La empresa Fèvre y Basset Ltda.
S.A.-Chrysler Argentina S.A., en el año 1960, comenzó la producción
de camionetas D-100 y camiones D-400. Ambos vehículos se fabricaron
con las marcas De Soto, Dodge y Fargo. Hoy vemos una vieja publicidad
de un camión Dodge DP-400 con motor diésel Perkins.
Publicidad tomada de la revista Análisis del año 1964.
Fèvre y Basset
La empresa argentina Fèvre y
Basset Ltda. S.A. fue la importadora de los vehículos que fabricaba Chrysler
Corporation en Estados Unidos. El dictado del decreto 3693, que
estableció el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, el miércoles
25 de marzo de 1959, impulsó a la fabricación de camionetas y camiones
en Argentina.
Así fue como en la planta de San
Justo, de la provincia de Buenos Aires, comenzara el armado/fabricación
de camionetas y camiones. Del año 1960 al año 1965 se usaron las marcas
De Soto, Dodge y Fargo. Leves diferencias tenían los modelos de las marcas
mencionadas.
Los camiones D-400, con motor
naftero, de la marca Plymouth Continental 251, se comenzaron
a producir en el año 1960. En el año 1962 se sumó un motor
diésel, el Perkins 6-305 de 6 cilindros en línea y una
cilindrada de 5 litros. Justamente la vieja publicidad es de este
modelo.
La publicidad
Durante los primeros años de
la década del sesenta se vieron, en los medios gráficos, varias
publicidades de los camiones de la empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler
Argentina S.A. Incluso con las tres marcas que se los comercializaron.
En este caso es una publicidad gráfica
de la agencia Fernández-Balze, que fue parte de una campaña de la primera
mitad de la década del sesenta del siglo pasado. El texto describe las características
técnicas del motor diésel de la marca Perkins.
Los lectores más observadores habrán notado
el emblema de la marca británica Perkins encima del paragolpes
delantero. Además, en los guardabarros delanteros tenían el emblema que
decía “Dodge Diesel”.
Consideraciones finales
Las publicidades de esta
primera etapa de la empresa Fèvre y Basset Ltda. S.A.-Chrysler Argentina S.A. tenían
la particularidad que mencionaban a las tres marcas, De Soto, Dodge
y Fargo. En este caso solo hace referencia a la segunda marca.
El camión Dodge DP-400 se
fabricó entre los años 1962 y 1966. En total, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de
Automotores), se produjeron 3.724 unidades. Las cuales, discriminadas
por años, son estas: 1962, 376; 1963, 1.295; 1964 (año de la
publicidad), 833;
1965, 1.215 y 1966, 23.
La vieja publicidad apareció
publicada en la retiración de tapa de la revista Análisis número 177
del lunes 20 de julio de 1964. Otra pieza gráfica salida de mi
archivo personal, el cual atesoro desde hace décadas. Además, brinda
material para ilustrar las notas diarias de las secciones de Archivo de
autos.
Información adicional
Dejo dos enlaces con sendas
notas que tienen viejas publicidades de las camionetas y los camiones Fargo:
Camioneta: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/04/fargo-d-100-fabricada-por-fevre-y.html
Camión: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/fargo-una-marca-de-camion-de-fevre-y.html
Ahora Archivo de autos
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A mi suena curioso que el motor naftero, además de ser flathead ya por aquel entonces, aún fue menor que los V8 usados en Brasil, mientras la versión gasolera solía tener un motor de 6 cilindros y 5 litros y el modelo brasileño tenía un motor de 3.9L y 4 cilindros.
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