viernes, 10 de mayo de 2024

Dodge DP-400 con motor diésel Perkins del año 1964

La empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A., en el año 1960, comenzó la producción de camionetas D-100 y camiones D-400. Ambos vehículos se fabricaron con las marcas De Soto, Dodge y Fargo. Hoy vemos una vieja publicidad de un camión Dodge DP-400 con motor diésel Perkins.

 

Publicidad tomada de la revista Análisis del año 1964.

Fèvre y Basset

 

La empresa argentina Fèvre y Basset Ltda. S.A. fue la importadora de los vehículos que fabricaba Chrysler Corporation en Estados Unidos. El dictado del decreto 3693, que estableció el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, el miércoles 25 de marzo de 1959, impulsó a la fabricación de camionetas y camiones en Argentina.

 

Así fue como en la planta de San Justo, de la provincia de Buenos Aires, comenzara el armado/fabricación de camionetas y camiones. Del año 1960 al año 1965 se usaron las marcas De Soto, Dodge y Fargo. Leves diferencias tenían los modelos de las marcas mencionadas.

 

Los camiones D-400, con motor naftero, de la marca Plymouth Continental 251, se comenzaron a producir en el año 1960. En el año 1962 se sumó un motor diésel, el Perkins 6-305 de 6 cilindros en línea y una cilindrada de 5 litros. Justamente la vieja publicidad es de este modelo.

 

La publicidad

 

Durante los primeros años de la década del sesenta se vieron, en los medios gráficos, varias publicidades de los camiones de la empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A. Incluso con las tres marcas que se los comercializaron.

 

En este caso es una publicidad gráfica de la agencia Fernández-Balze, que fue parte de una campaña de la primera mitad de la década del sesenta del siglo pasado. El texto describe las características técnicas del motor diésel de la marca Perkins.

 

Los lectores más observadores habrán notado el emblema de la marca británica Perkins encima del paragolpes delantero. Además, en los guardabarros delanteros tenían el emblema que decía “Dodge Diesel”.

 

Consideraciones finales

 

Las publicidades de esta primera etapa de la empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A. tenían la particularidad que mencionaban a las tres marcas, De Soto, Dodge y Fargo. En este caso solo hace referencia a la segunda marca.

 

El camión Dodge DP-400 se fabricó entre los años 1962 y 1966. En total, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), se produjeron 3.724 unidades. Las cuales, discriminadas por años, son estas: 1962, 376; 1963, 1.295; 1964 (año de la publicidad), 833; 1965, 1.215 y 1966, 23.

 

La vieja publicidad apareció publicada en la retiración de tapa de la revista Análisis número 177 del lunes 20 de julio de 1964. Otra pieza gráfica salida de mi archivo personal, el cual atesoro desde hace décadas. Además, brinda material para ilustrar las notas diarias de las secciones de Archivo de autos.

 

Información adicional

 

Dejo dos enlaces con sendas notas que tienen viejas publicidades de las camionetas y los camiones Fargo:

 

Camioneta: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/fargo-d-100-fabricada-por-fevre-y.html

 

Camión: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/fargo-una-marca-de-camion-de-fevre-y.html

 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

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1 comentario:

  1. A mi suena curioso que el motor naftero, además de ser flathead ya por aquel entonces, aún fue menor que los V8 usados en Brasil, mientras la versión gasolera solía tener un motor de 6 cilindros y 5 litros y el modelo brasileño tenía un motor de 3.9L y 4 cilindros.

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