sábado, 30 de septiembre de 2017

Sumario de septiembre de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane, editor de Archivo de autos



Los Fiat 600 R de carrera

Una vieja publicidad nos lleva en un viaje en el tiempo. Un parque cerrado de Fiat 600 a principios de la década del setenta. La nota salió publicada, el viernes 20 de junio de 2014, en la sección “Publicidad” y una curiosidad de la época.


Publicidad de la Ford F-150

La agencia de publicidad J. Walter Thompson realizó un aviso publicitario para televisión y cine que se llamó “Orca”. El director fue Horacio Casares y los protagonistas eran una orca y una camioneta Ford F-150 de doble tracción. El encargo publicitario fue de la empresa automotriz Autolatina Argentina.

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/09/publicidad-de-la-ford-f-150.html

Mustang a la italiana

La marca era OSI (Officine Stampaggi Industriali), el modelo Mustang Berlinetta, el motor V8, el país Italia y el derivaba del Ford Mustang. No hubo ganadores este mes que pasó.

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/09/mustang-la-italiana.html

Ambulancia Mercedes Superfast

El primer Matchbox que abrió esta sección llamada “Garaje Miniatura” fue una ambulancia Mercedes-Benz, pero de la serie King Size de la escala 1:43. Este sábado veremos la misma ambulancia, pero de los Matchbox chicos, y de la serie Superfast.


La cupé Glas CL

La cola fast back con el portón trasero correspondía al Glas 1004 CL y  al Glas 1304 CL. No hubo ganadores esta semana que termina.


Motores, autos y sueños

Oreste Berta a través de su libro “Motores, autos y sueños: memorias del gran innovador del automovilismo deportivo” nos lleva de paseo por su biografía. La narración de esta autobiografía es amena y las 400 páginas destilan pasión. Esa pasión que ha sido el motor que ha impulsado a este creador del mundo del automovilismo en Argentina.


Las promociones siguen vigentes

El mes pasado vimos dos de las promociones de Lenguaje claro Editora: el Combo Fierrero y el Combo Torinero. Ambas promociones siguen estando vigentes al mismo precio. Lo mismo sucede con los demás libros del listado que figuran en esta nota.


Fiat Duna SD, un auto económico

Una nueva sección llega a Archivo de autos: “Test argentino”. Cada tanto, quizás una vez por mes, se publicará un test de un automóvil argentino. Desde viejos test de los años sesenta hasta más modernos de principios de la década del noventa. Un recorrido de pruebas para conocer a los viejos autos que supimos conseguir, cuando eran autos nuevos. 


Los récords del Fiat Duna

El segundo semestre del año 1989 trajo 17 récords para el Fiat Duna SCV en el circuito ovalado de la ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe. La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) se adjudicó esos 17 récords continentales absolutos.


OSI Mustang, un prototipo italiano

La empresa italiana OSI (Officine Stampaggi Industriali) diseñó un automóvil deportivo sobre la base del Ford Mustang estadounidense. Fue presentado en el Salón de Turín en el año 1965 como un prototipo diseñado por Sergio Sartorelli.


El Glas CL de 1966

La empresa Hans Glas de Alemania presentó en el año 1966 un modelo, de la marca Glas, que tuvo dos versiones: el 1004 CL y el 1304 CL. La característica principal era su cola fast back con un gran portón trasero. Hoy, en pleno siglo XXI, diríamos que es un automóvil de tres puertas.


Mercedes-Benz 190 el año 1983

El Mercedes-Benz 190 fue presentado a finales del año 1982 por la empresa Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Con este modelo la empresa alemana volvía al mercado de los medianos grandes. 


Prueba de vibraciones

La empresa Daimler-Benz usaba en el año 1990, en su banco de pruebas, antes que un vehículo dejara la cadena de montaje, una prueba de vibración. Era una novedad a nivel mundial y las vibraciones que recibía el vehículo simulaban unos 1.000 kilómetros de rodaje en ruta.


El Alfa Romeo Coloniale

La empresa Alfa Romeo construye en el año 1939 un automóvil de uso militar: el Coloniale. Fue pensado como un vehículo para transporte de oficiales del ejército italiano. En la vieja nota de archivo pueden conocer más detalles de este Alfa Romeo Coloniale.


El aniversario de los talleres de Mercedes-Benz

En el año 1990 los talleres de la ciudad alemana de Sindelfingen cumplieron los 75 años del inicio de sus actividades, que fue el día fue el 7 de julio de 1915. De los 11 centros de producción, que contaba la empresa Daimler-Benz, el de Sindelfingen era el de mayor producción. 


Los modelos de Chrysler del año 1958

En el año 1958 la empresa Chrysler Corporation presentaba una publicidad con tres de sus marcas: De Soto, Dodge y Plymouth. Eran años de aletas enormes y profusión de cromados. La nota del archivo, publicada en la sección “Publicidad”, no da a conocer esa vieja publicidad de finales de la década del cincuenta.


Exportación de Renault Trafic

La empresa Renault Argentina exportó 5 ambulancias Renault Trafic carrozadas como unidades coronarias de alta complejidad. El destino fue Perú para ser usadas en la ciudad de Lima.


El auto de campo de Matchbox

Se parece tanto a uno como a otro y me refiero al Field Car, o auto de campo, de Matchbox. Otro de mis “autitos de colección” de la infancia. Se parece un poco al International Scout y otro poco al Ford Bronco. Pero, al parecer, no es ninguno de los dos.


El Toyota Century

La respuesta correcta era decir Toyota Century.
El ganador de esta semana fue: Daniel Girald. Felicitaciones a él por el acierto.


Silenciador enlozado

Hemos visto, en la sección: “Accesorios y algo más”, silenciadores con lana de vidrio, de aluminio, de acero inoxidable y hasta uno lubricado. Ahora nos toca conocer otra rareza, el silenciador Bambino totalmente enlozado.


El origen de Auto Union

La nota histórica nos cuenta de cómo nació el emblema de los 4 anillos entrelazados, y que significa cada uno de ellos. Además de relatarnos parte de la historia de esta marca alemana, que en realidad era un consorcio. 


Silenciador Bertetta

El silenciador Bertetta permitía el escape libre mediante un servo mecanismo accionado desde el tablero del automóvil. Este dispositivo casi rozaba la ilegalidad al permitir convertir el escape en libre.


Ford Sierra en su versión argentina

El Ford Sierra, fabricado por Ford Motor Argentina, fue el reemplazo del Ford Taunus tal como ocurrió en Alemania, su país de origen. 


Ford Falcon número 50.000

La empresa Ford Motor Argentina anunció, en el segundo semestre del año 1966, la producción de la unidad 50.000 producida en el Centro Industrial de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.


SAAB 95 y 96

La empresa SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget) produjo un automóvil con motor de 2 tiempos. Se comercializó en el año 1966 con los modelos 95 y 96. En una nota de archivo, publicada el martes 9 de diciembre de 2014 en la sección “Auto extranjero”, podrán conocer mejor este automóvil sueco.


Campeona en Bélgica

Yvette Fontaine, una piloto belga, de 23 años de edad se adjudicó el Campeonato Nacional de Bélgica en el año 1969. De esta forma se convirtió en la primera mujer que ganaba un torneo de este tipo en Europa. Fontaine era piloto oficial de la marca Ford de Bélgica.


Puelche Iguana del año 1973

El Puelche Iguana fue un desarrollo argentino sobre la base del Renault 6 que no llegó a concretarse en la producción. En una vieja nota de la sección “Ficha técnica”, publicada el miércoles 31 de diciembre de 2014, pueden conocer sus características técnicas.


Ford Escort movido a metanol

Ford Motor Company desarrolló, en el año 1981, 40 unidades de Ford Escort para utilizar como combustible metanol al 100%, dentro de Estados Unidos. La relación de compresión era de 11,4 a 1. Esto producto del bajo nivel de volatilidad del mencionado combustible.


El Gold Submarine de Miller

Harry Armenius Miller fabricó un automóvil muy especial para el corredor Barney Oldfield en el año 1917. Se lo bautizó Gold Submarine (Submarino de Oro) por el color de su carrocería. 


La producción del Toyota Corona

La empresa Toyota Motor Sales Co., de Japón, informó en el primer semestre del año 1982, que su modelo Corona había alcanzado los 5.000.000 de unidades producidas. Era un récord interno de la marca Toyota, solo superado por el modelo Corolla.


El Renault 4 visto como living

La creación de los publicitarios argentinos comparó al Renault 4L con un living. En esta vieja publicidad de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) se lo puede ver. Además se nota claramente el desfasaje de las ruedas traseras, producto de las diferentes distancias entre ejes de cada lado. Hace pocas semanas vimos, en esta misma sección “Publicidad”, otra pieza gráfica que hacía alusión a esta particularidad.


Auxilios de doble tracción

El Automóvil Club Argentino (ACA) incorporó, en el año 1982, 30 unidades de auxilio de doble tracción al servicio de mecánico rápido. Esto era para cubrir a los socios en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Las dos marcas elegidas fueron Mitsubishi y Daihatsu.


El tráiler de caballos

Otro de los tráilers de los Matchbox de mi infancia. En este caso para transportar dos caballos. Se podría decir que era posible encontrarse algo, muy parecido, en alguna ruta de Argentina. Claro que, la versión nacional, sin ese techo vidriado y lo más probable que no tuviera nada encima de los caballos.


El Nissan Gloria de 1967

La respuesta correcta era decir Nissan Gloria. Esta semana que termina no hubo ganadores para esta incógnita.


Tacómetro Comind

En los años sesenta tener en el tablero de nuestro automóvil un tacómetro, o un cuentavueltas, era algo raro. Menos aún en los tableros de serie. Tanto que el primer automóvil que lo trajo, de los producidos en Argentina, fue el Isard 1204. 


La marca F.N. y su historia

La empresa belga Fabrique Nationale d’Armes de Guerre fue la que produjo los automóviles con la marca F.N. En una nota, publicada el domingo 1 de noviembre de 2015, en el blog de Archivo de autos, se cuenta parte de la historia de esta marca belga.


Instrumental Orlan-Rober

Los automóviles fabricados en Argentina no siempre trajeron un instrumental completo en sus tableros. En muchos modelos la información era escasa y solo se disponía de velocímetro, indicador de nivel de combustible y medidor de temperatura del agua del radiador. Pero gracias a varias empresas locales se podía agregar instrumental más completo.


La versión taxi del Rambler Classic

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó la versión taxi del Rambler Classic en el año 1966. Ofrecía algunas diferencias con las versiones normales de la gama Rambler.  

La presentación del Ford Falcon de 1963

La empresa Ford Motor Argentina presentó en el Alvear Palace Hotel, de la ciudad de Buenos Aires, el nuevo modelo de Ford Falcon del año 1963. 


La quinta edición de Autos Clásicos Los Cardales

Luego que la fecha inicial, del domingo 27 de agosto, se tuviera que suspender por la lluvia, cayeron unos 100 milímetros en Los Cardales, según me contaron los organizadores, se realizó la 5ª edición de Autos Clásicos Los Cardales el domingo 17 de septiembre. Les contaré lo sucedido en esa jornada.


Ford Escort rural de 1982

El Ford Escort Turnier L de 3 puertas, del año 1982, era una versión desconocida para el mercado argentino. Para los que quieran conocer este modelo alemán lo pueden hacer, en una ficha técnica, publicada el miércoles 2 de septiembre de 2015, en el blog de Archivo de autos.


Firestone radial S-211

La empresa Firestone de Argentina promocionó su neumático radial de acero, S-211, en el verano del año 1983. Lo hizo en distintas partes del país, por ejemplo en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, y en la Fiesta de la Vendimia, en la provincia de Mendoza.


Un auto de Bélgica

Hubo naciones europeas que supieron tener una industria automotriz a principios del siglo XX. La marca Belgica fue una de las 50 automotrices que llegó a tener Bélgica. 


Aniversario de Volkswagen do Brasil

La empresa Volkswagen do Brasil se fundó en el año 1953 y en 1983 cumplió sus primeros 30 años. Para ese año la automotriz empleaba 35.000 personas y habían fabricado 6.300.000 de vehículos. Según los datos aportados el personal de la empresa significaba un tercio de los trabajadores de las automotrices en Brasil.


Los Jeep de doble tracción

Willys-Overland de Toledo, en Ohio, Estados Unidos, fabricaba, en el año 1957, los vehículos que llevaban la marca Jeep. En una vieja publicidad, de la época, que apareció publicada en la sección “Publicidad” el viernes 25 de septiembre de 2015, se pueden apreciar tres de los Jeep que montaban doble tracción. Los tres modelos son familiares a los argentinos.


Los Renault 4 de ENTel

Renault Argentina le entregó a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) 315 unidades del Renault 4 adaptadas para el uso necesario de la empresa estatal. Esa entrega se completó a finales del mes de junio de 1983, el contrato se había iniciado a finales del año 1982.



Opel Kadett Spider de Vignale

La respuesta correcta era Opel Kadett Spider. No hubo ganadores esta semana que termina para esta incógnita de la temática “trompas de autos del pasado”.


Una travesía en Hupmobile

Viajar desde la provincia de Mendoza a la ciudad de Buenos Aires, en el año 1923, tenía visos de aventura. En la nota histórica, publicada en la sección “Un poco de historia” del domingo 22 de junio de 2014, conocerán de esa travesía a bordo de un automóvil Hupmobile.


La tercera caravana de San Miguel

La convocatoria era para las 9 de la mañana del sábado 23 de septiembre. Frente a la Catedral de San Miguel, sobre la calle Belgrano, se reunirían las cupecitas del TC del Ayer y los autos antiguos, que participarían de la 3ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel.


El séptimo Tour de Clásicos de Hurlingham

La cita era a las 9 menos cuarto de la mañana del domingo 24 de septiembre en la estación de servicio YPF, ubicada en Primera Junta y Ruta 8 de San Miguel. De ahí partiríamos con amigos fierreros para el 7º Tour de Clásicos de Hurlingham, organizado por La Barra de los Clásicos Automotoclub.


Valiant V-200 de 1962

El primer automóvil Valiant que conocimos los argentinos se denominó V-200, que fue mal llamado Valiant I. En esta ficha técnica, publicada el miércoles 17 de diciembre de 2014, podrán conocer sus características técnicas.


Prototipo de camión militar

El Departamento de Defensa de Estados Unidos le encargó a la empresa Ford Motor Company un prototipo de camión de uso militar. Dicho vehículo tenía una capacidad de carga de 5 toneladas y era capaz de estar sumergido en el agua por espacio de 8 horas.


Delin belga en Uruguay

El Museo Municipal Fernando García, de Montevideo, Uruguay, atesora un automóvil belga Delin del año 1900. Su primer propietario fue Alejo Rosell y Riu, quien lo trajo al vecino país. 


Blindado de Juncadella

La empresa de transporte de caudales, Juncadella SA, tuvo su primer camión blindado en el año 1933. Ese vehículo fue donado, en el año 1983, al Automóvil Club Argentino (ACA) para ser destinado a un futuro Museo del Automóvil.


Chevrolet Super premiado

Un automóvil Chevrolet Super recibió un premio de parte del CIDI (Centro de Investigación de Diseño Industrial). Así lo demuestra una nota publicada, en la sección “Publicidad”, el viernes 6 de diciembre de 2013, en el blog de Archivo de autos.




Unidad 100.000 de General Motors Argentina

La empresa automotriz General Motors Argentina presentó la unidad 100.000 de fabricación local desde el año 1959. La celebración se realizó en la planta del barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, en el año 1966.



Camión Leyland cisterna

El camión Leyland cisterna, de la compañía petrolera BP (British Petroleum), es similar a otras piezas del catálogo de Matchbox de los años sesenta. La diferencia radica en que pertenece a la serie Superfast.


TVR Trident de 1965

La respuesta era TVR Trident. El único ganador de esta semana fue: Graham Carl. Mis sinceras felicitaciones para él por el acierto.

https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/09/la-respuestita-del-sabado-231.html

Los frenos Rousan

Los automóviles que se fabricaron en Argentina desde finales de los años cincuenta no traían frenos a disco de serie en sus ruedas delanteras. El primero en traerlos de fábrica fue el Fiat 1500 en el año 1963, para el mercado argentino.

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