La marca checa Tatra tiene
sus orígenes a finales del siglo XIX, pero los camiones
con la marca recién se conocieron en el año 1923. Antes había llevado la
marca Nesselsdorf. Hoy, en la sección “Camión Antiguo”
conoceremos algo del Tatra T 23 del año 1929.
Tatra
Antes que se comenzara a usar la
marca Tatra, la empresa Schustala y C., fabricaba
todo tipo de carrozas y furgones tirados por caballos. La
especialización de la empresa eran carruajes de lujo para largo viajes y
se exportaban a Prusia y Rusia. Para 1882 se fabricaban vagones ferroviarios.
La
empresa, que estaba en el Imperio Austro-Húngaro, produjo automóviles
y camiones bajo la marca Nesselsdorf,
que era la ciudad donde originalmente se estableció la planta
de producción. Pero eso cambiaría luego de finalizada la Primera Guerra Mundial.
El
nombre Tatra es por una cordillera
que hace de las veces de frontera con Polonia, los Montes Tatras.
Pero por los posteriores cambios de los límites y del nacimiento
de nuevos países ahora esa cordillera está dentro de la República de Eslovaquia.
El primer camión Tatra
En el año 1925 se comenzó a
fabricar el primer camión que llevó la marca Tatra. Fue el modelo
T13. Ya en el año 1923, un modelo de automóvil, el T11,
usó por primera vez la marca Tatra. Antes, tanto los camiones, como los
autos, era conocidos por la marca checa Nesselsdorf.
Ese
primer camión Tatra marcó las bases de los futuros modelos. Ya
que se diseñó un chasis con un tubo de acero central. Donde travesaños,
o espinas, sostenían, tanto la cabina, como la caja de carga,
o los anclajes de las suspensiones.
La gran
diferencia con los camiones europeos de la época era la suspensión
trasera independiente. Por eso tanto en las fotografías de la época, como
las ilustraciones, se ven las ruedas traseras con comba negativa. Es
decir que las ruedas traseras están inclinadas hacia el centro de vehículo.
Tatra T23
El
camión Tata T23, que vemos una ilustración de un camión
cisterna, tenía un motor Tatra 64 de cuatro cilindros en
línea, que era refrigerado por agua. La cilindrada era de 7.479
centímetros cúbicos y la potencia era 65 HP.
Era
un motor OHV (Over Head Valve, válvula a la
cabeza), algo también avanzado para el año 1926 que se lo presentó.
Se mantuvo en producción hasta el año 1931. Según los datos de un folleto
de Tatra la potencia podía ser de 65 a 80 HP.
También que tenía un peso que iba de 4.500
a 5.000 kilogramos. Mientras que la capacidad de carga útil era de 4
toneladas. La imagen nos da una idea de cómo era un camión cisterna
de finales de la década del veinte, en el siglo pasado.
Consideraciones finales
La idea de esta nota era mostrarles,
a los lectores, un modelo de camión Tatra, y de paso que conocieran
cómo era el transporte de combustible líquido en los años veinte. Además
de conocer algo de la historia de la marca checa Tatra, que sigue
fabricando camiones en el siglo XXI.
La ilustración está tomada de
un folleto de empresa Tatra donde se pueden ver modelos antiguos de
automóviles y camiones. Estimo que fue publicado, en idioma inglés,
a mediados de los años setenta, del siglo pasado.
Lo recibí en el año 1980 con
una serie de folletos de las empresas automovilísticas de la
vieja República Checoslovaca. Todo a cargo de la empresa estatal
Motokov, que se encargaba no solo de las relaciones públicas con el
exterior, sino de las exportaciones.
Información adicional
Les
dejo a los lectores de Archivo de autos tres enlaces con tres notas de modelos
de la marca checa Tatra. El primero con una nota de Tatra T11, el primer auto
en llevar la marca. Las restantes notas con camiones
Tatra T11: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/tatra-t11-de-1923-el-primero-en-llevar.html
Tatra T26/30: https://archivodeautos.blogspot.com/2013/06/tatra-t-2630-tourer-de-1931.html
Tatra autobomba: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/07/una-autobomba-tatra.html
Ahora Archivo de autos
también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP
Creador y editor de
Archivo de autos
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