miércoles, 30 de octubre de 2019

Jeep Cherokee Chief 1986

La empresa Règie Nationale des Usines Renault fabricó, o armó, el Jeep Cherokee Chief con motor turbodiesel de la marca Renault, que usaron los modelos Espace y 25 de la marca francesa. En este caso se trata de la versión que importaba, y comercializaba, Renault Italia SpA (Società per Azioni). El modelo Cherokee Chief se presentó en Francia en septiembre de 1983 y se comenzó a comercializar en Italia en octubre de 1986. El turbocompresor era de la marca Garret modelo T2 y la inyección de la marca Bosch. Según algunos datos, que obtuvo la revista italiana especializada Automobilismo, la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 18,5 segundos. El consumo urbano era de 10 kilómetros por litro, en ruta a 90 kilómetros por hora era de 12,6 kilómetros por litro y a 120 kilómetros por hora era de 8,7 kilómetros por litro. El tanque de combustible tenía una capacidad de 76 litros y a 120 kilómetros por hora tenía una autonomía de 661 kilómetros.

martes, 29 de octubre de 2019

Mañana, miércoles 30 de octubre

La nota, de la sección “Ficha Técnica Extranjera”, nos mostrará los datos técnicos de un vehículo de doble tracción. Un 4x4 que se comercializó en un país europeo, pero que era originario de América.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaExtranjera, #Anticipo

Plymouth Valiant V-200 de 1961

La última de edición de AutoClásica 2019 nos dejó, a los que tuvimos la suerte de visitar la muestra anual, varias unidades con alguna rareza. Entre ellas estaba un Plymouth Valiant V-200 sedan dos puertas del año 1961. Justamente este automóvil estadounidense nos servirá para contar que el Valiant I nunca existió.

lunes, 28 de octubre de 2019

Mañana, martes 29 de octubre

La nota del día de mañana, de la sección “Auto Extranjero”, nos mostrará un modelo de automóvil que se lo llama de forma errónea. Además la unidad que veremos es una versión rara para nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Magirus-Deutz 200 RS 12 de 1977

La última edición de AutoClásica 2019 nos permitió ver, a los visitantes a la muestra anual, dos ómnibus exponentes de la industria automotriz argentina de la década del setenta. En el caso de la nota de hoy veremos al ómnibus Magirus-Deutz 200 RS 12 del año 1977, que estuvo exhibido en la Plaza Argentina de los jardines del Hipódromo de San Isidro.

domingo, 27 de octubre de 2019

Mañana, lunes 28 de octubre

La nota, de la sección “Camión Argentino”, nos mostrará un viejo ómnibus fabricado bajo licencia en el país. Además de tener una carrocería muy habitual en los años setenta en Argentina. Muchos recordarán viajes a bordo de este ómnibus en particular…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

Se viene el 5º Encuentro de Jeep

El 5º Encuentro de Jeep se realizará, próximamente, entre los días 8 y 10 de noviembre en la provincia de Córdoba, en las localidades de La Cumbre y Los Cocos. La organización está a cargo de la agrupación Fanáticos del Jeep IKA. En los afiches está el cronograma de las actividades y los lugares para el hospedaje.


La Preguntita del Domingo 322

Llegó la última incógnita semanal del mes de octubre con la temática “motores de folletos”. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil usó este motor?

Sencillo, responder marca y modelo del auto que usó el motor que aparece, con su corte, en la fotografía. Tal vez algunos participantes lo reconozcan de inmediato, otros dudarán y otros es la primera vez que lo ven. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de noviembre a las 20 horas. La respuesta la envían a este email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #preguntasemanal, #triviasemanal, #motoresdefolletos

Asientos cama para el Citroën 2 CV

La sección “Accesorios y algo más” nos demuestra, en sus notas, que el mercado argentino de los accesorios, y otras yerbas, fue muy grande y productivo. Esa industria paralela, a la automotriz, ofreció productos que los modelos de serie no tenían, ni siquiera como opcional, y adolecían de mejoras. Tal es el caso de los asientos cama para el Citroën 2 CV que vemos en esta nota.


sábado, 26 de octubre de 2019

Mañana, domingo 27 de octubre

La nota, de la sección “Accesorios y algo más”, nos traerá un tipo de asiento para los Citroën 2 CV. Una ventaja para este auto utilitario que se fabricó bajo licencia en Argentina. A continuación llega la última incógnita semanal, del mes de octubre, con la temática “motores de folletos”, en “La Preguntita del Domingo 322”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 321

Motor Opel del año 1983


La respuesta correcta era decir que el motor de la fotografía era de la marca Opel. No hubo ganadores para esta incógnita semanal.
 
Motor Opel del año 1983.

Matchbox King Size con dirección

A principios de este mes de octubre vimos, en el “Garaje Miniatura”, los Matchbox chicos que tenía dirección en sus ruedas delanteras. Ahora les toca el turno a los King Size que me acompañan desde la infancia. Son tres “autitos de colección” de los Matchbox más grandes.


viernes, 25 de octubre de 2019

Mañana, sábado 26 de octubre

Nuevamente el “Garaje Miniatura” abre sus puertas, como cada día sábado, para que los lectores conozcan los viejos Matchbox. En esta ocasión, la nota, tratará sobre las piezas del catálogo King Size que tuvieron dirección en sus ruedas delanteras. Seguidamente llegará “La Respuestita del Sábado 321” con la solución de la incógnita semanal sobre la temática, del mes de octubre, “motores de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Honda NC 50, un ciclomotor japonés

La empresa Honda Motor Argentina fue la representante, e importadora, de la marca japonesa Honda para el mercado nacional. La particularidad fue que esta empresa fue importadora de los autos, utilitarios, motos y ciclomotores de la marca. Algo para nada habitual en el mercado argentino. En general eran dos importadores los que traían, por un lado los vehículos de cuatro ruedas, y otra empresa las motocicletas y ciclomotores.
 
Publicidad publicada en el diario Clarín en el año 1980.

jueves, 24 de octubre de 2019

Mañana, viernes 25 de octubre

La nota, de la sección “Publicidad Extranjera”, nos traerá un viejo aviso gráfico de un ciclomotor que se importó a Argentina. Además la marca también tuvo la misma representación para los vehículos de cuatro ruedas en el país…


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #Anticipo

Mercedes-Benz SSK de 1928

La empresa Daimler-Benz presenta en el año 1928 una nueva versión de su modelo deportivo Mercedes-Benz SS (Super Sport), el K (Kurz). Estos autos deportivos eran obra de Ferdinand Porsche. El SSK de 1928 fue su último diseño antes de abandonar la empresa, en el año 1929, para crear su propia marca.

miércoles, 23 de octubre de 2019

Mañana, jueves 24 de octubre

La nota, de la sección “Auto Antiguo”, nos dejará algunos datos sobre un viejo automóvil de origen europeo. Un auto que tuvo como diseñador a un reconocido ingeniero de Europa. Además su último trabajo en esa marca.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoAntiguo, #Anticipo

La Gorda

El relato de ficción, de mi autoría, que escribí para el número 34 de Autohistoria Revista Digital, editada por Gustavo Feder.

Que lo disfruten.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Autohistoria, #Relato, #LaGorda

Mercedes-Benz OH 1419 1984

La empresa Mercedes-Benz Argentina comienza a producir, en el año 1981, su chasis para ómnibus Mercedes-Benz OH (Omnibus Heckmotor, ómnibus con motor trasero) 1419. La particularidad era que su motor diésel OM 355/5 tenía  5 cilindros en línea con una potencia de 192 CV DIN. La ubicación del motor fue diseñada para ómnibus de media y larga distancia. Se mantuvo en producción hasta el año 1988. Tenía un tanque de combustible de 210 litros de capacidad. En forma opcional se podía disponer de otra relación final del diferencial. La estándar era de 11:41 y la opcional de 10:41. Con la relación de serie se podía subir una pendiente de 16,8%, mientras que la relación opcional permitía ascender una pendiente de 18,6%. El sistema eléctrico era de 12 volts con dos baterías de 135 amperes por hora y un alternador de 14 volts y 55 amperes. El sistema de freno era de doble circuito con una superficie total de frenado de 3.905 centímetros cuadrados. También contaba con freno motor.

martes, 22 de octubre de 2019

Mañana, miércoles 23 de octubre

La nota, de mañana, de la sección “Ficha Técnica Nacional” nos traerá los datos técnicos de un chasis para ómnibus que se fabricó en Argentina. Una marca europea que hace muchos años que está instalada en nuestro país.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #FichaTécnicaNacional, #Anticipo

Autobianchi Bianchina Berlina

La marca italiana Autobianchi nace el 11 de enero de 1955. Antes la marca era Bianchi y a partir de ese momento se concreta un acuerdo comercial con las empresas Fiat y Pirelli. La idea era fabricar un pequeño automóvil con un motor de 4 cilindros en línea. Así nació el modelo Bianchina.

lunes, 21 de octubre de 2019

Mañana, martes 22 de octubre

La nota, de la sección “Auto Extranjero”, nos hablará de un pequeño automóvil europeo no tan conocido en Argentina. Un auto chico con mecánica de un modelo de serie de otra marca a la que llevó este modelo en Europa.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoExtranjero, #Anticipo

Scania BR 116 de 1978

La empresa Saab-Scania Argentina presenta en el año 1978 su primer ómnibus fabricado en la provincia de Tucumán. En realidad eran dos semi chasis para montar una carrocería autoportante. Lo que permitía contar con bodegas grandes que iban de lado a lado.

domingo, 20 de octubre de 2019

Mañana, lunes 21 de octubre

La nota, de la sección “Camión Argentino”, nos traerá una vieja unidad de ómnibus que supo surcar las rutas argentinas. Una marca europea que se produjo en nuestro país bajo licencia. Una unidad en impecable estado de conservación.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #CamiónArgentino, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 321

La tercera incógnita del mes de octubre con la temática “motores de folletos”. En esta oportunidad tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué marca llevó este motor?

Simple en esta pregunta semanal, solo la marca del automóvil que usó el motor de la fotografía. Algunos lo reconocerán, otros dudarán y algunos más será la primera vez que lo ven. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


Recapados Rindemas

Los recapados de neumáticos fueron usuales durante muchas décadas en Argentina. Eran una manera barata de seguir usando neumáticos que tenían en buenas condiciones su casco. Claro que no todos eran de la mejor calidad. Ahora este tipo de solución está prohibida para los automóviles y camionetas, según la legislación vigente. Veamos cómo eran los recapados Rindemas.

sábado, 19 de octubre de 2019

Mañana, domingo 20 de octubre

La nota, de la sección “Accesorios y algo más”, nos dejará un viejo tratamiento que se hacía a los neumáticos de los autos de calle. Hoy no permitido por la legislación vigente. Seguidamente llegará “La Preguntita del Domingo 321” con otra incógnita semanal con la temática mensual “motores de folletos”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #Accesoriosyalgomás, #LaPreguntitadelDomingo, #Anticipo

La Respuestita del Sábado 320

Motor Mercedes-Benz 300 TD


La respuesta era decir que el motor de la fotografía era de un Mercedes-Benz 300 TD. La única persona que respondió que el motor era un OM 617 fue Daniel Girald.
 
Motor de la rural Mercedes-Benz 300 TD del año 1982.

Miniaturas en AutoClásica 2019

El stand de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina) siempre tiene novedades en cada edición de AutoClásica, no podía ser de otra manera en esta decimonovena edición. Así que el “Garaje Miniatura”, en esta edición especial, abre sus puertas para veamos esos autos a escala.

viernes, 18 de octubre de 2019

Mañana, sábado 19 de octubre

La nota del “Garaje Miniatura” estará dedicada a contar las miniaturas que se vieron en AutoClásica 2019, en el stand de ACAMRA. Una manera de terminar de redondear las notas que se publicaron a lo largo de toda la semana. A continuación “La Respuestita del Sábado 320” con la solución a la incógnita semanal de la temática “motores de folletos”, que estamos abordando en el mes de octubre.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #AutoClásica2019, #LaRespuestitadelSábado, #Anticipo

Los homenajes en miniatura

Las distintas ediciones de AutoClásica rinden homenajes a una marca y modelo, ya hemos visto en esta semana una nota al respecto, ahora le toca el turno a las miniaturas del stand de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina). Cada año los socios de la mencionada asociación rinden su homenaje, en miniatura, con sus preciadas piezas de colección.

jueves, 17 de octubre de 2019

Mañana, viernes 18 de octubre

Para terminar con las notas dedicadas a AutoClásica 2019 veremos las miniaturas que se pudieron ver en el stand de ACAMRA (Asociación Coleccionistas de Automodelos de la República Argentina). En cada edición los integrantes de ACAMRA expones sus preciadas piezas acorde a los homenajes de la muestra anual.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #ACAMRA, #miniatura, #Anticipo

Rarezas en la 19ª edición de AutoClásica

Muchos visitantes a las ediciones de AutoClásica suelen decir que siempre se ven los mismos autos. En esta decimonovena edición, a simple vista, podría parecer lo mismo. Pero cuando se miraba los vehículos expuestos se encontraban las rarezas. Claro que algunas estaban escondidas, pero buscándolas se las podía ver. Esta nota mostrará algunas de esas rarezas de AutoClásica 2019.
 
Réplica de un Chadwick.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Mañana, jueves 17 de octubre

La nota de mañana estará dedicada a mostrar las rarezas de AutoClásica 2019. En esta edición hubo varias y para todos los gustos, no solo de marcas y modelos, sino también en cuanto a antigüedad.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #rarezas

Premiación de AutoClásica 2019

Una vez más, Archivo de autos, publica completa la premiación de los automóviles, vehículos utilitarios, vehículos de transporte, vehículos militares, premios especiales y el “Best of Show 2019”. Se publican no solo los primeros premios, sino también los segundos, de las categorías que los tengan.
 
Ford F-100 1979.

martes, 15 de octubre de 2019

Mañana, miércoles 16 de octubre

Seguimos con la semana dedicada a AutoClásica 2019, y mañana, podrán conocer la premiación completa de autos, utilitarios, vehículos militares y de transporte. Tanto los primeros como los segundos puestos, además de los premios especiales y el ganador del “Best of Show 2019”.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #premiación

Domingo con sol y mucha gente

Las intensas lluvias del día sábado 12 de octubre produjeron el cierre de AutoClásica 2019. Pero la revancha, para el público, llegó el día domingo 13 con sol. Al llegar al Hipódromo de San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, la fila de gente, que esperaba para comprar sus entradas, salía del predio y daba la vuelta por la Avenida Márquez. El público que no había podido asistir estaba ese domingo.
 
Packard 740 Touring.

lunes, 14 de octubre de 2019

Mañana, martes 15 de octubre

Otra nota dedicada a AutoClásica 2019, en este caso será la segunda crónica con los visto, y vivido, el domingo 13 de octubre en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Un panorama de lo recorrido en la segunda jornada de esta muestra anual con una nutrida asistencia de público.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #Crónica, #Anticipo

Los homenajes y carpas de AutoClásica 2019

Cada año AutoClásica homenajea a un modelo, o marca, por cumplir un número redondo de años. En esta 19ª edición se festejaron los años de nacimiento de dos marcas de automóviles europeas, un carrocero italiano y los aniversarios de  un famoso modelo chico inglés y un auto fabricado, bajo licencia, en Argentina. Todo con el agregado de tres carpas dedicadas a deportivos y autos de competición. Veamos la nota.
 
Citroën 5 CV C3 de 1925

domingo, 13 de octubre de 2019

Mañana, lunes 14 de octubre

Seguimos con notas dedicadas a AutoClásica 2019, mañana tendrán la información, y las imágenes, de los homenajes y carpas especiales que le dedicó la muestra anual a diversos modelos de automóviles. La foto, un adelanto de los 100 años de la marca Bentley.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #AutoClásica2019, #homenanjes, #Anticipo

La Preguntita del Domingo 320

La segunda incógnita de la temática “motores de folletos”, que estamos abordando en el mes de octubre, y la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil usó este motor?

Muchos reconocerán, rápidamente, el motor en cuestión, otros será la primera vez que lo ven, o lo confunden. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 18 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envían al siguiente email: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.


#Archivodeautos, #LaPreguntitadelDomingo, #motoresdefolletos

Lluvia, barro y sol

El clima castigó a AutoClásica 2019, más que nunca, pero eso no impidió que, luego de un retraso de una hora, el viernes 11, partiera rumbo a la muestra de vehículos antiguos y clásicos que se realiza en los jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires.
 
Las cupecitas del TC.

sábado, 12 de octubre de 2019

Mañana y el lunes vuelve Autoclásica 2019 con estacionamiento libre sobre avenida Márquez

Luego de las fuertes tormentas que se desarrollaron durante todo el sábado y dado el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la decimonovena edición de Autoclásica, el mayor festival de motos y automóviles clásicos de Sudamérica, en el boulevard del Hipódromo de San Isidro, abrirá sus puertas al público, de 10 a 18 horas, tanto el domingo 13 como el lunes 14 de octubre (feriado). Debido al mal estado de los jardines del hipódromo, el estacionamiento permanecerá CERRADO durante el domingo, buscando preservarlo para evaluar su apertura el día lunes. Ante esto, la Municipalidad de San Isidro permitirá el domingo el libre estacionamiento -a 45 grados y de culata- sobre la Avenida Márquez. De esta manera, la entrada del público será de forma peatonal por el ingreso de Avenida Santa Fe y Avenida Márquez.


Las ceremonias de premiación de los “Best of Show 2019” se pasaron para el lunes 14 de octubre: a las 11 horas la de motos y a las 14 horas la de los automóviles.

Comunicado de prensa de Politi + Hansen


#AutoClásica2019, #premiación