La empresa Société des
Automobiles Sigma, ubicada en Levallois-Perret, Francia,
comenzó a producir automóviles, bajo la marca Sigma, en el año
1913. Los modelos usaron motores Aster y Ballot, ambos de origen
francés.
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Sigma Type R del año 1914. |
Société des Automobiles Sigma
Un tal Valade (no encontré más
datos) era un empresario francés que cerró acuerdos comerciales
con las marcas Aster y Ballot, que producían motores. También logró un contrato
con la empresa Malicet et Blin para que le proporcionara los chasis.
Estos acuerdos comerciales, entre diferentes
empresas, que no necesariamente, estaban ubicadas en el mismo país, donde
se producía un determinado automóvil, eran proveedoras de partes. Algo, que
nos puede sonar parecido, a los proveedores de autopartes de la actualidad.
Pero lo que logró Valade, para la marca
Sigma, fue obtener componentes, de terceros, con una buena calidad
de fabricación. Lo cual se vio reflejado en los modelos que resultaron ser eficientes
y resistentes.
Sigma Type 12
El primer modelo que produjo
la empresa Société des Automobiles Sigma, en el año 1913, fue el modelo Type
12, que montó un motor Aster de cuatro cilindros en línea, y de 12
CV de potencia. Le siguieron los modelos Type 11 y Type 15.
Los modelos mencionados,
también, tenían motores Aster de cuatro cilindros. Los cuales tenían,
respectivamente, cilindradas de 1,7 y 2,4 litros. Eran modelos convencionales,
de la época, con caja de cambio de cuatro velocidades y motor
delantero.
Antes del estallido de la Primera
Guerra Mundial, o Gran Guerra, como se la conoció en su momento, la
marca Sigma lanzó un modelo utilitario: el Type R. Modelo que
vemos en la fotografía que ilustra esta nota.
Sigma Type R
El Type R tenía un motor de cuatro
cilindros de la marca Ballot. La misma marca francesa de los motores de
los Anasagasti argentinos. Este motor tenía una cilindrada de 1.100
centímetros cúbicos y fue presentado en el año 1914.
El modelo era 6/8 CV Type R
y la carrocería que vemos en la foto a color era del tipo torpedo.
Luego de finalizada la guerra se reanudó la producción en el año 1918.
Se lo fabricó hasta los años veinte.
Luego apareció otro modelo de la marca
Sigma, el 8/10 CV, pero con motor de la marca Chapuis-Dornier.
Pero se produjeron pocas unidades. La fabricación se concentró en un
único modelo: el Type V de 9 CV de potencia.
Consideraciones finales
El inicio de la década del veinte,
del siglo pasado, marcó el ocaso de la empresa. Ya que comenzaron los problemas
financieros para mantener la producción en marcha. En parte por la competencia
de marcas como Renault y Citroën.
La segunda marca fue el más
duro oponente. Un dato a tener en cuenta: hubo en Suiza otra marca
Sigma. La cual produjo la empresa Société Genevoise de Mécanique et d’Automobiles.
La fotografía, como los datos
históricos de esta nota, de la sección “Auto Antiguo”, los
tomé de las páginas 283 y 284 del tomo 9 de la Enciclopedia
Salvat del Automóvil.
Ahora Archivo de autos
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