PSA (Peugeot Société Anonyme) Peugeot-Citroën
presentó, el jueves 12 de septiembre de 1991, el Peugeot 106. Un
modelo de tres puertas y dos volúmenes, que se ofreció,
inicialmente, en ocho versiones. La gama 106 tenía cuatro motores
disponibles, según el modelo.
Peugeot 106
En el año 1991, el Peugeot
106, fue presentado con una carrocería hatchback de tres puertas.
A partir del año 1992 se ofreció la versión de cinco puertas. La
gama estaba compuesta por los siguientes modelos: 106 XN, 106 XR,
106 XT y 106 XSI.
Además, los modelos mencionados,
eran parte de cuatro niveles diferentes. Tanto en equipamiento
como en el uso de los cuatro motores, para el año 1991. Los cuales eran TU9,
TU1, TU3.2 y TU3J. Los dos últimos de la misma
cilindrada.
El motor TU9 era de 954
centímetros cúbicos con una potencia de 45 DIN-PA4 y era usado por
el Peugeot 106 XN. El motor TU1 tenía una cilindrada de 1.124
centímetros cúbicos y 60 CV DIN-PA4. Era usado por los 106 XN y 106
XR.
El motor TU3.3 de 1.360
centímetros cúbicos de cilindrada, y una potencia de 75 CV DIN-PA5
lo usaban los 106 XR y 106 XT. En cambio, el Peugeot 106 XSI usaba el motor TU3J,
con igual cilindrada, pero con una potencia de 100 CV DIN-PA7.
Los niveles
El nivel I era de entrada
a la gama del Peugeot 106. El modelo 106 XN era el modelo inicial y
tenía los motores TU9 y TU1, según la versión y el equipamiento.
La última fotografía que muestra un interior corresponde a un 106
XN.
En cambio, la cuarta imagen
corresponde a tres cuartos, de perfil trasero, de un Peugeot 106 XSI,
que era parte del nivel IV. El que ofrecía el motor más potente y
que permitía llegar a lo 190 kilómetros por hora.
El nivel II era similar
al nivel I peros con bandas laterales de protección de la carrocería,
espejos retrovisores con comandos interno, limpia luneta y cubre
ruedas de gran diámetro.
El Peugeot 106 XT era el único
que formaba parte del nivel III. Se diferenciaba por las protecciones laterales
anchas, los paragolpes de color de la carrocería, cuentavueltas,
reloj digital, consola con punto luminoso de lectura y parlantes
traseros, entre otros elementos del equipamiento.
Consideraciones finales
El Peugeot 106 fue producido entre
los años 1991 y 2003. Ocupó un lugar en la producción, de la
marca francesa, del Peugeot 205. Modelo exitoso en ventas. Aunque
nunca se lo consideró un reemplazo, que si lo fue el Peugeot 206.
La producción, en el lapso
mencionado, fue de casi 2.800.000 unidades. Dos plantas en Francia
lo produjeron, y una en Túnez. Fue un modelo del segmento B con motor
transversal, tracción delantera y caja de cinco velocidades.
Las fotografías, como datos
de la gama, en su lanzamiento en el año 1991, los tomé de las páginas 28
a 31 del número 125 de la revista Su Auto. Para esa época la
publicación argentina no mencionaba, ni el mes, ni el año, de su edición.
Ahora Archivo de autos
también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP
Creador y editor de
Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 13º /
2011-2024
#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #InvitameunTecito, #ConvidaneunMatecito, #Waveful, #AutoExtranjero, #Peugeot106, #Peugeot106XN, #Peugeot106XR, #Peugeot106XT, #Peugeot106XSI, #PSAPeugeotCitroën, #Francia, #France, #12septiembre1991, #lanzamiento, #presentación, #revista, #SuAuto, #Temporada2024, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.