La
empresa alemana Auto Union AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima) presentó en el Salón de Frankfurt, Alemania, en el año 1956,
al todo terreno llamado Munga. A partir de octubre de ese mismo año entraría en
producción bajo la marca DKW y el modelo fue 91/4.
Munga
El
nombre del todo terreno de Auto Union es en realidad un acrónimo. En alemán
significa Mehrzweck UNiversal Gelandefahrzeug Allradantrieb, que
en traducido al español tiene este significado: Vehículo todo terreno
universal de usos múltiples con tracción integral. Algo similar al acrónimo
Unimog.
La
mecánica era de la marca DKW, una de las cuatro automotrices que conformaron
el consorcio Auto Union, en el año 1932, el Munga era, técnicamente el
modelo F 91/4 para el año 1956.
Pero
a lo largo de su existencia habrá Munga-4, Munga-6 y Munga-8. El número
indicará la cantidad de plazas para los pasajeros, que podía
transportar. Fue pensado como un vehículo todo terreno, tomando el ejemplo
del Jeep de Willys.
Las versiones
Si
bien tuvo un uso militar, como lo demuestra las imágenes que ilustran esta
nota, de un DKW Munga del año 1961, que fue expuesto en el stand del Auto
Union DKW Club de AutoClásica 2018, hubo versiones civiles.
En
un libro que cuenta la historia de Audi, y de todas las demás marcas que
integraron el consorcio Auto Union, como DKW, Audi, Horch, Wanderer y NSU,
se menciona que también fue usado en tareas agrícolas, forestales y hasta por
cazadores.
También
hay una foto histórica, la última, donde se ve a tres Munga, uno de los cuales
participó de un raid por todo el mundo. Seguramente para demostrar la
robustez de este todo terreno alemán con un motor de tres cilindros y de dos
tiempos.
La mecánica
El
motor era dos tiempos y tres cilindros en línea con una cilindrada de 903
centímetros cúbicos con una potencia de 38 CV DIN a 4.200 revoluciones por
minuto. Este motor
corresponde a la primera versión del Munga: DKW F 91/4 que se comenzó a
comercializar en noviembre de 1956.
Esta
primera versión se produjo hasta mediados del año 1957. Desde mediados
del año 1958 y hasta mediados de 1962 el motor aumentó la cilindrada a 981
centímetros cúbicos con una potencia de 43 CV a 4.500 revoluciones por minuto.
Este motor es el que tiene la unidad de las fotos a color.
La
tracción era en las cuatro ruedas y contaba con una caja de cambios de cuatro
velocidades. La suspensión era independiente
en las cuatro ruedas y los frenos a tambor en todas las ruedas. El
sistema eléctrico era de 24 volts con un dínamo que se podía conectar a una
soldadora.
Las dimensiones y demás
Las
medidas del DKW Munga del año 1956 eran las siguientes: largo, 3.445
milímetros; ancho, 1.810 milímetros; alto, 1.735 milímetros;
distancia entre ejes, 2.000 milímetros; trocha delantera, 1.206
milímetros y trocha trasera, 1.206 milímetros. Ángulo de ataque, 43º
y ángulo de salida de 41º. La capacidad del tanque de combustible era de
45 litros. Los neumáticos eran de la medida 6.00 x 16 pulgadas.
La velocidad máxima, en la primera versión, era de 94 kilómetros por hora.
Un todo terreno
Luego
de finalizaba la Segunda Guerra Mundial el estado alemán tomó la decisión de
contar con un vehículo todo terreno, para sus fuerzas armadas. Fue así fue
como las Fuerzas Armadas de Alemania Occidental, conocida como Bundeswehr,
llamó a concurso para renovar sus vehículos todo terreno. La empresa que
obtuvo la licencia fue DKW y el modelo que ganó fue el Munga.
Prestó
servicios, no solo en las fuerzas alemanas, sino también en la policía
fronteriza de Alemania, y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), o NATO
(North Atlantic Treaty Organization), en inglés. También fue usado en cuarteles
de bomberos. Aunque hubo unidades comercializadas para uso civil.
La inspiración
El DKW Munga fue la inspiración para el Desarrollo del
Volkswagen Iltis del año 1979. Hay que recordar que la empresa Auto
Union AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) pasó a estar
controlada por Volkswagenwerk AG a partir del año 1965.
Por eso es considerado el sucesor del Munga, que se
comercializó en Alemania desde noviembre de 1956 hasta diciembre de 1968.
A partir del año 1962 se comenzó a ofrecer las versiones Munga-4, Munga-6 y
Munga-8. El número indicaba la cantidad de pasajeros que podía transportar.
En este caso ya contaban con el aumento de
cilindrada, y potencia, del motor de tres cilindros y de dos tiempos. Motor
similar al que usara el sedán Auto Union 1000 S que fabricó IASFSA
(Industria Automotriz Santa Fe SA) en Argentina.
Consideraciones finales
El DKW Munga tuvo una versión brasileña, el DKW
Candango, fabricada bajo licencia por la empresa Vemag (Veículos e Máquina
Agrícolas SA). El cual será tema de una nota futura de esta misma sección,
llamada “Auto Extranjero”.
Las fotografías a color corresponden a un DKW Munga
del año 1961 y las tomé en el stand del Auto Union DKW Club el día
viernes 12 de octubre de 2018 durante la realización de AutoClásica en
el Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires.
La fotografía en blanco y negro la tomé de una
publicación de la empresa Audi NSU Auto Union Aktiengesellschaft llamada “A
History of Progress 1983”, que me mandaron por correo en el año 1984.
La foto de los tres Munga aparece en la página 53.
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Me encanta lo sencillo que es un motor 2T, aún que en Brasil el derivativo regional del Munga no fue tan exitoso precisamente porque a los militares les han preferido motores 4T tanto nafteros en el Jeep cuanto Diesel en el Toyota Bandeirante.
ResponderBorrarEn una nota, durante el mes de abril, veremos el DKW Candango, la versión brasileña del DKW Munga.
BorrarSaludos.
Estaría bueno Mauricio cuando pueda hacer una nota sobre la transmisión de este modelo me sorprendió que tuviera alta y baja
ResponderBorrarHola Sabueso.
BorrarSi consigo la información técnica no tengo problema en armar una nota.
Saludos.