domingo, 15 de octubre de 2017

La pasión de los fierros viejos

El domingo 29 de mayo del año pasado publiqué un relato de ficción con una historia de pasión fierrera. De cómo las personas se terminan uniendo por el amor a los autos del pasado. Un relato que en parte es una historia de vida y cómo las personas se cruzan en el camino de otras.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 14 de octubre de 2017

Protección de laterales

El Protepuert Bruno, tal el nombre, era un protector imantado para colocar en el lateral de un automóvil. Un accesorio que se comercializaba en Argentina en los años sesenta.

La Respuestita del Sábado 233

Jungla 600 del año 1965


La respuesta correcta era decir que el auto de la imagen era un Jungla 600. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.

Jungla 600 del año 1965.

El Lotus Europa de Matchbox

El Lotus Europa siempre me pareció un auto extraño. Casi un furgón si lo vemos rápido de perfil. Creo que conocí este auto británico, por esta pieza de Matchbox, antes que ver una fotografía en una revista especializada.

viernes, 13 de octubre de 2017

La primera Ford Falcon Rural

La empresa Ford Motor Argentina presentó, en el año 1968, a la prensa especializada su nuevo modelo: la Ford Falcon Rural. Lo hizo en dos versiones: Falcon Rural De Luxe y Falcon Rural Futura. En la fotografía se aprecia el modelo Futura. La presentación se realizó en los salones del Golf Municipal del barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

El Fiat 1600 de Fiat Concórd

Fiat Concórd presenta en el mercado argentino, en el año 1969, el Fiat 1600 sobre la plataforma del Fiat 125 italiano, pero con un motor desarrollado sobre el que usaba el Fiat 1500.
 
Publicidad publicada en la revista Autoclub del año 1969.

jueves, 12 de octubre de 2017

Autobanco en el ACA

El Automóvil Club Argentino (ACA) colocó una cabina para la recepción de depósitos de cuentas corrientes, del Banco de la Nación Argentina, en su sede central. Dicha cabina, denominada Autobanco, estaba ubicada sobre la calle Vicente López en la ciudad de Buenos Aires.

El Olds Curved Dash

Ransom Eli Olds fue el primer constructor de automóviles, de Estados Unidos, en producir un automóvil en serie. Ese vehículo fue el Olds Curved Dash que se fabricó entre los años 1901 y 1904. En la nota del jueves 25 de febrero de 2016, publicada en la sección “Auto antiguo”, pueden conocer la historia de este automóvil y de la marca que sería Oldsmobile.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Lancia de SEAT

SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) comenzó a fabricar los modelos de Lancia Beta en las versiones Coupé y HPE. La fábrica de Pamplona fue la encargada de producir estas versiones de Lancia en España. Era la primera vez que se otorgaba la licencia para la marca, que desde el año 1969 pertenecía al Grupo Fiat, para fabricarse en grandes series fuera de Italia.

La cupé Ford Taunus GT SP

En el segundo año del blog de Archivo de autos publiqué la ficha técnica de la cupé Ford Taunus GT SP del año 1979. Esa nota fue publicada el jueves 29 de marzo de 2012 y pueden, además, encontrar el enlace con una nota con toda la gama de los Taunus del año 1979, producidos por la empresa Ford Motor Argentina.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 10 de octubre de 2017

El auto de John Weitz

El diseñador de moda, John Weitz, creó un automóvil en el año 1979. Lo bautizó X600. A diferencia de otros diseñadores él desarrolló por completo el prototipo, primero en arcilla, y luego en aluminio.

Puma brasileño con mecánica Volkswagen

La apertura de la importación de vehículos trajo marcas poco conocidas a Argentina a partir del año 1979. Una de esas marcas era Puma, en especial para los más jóvenes. Algunas unidades ingresaron y todavía hoy circulan en buen estado. Otras han sido literalmente abandonadas. La versión que tuvo más unidades en el país fue la GTE, que era la de techo duro. En una nota publicada en los inicios del blog de Archivo de autos publiqué una nota sobre las dos versiones disponibles del Puma GTE y GTS. Eso fue el martes 17 de mayo de 2011.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 9 de octubre de 2017

La unidad 500.000 de IKA-Renault

La empresa IKA-Renault, que había nacido como IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), y que produjo su primer vehículo en el año 1956, llegó a producir 500.000 unidades en el año 1971.

Un Jeep Pick-up de San Miguel

Luego de la realización de la 1ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel publiqué una nota sobre un Jeep Pick-up de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Un vecino de la ciudad de San Miguel se acercó con su Jeep para estar presente. El lunes 6 de octubre de 2014 publiqué una nota, que bien podría ser de la sección “Auto vivo”, donde se podía apreciar el estado de originalidad y conservación de este Jeep del año 1960.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este 

domingo, 8 de octubre de 2017

La Colita Rutera

Muchos lectores de Archivo de autos recordarán la Colita Rutera. Incluso muchos habrán tenido una colocada en su auto, o conocieron a alguna persona que sí la tenía instalada en su auto.

La Preguntita del Domingo 233

Una nueva incógnita semanal con la temática “autos de playa, autos de verano”. En esta oportunidad tendrán que responder lo siguiente:


¿Qué nombre llevó esta especie de jeep?

Algunos conocerán el modelo y otros será la primera vez que lo ven. Ambos tienen tiempo de responder hasta el viernes 13 de octubre a las 20 horas. La respuesta la envía al siguiente correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Los carrozados para el Jeep de IKA

El Jeep de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) fue presentado en el año 1956. A partir de ese momento la industria carrocera del país comenzó a ofrecer carrozados para este utilitario. En una nota publicada, el domingo 16 de febrero de 2014, en la sección “Un poco de historia”, publiqué un informe con algunas de las carrocerías que se conseguían en el mercado local.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 7 de octubre de 2017

Visera y antena

Los automóviles, camionetas y camiones supieron tener viseras que le colocaban sus dueños como un accesorio de época. Muchos taxis porteños usaron este accesorio. Pero con la aparición de nuevos materiales se comenzaron a comercializar las viseras de plástico.

La Respuestita del Sábado 232

Bikini 500 del año 1965


La respuesta correcta era Bikini 500. No hubo ganadores durante esta semana que termina.

Tractor de nieve de Matchbox

Recuerdo la Operación 90 a la Antártida y este tractor de nieve (Snow-Trac) de Matchbox me remitía a las gélidas tierras del sur del planeta. Cosas de chico que le gustaban esos “autitos de colección” de los años sesenta. También imagino la cantidad de juegos que habrá provocado.

viernes, 6 de octubre de 2017

Chevrolet Chevy Deluxe Chevromatic de 1971

General Motors Argentina presentó, en el año 1971, en el Yatch Club Argentino, a la prensa especializada, el Chevrolet Chevy Deluxe Chevromatic. Dicho automóvil venía equipado con el motor Chevrolet 250 con 4.100 centímetros cúbicos de cilindrada.

El camión de Jeep

Así, como camión, la empresa Willys-Overland publicitaba su vehículo utilitario en el año 1948. Camión, o camioneta si prefieren, que había presentado en el mercado de Estados Unidos en el año 1947.
 
Publicidad de la revista Selecciones del Reard's Digest del año 1948.

jueves, 5 de octubre de 2017

Peugeot 504 armado en Chile

En abril del año 1977 la empresa Automotores Franco Chilena presentó en el mercado de Chile al Peugeot 504. Dicho automóvil era armado con un 70% de autopiezas provistas por SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). La empresa que comercializa, estos automóviles, era Peugeot Chile Ltda.

Un Peugeot de 1895

La empresa francesa Peugeot es una de las más antiguas automotrices de Europa. Tanto que ya producía vehículos a finales del siglo XIX. En este caso veremos una de las carrocerías que eran populares, y heredadas de los carruajes tirados por caballos. En una nota publicada el lunes 26 de agosto de 2013, en el blog de Archivo de autos, podrán encontrar a este Peugeot del año 1895.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Mercedes-Benz 1112, unidad 1.000

La empresa Mercedes-Benz Argentina presentó en el año 1965 la unidad 1.000 de su nuevo chasis modelo 1112. Dicho modelo se fabricaba en el Centro Industrial Mercedes-Benz de la localidad de González Catán en la provincia de Buenos Aires.

El UAZ 469 de 1986

Los vehículos UAZ (Ulyanovsky Avtomobilny Zavod) se fabricaron en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Específicamente el modelo 469 se lo producía desde el año 1964. En este caso es la versión exportada al mercado italiano para ser utilizada con GPL (Gas di Petrolio Liquefatti, gas licuado de petróleo). En una ficha técnica publicada el miércoles 26 de febrero de 2014 pueden conocer sus características técnicas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 3 de octubre de 2017

El Ford Taunus del año 1971

Los Ford Taunus presentados para el año 1971, en Alemania, podían tener dos motores: de 1,3 o 1,6 litros de cilindrada. La gama ofrecía sedanes, cupés y rurales. En la vieja fotografía se aprecia el modelo Taunus 1600 GXL, equipado con el motor más potente de la toda la línea.

Ford Granada de Alemania

Los argentinos conocimos a los Ford Granada con la apertura de la importación en el año 1979. En una nota publicada el domingo 10 de junio de 2012, en los inicios del blog de Archivo de autos, se podrán encontrar con la gama completa del Ford Granada del año 1980.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 2 de octubre de 2017

La presentación del Mehari

La empresa Citroën Argentina SA presentó, en año 1971, el Mehari un vehículo con carrocería de fibra de vidrio. La mecánica era la misma que usaba el Citroën 3 CV con 32 HP de potencia.

Gringo, el jeep de IES

La empresa Industrias Eduardo Sal-Lari (IES) produjo unas muy pocas unidades del Gringo. Un vehículo que podía tener doble tracción, que se presentó en el año 1989. En una nota publicada, el lunes 1 de junio de 2015, en la sección “Auto argentino”, del blog de Archivo de autos, pueden encontrar los datos técnicos del IES Gringo.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 1 de octubre de 2017

Trivia de octubre de 2017

En este mes que acaba de comenzar las preguntas serán sobre el automóvil de la fotografía:


1-      ¿Qué marca tenía este automóvil?
2-     ¿Qué modelo era?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?

La imagen puede engañar. Así que no respondan sin estar seguros. La Trivia del mes dura hasta el último día del mes de octubre, con lo cual tienen tiempo de pensar las respuestas. La fecha límite es el martes 31 de octubre a las 20 horas. Las respuestas las envían al siguiente mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Daimler Phoenix

Las respuestas correctas eran las siguientes: Daimler, para la marca; Phoenix 24 HP, para el modelo; 1899, para el año y Alemania, para el país. No hubo ganadores durante el mes de septiembre.
 
Daimler Phoenix 24 HP del año 1899.

Carburadores para el Ford Falcon

La concesionaria Serra Lima, que comercializaba vehículos de la empresa Ford Motor Argentina, ofrecía una mejora para el Ford Falcon en el año 1964. Dicha mejora era un equipo de alta performance con dos carburadores y un árbol de levas de mayor cruce de válvulas.

La Preguntita del Domingo 232

El comienzo de un nuevo mes nos trae otra temática, para las incógnitas semanales, “autos de playa, autos de verano”. Veremos esos particulares autos fabricados para un uso veraniego:


¿Cómo se llamó este auto?

Muchos conocerán la respuesta. Otros en cambio, tal vez, sea la primera vez que lo ven. Algunos lo confundirán con otro vehículo de características similares. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 6 de octubre a las 20 horas. Envíen la respuesta a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Un viaje en colectivo

El año pasado escribí un relato de ficción sobre un viaje en un colectivo de la línea 60. Un viaje al pasado en la ciudad de Buenos Aires y su transporte público. Una historia muy reconocible para muchos lectores. El relato salió publicado el domingo 26 de junio de 2016.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 30 de septiembre de 2017

Sumario de septiembre de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos


Los frenos Rousan

Los automóviles que se fabricaron en Argentina desde finales de los años cincuenta no traían frenos a disco de serie en sus ruedas delanteras. El primero en traerlos de fábrica fue el Fiat 1500 en el año 1963, para el mercado argentino.

La Respuestita del Sábado 231

TVR Trident de 1965


La respuesta era TVR Trident. El único ganador de esta semana fue: Graham Carl. Mis sinceras felicitaciones para él por el acierto.

Camión Leyland cisterna

El camión Leyland cisterna, de la compañía petrolera BP (British Petroleum), es similar a otras piezas del catálogo de Matchbox de los años sesenta. La diferencia radica en que pertenece a la serie Superfast.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Unidad 100.000 de General Motors Argentina

La empresa automotriz General Motors Argentina presentó la unidad 100.000 de fabricación local desde el año 1959. La celebración se realizó en la planta del barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, en el año 1966.

Chevrolet Super premiado

Un automóvil Chevrolet Super recibió un premio de parte del CIDI (Centro de Investigación de Diseño Industrial). Así lo demuestra una nota publicada, en la sección “Publicidad”, el viernes 6 de diciembre de 2013, en el blog de Archivo de autos.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Blindado de Juncadella

La empresa de transporte de caudales, Juncadella SA, tuvo su primer camión blindado en el año 1933. Ese vehículo fue donado, en el año 1983, al Automóvil Club Argentino (ACA) para ser destinado a un futuro Museo del Automóvil.

Delin belga en Uruguay

El Museo Municipal Fernando García, de Montevideo, Uruguay, atesora un automóvil belga Delin del año 1900. Su primer propietario fue Alejo Rosell y Riu, quien lo trajo al vecino país. En una nota, publicada en la sección “Auto antiguo”, el jueves 13 de marzo de 2014, podrán conocer un poco de la historia de este raro automóvil fabricado en Bélgica.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Prototipo de camión militar

El Departamento de Defensa de Estados Unidos le encargó a la empresa Ford Motor Company un prototipo de camión de uso militar. Dicho vehículo tenía una capacidad de carga de 5 toneladas y era capaz de estar sumergido en el agua por espacio de 8 horas.

Valiant V-200 de 1962

El primer automóvil Valiant que conocimos los argentinos se denominó V-200, que fue mal llamado Valiant I. En esta ficha técnica, publicada el miércoles 17 de diciembre de 2014, podrán conocer sus características técnicas.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 26 de septiembre de 2017

El séptimo Tour de Clásicos de Hurlingham

La cita era a las 9 menos cuarto de la mañana del domingo 24 de septiembre en la estación de servicio YPF, ubicada en Primera Junta y Ruta 8 de San Miguel. De ahí partiríamos con amigos fierreros para el 7º Tour de Clásicos de Hurlingham, organizado por La Barra de los Clásicos Automotoclub.
 
Los autos esperando el arranque del 7º Tour de Clásicos.

lunes, 25 de septiembre de 2017

La llegada al Corredor Aérobico

Las cupecitas del TC del Ayer y los autos antiguos llegan al Corredor Aeróbico, en Avenida Francia y Sourdeax, en Bella Vista, el sábado 23 de septiembre de 2017. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace:

La caravana en marcha

Lo que se veía arriba del Chevrolet Champion de Víctor Caputo en la caravana en la Avenida Presidente Perón de San Miguel, el sábado 23 de septiembre de 2017. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace:

Los autos antiguos arrancan en la caravana

El Chevrolet Champion de Víctor Caputo se pone en marcha al frente de los autos antiguos que realizaron la 3ª Caravana de Autos Antiguos de San Miguel desde la esquina de Belgrano y Sarmiento. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/09/la-tercera-caravana-de-san-miguel.html

Largada de la caravana

Las cupecitas del TC del Ayer emprenden la marcha de la 3ª Caravana de Autos Históricos desde la Plaza Mitre de San Miguel el sábado 23 de septiembre de 2017. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace:

Esperando la largada de la caravana

La cupé Chevrolet de Jorge Calabresi, piloteada por Pablo de la Torre, como auto líder de la 3ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel, esperando el banderazo de largada en Belgrano y Sarmiento. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace: 

Los autos en la Plaza Mitre de San Miguel

Las cupecitas del TC del Ayer y los autos antiguos esperando el arranque de la 3ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel, el sábado 23 de septiembre de 2017, en calle Belgrano frente a la Catedral de San Miguel y la Plaza Mitre. La crónica de lo sucedido la encuentran en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/09/la-tercera-caravana-de-san-miguel.html

La tercera caravana de San Miguel

La convocatoria era para las 9 de la mañana del sábado 23 de septiembre. Frente a la Catedral de San Miguel, sobre la calle Belgrano, se reunirían las cupecitas del TC del Ayer y los autos antiguos, que participarían de la 3ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel.
 
En primer plano la cupé Chevrolet de Jorge Bonomo.