La
revista especializada, en la industria automotriz argentina, Su Auto le realizó
una prueba, en el año 1980, al Fiat 128 Europa. Modelo que la automotriz Fiat Argentina S.A.
exportaba a Europa en el mencionado año.
Revista Su Auto
La
revista argentina Su Auto fue el medio especializado que mejor abordó a la
industria automotriz, de nuestro país, durante la década del ochenta y parte de
la siguiente década.
Entre sus secciones estaba “Su Autotest” donde probaron modelos
nacionales, como importados.
Justamente
de la producción nacional, en el número 4 de marzo de 1980, probaron el Fiat
128 Europa. Modelo que se estaba exportando, a Europa, en ese momento de la
historia de la empresa Fiat Argentina S.A.
De
esa manera los periodistas de la mencionada revista tuvieron la suerte de
testear un modelo de exportación. Eso en medio de un mercado interno
abierto, en el año 1979, a la importación de vehículos de todo tipo, de marcas
y modelos.
Fiat 128 Europa
Hace
pocos días vimos una publicidad, de este mismo modelo, del año 1979. El Fiat
128 Europa se presentó en el mercado argentino en el año 1978. Se le hizo un
rediseño de trompa y cola, con otros cambios internos en tapizados, asientos y
tablero. Una modernización de un modelo producido, en Argentina, desde el año
1971.
La
prueba realizada por Su Auto dio un balance positivo del modelo. Si bien
no es un testeo exhaustivo da una idea al lector de cualidades y defectos, muy
pocos, del Fiat 128 Europa. Creo que la revisa buscaba más orientar al
lector, como usuario.
Si
bien en la nota no se lo menciona el modelo testeado fue un Fiat 128 Europa
CL 1300. Ya que en ese año todavía se comercializaba el 128 Europa CL
1100, es decir con el motor de menor cilindrada. Tengo entendido que el que
se exportaba a Europa era el CL 1300.
La prueba
Lo
que tenía a favor el Fiat 128 Europa era el habitáculo espacioso para transportar
a cuatro pasajeros. En
especial en el segmento que se ubicaba. Eso por la distribución de un 20%
para el grupo propulsor y un 80% restante para los pasajeros y la carga.
Pero
además los testers elogiaron su tenida en especial en ruta. Donde los
vientos laterales, o el sobrepaso de vehículos de gran porte (ómnibus de larga
distancia, o camiones semirremolque) no afectaban su estabilidad.
Los
mismo para los frenos que eran efectivos para esta versión. Lo mismo que
la dirección y las luces. Aunque se quejaron de que la palanca de
cambios, no era todo lo precisa que les gustaba. También el instrumental
estaba bien, aunque escueto.
Performances
Ya
mencioné que esta prueba de la revista Su Auto no era muy exhaustiva,
sino que apuntaba más a la generalidad para el usuario. Tal vez se
podrían catalogar la nota como una impresión de manejo, más que una prueba en
sí.
Pero
algunos datos de sus performances estaban volcados en las dos páginas que
ocupaba la nota. Entre ellas las velocidades máximas obtenidas: 149,750
kilómetros por hora con viento a favor y 147,299 kilómetros por hora con viento
en contra. Poca diferencia entre ambos resultados.
Esto
podían deberse al coeficiente aerodinámico ya que el motor tenía 60 HP a 6.000
revoluciones por minuto, según lo declarado por la fábrica. Según los
periodistas el Fiat 128 Europa pedía más potencia.
La
aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 12 segundos con viento a
favor y de 12 segundos y 36 centésimas con viento en contra. El consumo en
ciudad era de 12,24 kilómetros por litro, mientras que en ruta era de
14,18 kilómetros por litro.
Consideraciones finales
El
resultado final era más que favorable para el Fiat 128 Europa. En especial en
la habitabilidad que tenía en comparación con modelos más grandes. Es decir,
ofrecía una comodidad para los pasajeros acorde a un modelo de otro segmento.
Los
viajes largos, en ruta, no demandaban un excesivo cansancio de parte del
conductor. Además, que se podía tener un manejo divertido, pero teniendo la
precaución de ajustarse bien el cinturón de seguridad, “si no se quiere
sentir como huevo duro en plato playo”.
Un
aporte para finalizar: el precio de venta en marzo de 1980, que estaba
publicado en el mismo número 4 de la revista Su Auto: $27.679.680 para
el 128 Europa CL 1300 y $25.999.600 para el 128 Europa CF 1100. El valor
expresado en dólares de ese momento eran unos 15.800 para el CL 1300 y
unos 14.800 para el CF 1100.
Las
fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Su Auto
mencionada, donde en las páginas 8 y 9, se publicó el test al Fiat
128 Europa. Lo mismo que la información de esta nota.
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Creo que el 1100 también se ha exportado a Europa, de acuerdo con países donde motores de cilindraje más baja recogían menos impuestos.
ResponderBorrarTengo que buscar el dato para confirmarlo.
BorrarPero tengo entendido que las unidades que fueron a Italia era 1300 CL.
Saludos.