La nota de este sábado,
del “Garaje Miniatura”, será algo diferente a lo que están
acostumbrados los lectores de Archivo de autos. Ya que conoceremos
un Jeep Willys a escala con motor, fabricado en España,
por la empresa Comercial Le Mans S.A. en el año 1987.
Comercial Le Mans
Al parecer la empresa española Comercial Le Mans S.A. se dedicaba, y dedica en la actualidad, a fabricar vehículos ligeros con pequeños motores. Tal el caso de esta miniatura a escala de lo que intenta ser un Jeep Willys.
El motor monocilíndrico, de dos tiempos, tenía una cilindrada de 34 centímetros cúbicos con una potencia de 2 CV. La refrigeración era por aire forzado y tenía un embrague automático. Por lo tanto, el niño que lo conducía solo tenía que acelerar y frenar.
El arranque era por medio un tirador
con recuperación. Un sistema similar al usado por las motosierras.
La edad de conductor estaba pensada para ser de cinco a ocho años. Por
eso la velocidad máxima era de solo 20 kilómetros por hora.
El Jeep
El creador de este Jeep
Willys a escala, y con motor a explosión, fue Luis Viñas. En años
anteriores había trabajado en la marca de motocicletas Bultaco, y además
colaboró con otras empresas del sector. En muchos casos en preparación
de motores de baja cilindrada.
El chasis era de acero de sección rectangular, ya que se lo hizo para exigirlo en diferentes terrenos. Se lo concibió como un todo terreno en miniatura. De esta forma se garantizaba la robustez. La carrocería era de fibra de vidrio y poliéster.
El asiento se lo podía rebatir, y esto permitía que algún padre lo probara… En la parte trasera tenía una superficie plana para llevar algún pequeño equipaje. También la correspondiente rueda de auxilio en forma vertical. Los neumáticos eran mixtos montaña-asfalto.
En la parte trasera estaba la
tapa que daba acceso al motor, el depósito de combustible y el
generador de electricidad, que abastecía a los faros y la bocina,
que estaba montada sobre el guardabarros delantero izquierdo. También en
el eje trasero estaba el freno de disco.
Consideraciones finales
El Jeep de Comercial Le Mans S.A.
tenía un largo de 1.300 milímetros, un ancho de 700 milímetros y un
peso menor a los 50 kilogramos. Por lo tanto, se lo podía llevar en el baúl
del auto de papá. El precio de venta era de 125.000 pesetas.
La última imagen es una publicidad
del Jeep Willys a escala. Si miran con atención la primera fotografía
verán la marca “Willys” escrita en el lateral derecho del
capot. El parabrisas era rebatible como en el modelo real.
Las fotos de esta nota del “Garaje
Miniatura” las tomé de las páginas 30 y 31 del número 57 de
la revisa Solo Auto 4x4 del mes de septiembre de 1987. En cambio,
la publicidad fue publicada en la página 14 de la misma revista
española.
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #GarajeMiniatura, #JeeoWillys, #ComercialLeMans, #LuisViñas, #jeepaescala, #miniatura, #motordostiempos, #motormonocilíndrico, #España, #Spain, #niño, #chico, #todoterreno, #revista, #SoloAuto4x4, #septiembre1987, #publicidad, #Temporada2024, #décimoterceraniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.