El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane,
editor de Archivo de autos
Los Fiat 600 R de carrera
Una
vieja publicidad nos lleva en un viaje en el tiempo. Un parque cerrado de Fiat
600 a principios de la década del setenta. La nota salió publicada, el viernes
20 de junio de 2014, en la sección “Publicidad” y una curiosidad de la época.
Publicidad de la Ford F-150
La
agencia de publicidad J. Walter Thompson realizó un aviso publicitario para
televisión y cine que se llamó “Orca”.
El director fue Horacio Casares y los protagonistas eran una orca y una
camioneta Ford F-150 de doble tracción. El encargo publicitario fue de la
empresa automotriz Autolatina Argentina.
https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/09/publicidad-de-la-ford-f-150.html
Mustang a la italiana
La marca era OSI (Officine Stampaggi Industriali), el modelo
Mustang Berlinetta, el motor V8, el país Italia y el derivaba del Ford Mustang.
No hubo ganadores este mes que pasó.
https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/09/mustang-la-italiana.html
Ambulancia Mercedes Superfast
El primer Matchbox que abrió esta sección llamada “Garaje Miniatura” fue una ambulancia
Mercedes-Benz, pero de la serie King Size de la escala 1:43. Este sábado
veremos la misma ambulancia, pero de los Matchbox chicos, y de la serie
Superfast.
La cupé Glas CL
La cola fast back con el portón trasero correspondía al Glas
1004 CL y al Glas 1304 CL. No hubo
ganadores esta semana que termina.
Motores, autos y sueños
Oreste Berta a través de su libro “Motores, autos y sueños: memorias del gran innovador del automovilismo
deportivo” nos lleva de paseo por su biografía. La narración de esta
autobiografía es amena y las 400 páginas destilan pasión. Esa pasión que ha
sido el motor que ha impulsado a este creador del mundo del automovilismo en
Argentina.
Las promociones siguen vigentes
El mes pasado vimos dos de las promociones de Lenguaje claro
Editora: el Combo Fierrero y el Combo Torinero. Ambas promociones siguen estando
vigentes al mismo precio. Lo mismo sucede con los demás libros del listado que
figuran en esta nota.
Fiat Duna SD, un auto económico
Una nueva sección llega a Archivo de autos: “Test argentino”. Cada tanto, quizás una
vez por mes, se publicará un test de un automóvil argentino. Desde viejos test
de los años sesenta hasta más modernos de principios de la década del noventa.
Un recorrido de pruebas para conocer a los viejos autos que supimos conseguir,
cuando eran autos nuevos.
Los récords del Fiat Duna
El segundo semestre del año 1989 trajo 17 récords para el
Fiat Duna SCV en el circuito ovalado de la ciudad de Rafaela en la provincia de
Santa Fe. La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) se adjudicó esos 17 récords
continentales absolutos.
OSI Mustang, un prototipo italiano
La empresa italiana OSI
(Officine Stampaggi Industriali) diseñó un automóvil deportivo sobre la base
del Ford Mustang estadounidense. Fue
presentado en el Salón de Turín en el año 1965 como un prototipo diseñado por
Sergio Sartorelli.
El Glas CL de 1966
La empresa Hans Glas de Alemania presentó en el año 1966 un
modelo, de la marca Glas, que tuvo dos versiones: el 1004 CL y el 1304 CL. La
característica principal era su cola fast back con un gran portón trasero. Hoy,
en pleno siglo XXI, diríamos que es un automóvil de tres puertas.
Mercedes-Benz 190 el año 1983
El Mercedes-Benz 190 fue presentado a finales del año 1982
por la empresa Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft,
sociedad anónima). Con este modelo la empresa alemana volvía al mercado de los
medianos grandes.
Prueba de vibraciones
La empresa Daimler-Benz usaba en el año 1990, en su banco de
pruebas, antes que un vehículo dejara la cadena de montaje, una prueba de
vibración. Era una novedad a nivel mundial y las vibraciones que recibía el
vehículo simulaban unos 1.000 kilómetros de rodaje en ruta.
El Alfa Romeo Coloniale
La empresa Alfa Romeo construye en el año 1939 un automóvil
de uso militar: el Coloniale. Fue pensado como un vehículo para transporte de
oficiales del ejército italiano. En la vieja nota de archivo pueden conocer más
detalles de este Alfa Romeo Coloniale.
El aniversario de los talleres de Mercedes-Benz
En el año 1990 los talleres de la ciudad alemana de
Sindelfingen cumplieron los 75 años del inicio de sus actividades, que fue el
día fue el 7 de julio de 1915. De los 11 centros de producción, que contaba la
empresa Daimler-Benz, el de Sindelfingen era el de mayor producción.
Los modelos de Chrysler del año 1958
En el año 1958 la empresa Chrysler Corporation presentaba
una publicidad con tres de sus marcas: De Soto, Dodge y Plymouth. Eran años de
aletas enormes y profusión de cromados. La nota del archivo, publicada en la
sección “Publicidad”, no da a conocer
esa vieja publicidad de finales de la década del cincuenta.
Exportación de Renault Trafic
La empresa Renault Argentina exportó 5 ambulancias Renault
Trafic carrozadas como unidades coronarias de alta complejidad. El destino fue
Perú para ser usadas en la ciudad de Lima.
El auto de campo de Matchbox
Se parece tanto a uno como a otro y me refiero al Field Car,
o auto de campo, de Matchbox. Otro de mis “autitos de colección” de la
infancia. Se parece un poco al International Scout y otro poco al Ford Bronco.
Pero, al parecer, no es ninguno de los dos.
El Toyota Century
El ganador de esta semana fue: Daniel Girald. Felicitaciones a él por el acierto.
Silenciador enlozado
Hemos visto, en la sección: “Accesorios y algo más”, silenciadores con lana de vidrio, de
aluminio, de acero inoxidable y hasta uno lubricado. Ahora nos toca conocer
otra rareza, el silenciador Bambino totalmente enlozado.
El origen de Auto Union
La nota histórica nos cuenta de cómo nació el emblema de los
4 anillos entrelazados, y que significa cada uno de ellos. Además de relatarnos
parte de la historia de esta marca alemana, que en realidad era un consorcio.
Silenciador Bertetta
El silenciador Bertetta permitía el escape libre mediante un
servo mecanismo accionado desde el tablero del automóvil. Este dispositivo casi
rozaba la ilegalidad al permitir convertir el escape en libre.
Ford Sierra en su versión argentina
El Ford Sierra, fabricado por Ford Motor Argentina, fue el
reemplazo del Ford Taunus tal como ocurrió en Alemania, su país de origen.
Ford Falcon número 50.000
La empresa Ford Motor Argentina anunció, en el segundo
semestre del año 1966, la producción de la unidad 50.000 producida en el Centro
Industrial de General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires.
SAAB 95 y 96
La empresa SAAB (Svenska Aeroplan Aktiebolaget) produjo un
automóvil con motor de 2 tiempos. Se comercializó en el año 1966 con los
modelos 95 y 96. En una nota de archivo, publicada el martes 9 de diciembre de
2014 en la sección “Auto extranjero”,
podrán conocer mejor este automóvil sueco.
Campeona en Bélgica
Yvette Fontaine, una piloto belga, de 23 años de edad se
adjudicó el Campeonato Nacional de Bélgica en el año 1969. De esta forma se
convirtió en la primera mujer que ganaba un torneo de este tipo en Europa.
Fontaine era piloto oficial de la marca Ford de Bélgica.
Puelche Iguana del año 1973
El Puelche Iguana fue un desarrollo argentino sobre la base
del Renault 6 que no llegó a concretarse en la producción. En una vieja nota de
la sección “Ficha técnica”, publicada
el miércoles 31 de diciembre de 2014, pueden conocer sus características
técnicas.
Ford Escort movido a metanol
Ford Motor Company desarrolló, en el año 1981, 40 unidades
de Ford Escort para utilizar como combustible metanol al 100%, dentro de
Estados Unidos. La relación de compresión era de 11,4 a 1. Esto producto del
bajo nivel de volatilidad del mencionado combustible.
El Gold Submarine de Miller
Harry Armenius Miller fabricó un automóvil muy especial para
el corredor Barney Oldfield en el año 1917. Se lo bautizó Gold Submarine
(Submarino de Oro) por el color de su carrocería.
La producción del Toyota Corona
La empresa Toyota Motor Sales Co., de Japón, informó en el
primer semestre del año 1982, que su modelo Corona había alcanzado los
5.000.000 de unidades producidas. Era un récord interno de la marca Toyota,
solo superado por el modelo Corolla.
El Renault 4 visto como living
La creación de los publicitarios argentinos comparó al
Renault 4L con un living. En esta vieja publicidad de la empresa IKA (Industrias
Kaiser Argentina SA) se lo puede ver. Además se nota claramente el desfasaje de
las ruedas traseras, producto de las diferentes distancias entre ejes de cada
lado. Hace pocas semanas vimos, en esta misma sección “Publicidad”, otra pieza gráfica que hacía alusión a esta
particularidad.
Auxilios de doble tracción
El Automóvil Club Argentino (ACA) incorporó, en el año 1982,
30 unidades de auxilio de doble tracción al servicio de mecánico rápido. Esto
era para cubrir a los socios en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Las
dos marcas elegidas fueron Mitsubishi y Daihatsu.
El tráiler de caballos
Otro de los tráilers de los Matchbox de mi infancia. En este
caso para transportar dos caballos. Se podría decir que era posible encontrarse
algo, muy parecido, en alguna ruta de Argentina. Claro que, la versión
nacional, sin ese techo vidriado y lo más probable que no tuviera nada encima
de los caballos.
El Nissan Gloria de 1967
La respuesta correcta era decir Nissan Gloria. Esta semana
que termina no hubo ganadores para esta incógnita.
Tacómetro Comind
En los años sesenta tener en el tablero de nuestro automóvil
un tacómetro, o un cuentavueltas, era algo raro. Menos aún en los tableros de
serie. Tanto que el primer automóvil que lo trajo, de los producidos en
Argentina, fue el Isard 1204.
La marca F.N. y su historia
La empresa belga Fabrique Nationale d’Armes de Guerre fue la
que produjo los automóviles con la marca F.N. En una nota, publicada el domingo
1 de noviembre de 2015, en el blog de Archivo de autos, se cuenta parte de la
historia de esta marca belga.
Instrumental Orlan-Rober
Los automóviles fabricados en Argentina no siempre trajeron
un instrumental completo en sus tableros. En muchos modelos la información era
escasa y solo se disponía de velocímetro, indicador de nivel de combustible y
medidor de temperatura del agua del radiador. Pero gracias a varias empresas
locales se podía agregar instrumental más completo.
La versión taxi del Rambler Classic
La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó la
versión taxi del Rambler Classic en el año 1966. Ofrecía algunas diferencias
con las versiones normales de la gama Rambler.
La presentación del Ford Falcon de 1963
La empresa Ford Motor Argentina presentó en el Alvear Palace
Hotel, de la ciudad de Buenos Aires, el nuevo modelo de Ford Falcon del año
1963.
La quinta edición de Autos Clásicos Los Cardales
Luego que la fecha inicial, del domingo 27 de agosto, se
tuviera que suspender por la lluvia, cayeron unos 100 milímetros en Los
Cardales, según me contaron los organizadores, se realizó la 5ª edición de
Autos Clásicos Los Cardales el domingo 17 de septiembre. Les contaré lo
sucedido en esa jornada.
Ford Escort rural de 1982
El Ford Escort Turnier L de 3 puertas, del año 1982, era una
versión desconocida para el mercado argentino. Para los que quieran conocer
este modelo alemán lo pueden hacer, en una ficha técnica, publicada el
miércoles 2 de septiembre de 2015, en el blog de Archivo de autos.
Firestone radial S-211
La empresa Firestone de Argentina promocionó su neumático
radial de acero, S-211, en el verano del año 1983. Lo hizo en distintas partes
del país, por ejemplo en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia
de Buenos Aires, y en la Fiesta de la Vendimia, en la provincia de Mendoza.
Un auto de Bélgica
Hubo naciones europeas que supieron tener una industria
automotriz a principios del siglo XX. La marca Belgica fue una de las 50
automotrices que llegó a tener Bélgica.
Aniversario de Volkswagen do Brasil
La empresa Volkswagen do Brasil se fundó en el año 1953 y en
1983 cumplió sus primeros 30 años. Para ese año la automotriz empleaba 35.000
personas y habían fabricado 6.300.000 de vehículos. Según los datos aportados
el personal de la empresa significaba un tercio de los trabajadores de las
automotrices en Brasil.
Los Jeep de doble tracción
Willys-Overland de Toledo, en Ohio, Estados Unidos,
fabricaba, en el año 1957, los vehículos que llevaban la marca Jeep. En una
vieja publicidad, de la época, que apareció publicada en la sección “Publicidad” el viernes 25 de septiembre
de 2015, se pueden apreciar tres de los Jeep que montaban doble tracción. Los
tres modelos son familiares a los argentinos.
Los Renault 4 de ENTel
Renault Argentina le entregó a la Empresa Nacional de
Telecomunicaciones (ENTel) 315 unidades del Renault 4 adaptadas para el uso
necesario de la empresa estatal. Esa entrega se completó a finales del mes de
junio de 1983, el contrato se había iniciado a finales del año 1982.
Opel Kadett Spider de Vignale
La respuesta correcta era Opel Kadett Spider. No hubo
ganadores esta semana que termina para esta incógnita de la temática “trompas de autos del pasado”.
Una travesía en Hupmobile
Viajar desde la provincia de Mendoza a la ciudad de Buenos
Aires, en el año 1923, tenía visos de aventura. En la nota histórica, publicada
en la sección “Un poco de historia”
del domingo 22 de junio de 2014, conocerán de esa travesía a bordo de un
automóvil Hupmobile.
La tercera caravana de San Miguel
La convocatoria era para las 9 de la mañana del sábado 23 de
septiembre. Frente a la Catedral de San Miguel, sobre la calle Belgrano, se
reunirían las cupecitas del TC del Ayer y los autos antiguos, que participarían
de la 3ª Caravana de Autos Históricos de San Miguel.
El séptimo Tour de Clásicos de Hurlingham
La cita era a las 9 menos cuarto de la mañana del domingo 24
de septiembre en la estación de servicio YPF, ubicada en Primera Junta y Ruta 8
de San Miguel. De ahí partiríamos con amigos fierreros para el 7º Tour de
Clásicos de Hurlingham, organizado por La Barra de los Clásicos Automotoclub.
Valiant V-200 de 1962
El primer automóvil Valiant que conocimos los argentinos se
denominó V-200, que fue mal llamado Valiant I. En esta ficha técnica, publicada
el miércoles 17 de diciembre de 2014, podrán conocer sus características
técnicas.
Prototipo de camión militar
El Departamento de Defensa de Estados Unidos le encargó a la
empresa Ford Motor Company un prototipo de camión de uso militar. Dicho
vehículo tenía una capacidad de carga de 5 toneladas y era capaz de estar
sumergido en el agua por espacio de 8 horas.
Delin belga en Uruguay
El Museo Municipal Fernando García, de Montevideo, Uruguay,
atesora un automóvil belga Delin del año 1900. Su primer propietario fue Alejo
Rosell y Riu, quien lo trajo al vecino país.
Blindado de Juncadella
La empresa de transporte de caudales, Juncadella SA, tuvo su
primer camión blindado en el año 1933. Ese vehículo fue donado, en el año 1983,
al Automóvil Club Argentino (ACA) para ser destinado a un futuro Museo del
Automóvil.
Chevrolet Super premiado
Un automóvil Chevrolet Super recibió un premio de parte del
CIDI (Centro de Investigación de Diseño Industrial). Así lo demuestra una nota
publicada, en la sección “Publicidad”,
el viernes 6 de diciembre de 2013, en el blog de Archivo de autos.
Unidad 100.000 de General Motors Argentina
La empresa automotriz General Motors Argentina presentó la
unidad 100.000 de fabricación local desde el año 1959. La celebración se
realizó en la planta del barrio de Barracas de la ciudad de Buenos Aires, en el
año 1966.
Camión Leyland cisterna
El camión Leyland cisterna, de la compañía petrolera BP
(British Petroleum), es similar a otras piezas del catálogo de Matchbox de los
años sesenta. La diferencia radica en que pertenece a la serie Superfast.
TVR Trident de 1965
La respuesta era TVR Trident. El único ganador de esta
semana fue: Graham Carl. Mis sinceras felicitaciones para
él por el acierto.
https://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/09/la-respuestita-del-sabado-231.html
Los frenos Rousan
Los automóviles que se fabricaron en Argentina desde finales
de los años cincuenta no traían frenos a disco de serie en sus ruedas
delanteras. El primero en traerlos de fábrica fue el Fiat 1500 en el año 1963,
para el mercado argentino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.