sábado, 27 de marzo de 2021

Tráiler transporte de caballos de Husky

La marca Husky se lanzó en el año 1964 y pertenecía a la empresa británica Mettoy, que también tenía la conocida marca Corgi. En este caso veremos un tráiler para transportar caballos, de la mencionada marca, que conservo de mi infancia.

 


Husky

 

La empresa Mettoy comenzó a comercializar a través de Woolworth’s, una cadena de tiendas de Gran Bretaña, la marca Husky. Eso en un principio fue el exclusivo canal de venta de estos “autitos de colección”, que salieron a competir con los Matchbox de la empresa Lesney Products & Co. Ltd.


 


Al igual que los Matchbox contaba con un catálogo de 75 piezas. Hemos visto, en notas pasadas, en esta sección llamada “Garaje Miniatura”, algunos de los Husky que conservo de mi infancia.


 


La diferencia en la calidad de las piezas era notable frente a los Matchbox. En general tenían un chasis de plástico con una lengüeta que ejercía la función de suspensión. Pero algunas piezas tuvieron el chasis de metal, como este Rice Beaufort Horsebox.

 

Rice Beaufort Horsebox

 

El tráiler para transporte de caballos de Husky fue la pieza 38a del catálogo. Por lo que vi solo vino en el mismo color que conservo. Como dije antes toda la pieza es metálica, incluso su chasis.


 


Eso se ve en las fotografías que ilustran esta nota sabatina. Lo mismo que su estado de conservación. Bastante bien para los años que tiene encima. Recuerden los lectores que estos modelos eran juguetes, y no piezas de colección.


 


Siendo un niño que las considerara de colección es otro tema. Tal vez anticipándose a lo que harían, muchos adultos, con estos modelos construidos en metal fundido. En muchos casos, algunas marcas, se volvieron objetos coleccionables.

 

El tráiler

 

Los modelos que eran para arrastrar, léase remolque, acoplado, tráiler o batán, tenían un atractivo cuando era chico. Además, la posibilidad de tener algún “autito de colección” para remolcarlo era un plus.


 


Eso le sumaba puntos a esa pieza que nos regalaban. Ya sea por buen comportamiento, o por buen desempeño en la escuela primaria. Diríamos que eran un incentivo y lo aceptábamos más que gustosos. Todo por jugar con esos modelos.


 


Matchbox también tenía su “Horsebox” en su catálogo. Incluso fue nota del “Garaje Miniatura”. En alguna futura nota compararemos ambas piezas de las dos marcas británicas. Será interesante ver a los dos remolques en una nota.

 

Los juegos

 

Este tráiler, seguramente, fue uno de los elegidos a la hora de jugar. Como no era un Matchbox sufría más castigo en los juegos. Una de las cosas que hacía era crear escenarios con plastilina.


 


Ese material moldeable me daba la oportunidad de crear un terreno similar a un camino de barro. La imaginación estaba completamente disparada en aquellos años y los mundos creados aparecían mágicamente.


 


La pandemia mundial me hizo reencontrar con este tráiler Husky. Fue verlo y recordar juegos y en parte descubrir residuos de plastilina. Esa que usaba para crear caminos complicados. No es la única pieza que todavía conserva ese material.


 


Don Covid me hizo reencontrarme con varios “autitos de colección” que no tuvieron el mejor de los tratos. En especial en los juegos infantiles sobre la mesa libro de mi casa de la infancia. Horas de juego por las tardes en un departamento del barrio de Recoleta.

 

El coleccionismo

 

Siempre les recuerdo a los lectores que no soy un coleccionista. En todo caso soy un conservacionista. Alguien que tuvo la suerte de guardar por años, décadas para ser más exacto, esos modelos con los que jugaba en mi infancia.


 


Infancia que transcurrió, básicamente, durante la década del sesenta. Esos “autitos de colección” fueron mi contacto con el mundo del automóvil. Sin ellos no existiría Archivo de autos, y mucho menos esta sección llamada “Garaje Miniatura”.


 


Son parte de mi escuela fierrera y los guardé como un recuerdo. Pude hacerlo y ahora parecen ser una colección. Pero en realidad están ahí para recordarme de dónde vengo y lo que esos “autitos de colección” me dieron. El conocimiento de muchas marcas y modelos.


 


Por eso no me considero un coleccionista, porque no lo fui de adulto, como si les sucedió a muchos que tuvieron Matchbox, Husky, Corgi, Buby, Majorette, Tomica y demás marcas que marcaron para siempre su forma de ser. Muchos pasaron de coleccionar autos a escala a autos reales…

 

Consideraciones finales

 

Los lectores conocieron otro de esos “autitos de colección” de mi infancia. Seguramente algunos también lo tuvieron y otros tengan la suerte de conservarlo. Como también están aquellos que luego de adultos lo buscaron y compraron por los recuerdos.


 


Lo que demuestra cómo nos marcaron estos autos a escala. Además de dejarnos muchas horas de juegos y alegría. Nos fueron formando en una escuela fierrera, sin que no diéramos cuenta. Así pudimos reconocer a muchos autos y marcas.


 


De ahí la importancia de los juegos y de no perder la capacidad de jugar. Aunque seamos adultos y muchos nos digan que jugar es cosa de chicos. A esas personas les diría que dejar de jugar es empezar a morir de a poco.


 


Estas notas sabatinas, como el armado general de Archivo de autos, es un juego. Pero entiéndase que un juego de adultos, mucho más complejo, que simplemente pasarse horas sobre una colcha de planchar, como escenario y los amados “autitos de colección”. Pero no deja de tener ese mismo espíritu de los años sesenta…

 

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 10º / 2011-2021

 

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #RiceBeaufortHorsebox, #Husky, #Mettoy, #autitodecolección, #diecast, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #Inglaterra, #England, #décadadelsesenta, #trailer, #horsebox, #remolque, #caballo, #transportedecaballos, #pieza38a


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.