Hino GT, un prototipo del año 1965
La respuesta correcta era responder
que la marca del auto deportivo era Hino. El ganador de esta semana fue:
Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.
La respuesta correcta era responder
que la marca del auto deportivo era Hino. El ganador de esta semana fue:
Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas
del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información
publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas,
publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un
breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada
una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas
publicadas.
Mauricio
Uldane
Editor de Archivo de autos
Los argentinos conocimos el Dodge
Polara cuando se presentó “La Era Dodge”. Fue el año 1968
y se lanzó, para el mercado argentino, una nueva línea de modelos con la
marca Dodge. Hoy, en la sección “Publicidad Extranjera”
conoceremos uno de los modelos de la línea Dodge Polara, pero de Estados
Unidos.
La empresa Société des
Automobiles Sigma, ubicada en Levallois-Perret, Francia,
comenzó a producir automóviles, bajo la marca Sigma, en el año
1913. Los modelos usaron motores Aster y Ballot, ambos de origen
francés.
Una vez más llega la sección “Tri-Top”
con las tres notas, que más visitas lograron, en el blog de
Blogger de Archivo de autos. En esta ocasión hubo una nota de
archivo, la cual fue difundida en la página de Facebook, por eso la cantidad
de visitas.
La empresa estadounidense, Ford
Motor Company, el sábado 28 de mayo de 1921, logró fabricar 5.000.000
de motores del Ford T. Modelo que se comenzó a comercializar
en el año 1909, aunque su presentación fue en el mes de octubre de
1908.
Renault Argentina
presentó, en mayo de 1988, la versión diésel del Renault 18.
El modelo se denominó 18 GTD y su comercialización, en el mercado
argentino, comenzó a mediados del mes de julio del mismo año.
No es un libro
nuevo, muchos menos una edición reciente. Es un
libro de estampas, o figuritas, que conservo desde mi infancia.
Fue publicado en el año 1958 por la Editorial Novaro–México S.A.
Conozcamos qué se trata.
El sábado 26 de mayo de 1923, a las 16 horas, se largó la primera edición de las 24 Horas de Le Mans. Así nacía una carrera de largo aliento que se convertiría en una competencia clásica. Fueron 33 autos los que participaron en esa primera carrera en territorio francés.
La última incógnita semanal,
del mes de mayo, de “La Preguntita del Domingo”, nos trae
la siguiente pregunta:
¿De qué marca
era el auto deportivo de la foto?
Simple y sencillo. Responder qué
marca llevó este automóvil deportivo que vemos en la fotografía.
Pero cuidado con las confusiones, o parecidos… Habrá que bucear
en Internet, o revisar viejas publicaciones. Es decir, investigar
un poco. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 31 de mayo a las 20
horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://waveful.app/islands/Archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #mayo2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
Un comentario de Juan
Pablo Arrighi, en un grupo de Whats App, al cual pertenecemos, disparó
la idea de esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”.
Así es como los lectores de Archivo de autos podrán conocer al camión
recolector de basura Dennis Tippax, de Matchbox, que conservo
desde mi infancia.
Hace 105 años, un domingo 25 de mayo, pero de 1919, se corrió la primera carrera en Rafaela y que marcaría parte de la historia del automovilismo deportivo de Argentina. Así en una ciudad de la provincia de Santa Fe se daba inicio a una serie de carreras en la ciudad de Rafaela.
La respuesta correcta era menciona que la modelo de la fotografía estaba dentro de un Heinkel. Los ganadores de esta semana fueron: F62 y Juan Carlos Bono.
La automotriz argentina Fiat Concórd
presentó, en septiembre de 1972, al Fiat 125. El modelo
correspondía al Fiat 125 B de origen italiano. Antes, la mencionada
empresa, había fabricado el Fiat 1600 con la carrocería
del Fiat 125 A, del mismo origen europeo. Veamos cómo era una publicidad
del año 1973.
La marca checa Tatra tiene
sus orígenes a finales del siglo XIX, pero los camiones
con la marca recién se conocieron en el año 1923. Antes había llevado la
marca Nesselsdorf. Hoy, en la sección “Camión Antiguo”
conoceremos algo del Tatra T 23 del año 1929.
Ford Motor Argentina comenzó a planear el lanzamiento del Ford Escort a finales
del año 1986. Luego con la creación de Autolatina Argentina, a mediados
del año 1987, fue esta empresa la encargada de su comercialización
en nuestro país. El lanzamiento se hizo en mayo de 1988 y vemos en esta ficha
técnica al Ford Escort GL 1.6. El cual montó el motor Ford CHT (Compound Combustion Chamber High Turbulence)
1.6 L, que originalmente era un desarrollo de la marca
Renault. El modelo ofrecido era de cinco puertas, tipo hatchback,
y dos volúmenes con tracción delantera y motor transversal.
Parte del equipamiento eran el aire acondicionado y la radio digital
estéreo con dos parlantes delanteros. Tanto el embrague, como los frenos
traseros, eran de ajuste automático.
Nuevamente llega el “Tri-Top”
con las tres notas que más visitas tuvieron la semana pasada,
en el blog de Archivo de autos. En esta ocasión, también, aparece una nota
del extenso archivo de posts.
Hace 101 años, un día martes
22 de mayo de 1923 quedó inaugurado el
establecimiento Fiat Sección Automóviles
que los turineses bautizaron “Il
Lingotto”, que era la antigua denominación de la zona donde
estaba ubicado en el norte de Italia.
PSA (Peugeot Société Anonyme) Peugeot-Citroën
presentó, el jueves 12 de septiembre de 1991, el Peugeot 106. Un
modelo de tres puertas y dos volúmenes, que se ofreció,
inicialmente, en ocho versiones. La gama 106 tenía cuatro motores
disponibles, según el modelo.
El sábado 21 de mayo de 1898 comenzó el viaje del automóvil llamado Präsident (Presidente) y finalizó al día siguiente. Se unieron las ciudades de Nesselsdorf y Viena del Imperio Austro Húngaro. Ese automóvil fue el primero que construyó la empresa Schustala y C.
El Automóvil Club Argentino
(ACA), en el mes de mayo de 1971, anunció que ofrecería como premio cinco
unidades del Fiat 128. Modelo que había sido presentado en el
año mencionado, por Fiat Concórd.
A finales del mes de abril,
de esta Temporada 2024 de Archivo de autos, en la sección “Publicidad
de Argentina”, vimos una vieja publicidad de los camiones Ford
F-350. Los que se usaron con auxilio mecánico del Automóvil Club
Argentino (ACA). En esta nota, de la sección “Un Poco de Historia”,
conoceremos los equipos móviles que prestaban servicio, a los socios,
en el año 1973.
La tercera incógnita
semanal, de “La Preguntita del Domingo”, se trata de la siguiente
pregunta:
¿A qué automóvil
corresponde esta fotografía?
Sencillo. Hay que responder cuál
es el auto donde se encuentra sentada la dama de la foto. Para
algunos participantes será muy sencillo de responder. En cambio, otros tendrán
dudas. Entonces habrá que ponerse a investigar. Tienen tiempo de
responder hasta el viernes 24 de mayo a las 20 horas. La respuesta la
envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://waveful.app/islands/Archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #mayo2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
La respuesta correcta era mencionar
que el modelo de la fotografía era un Suzuki Suzulight 360. No hubo
ganadores en la semana que termina.
A diferencia de Argentina, en España, el Renault 11 fue presentado al público en el año 1982. Recién en el año 1984, Renault Argentina, comenzaría su fabricación, y posterior comercialización. En cambio, FASA-Renault (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima), comenzó su producción dos años antes. Hoy veremos, en la sección “Publicidad Extranjera” una pieza gráfica del Renault 11 español.
El martes 16 de mayo de 1961 se comenzó a fabricar en Argentina el motor Ford V8 de 292 pulgadas cúbicas que se montará, primero, en los camiones de la misma marca, que ya se construían en el país.
El viernes 15 de mayo de 1981 salió de la planta de Puebla, México, la unidad 20.000.000 del Escarabajo mexicano. De esta forma al auto, de origen alemán, lograba
batir su propio récord, del año 1972, cuando superó los 15 millones de unidades fabricadas. Cifra que había disputado
con el famoso Ford T.
Una nueva edición del ranking
semanal, bautizado “Tri-Top”, llega con las tres notas
que más visitas tuvieron en el blog de Blogger, de Archivo de
autos. Curiosamente dos son notas de archivo.
El mercado argentino de los accesorios
fue muy rico en artículos, para los automóviles de producción
nacional, entre las décadas del sesenta y setenta. Entre los productos
ofrecidos, en el mercado argentino, estaban las llantas deportivas.
Tal el caso de las llantas EMACA, que vemos en la nota de hoy, en
la sección “Accesorios y Algo Más”.
Publicidad tomada de la revista Autoclub del año 1971. |
La segunda incógnita del mes
de mayo, de “La Preguntita del Domingo”, no trae la siguiente
pregunta:
¿Qué marca, y
qué modelo tuvo este automóvil?
Simple y sencillo. Responder qué
modelo y qué marca tuvo el vehículo de la vieja fotografía.
Seguramente, como siempre pasa, algunos participantes responderán
correctamente. Otros en cambio deberán investigar un poco. Todos tienen
tiempo de responder hasta el viernes 17 de mayo a las 20 horas. La respuesta
la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://waveful.app/islands/Archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #mayo2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
El “Garaje Miniatura”
le abre sus puertas a una colección de camionetas Jeep
Gladiator, de la marca estadounidense Tonka, que es propiedad de Pablo
Saralegui, un seguidor de Archivo de autos. Veamos los modelos que atesora.
La respuesta correcta era responder
que la marca del automóvil, de la fotografía, era un Anadol. Los ganadores
de esta semana fueron: Graham Cal Arnold y Juan Carlos Bono. Mis
felicitaciones, a ambos, por el acierto.
La empresa Fèvre y Basset Ltda.
S.A.-Chrysler Argentina S.A., en el año 1960, comenzó la producción
de camionetas D-100 y camiones D-400. Ambos vehículos se fabricaron
con las marcas De Soto, Dodge y Fargo. Hoy vemos una vieja publicidad
de un camión Dodge DP-400 con motor diésel Perkins.
La Jeep Station Wagon fue
presentada en el año 1946 por la automotriz Willys-Overland Motors.
En el año 1950 se le agregó un nuevo frente y el motor Hurricane
de cuatro cilindros y seis cilindros en línea. Hoy veremos, en la sección “Auto
Antiguo” una vieja publicidad de la Willys Station Wagon.
Publicidad tomada de la revista Selecciones Reader's Digest circa 1950.
Llegó el “Tri-Top”
con el ranking de las tres mejores notas, publicadas en el blog
de Blogger de Archivo de autos, de la semana que va del domingo
28 de abril al sábado 4 de mayo. Vean cómo rendieron las notas
publicadas.
La empresa alemana Fichtel &
Sachs, que era parte del grupo Zweirad-Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad
anónima),
presentó en la feria Internationale Motorrad und Fahrrad-Ausstellung, en
el año 1970, el prototipo de una motocicleta con motor Wankel.
Era la Hercules W2000.
Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace del relato fierrero de ficción, que escribí para la edición 52º de Autohistoria del mes de abril de 2024. Revista digital que edita Gustavo Feder.
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_52_04_2024/26
#Autohistoria, #RelatoFierrero, #Historiaconautos, #Ciervodebarrio, #GustavoFeder, #MauricioUldane, #Ciervo, #Torino, #relatoficción, #relatofierrero, #abril2024, #revistadigital
Ya está disponible, para leer “on-line”, la edición 52º de la revista digital Autohistoria del mes de abril de 2024, que edita Gustavo Feder. Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, el enlace:
https://issuu.com/autohistoria/docs/autohistoria_52_04_2024
Llega la primera pregunta semanal
del mes de mayo a “La Preguntita del Domingo”. Esta es la
incógnita a resolver:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Seguramente, para muchos participantes,
no será difícil dar la respuesta correcta. Los que tengan dudas,
o no conocen el auto, deberán investigar un poco. La idea
básica de estas preguntas semanales, que se vienen publicando desde el
año 2012. El último día para responder es el viernes 10 a las 20 horas.
La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://waveful.app/islands/Archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #Waveful, #LaPreguntitadelDomingo, #mayo2024, #Temporada2024, #duodécimoaniversario, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal
El Karrier Bantam, camión repartidor
de Coca-Cola, y el Cattle Truck, camión Dodge transporte de
ganado, son dos piezas #37 de Matchbox. Ambas las conservo
desde mi infancia. Son dos exponentes de dos etapas
diferentes de mi relación con los “autitos de colección”.
La respuesta correcta era mencionar que el modelo era AMX y el diseñador Teague/Vignale. Los ganadores de esta semana fueron: Graham Carl Arnold y Juan Carlos Bono.
El Chevrolet Chevette fue lanzado, en Brasil, en abril de 1973 como modelo de dos puertas. En noviembre de 1979 se presentó la versión hatchback de tres puertas, como Chevrolet Chevette Hatch. Hoy lo conoceremos gracias a una vieja publicidad brasileña.
El pasado del automóvil, en Europa,
dio muchas marcas de automóviles. Algunas totalmente desconocidas
para la mayoría de los fierreros. Otra un poco conocidas, pero que también
desaparecieron a los pocos años de fundadas. La M.M.C. tal
vez encuadre en la primera descripción. Hoy conoceremos un poco de su
historia.
Nuevo mes, nueva “Trivia del Mes” en Archivo de autos. En esta ocasión son algunas preguntas de este antiguo triciclo:
Solo tres incógnitas para el mes
mayo. De no conocerse las respuestas se deberá investigar un poco.
Lo cual es la esencia de las preguntas mensuales. Como siempre es
la mecánica del juego tienen tiempo de responder hasta el último día
del mes. Así que la fecha límite es el viernes 31 de mayo a las 12 horas.
Las respuestas las envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Ahora Archivo de autos también está en Waveful:
https://invites.waveful.app/smYP
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º / 2011-2024
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #ConvidameunMatecito, #TriviadelMes, #mayo2024, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2024, #decimoterceraniversario
Las respuestas correctas, de la “Trivia del Mes”, eran las siguientes:
Nadie arriesgó alguna respuesta, durante el mes de
abril.