Renault Argentina
presentó, en mayo de 1988, la versión diésel del Renault 18.
El modelo se denominó 18 GTD y su comercialización, en el mercado
argentino, comenzó a mediados del mes de julio del mismo año.
Renault 18 GTD
El Renault 18 GTD fue presentado
junto con el Renault Trafic, también en versión diésel. Los dos modelos compartían
el mismo motor, pero con potencias y torques diferentes. Esto
dado el uso en cada modelo de Renault Argentina.
El motor diésel J8S fue fabricado
por Perkins Argentina, en la planta de la provincia de Córdoba.
Era un acuerdo entre el fabricante de motores diésel y la empresa francesa.
En la presentación ya se vislumbró
la posibilidad de contar con una versión turbodiésel, que llegó unos años
más tarde. El Renault 18 GTD tenía un equipamiento equivalente al Renault
18 GTL. También se anunció que habría una versión menos equipada
para ser usada como taxi.
El motor
El motor diésel era de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 2.068 centímetros cúbicos.
Mientras que la potencia era de 65,2 CV a 4.500 revoluciones por minuto,
y el torque, o par motor, era de 12,9 kilográmetros a 2.250 revoluciones por
minuto.
En el Renault Trafic la potencia
era de 60 CV a 4.000 revoluciones por minuto, el torque de 12,2
kilográmetros a 2.000 revoluciones por minuto. El resto de las características
del motor J8S eran similares para ambos modelos.
El diámetro de los cilindros era de
86 milímetros y la carrera de los pistones de 89 milímetros. La
relación de compresión era de 21,5:1. La cámara de alta turbulencia eran
del tipo Ricardo Comet IV, y la inyección indirecta. Mientras que
la bomba inyectora era de la marca Roto Diesel.
Consideraciones finales
En la presentación se hizo hincapié
que el Renault 18 GTD venía a competir, de forma directa, con el Peugeot
504 SRD, que fabricaba SEVEL Argentina S. A. (Sociedad Europea de Vehículos para
Latinoamérica). Busqué los precios de venta para comparar.
Los encontré en la revista Su
Auto, número 95, del mes de septiembre de 1988. El Renault 18
GTD base costaba 225.300 australes. Mientras que el Peugeot 504 SRD base
valía 223.900 australes. Solo 1.400 australes más caro el modelo
de Renault Argentina.
Ahora veamos los precios de con equipamiento
completo, para ambos modelos. El Renault 18 GTD acusaba 247.000 australes.
Mientras que el Peugeot 504 SRD costaba 249.900 australes. Acá se invirtieron
los roles y el modelo de SEVEL Argentina era 2.900 australes más caro.
Las fotos de esta nota, de presentación
del Renault 18 GTD, las tomé de las páginas 41 y 43 del número 91
de la revista Su Auto del mes de mayo 1988. En esa misma edición
se anunciaba la versión diésel del Renault Trafic, incluso este modelo
utilitario fue foto de tapa.
Información adicional
Les dejo a los lectores
de Archivo de autos tres notas, con sus respectivos enlaces, de tres versiones
del Renault 18 lanzadas al mercado argentino:
Renault 18 TX: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/renault-18-tx-la-respuesta-los.html
Renault 18 GTX: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/renault-18-gtx-la-version-mas-equipada.html
Renault 18 GTL: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/05/renault-18-gtl-de-1982.html
Ahora Archivo de autos
también está en Waveful: https://invites.waveful.app/smYP
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