sábado, 25 de mayo de 2024

Dennis Tippax, un camión recolector de basura de Matchbox

Un comentario de Juan Pablo Arrighi, en un grupo de Whats App, al cual pertenecemos, disparó la idea de esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. Así es como los lectores de Archivo de autos podrán conocer al camión recolector de basura Dennis Tippax, de Matchbox, que conservo desde mi infancia.

 


Tippax Refuse Collector

 

El Tippax Refuse Collector, tal el nombre que figura en el chasis de la pieza #15c, de Matchbox, apareció en el catálogo del año 1963 de Lesney Products & Co. Ltd. Este camión recolector de basura fue reemplazado en el año 1968 por el Volkswagen 1500 Saloon.

 


El camión tenía una escala de 1:96. El eterno problema de los camiones que eran más chicos que los autos de los Matchbox de mi infancia. Lo cierto que esta pieza es de la primera tanda, o época de mis “autitos de colección”.

 


El camión británico, real, el Dennis Tippax se fabricó entre los años 1958 y 1965. La réplica en miniatura, que logró Lesney Products & Co. Ltd., era bastante exacta al modelo de escala 1:1. Les dejo un enlace de un sitio que encontré, gracias a Don Google: https://www.classicrefusetrucks.com/images/DNi/DNP009.jpg

 

La pieza

 

Ya habrán notado los lectores que la pieza no están en las mejores condiciones. Eso se debe a que no recibió el mejor de los tratos de mi parte. Me lo regalaron siendo muy chico, en los inicios de la década del sesenta del siglo pasado.

 


De ahí que esté complemente repintado. La cabina se corresponde con el color original azul, pero no así la caja donde se tiraba la basura recolectada. En el modelo original era de color gris azulado, una especie de color agua marina.

 


El Tippax Refuse Collector pasó por mi etapa de pintor de Matchbox. Para lo cual compraba las pinturas británicas Humbrol en la Librería San Agustín, esa que estaba a la vuelta de mi casa en la misma manzana del edificio donde me crie.

 

La reparación

 

Cuando fui a buscar el camión recolector de basura me encontré que le faltaba el perno de acero, que permite el movimiento de la caja de carga. Tenía que repararlo de alguna forma para poder hacer la sesión de fotos, para ilustrar esta nota, que están leyendo.

 


Por suerte el Tío Mauricio guarda pernos de acero de distintas procedencias. Algunos de desarmes de artículos electrónicos. Suelen tener pernos de acero inoxidable, o con excelente cincado. Di con uno que era la medida justa.

 


Lo único que tuve que retirarle la cubierta de plástico que lo protegía. Si la memoria no me falla, y no debo recurrir a la frase de Archivo de autos, ese perno era parte de un calendario. Por eso la cubierta plástica, y la poca dureza que me permitió acortarlo a la medida justa.

 

Las fotos

 

Esa reparación sencilla me permitió tomar las fotos que ven en esta nota sabatina, del “Garaje Miniatura”. Incluso usé un cable de cobre para que la tapa trasera quedara completamente abierta, para un par de imágenes.

 


Un pequeño truco de fotógrafo. Más que nada para que se apreciara cómo abría la tapa trasera, que tiene un orificio central, por donde, en el camión real, se arrojaba la basura dentro de la caja.

 


También me sirvió para que vean como la caja se inclinaba hacía atrás para dejar la basura en el lugar dónde se la depositaba. Luego la regla metálica les da una idea del tamaño de la pieza de Matchbox.

 

Consideraciones finales

 

Un comentario en grupo de Whats App disparó esta nota. Pero además me hizo conocer un poco sobre este camión Dennis Tippax que conservo desde mi infancia. El cual repinté, pero, por suerte conservé, aunque algo maltratado.

 


De más está decir que la caja de cartón original no la conservé. Pero para eso está el excelente sitio de Nick Jones, de donde tomé la última imagen. No solo se ve al Tippax Refuse Collector en sus colores originales, sino que también en las cajas que venían embalados: https://web.archive.org/web/20150320170136im_/http://i124.photobucket.com/albums/p34/nick-jones-lesney-matchbox/1752/15c1.jpg

 


Recordaba este camión recolector de basura. En especial de los primeros años que me comenzaron a regalar los Matchbox, en mi infancia. Pieza que reapareció gracias a Doña Pandemia y Don Covid, allá por el año 2020. El cual parece tan lejano…

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

 

Información adicional

 

Les dejo a los lectores otro camión recolector de basura que conservo de mis Matchbox de la infancia. En este caso se trata de un camión frontal de la marca Ford: https://archivodeautos.blogspot.com/2017/04/un-camion-recolector-de-basura.html

 

 

Ahora Archivo de autos también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 13º / 2011-2024

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #GarajeMiniatura, #TippaxRefuseCollector, #DennisTippax, #camiónrecolector, #camióndelabasura, #pieza15c, #Matchbox, #LesneyProducts, #JuanPabloArrighi, #WhatsApp, #comentario, #notasabatina, #NickJones, #GranBretaña, #GreatBritain, #UK, #catálogo, #año1963, #Temporada2024, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.