El Chevrolet Chevette fue lanzado, en Brasil, en abril de 1973 como modelo de dos puertas. En noviembre de 1979 se presentó la versión hatchback de tres puertas, como Chevrolet Chevette Hatch. Hoy lo conoceremos gracias a una vieja publicidad brasileña.
![]() |
Publicidad tomada del diaio O Globo del año 1979. |
La plataforma T
La plataforma T, o “T-Car”,
fue un desarrollo de General Motors Corporation, Adam Opel Aktiengesellschaft e Isuzu Motors Limited.
El primer automóvil que usó esa plataforma, que sería como el auto mundial
de General Motors, fue el Chevrolet Chevette de dos puertas de Brasil.
El cual fue presentado a la prensa especializada
el martes 24 de abril de 1973. En agosto del mismo año se lanzó,
en Alemania, el Opel Kadett C. Ambos modelos eran similares al Opel
K 180, que General Motors Argentina ofreció a partir del mes de diciembre
de 1974.
En el mes de abril de 1978 se presentó, en Brasil, el
Chevrolet Chevette de cuatro puertas. La versión hatchback de tres puertas
se lanzó en el mes de noviembre de 1979. Justamente, la vieja publicidad,
nos muestra dicho modelo.
Chevrolet Chevette Hatch
La carrocería que tenía el Chevette Hatch era exclusiva
para los mercados de América Latina. Este modelo se comenzó a
probar, por parte de General Motors do Brasil, en el año 1976.
Recién se lo ofrece al mercado brasileño a finales del año 1979.
Se lo presentó como un modelo de la gama del año 1980.
El texto publicitario describe las virtudes del Chevette Hatch.
Desde la economía de combustible pasando por la versatilidad, hasta
que usuarios iba dirigido.
“Quando a GM lança um carro, é para valer” (Cuando GM lanza un auto, es
real), tal el eslogan con el comenzaba esta publicidad. La cual fue
publicada en el diario O Globo a página completa. Diario con formato
tipo sábana de sus páginas.
Consideraciones finales
La publicidad fue publicada en la página 29, en
la sección “Economía”, del diario brasileño O Globo, el
día jueves 8 de noviembre de 1979. Publicidad que no recuerdo, exactamente,
cómo llegó a mis manos.
Lo que sí es una de las piezas gráficas que están en mi
archivo personal desde hace décadas. Por eso los agujeritos en la parte
izquierda. Un documento histórico a esta altura del paso de los
años.
Información adicional
Les dejo, a los
lectores de Archivo de autos, tres enlaces de notas de la sección “Publicidad
Extranjera” con avisos gráficos brasileños:
Fiat 147: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/fiat-147-de-brasil-para-el-ano-1980.html
Ford Corcel: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/ford-corcel-el-renault-12-brasileno.html
Ford Corcel II: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/09/ford-corcel-ii-de-ford-motor-do-brasil.html
Ahora Archivo de autos
también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º /
2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #PublicidadExtranjera, #ChevroletChevetteHatch, #ChevroletChevette, #GeneralMotorsBrasil, #OpelKadett, #OpelK180, #plataformaT, #TCar, #GeneralMotorsCorporation, #AdamOpelAktiengesellschaft, #IsuzuMotorsLimited, #diario, #OGlobo, #8noviembre1979, #archivopersonal, #archivodeimágenes, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
Ocasionalmente aún veo un de eses. Tras pocos dias vi un del año '82, pero igual al de la publicidad.
ResponderBorrarMuchas gracias por ese dato.
ResponderBorrarSaludos.