Stutz Le Baron Roadster del año 1929
La
respuesta correcta era mencionar que la marca del viejo automóvil era Stutz. El
ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones
por el acierto.
La
respuesta correcta era mencionar que la marca del viejo automóvil era Stutz. El
ganador de esta semana fue: Juan Carlos Bono. Mis sinceras felicitaciones
por el acierto.
La
marca Husky se lanzó en el año 1964 y pertenecía a la empresa británica Mettoy,
que también tenía la conocida marca Corgi. En este caso veremos un tráiler para transportar caballos, de la
mencionada marca, que conservo de mi infancia.
El “Garaje
Miniatura” le abrirá sus puertas a otra pieza de aquellos adorados “autitos
de colección” de mi infancia. En este caso será de una marca británica que de la
cual conservo algunas piezas. El transporte que veremos mañana tenía una
función específica.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LoQueVendrá, #anticipo, #Temporada2021, #décimoaniversario
La
nota de la sección “Publicidad Extranjera”, del día de mañana, nos traerá
una vieja publicidad de un modelo de automóvil. Dicho auto no era conocido en nuestro
país, en el año que se publicó el aviso gráfico. Lo sería unos años más tarde.
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La
marca de camiones White, de Estados Unidos, nació como fábrica de automóviles. Recién a mediados de la década del diez, del siglo
XX, arrancaría la producción de camiones. La vieja publicidad, del año
1957, nos muestra las capacidades de los camiones White.
Publicidad de la revisa Time de año 1957. |
La
nota del día de mañana, que se publicará en la sección “Camión Antiguo”,
será sobre una marca relativamente conocida. Claro que no tanto en nuestro
país, aunque llegaron algunas unidades importadas, pero en baja cantidad. Un
camión asociado a grandes cargas y movimientos.
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La empresa Honda Motor
Company Limited presenta, en el año 1976, su motocicleta Honda CG 125. La cual estaba basada en el modelo CB 125, que tenía árbol
de levas a la cabeza. Dado que, a los mercados emergentes, que se exportaba
el modelo precedente, es que decide fabricar una moto con motor válvulas a
la cabeza, pero accionadas por un árbol de levas en el block. Eso por la
falta de mantenimiento en los mercados que se vendía la moto. El motor era de cuatro
tiempos y monocilíndrico con una cilindrada de 124 centímetros cúbicos y
una potencia de 11 HP a 9.000 revoluciones por minuto. La capacidad de
tanque de combustible era de 10 litros y contaba con velocímetro con odómetro
total y tacómetro. El arranque era por patada y el encendido era
mediante un magneto. El embrague era en baño de aceite y de placa
múltiple. Venía pintada en tres colores: rojo, naranja y negro. En
el manillar tenía un seguro para poder dejar el casco, además de contar
con dos espejos retrovisores. Para los lectores interesados en conocer
más datos, de la motocicleta Honda CG 125, les dejo este enlace, con una
nota del año 2020: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/honda-cg-125-motocicleta-importada.html
La
nota de mañana, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos traerá los
datos técnicos de una motocicleta, de baja cilindrada, que se importó a nuestro
país. Una marca, y una moto, conocida en nuestro mercado interno.
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La
empresa alemana Auto Union AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) presentó en el Salón de Frankfurt, Alemania, en el año 1956,
al todo terreno llamado Munga. A partir de octubre de ese mismo año entraría en
producción bajo la marca DKW y el modelo fue 91/4.
Mañana en la nota, de la sección “Auto Extranjero”, los lectores de Archivo de autos podrán conocer datos sobre un vehículo todo terreno, que se fabricó en Europa. Un modelo con características particulares y conocido por muchos. Un modelo que prestó servicios como vehículo militar en su país de origen.
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La
revista especializada, en la industria automotriz argentina, Su Auto le realizó
una prueba, en el año 1980, al Fiat 128 Europa. Modelo que la automotriz Fiat Argentina S.A.
exportaba a Europa en el mencionado año.
Mañana
en la nota, de la sección “Test Argentino”, los lectores de Archivo de
autos podrán conocer. algunas impresiones de manejo, de un modelo fabricado en
nuestro país. Un auto europeo producido bajo licencia de una reconocida marca
en nuestro mercado interno.
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La
tercera incógnita del mes de marzo, con la temática “Tableros Clásicos”
nos trae la siguiente pregunta:
¿Qué
marca era la de este viejo automóvil?
Algunos
reconocerán la marca, y hasta el modelo, de viejo auto, cuyo trompa será la
incógnita a develar. Otros tendrán dudas, como siempre pasa. La fecha límite
para responder es el viernes 26 de marzo a las 20 horas. La respuesta la
envía al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.
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#triviasemal, #Temporada2021, #décimoaniversario
Durante
mucho tiempo fuimos un equipo con el Gordo Horacio. Ambos nos dedicábamos a
correr carreras de autos. Claro que éramos más amateurs que profesionales, pero
nos desempeñábamos bastante bien. Aunque nuestros autos eran diferentes
estábamos juntos en el mismo equipo. Algunas carreras las ganaba el Gordo
Horacio y otras yo. Muchas veces hicimos el uno-dos. Algunos pensaban que
éramos imbatibles.
La
respuesta correcta era decir que la trompa del viejo automóvil correspondía a
un Renault Viva Grand Sport. Juan Carlos Bono respondió que el automóvil
era un Renault Vivaquatre
Los
“autitos de colección” de mi infancia, de la escala 1:86, siempre me llamaron la
atención. Una de las marcas
que conocí, y conservé, es Mini Cars de la empresa española Anguplas. Justamente
de esa marca veremos un Jaguar Mark Nine.
El “Garaje
Miniatura” abre sus puertas, como lo hace cada sábado, en esta ocasión veremos
una miniatura, en todo el sentido de la palabra. Ya que veremos uno de esos “autitos
de colección”, de mi infancia, de diminuto tamaño de una marca europea, que no
existe más.
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La
empresa automotriz Fiat Automóviles S.A. presenta, en el año 1978, un rediseño
del Fiat 128, que pasa a llamarse 128 Europa. Esta publicidad, del año 1979, era parte de la campaña publicitaria de la
nueva versión.
Mañana
la nota, de la sección “Publicidad de Argentina”, nos mostrará una versión
de un modelo, muy conocido, producido en nuestro país bajo licencia. Un rediseño
que modernizó a este auto fabricado por una marca europea.
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El
Hillman Minx IV fue presentado en el año 1949 y se lo produjo hasta el año
1951. Pero el modelo Minx
tenía muchos más años de estar en producción y con cambios en sus
características mecánicas. En esta nota conoceremos un poco de su historia.
Mañana
en la nota, de la sección “Auto Antiguo”, conoceremos algo de la
historia, y los datos técnicos, de un automóvil europeo. Modelo que estuvo
muchos años en producción en su país de origen.
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Las motocicletas
Zanella de 125 centímetros cúbicos de cilindrada evolucionaron con el correr de
los años. Tal el caso de la Zanella XX 125 que
veremos en esta ficha técnica. Su motor monocilíndrico era de dos tiempos
con una cilindrada de 123,48 centímetros cúbicos y una potencia de 14,4 HP a
6.800 revoluciones por minuto. El encendido era mediante un volante
magnético electrónico de la marca Motoplat de 12 volts y 130 watts. El
carburador podía ser de la marca Mikuni VM-26 o de la marca Dell’ Orto
PHPH 26 BS. El arranque era mediante palanca y la caja de velocidades
era de 5 marchas. El embrague era de discos múltiples en baño de aceite.
El cuadro era de doble cuña y ambos frenos contaban con un diámetro de 123
milímetros. La suspensión delantera tenía un recorrido de 135 milímetros
y la trasera contaba con una regulación de cinco posiciones. El tanque
de combustible tenía una capacidad de 10 litros y estaba fabricado en chapa
estampada. El consumo promedio era de 3,6 litros para recorrer 100
kilómetros. Los neumáticos eran de la marca Imperial Cord.
Una vez más la sección cambia y pasa a llamarse “Camión Extranjero”, al menos por el día de hoy. Veremos un camión francés un tanto raro para la época que se lanzó, 1965, diríamos que de vanguardia. Algunas soluciones mecánicas no eran tan comunes en los camiones de su época.
Un
mito fierrero, muy difundido, en Argentina sostiene que las moto cabinas
Messerschmitt fueron hechas con partes de avión. La siguiente nota demostrará que no fue así
y cuál puede ser el origen de esa leyenda que circula desde hace años.
La
segunda incógnita de la temática mensual, “Trompas Clásicas”, es la
siguiente:
¿Qué
marca y qué modelo de auto trajo esta trompa?
Algunos
conocerán de inmediato de qué automóvil se trata. Otros dudarán y, tal vez, algunos
se confundan. Pero siempre aparecen sorpresas con el conocimiento de los lectores
de Archivo de autos. La fecha límite para responder es el viernes 19 de
marzo a las 20 horas. La respuesta la envía a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
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#TrompasClásicas, #preguntasemanal, #triviasemanal
Los
productos para ahorrar combustible siempre estuvieron presentes, en la
industria del accesorio de Argentina.
Tanto en las décadas del sesenta, como setenta del siglo pasado. En esta vieja
publicidad, que veremos en la siguiente nota, se trata del Miles Master.
Nuevamente
llega una nota, de la sección “Accesorios y Algo Más”, en esta ocasión
con uno de aquellos aditamentos, que se conseguían en los años setenta. Otro producto
más de los cientos, o miles, que produjo la industria del accesorio en
Argentina.
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#décimoaniversario
La
respuesta era mencionar que la marca del automóvil era Buick. No hubo ganadores
esta semana que termina.
La
siguiente nota, que podrán leer los lectores, fue la primera en iniciar una
nueva sección: “Garaje Miniatura”, eso fue el sábado 23 de enero
de 2016. Quise recordar, en el décimo aniversario, ese comienzo. También
recordar a un seguidor de Archivo de autos, Alejandro Ochnio, quien
falleció el año pasado y fue un lector por años. Les dejo aquella primera nota:
La
nota de mañana, del “Garaje Miniatura”, nos llevará a conocer el primer
post con el cual arrancó la sección. Eso fue en la Temporada 2016 de Archivo de
autos. La primera nota nos llevará a conocer uno de los “autitos de colección”
que he conservado, por décadas, desde mi infancia.
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Las
cupés Mitsubishi Galant GSR llegaron a ingresar a Argentina con la apertura de
la importación de vehículos. El
importador para nuestro país fue Alberto J. Armando, en ese caso, se
trata de una cupé Mitsubishi Galant Lambda GSR publicitada en Japón.
Publicidad tomada de una revista de Japón del año 1980. |
Mañana
en la nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, podremos ver una publicidad
publicada en el Lejano Oriente. Esas publicidades “raras” que he conservado por
décadas. La cual nos muestra un automóvil que supimos conocer en Argentina,
gracias a la importación de vehículos.
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La
marca estadounidense de camiones Autocar se remonta a finales del siglo XIX,
pero en esa época no producían vehículos de carga. En la vieja publicidad, que veremos en esta
nota, de la sección “Camión Antiguo”, se ven camiones Autocar, tanto
cisterna, como de transporte de carga, vinculados a la industria petrolera.
Publicidad tomada de la revista Time del año 1957. |
Mañana
en la nota, de la sección “Camión Antiguo”, veremos una vieja publicidad
de un camión de marca reconocida. Algunas unidades circularon en nuestro país
de esta marca, que muchos fierreros argentinos conocen.
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La empresa francesa Société Anonyme
Automobiles Citroën presentó, a finales, del año 1967 al Citroën Dyane. Al
año siguiente lanzó la versión Dyane 6 con la misma cilindrada que esta
versión, que vemos en esta ficha técnica, pero con menor potencia. En el año
1970 se le incorporó la tercera ventanilla lateral. Un dato fiscal de Francia:
la potencia era de 3 CV. La caja de velocidades era de cuatro marchas
y en forma opcional se podía solicitar el embrague centrífugo. La suspensión
era independiente en las cuatro ruedas con amortiguadores hidráulicos y
resortes helicoidales horizontales. El sistema eléctrico era de 12 volts con
una batería de 125/25 amperes por hora y con un alternador de 390 watts
y 28 amperes. La capacidad del tanque de combustible era de 25 litros.
El consumo de combustible en la ciudad era de 7,2 litros para recorrer 100
kilómetros. En ruta a 90 kilómetros por hora el consumo era de 5,7 litros
para la misma distancia. El volante, de tope a tope, necesitaba de 3,25
vueltas y el radio de giro entre aceras era de 5,30 metros.
Mañana
en la nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, veremos los datos
técnicos de un modelo de automóvil, que se fabricó en Europa. Un auto utilitario
que fue la evolución de otro modelo muy conocido, en todo el mundo.
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Hubo
algunas motocicletas, en la década del setenta, con motor Wankel, la Suzuki
RE-5 fue una de ellas. Se
la presentó en Tokyo Motor Show en el año 1973 con un motor de la marca
alemana NSU (NeckarSUlm).
Mañana
en la nota, de la sección “Moto Extranjera”, conoceremos una motocicleta
con una característica particular. Esta moto, como algunas pocas más, fueron de
las pocas que tuvieron una motorización de este tipo.
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