jueves, 25 de marzo de 2021

White, una marca de camiones de Estados Unidos

La marca de camiones White, de Estados Unidos, nació como fábrica de automóviles. Recién a mediados de la década del diez, del siglo XX, arrancaría la producción de camiones. La vieja publicidad, del año 1957, nos muestra las capacidades de los camiones White.


Publicidad de la revisa Time de año 1957.
 

Rollin Henry White

 

Thomas White fundó en el año 1858 una empresa para fabricar máquinas de coser, la White Sewing Machine Company. Rollin Henry White, hijo de Thomas, se interesó en el año 1899 por los motores a vapor. En especial para su uso en automóviles.

 

En un rincón de la empresa de su padre comenzó a diseñar un modelo que comenzó a producir en el año 1900. Marcando lo que sería el futuro de la marca White uno de los modelos era un furgón de reparto, claro que más parecido a un carro tirado por caballos.

 

La fabricación de autos a vapor fue creciendo y en el año 1906 nace la empresa White Motor Car Company, y de esa manera se independiza de la fábrica de máquinas de coser de su padre. Acá tiene un origen en común, en la fabricación de autos, con la marca Autocar, que años más tarde controlaría.

 

White Motor Car Company

 

Luego de la creación de su empresa propia, Rollin Henry White, siguió mejorando sus modelos con motores a vapor. Tuvo varios modelos en producción, y fue una de las automotrices estadounidenses que se dedicó a producir autos a vapor.

 

Pero ante el desarrollo de los motores de combustión interna, y también por la elección de público, produjo su primer automóvil con motor a explosión en el año 1910. Eso en paralelo al catálogo de modelos a vapor.

 

Pero para el año 1911 deja de lado, para siempre, los motores a vapor. Se concentra en producir modelos de 4 y 6 cilindros en línea con diferentes potencias. Para esa misma época comienza la producción de camiones White.

 

Los camiones

 

Durante estallido de la Gran Guerra, como se la conoció en su momento, a la Primera Guerra Mundial, la producción de camiones se intensificó. En especial los de uso militar. Al finalizar la contienda la producción de autos se abandonó.

 

Desde ese momento la marca White solo fabricó camiones, de diversos y tipos, y autobuses. Incluso durante la depresión económica, iniciada en el año 1929, la empresa se fusionó con la marca Studebaker.

 

Eso fue en el año 1932 y solo duró hasta el año 1934. Donde se separó y tuvo una nueva razón social: White Motor Corp. Under Robt. Nuevamente comenzó a crecer y adquirir otras marcas de camiones. Una de ellas fue la Autocar en el año 1953.

 

La publicidad

 

Hace poco tiempo vimos, en esta misma sección “Camión Antiguo”, otra publicidad de la década del cincuenta con la marca Autocar, que ya pertenecía a la White Motor Company. En esta oportunidad solo vemos camiones White.

 

Lo mismo que en esa publicidad mencionada apuntaba al mercado de exportación. Ya que al pie de la publicidad se menciona a la Export Division (División de Exportación). Tanto que los camiones White están fotografiados en Australia.

 

La foto superior nos muestra un camión White WC 2864 transportando, en un carretón, una caldera de 48 toneladas de peso. La foto inferior se ve a otro camión White con una viga de 59 toneladas. En ambos casos la empresa es Yellow Express.

 

Consideraciones finales

 

Tal vez algunos lectores se enteraron, por esta nota, que la marca White nació dentro de una fábrica de máquinas de coser. Pero que los primeros vehículos fueron automóviles con motores a vapor. Recién después de la Primera Guerra Mundial se dedicarían de lleno a producir camiones.

 

La vieja publicidad apareció publicada en la revista Time del lunes 14 de octubre de 1957 en la página 47. Otro documento que nos trae desde el pasado un documento gráfico de estos camiones estadounidenses de la marca White.

 

Una manera de repasar la historia de los viejos vehículos que supimos conseguir. De paso conocer un poco de la historia de estas marcas del pasado que lograron dejar una marca durante los años que produjeron sus vehículos. 

La nota sobre los camiones Autocar y una vieja publicidad del año 1957: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/03/los-camiones-autocar-y-la-industria.html 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónAntiguo, #WhiteMotorCarCompany, #WhiteMotorCompany, #White, #EstadosUnidos, #UnitedStates, #USA, #año1957, #revista, #Time, #camiónpesado, #AutocarDivision, #ExportDivision, #publicidad, #exportación, #Australia, #YellowExpress, #motoravapor, #auto, #automóviles, #RollinHenryWhite, #ThomasWhite

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.