martes, 23 de marzo de 2021

Munga, el todo terreno de Auto Union del año 1956

La empresa alemana Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó en el Salón de Frankfurt, Alemania, en el año 1956, al todo terreno llamado Munga. A partir de octubre de ese mismo año entraría en producción bajo la marca DKW y el modelo fue 91/4.

 


Munga

 

El nombre del todo terreno de Auto Union es en realidad un acrónimo. En alemán significa Mehrzweck UNiversal Gelandefahrzeug Allradantrieb, que en traducido al español tiene este significado: Vehículo todo terreno universal de usos múltiples con tracción integral. Algo similar al acrónimo Unimog.


 


La mecánica era de la marca DKW, una de las cuatro automotrices que conformaron el consorcio Auto Union, en el año 1932, el Munga era, técnicamente el modelo F 91/4 para el año 1956.

 

Pero a lo largo de su existencia habrá Munga-4, Munga-6 y Munga-8. El número indicará la cantidad de plazas para los pasajeros, que podía transportar. Fue pensado como un vehículo todo terreno, tomando el ejemplo del Jeep de Willys.

 

Las versiones

 

Si bien tuvo un uso militar, como lo demuestra las imágenes que ilustran esta nota, de un DKW Munga del año 1961, que fue expuesto en el stand del Auto Union DKW Club de AutoClásica 2018, hubo versiones civiles.


 


En un libro que cuenta la historia de Audi, y de todas las demás marcas que integraron el consorcio Auto Union, como DKW, Audi, Horch, Wanderer y NSU, se menciona que también fue usado en tareas agrícolas, forestales y hasta por cazadores.

 

También hay una foto histórica, la última, donde se ve a tres Munga, uno de los cuales participó de un raid por todo el mundo. Seguramente para demostrar la robustez de este todo terreno alemán con un motor de tres cilindros y de dos tiempos.

 

La mecánica

 

El motor era dos tiempos y tres cilindros en línea con una cilindrada de 903 centímetros cúbicos con una potencia de 38 CV DIN a 4.200 revoluciones por minuto. Este motor corresponde a la primera versión del Munga: DKW F 91/4 que se comenzó a comercializar en noviembre de 1956.


 


Esta primera versión se produjo hasta mediados del año 1957. Desde mediados del año 1958 y hasta mediados de 1962 el motor aumentó la cilindrada a 981 centímetros cúbicos con una potencia de 43 CV a 4.500 revoluciones por minuto. Este motor es el que tiene la unidad de las fotos a color.

 

La tracción era en las cuatro ruedas y contaba con una caja de cambios de cuatro velocidades. La suspensión era independiente en las cuatro ruedas y los frenos a tambor en todas las ruedas. El sistema eléctrico era de 24 volts con un dínamo que se podía conectar a una soldadora.

 

Las dimensiones y demás

 

Las medidas del DKW Munga del año 1956 eran las siguientes: largo, 3.445 milímetros; ancho, 1.810 milímetros; alto, 1.735 milímetros; distancia entre ejes, 2.000 milímetros; trocha delantera, 1.206 milímetros y trocha trasera, 1.206 milímetros. Ángulo de ataque, 43º y ángulo de salida de 41º. La capacidad del tanque de combustible era de 45 litros. Los neumáticos eran de la medida 6.00 x 16 pulgadas. La velocidad máxima, en la primera versión, era de 94 kilómetros por hora.


 


Un todo terreno

 

Luego de finalizaba la Segunda Guerra Mundial el estado alemán tomó la decisión de contar con un vehículo todo terreno, para sus fuerzas armadas. Fue así fue como las Fuerzas Armadas de Alemania Occidental, conocida como Bundeswehr, llamó a concurso para renovar sus vehículos todo terreno. La empresa que obtuvo la licencia fue DKW y el modelo que ganó fue el Munga.


 


Prestó servicios, no solo en las fuerzas alemanas, sino también en la policía fronteriza de Alemania, y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), o NATO (North Atlantic Treaty Organization), en inglés. También fue usado en cuarteles de bomberos. Aunque hubo unidades comercializadas para uso civil.

 

La inspiración

 

El DKW Munga fue la inspiración para el Desarrollo del Volkswagen Iltis del año 1979. Hay que recordar que la empresa Auto Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) pasó a estar controlada por Volkswagenwerk AG a partir del año 1965.


 


Por eso es considerado el sucesor del Munga, que se comercializó en Alemania desde noviembre de 1956 hasta diciembre de 1968. A partir del año 1962 se comenzó a ofrecer las versiones Munga-4, Munga-6 y Munga-8. El número indicaba la cantidad de pasajeros que podía transportar.

 

En este caso ya contaban con el aumento de cilindrada, y potencia, del motor de tres cilindros y de dos tiempos. Motor similar al que usara el sedán Auto Union 1000 S que fabricó IASFSA (Industria Automotriz Santa Fe SA) en Argentina.

 

Consideraciones finales

 

El DKW Munga tuvo una versión brasileña, el DKW Candango, fabricada bajo licencia por la empresa Vemag (Veículos e Máquina Agrícolas SA). El cual será tema de una nota futura de esta misma sección, llamada “Auto Extranjero”.


 


Las fotografías a color corresponden a un DKW Munga del año 1961 y las tomé en el stand del Auto Union DKW Club el día viernes 12 de octubre de 2018 durante la realización de AutoClásica en el Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires.


 


La fotografía en blanco y negro la tomé de una publicación de la empresa Audi NSU Auto Union Aktiengesellschaft llamada “A History of Progress 1983”, que me mandaron por correo en el año 1984. La foto de los tres Munga aparece en la página 53.

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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4 comentarios:

  1. Me encanta lo sencillo que es un motor 2T, aún que en Brasil el derivativo regional del Munga no fue tan exitoso precisamente porque a los militares les han preferido motores 4T tanto nafteros en el Jeep cuanto Diesel en el Toyota Bandeirante.

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    1. En una nota, durante el mes de abril, veremos el DKW Candango, la versión brasileña del DKW Munga.
      Saludos.

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  2. Estaría bueno Mauricio cuando pueda hacer una nota sobre la transmisión de este modelo me sorprendió que tuviera alta y baja

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    1. Hola Sabueso.
      Si consigo la información técnica no tengo problema en armar una nota.
      Saludos.

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