lunes, 22 de marzo de 2021

Prueba del Fiat 128 Europa del año 1980

La revista especializada, en la industria automotriz argentina, Su Auto le realizó una prueba, en el año 1980, al Fiat 128 Europa. Modelo que la automotriz Fiat Argentina S.A. exportaba a Europa en el mencionado año.

 


Revista Su Auto

 

La revista argentina Su Auto fue el medio especializado que mejor abordó a la industria automotriz, de nuestro país, durante la década del ochenta y parte de la siguiente década. Entre sus secciones estaba “Su Autotest” donde probaron modelos nacionales, como importados.


 


Justamente de la producción nacional, en el número 4 de marzo de 1980, probaron el Fiat 128 Europa. Modelo que se estaba exportando, a Europa, en ese momento de la historia de la empresa Fiat Argentina S.A.

 

De esa manera los periodistas de la mencionada revista tuvieron la suerte de testear un modelo de exportación. Eso en medio de un mercado interno abierto, en el año 1979, a la importación de vehículos de todo tipo, de marcas y modelos.

 

Fiat 128 Europa

 

Hace pocos días vimos una publicidad, de este mismo modelo, del año 1979. El Fiat 128 Europa se presentó en el mercado argentino en el año 1978. Se le hizo un rediseño de trompa y cola, con otros cambios internos en tapizados, asientos y tablero. Una modernización de un modelo producido, en Argentina, desde el año 1971.


 


La prueba realizada por Su Auto dio un balance positivo del modelo. Si bien no es un testeo exhaustivo da una idea al lector de cualidades y defectos, muy pocos, del Fiat 128 Europa. Creo que la revisa buscaba más orientar al lector, como usuario.

 

Si bien en la nota no se lo menciona el modelo testeado fue un Fiat 128 Europa CL 1300. Ya que en ese año todavía se comercializaba el 128 Europa CL 1100, es decir con el motor de menor cilindrada. Tengo entendido que el que se exportaba a Europa era el CL 1300.

 

La prueba

 

Lo que tenía a favor el Fiat 128 Europa era el habitáculo espacioso para transportar a cuatro pasajeros. En especial en el segmento que se ubicaba. Eso por la distribución de un 20% para el grupo propulsor y un 80% restante para los pasajeros y la carga.


 


Pero además los testers elogiaron su tenida en especial en ruta. Donde los vientos laterales, o el sobrepaso de vehículos de gran porte (ómnibus de larga distancia, o camiones semirremolque) no afectaban su estabilidad.

 

Los mismo para los frenos que eran efectivos para esta versión. Lo mismo que la dirección y las luces. Aunque se quejaron de que la palanca de cambios, no era todo lo precisa que les gustaba. También el instrumental estaba bien, aunque escueto.

 

Performances

 

Ya mencioné que esta prueba de la revista Su Auto no era muy exhaustiva, sino que apuntaba más a la generalidad para el usuario. Tal vez se podrían catalogar la nota como una impresión de manejo, más que una prueba en sí.

 

Pero algunos datos de sus performances estaban volcados en las dos páginas que ocupaba la nota. Entre ellas las velocidades máximas obtenidas: 149,750 kilómetros por hora con viento a favor y 147,299 kilómetros por hora con viento en contra. Poca diferencia entre ambos resultados.


 

Esto podían deberse al coeficiente aerodinámico ya que el motor tenía 60 HP a 6.000 revoluciones por minuto, según lo declarado por la fábrica. Según los periodistas el Fiat 128 Europa pedía más potencia.

 

La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora era de 12 segundos con viento a favor y de 12 segundos y 36 centésimas con viento en contra. El consumo en ciudad era de 12,24 kilómetros por litro, mientras que en ruta era de 14,18 kilómetros por litro.

 

Consideraciones finales

 

El resultado final era más que favorable para el Fiat 128 Europa. En especial en la habitabilidad que tenía en comparación con modelos más grandes. Es decir, ofrecía una comodidad para los pasajeros acorde a un modelo de otro segmento.

 

Los viajes largos, en ruta, no demandaban un excesivo cansancio de parte del conductor. Además, que se podía tener un manejo divertido, pero teniendo la precaución de ajustarse bien el cinturón de seguridad, “si no se quiere sentir como huevo duro en plato playo”.


 


Un aporte para finalizar: el precio de venta en marzo de 1980, que estaba publicado en el mismo número 4 de la revista Su Auto: $27.679.680 para el 128 Europa CL 1300 y $25.999.600 para el 128 Europa CF 1100. El valor expresado en dólares de ese momento eran unos 15.800 para el CL 1300 y unos 14.800 para el CF 1100.

 

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Su Auto mencionada, donde en las páginas 8 y 9, se publicó el test al Fiat 128 Europa. Lo mismo que la información de esta nota.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

 

#Archivodeautos, #TestArgentino, #Fiat128EuropaCL1300, #SuAuto, #revista, #Argentina, #FiatAutomóviles, #prueba, #test, #roadtest, #impresiónmanejo, #marzo1980, #Fiat128, #Fiat128Europa, #exportación, #Europa


2 comentarios:

  1. Creo que el 1100 también se ha exportado a Europa, de acuerdo con países donde motores de cilindraje más baja recogían menos impuestos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo que buscar el dato para confirmarlo.
      Pero tengo entendido que las unidades que fueron a Italia era 1300 CL.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.