La Jeep Station Wagon fue
presentada en el año 1946 por la automotriz Willys-Overland Motors.
En el año 1950 se le agregó un nuevo frente y el motor Hurricane
de cuatro cilindros y seis cilindros en línea. Hoy veremos, en la sección “Auto
Antiguo” una vieja publicidad de la Willys Station Wagon.
![]() |
Publicidad tomada de la revista Selecciones Reader's Digest circa 1950. |
Jeep Station Wagon
La empresa estadounidense Willys-Overland
Motors era la que fabricó el conocido Jeep. Marca que recién se registró,
en forma internacional, el martes 13 de junio de 1950. Tal vez
por eso la rural, o “station wagon” de Jeep tuvo diferentes
marcas.
Ya que entre 1946 y 1949 se
la publicitó como Jeep Station Wagon. Incluso entre 1948 y 1949
hubo un Jeep Station Sedan, que era la versión de lujo de la
Station Wagon. Modelo que se discontinuó en marzo de 1949 por
falta de interés.
A partir del modelo presentado
en el año 1950, la rural, pasó a llamarse Willys Station Wagon.
Así figuraba en las publicidades y folletos de la época. Estimo que el cambio
de marca de la rural fue por el registro de la marca Jeep. Pero no
lo puedo asegurar.
Willys Station Wagon
El modelo de la vieja publicidad,
que vemos en esta nota, tiene tres novedades. Una de ellas es parte del texto
publicitario, el eje delantero era macizo. Por lo tanto, no tenía
suspensión independiente en el eje delantero.
Algo que sí habían tenido los modelos
anteriores. Una suspensión que tenía partes de modelos de
Willys-Overland. A simple vista tenía una nueva rejilla en el frente. En
este modelo era en forma de letra “V”. Además, tenía cromados.
La otra diferencia con los modelos,
hasta el año 1949, el motor Hurricane, que era de cuatro cilindros
y 2,42 litros de cilindrada. La particularidad era tener las válvulas
de admisión a la cabeza, mientras que las de escape eran laterales.
Esto se conoce como culata en “F”.
Consideraciones finales
Hace un tiempo me surgió la duda
del nombre del modelo de esta rural. Modelo que se fabricó bajo
la mano de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) en nuestro país. La duda era que algunos
la llaman Jeep y otros Willys. En realidad, tuvo las dos marcas,
como expliqué antes.
Los modelos a partir del uso del motor Hurricane, que
tuvo dos versiones de cuatro y seis cilindros, pasó a denominarse 4-73
y 6-73 respectivamente. El motor Hurricane de seis cilindros
tenía una cilindrada de 2,64 litros.
La vieja publicidad es una gentileza de Horacio Baldi
y fue tomada de una revista Selecciones Reader’s Digest. Lamentablemente
no tengo el dato exacto del mes y el año. Pero estimo que puede ser de 1950,
o en su defecto de 1951.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos de dos enlaces, de dos notas con sendas publicidades de los
modelos que ofrecía la empresa Willys-Overland Export Corporation, que ya
estaba bajo el control de Kaiser Corporation:
1957: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/09/jeeps-de-estados-unidos.html
1958: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/11/willys-para-trabajar.html
Ahora Archivo de autos
también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º /
2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #AutoAntiguo, #JeepStationWagon, #JeepStatioSedan, #WillysStationWagon, #rural, #stationwagon, #WillysOverlandMotos, #WillysOverlandExportCorporation, #año1950, #Hurricane, #F4, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #revista, #SeleccionesReadersDigest, #publicidad, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.