, y ganador de esa primera
carrera de 1970, Néstor Jesús “Nene” García Veiga.
Detrás del Sport Prototipo,
y con anteojos de sol, se lo ve a Ricardo Joseph, que era el preparador
del motor, además jefe del equipo. Lo había contratado Horacio
Steven que era parte de la Comisión Deportiva de Concesionarios General
Motors (CDCGM).
El diseño del Chelco1 era
obra del Pedro Campo, que había trabajado sobre un Trueno
Sprint, que había comprado la CDCGM. El nombre “chelco”
es una especie de lagartija que vive en parte del territorio
argentino. El Chelco 1 estaba pintado como se ve en la foto de azul,
naranja y negro y con el número 7.
Consideraciones finales
Una vieja foto y un doble
homenaje, en la sección “Postales del Ayer”. Seguramente algunos
lectores de Archivo de autos habrán visto esta misma foto en las
redes. Ahora saben que, en el año 2011, se la pasé a Bongo para su blog.
No es un folleto, no es una publicidad,
no es un artículo periodístico, sino un simple almanaque del año
1971. La pregunta que se estarán haciendo muchos lectores, por
qué se conservó en mi casa. Estimo que se guardó, sin usar,
porque fue el año que nació mi hermana.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos un enlace al blog de Daniel Arturo Viegas, que es autor del
libro “Sport Prototipo Argentino 1969-1973”, donde podrán conocer más datos de
los Chelco 1 y Chelco 2: https://sportprototipoargentino.blogspot.com/2015/03/chelco-1-y-2-chevrolet-1970-1971.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #PostalesdelAyer, #Chelco1, #NéstorJesúsGarcíaVeiga, #NeneGarcíaVeiga, #SportPrototipo, #SportPrototipoArgentino, #CampeonatoArgentinoSportPrototipo, #año1970, #almanaque, #marzo1970, #carrera, #AutódromoBuenosAires, #RicardoJoseph, #HoracioSteven, #PedroCampo, #TruenoSprint, #Bongo, #DanielArturoVeigas, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Gracias Mauricio por recomendar mi libro y mi Blog. Excelente esta nota porque desconocía el verdadero origen de esta foto, siempre se aprende algo nuevo. Una lástima lo de Bongo, ahora entiendo porqué dejó de postear Q.E.P.D
ResponderBorrarDe nada.
BorrarMuchas gracias por el elogio.
Una verdadera lástima la pérdida de Bongo. Fue unos de los primeros seguidores de Archivo de autos. Se había entablado una relación virtual que prometía.
Saludos.