La empresa
Fiat Automóviles Argentina importó, y comercializó, en el país el Fiat 132 que
trajo desde Italia. Hace poco tiempo conocimos un poco este automóvil, en la
sección “Auto extranjero”, a través
de una imagen de prensa distribuida en el año 1979. Hoy veremos una publicidad
de un diario porteño.
viernes, 24 de agosto de 2018
jueves, 23 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, viernes 24 de agosto
Mañana en Archivo de autos, en la sección
“Publicidad”, veremos un aviso
publicitario del Fiat 132 importado en Argentina, a partir del año 1979 por
Fiat Automóviles Argentina. En este caso la publicidad es del año 1980.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Publicidad, #Fiat132
Auburn de 12 cilindros
La empresa
Auburn Automobile Company, que fuera fundada en el año 1900, fue salvada del
cierre por Errett Lobban Cord, a mediados de los años veinte. La Auburn estaba
en un momento de crisis y Cord la sacó del pozo financiero. Fabricó modelos que
atraían al público comprador. El Auburn con carrocería cupé de dos plazas y
motor de 12 cilindros en V logró ser el automóvil de ese tipo más barato del
mercado estadounidense.
miércoles, 22 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, jueves 23 de agosto
Mañana en Archivo de autos, en la sección
“Auto antiguo”, conoceremos un poco
del Auburn speedster que llevó un motor de 12 cilindros en V, en el año 1932.
Una cupé muy particular del mercado de Estados Unidos.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoantiguo, #AuburnspeedsterV12
Porsche 912 1965
La
empresa alemana Dr.-Ing. h. c. F. Porsche KG (Kommanditgesellschaft, sociedad
comanditaria) presentó en el mercado europeo el modelo 912. Una versión que
apuntaba al mercado medio. Si bien compartía carrocería con el Porsche 911
tenía una motorización diferente. Usaba un motor de 4 cilindros opuestos
horizontalmente (bóxer) que había heredado de la versión más potente, la de 90
HP, el Porsche 356. La suspensión era similar a la usada por el 911, que era
independiente en las cuatro ruedas. En cambio de serie venía con caja de cuatro
velocidades, pero opcionalmente podía montar la caja de quinta del 911. Lo
mismo sucedía con los neumáticos, opcionalmente se ofrecía al cliente la medida
165
HR 15. En definitiva el Porsche 912 era una salida económica para un segmento
del público que quería tener un automóvil de estas características. Para los
interesados en conocer más el Porsche 912 les dejo esta nota ya publicada:
martes, 21 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, miércoles 22 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Ficha
técnica”, veremos las características técnicas del Porsche 912 presentado
en el año 1965. El hermano menor del famoso 911.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Fichatécnica, #Porsche912
Chrysler a turbina
Etiquetas:
1964,
auto extranjero,
autódromo,
Buenos Aires,
Chrysler,
Chrysler Argentina y Fevre y Basset Ltd.,
Chrysler International,
prueba,
turbina
lunes, 20 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, martes 21 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Auto
extranjero”, conoceremos un poco del Chrysler a turbina, que estuvo en
Argentina en el año 1964. Se lo trajo como una demostración de su
funcionamiento.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoextranjero, #Chrysler, #turbina
Etiquetas:
1964,
anticipo,
autódromo,
Chrysler Argentina y Fevre y Basset,
Chrysler Corporation,
Chrysler International,
Estados Unidos,
prueba,
turbina
SIAM Di Tella 1500 por dentro
Etiquetas:
1961,
auto argentino,
folleto,
partes mecánica,
Selecciones del Reader’s Digest,
separata,
Siam Di Tella 1500,
Siam Di Tella Automotores
domingo, 19 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, lunes 20 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Auto
argentino”, veremos cómo era por dentro el SIAM Di Tella 1500. Un automóvil
de origen británico que se fabricó en Argentina de la mano de SIAM Di Tella
Automotores bajo licencia de la British Motor Corporation (BMC).
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoargentino, #SIAMDiTella1500
Buscahuellas Hella
Los
buscahuellas colocados detrás del parabrisas de un automóvil fueron un
accesorio que se veía en los años sesenta. Los recuerdo en varios automóviles
cuando era un chico. También había de los más viejos colocados en los parantes
delanteros de los automóviles. Siempre me llamaron la atención los
buscahuellas. Un accesorio que se perdió en el tiempo.
La Preguntita del Domingo 271
Otra incógnita
con la temática “colas de viejos autos”.
En este caso la pregunta es la siguiente:
¿Qué marca y modelo de automóvil tuvo esta cola?
Seguramente
muchos reconocerán la parte trasera de este automóvil. En cambio, como pasa
siempre, otros dudarán, o directamente no lo conocen. Con un poco de
investigación lograrán dar con la respuesta correcta. En definitiva de eso se
trata estas preguntas semanales. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de agosto a las 20 horas. La
respuesta la pueden enviar a la siguiente dirección electrónica: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos
Los motores Ferguson
La empresa
británica Harry Ferguson Research Ltd. presentó en el año 1965 un motor de 4
cilindros opuestos horizontalmente (bóxer) que denominó Ferguson R 5. Dicho
motor estaba pensado para automóviles con tracción delantera, lanchas y hasta
autos de competición.
sábado, 18 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, domingo 19 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Un poco
de historia”, conoceremos un poco del motor bóxer de 4 cilindros que
fabricó la empresa británica Harry Ferguson Research Ltd. En “La Preguntita del Domingo” tendremos
una nueva incógnita de la temática “colas
de viejos autos”. En “Accesorios y
algo más” seguimos con los “viejos
buscahuellas”, en esta ocasión con otra famosa marca alemana.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Unpocodehistoria, #LaPreguntitadelDomingo, #Accesoriosyalgomás
Buscahuellas Helphos-Autolicht
Los
automóviles del siglo pasado supieron tener entre sus accesorios, u opcionales
de fábrica, un buscahuellas. Un faro giratorio montado, en general sobre el
parante delantero del parabrisas, del lado del conductor. Un artilugio lumínico
que servía para buscar la huella en aquellos caminos del pasado. Conoceremos un
modelo, moderno para esa época, década del sesenta, de un buscahuellas para
colocarlo detrás del parabrisas.
La Respuestita del Sábado 270
Etiquetas:
1964,
Gran Bretaña,
Grupo Rootes,
Hillman Super Minx Estate Car Mark III,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
rural,
trivia semanal
Ford Thames Van de Husky
Los Husky
dentro de los “autitos de colección”, de mi infancia, fueron los
coprotagonistas, o actores de reparto, en los juegos sobre la colcha de
planchar encima de la mesa libro de formica blanca con manchas negras. La Ford
Thames Van fue uno de esos juguetes que animaron las tardes en un departamento
en el barrio de Recoleta.
viernes, 17 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, sábado 18 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Garaje
Miniatura”, conoceremos otro “autito de colección” de mi infancia: la Ford
Thames Van de la marca Husky, también de Gran Bretaña. En “La Respuestita del Sábado”, como sucede todas las semanas,
conoceremos la solución de la incógnita número 270, con la temática “colas de viejos autos”. Y en “Accesorios y algo más” veremos la
primera nota sobre los viejos buscahuellas que supimos conseguir.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Accesoriosyalgomás
Rastrojero Diesel, la última versión
El Rastrojero
nació a mediados de la década del cincuenta. Casi de casualidad ante la
necesidad de usar unos motores, que estaban montados en unos tractores. Muchos
conocen ese origen de esa camioneta fabricada por una automotriz estatal. En
esta nota veremos una publicidad que fue la última campaña de avisos gráficos
de la empresa IME
(Industrias Mecánicas del Estado SA).
Etiquetas:
1979,
ACIME,
camioneta,
Chacra,
IME,
publicidad,
Rastrojero Diesel,
revista
jueves, 16 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, viernes 17 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Publicidad”,
veremos, la que tal vez, fue la última campaña de avisos gráficos del
Rastrojero Diesel, que fabricó la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado SA)
en Argentina.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Publicidad, #RastrojeroDiesel
Steyr 55 de 1940
La empresa Steyr antes de dedicarse a la fabricación
de automóviles producía armas. Así nació en el año 1864, en Steyr, cerca de
Graz, en Austria, la fábrica de armas que fundó Josef Werndl. Treinta años más
tarde fabricaría bicicletas y luego de la Primera Guerra Mundial arrancó la
producción de automóviles.
miércoles, 15 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, jueves 16 de agosto
Mañana en Archivo de autos, en la sección
“Auto antiguo”, conoceremos un poco de
la historia de la marca austríaca Steyr, cuando producía automóviles. Entre
esos modelos estaba el Tipo 55 con carrocería autoportante, presentado en el
año 1938.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoantiguo, #Steyr, #SteyrTipo55
Dodge Polara 2 puertas 1972-1973
La
empresa Chrysler Fevre Argentina presenta en el año 1972 la cupé Dodge Polara
con motor Slant Power RG 225, de 6 cilindros en línea. El motor era alimentado
por un carburador de una sola boca. De esta forma la cupé Dodge GTX pasa a tener
solo el motor de 8 cilindros en V. La particularidad de esta cupé Polara era
que venía con caja de 3 velocidades hacia adelante con palanca de cambios al
volante. Se produjo entre los años 1972 y 1973. Ya que a fines del último año aparece
la cupé Dodge Polara RT, que se presenta oficialmente en el año 1974. Los
frenos eran a tambor en las cuatro ruedas, a diferencia de la GTX que venía
equipada con discos en las ruedas delanteras. En cambio de tener butacas delanteras el asiento era enterizo. Entre
los opcionales que se ofrecían estaban los frenos a discos, servo freno con
doble circuito, barra estabilizadora, dirección hidráulica y caja automática.
Esta cupé venía con los rediseños de trompa y cola que afectó a toda la línea
de automóviles Dodge que se lanzaron en Argentina en el año 1968.
martes, 14 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, miércoles 15 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Ficha
técnica”, conoceremos un poco más de cerca a la cupé Dodge Polara 2 puertas
que se comenzó a comercializar en el año 1972, de la mano de Chrysler Fevre
Argentina.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Fichatécnica, #DodgePolara2puertas
lunes, 13 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, martes 14 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Auto
extranjero”, conoceremos un poco del Fiat 132 que fuera comercializado en
Argentina a partir de la apertura de la importación a finales de la década del
setenta. El importador fue Fiat Automóviles, una empresa perteneciente a Fiat
Concórd de Argentina.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoextranjero, #Fiat132
Mitzi, de Imema
La empresa RYCSA
(Rosati y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I) controlaba a varias
empresas metalúrgicas y a dos automotrices: Autoar (Automóviles Argentinos) e Imema.
Esta última fue creada por RYCSA para fabricar al micro auto Mitzi B40 a
mediados de la década del cincuenta.
Etiquetas:
1956,
auto argentino,
Imema,
micro auto,
Mitzi B40,
RYCSA,
SIATA
domingo, 12 de agosto de 2018
Lo que viene mañana, lunes 13 de agosto
Mañana en la
sección “Auto argentino”, de Archivo
de autos, conoceremos a un micro auto de los años cincuenta: el Mitzi B40. Un
pequeño automóvil que fabricó la empresa Imema SA controlada por RYCSA (Rosati
y Cristófaro Industrias Metalúrgicas S.A.M.I).
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoargentino, #MitziB40
Asientos cama para camioneta
La caza tuvo sus
años de esplendor en las décadas del sesenta y setenta. La temporada de caza se
abría el 1 de mayo y duraba hasta finales de septiembre. Otra época y otros hábitos,
que también estuvieron asociados al automóvil. Tal como lo demuestra esta
publicidad de asientos traseros para camioneta que se hacían cama. Justamente
para usarlo durante la caza.
La Preguntita del Domingo 270
Seguimos con la
temática “colas de viejos autos”, que
estamos conociendo durante el mes de agosto. En esta oportunidad la pregunta es
la siguiente:
¿Qué marca y modelo llevó esta rural?
Seguramente
algunos, rápidamente, reconocerán a la rural de la vieja fotografía. Otros
tendrán dudas y algunos no sabrán que auto es. Todos tienen tiempo de responder
hasta el viernes 17 de agosto a las 20
horas. La respuesta la envían a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#LaPreguntitadelDomingo, #colasdeviejosautos
Quino y las historietas para Ford
La empresa
Ford Motor Argentina realizó una campaña publicitaria, entre los años 1966 y
1967, con historietas que dibujó Quino. El padre de Mafalda fue el encargado de
las cuatro piezas gráficas que encontré. No sé si fueron más historietas las
que hizo Quino para la mencionada empresa automotriz.
sábado, 11 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, domingo 12 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Un poco
de historia”, podrán conocer todas las publicidades que hizo Quino, en
forma de historieta, para la empresa Ford Motor Argentina. En “La Preguntita del Domingo” la segunda
incógnita con la temática “colas de autos
viejos”. En la sección “Accesorios y
algo más”, otra nota sobre la temática, de este fin de semana, llamada “accesorios de otras épocas”.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Unpocodehistoria, #Accesoriosyalgomás
La carpa en el techo del auto
El auge que
tuvo el camping, o el campamento, en Argentina fue notorio en los años sesenta
y setenta. Acorde con la pobre infraestructura hotelera que ofrecía el país
puertas adentro. Luego la industria del turismo evolucionó y las carpas, junto
con las casas rodantes, comenzaron a quedar olvidadas. Hoy un viejo aviso
agrupado nos lleva de viaje de campamento a aquellas épocas.
La Respuestita del Sábado 269
Etiquetas:
1977,
Estados Unidos,
General Motors Corporation,
la respuestita del sábado,
Pininfarina,
Pontiac Firebird Type B,
pregunta semanal,
prototipo,
trivia semanal
viernes, 10 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, sábado 11 de agosto
Mañana en la
sección sabatina “Garaje Miniatura”
veremos la primera comparación de dos “autitos de colección” de la marca
Matchbox, de diferentes escalas. En la sección “La Respuestita del Sábado” la solución a la primera incógnita
semanal, del mes de agosto, de la temática “colas
de viejos autos”. En la sección “Accesorios
y algo más”, este fin de semana la dedicaremos a “accesorios de otras épocas”, accesorios que tuvieron su cuarto de
hora en décadas pasadas.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #GarajeMiniatura, #LaRespuestitadelSábado, #Accesoriosyalgomás
Camiones y camionetas Chevrolet
Revolver el
archivo, ese que me acompaña desde hace año, tiene sus redescubrimientos. Viejas
publicidades recortadas de viejas revistas. Ahora tesoros documentales de una
época pasada. Como esta publicidad de la General Motors Corporation y su nueva
línea de camionetas y camiones para el año 1958.
jueves, 9 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, viernes 10 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Publicidad”,
veremos una vieja publicidad, doble, sobre la línea de camionetas y camiones de
la marca Chevrolet. Los vehículos utilitarios para servicio pesado para el año
1958, que fabricaba General Motors Corporation en Estados Unidos.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Publicidad, #GeneralMotorsCorporation
Amilcar deportivo
Les he contado
de mi abuelo paterno, José Tomás Uldane, que fue mecánico, carpintero, herrero
y piloto de baquets. Otra vieja fotografía del álbum familiar nos lleva en un
viaje en el tiempo hasta el pueblo de Tres Lomas, en la provincia de Buenos
Aires.
miércoles, 8 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, jueves 9 de agosto
Mañana, en la
sección “Auto antiguo”, de Archivo de
autos, una vieja fotografía familiar nos lleva en un viaje en el tiempo. Iremos
a un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires y el protagonista será
un automóvil deportivo francés.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoantiguo
Autobianchi Prímula 1965
El
Autobianchi Prímula fue presentado en el mes de octubre de 1964, en el Salón de
Turín, Italia. Algunos consideran al Prímula como el primer automóvil con motor
delantero transversal de la marca Fiat. El desarrollo fue obra del ingeniero
Dante Giacosa y usó a la marca Autobianchi para no comprometer la marca de
Turín. El motor era el mismo que usara el Fiat 1100 D, como su caja de cambios.
Ahora con un grupo propulsor adaptado a la tracción delantera. Por esa época la
empresa Autobianchi no pertenecía al Grupo Fiat, pero era una empresa satélite
que usaba la mecánica de la marca turinesa. Entre los modelos estaba uno, como
el de la transparencia, que tenía un portón trasero. Hoy es un automóvil
conocido como de 3 puertas. El Prímula tenía más potencia que el Fiat 1100 D.
El consumo era de 9 litros cada 100 kilómetros recorridos a una velocidad
constante de 85 kilómetros por hora. En ciudad el consumo era de entre 12 a 14
litros para la misma distancia recorrida. Para los interesados en conocer más
detalles del Autobianchi Prímula les dejo la siguiente nota publicada en
Archivo de autos: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/07/autobianchi-primula-con-motor.html
martes, 7 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, miércoles 8 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Ficha
técnica”, veremos los datos técnicos del Autobianchi Prímula presentado en
Italia en el año 1964. El automóvil considerado como el primero con motor
transversal delantero de la casa Fiat de Turín.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Fichatécnica, #AutobianchiPrímula
lunes, 6 de agosto de 2018
Lo que se viene mañana, martes 7 de agosto
Mañana en
Archivo de autos, en la sección “Auto
extranjero”, conoceremos al Porsche 912 en su lanzamiento en Alemania en el
año 1965.
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
#Archivodeautos,
#Anticipo, #Autoextranjero, #Porsche912
Carrocerías Francital para Chevrolet
Hace poco tiempo conocimos un poco de la
historia de la carrocera Francital. En esa nota supimos que tuvo como cliente a
la empresa automotriz General Motor Argentina. Ahora, en esta nota, veremos
tres modelos de carrozados para la camioneta Chevrolet Brava del año 1974.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)