domingo, 10 de septiembre de 2017

Silenciador Bertetta

El silenciador Bertetta permitía el escape libre mediante un servo mecanismo accionado desde el tablero del automóvil. Este dispositivo casi rozaba la ilegalidad al permitir convertir el escape en libre.

La Preguntita del Domingo 229

Seguimos con la temática “trompas de autos del pasado”, que estará vigente durante todo el mes de septiembre. En este caso la pregunta es la siguiente:


¿Qué marca y modelo llevó esta trompa con dobles faros verticales?

Muchos conocerán la respuesta, como siempre pasa en estas incógnitas semanales. Otros no tendrán a mano la respuesta y deberán investigar un poco. El tiempo límite para dar su respuesta es el viernes 15 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían, como siempre, a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

El origen de Auto Union

La nota histórica nos cuenta de cómo nació el emblema de los 4 anillos entrelazados, y que significa cada uno de ellos. Además de relatarnos parte de la historia de esta marca alemana, que en realidad era un consorcio. La nota histórica fue publicada el domingo 4 de mayo de 2014 en la sección “Un poco de historia”.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Silenciador enlozado

Hemos visto, en esta misma sección: “Accesorios y algo más”, silenciadores con lana de vidrio, de aluminio, de acero inoxidable y hasta uno lubricado. Ahora nos toca conocer otra rareza, el silenciador Bambino totalmente enlozado.

La Respuestita del Sábado 228

El Toyota Century


La respuesta correcta era decir Toyota Century. El ganador de esta semana fue: Daniel Girald. Felicitaciones a él por el acierto.
 
Toyota Century del año 1967.

El auto de campo de Matchbox

Se parece tanto a uno como a otro y me refiero al Field Car, o auto de campo, de Matchbox. Otro de mis “autitos de colección” de la infancia. Se parece un poco al International Scout y otro poco al Ford Bronco. Pero, al parecer, no es ninguno de los dos.

viernes, 8 de septiembre de 2017

Exportación de Renault Trafic

La empresa Renault Argentina exportó 5 ambulancias Renault Trafic carrozadas como unidades coronarias de alta complejidad. El destino fue Perú para ser usadas en la ciudad de Lima.

Los modelos de Chrysler del año 1958

En el año 1958 la empresa Chrysler Corporation presentaba una publicidad con tres de sus marcas: De Soto, Dodge y Plymouth. Eran años de aletas enormes y profusión de cromados. La nota del archivo, publicada en la sección “Publicidad”, nos da a conocer esa vieja publicidad de finales de la década del cincuenta.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 7 de septiembre de 2017

El aniversario de los talleres de Mercedes-Benz

En el año 1990 los talleres de la ciudad alemana de Sindelfingen cumplieron los 75 años del inicio de sus actividades, que fue el día fue el 7 de julio de 1915. De los 11 centros de producción, que contaba la empresa Daimler-Benz, el de Sindelfingen era el de mayor producción. En el año 1990 contaba con 46.000 obreros y empleados.

El Alfa Romeo Coloniale

La empresa Alfa Romeo construye en el año 1939 un automóvil de uso militar: el Coloniale. Fue pensado como un vehículo para transporte de oficiales del ejército italiano. En la vieja nota de archivo pueden conocer más detalles de este Alfa Romeo Coloniale.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Prueba de vibraciones

La empresa Daimler-Benz usaba en el año 1990, en su banco de pruebas, antes que un vehículo dejara la cadena de montaje, una prueba de vibración. Era una novedad a nivel mundial y las vibraciones que recibía el vehículo simulaban unos 1.000 kilómetros de rodaje en ruta.

Mercedes-Benz 190 el año 1983

El Mercedes-Benz 190 fue presentado a finales del año 1982 por la empresa Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima). Con este modelo la empresa alemana volvía al mercado de los medianos grandes. El lunes 21 de enero 2013 salió publicada la ficha técnica del Mercedes-Benz 190 del año 1983.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 5 de septiembre de 2017

El Glas CL de 1966

La empresa Hans Glas de Alemania presentó en el año 1966 un modelo, de la marca Glas, que tuvo dos versiones: el 1004 CL y el 1304 CL. La característica principal era su cola fast back con un gran portón trasero. Hoy, en pleno siglo XXI, diríamos que es un automóvil de tres puertas.

OSI Mustang, un prototipo italiano

La empresa italiana OSI (Officine Stampaggi Industriali) diseñó un automóvil deportivo sobre la base del Ford Mustang estadounidense. Fue presentado en el Salón de Turín en el año 1965 como un prototipo diseñado por Sergio Sartorelli.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Los récords del Fiat Duna

El segundo semestre del año 1989 trajo 17 récords para el Fiat Duna SCV en el circuito ovalado de la ciudad de Rafaela en la provincia de Santa Fe. La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) se adjudicó esos 17 récords continentales absolutos.

Fiat Duna SD, un auto económico

Una nueva sección llega a Archivo de autos: “Test argentino”. Cada tanto, quizás una vez por mes, se publicará un test de un automóvil argentino. Desde viejos test de los años sesenta hasta más modernos de principios de la década del noventa. Un recorrido de pruebas para conocer a los viejos autos que supimos conseguir, cuando eran autos nuevos. En esta primera entrega veremos el test que le hicieron al Fiat Duna SD (Diesel) en la revista Su Auto en el año 1990.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Las promociones siguen vigentes

El mes pasado vimos dos de las promociones de Lenguaje claro Editora: el Combo Fierrero y el Combo Torinero. Ambas promociones siguen estando vigentes al mismo precio. Lo mismo sucede con los demás libros del listado que figuran en esta nota.


La Preguntita del Domingo 228

Un nuevo mes ha comenzado y nos trae una nueva temática mensual, como es la costumbre durante esta Temporada 2017 de Archivo de autos. Esa nueva temática se llama: “trompas de autos del pasado” y esta es la primera de las incógnitas dominicales:


¿Qué marca y modelo de automóvil tenía esta trompa?

Para muchos será fácil y en cambio otros deberán investigar un poco. Algo que es en definitiva lo que busca esta sección: sino se conoce la respuesta se investigue para lograr su resolución. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 8 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la envían, como siempre, al siguiente corrreo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Motores, autos y sueños

Oreste Berta a través de su libro “Motores, autos y sueños: memorias del gran innovador del automovilismo deportivo” nos lleva de paseo por su biografía. La narración de esta autobiografía es amena y las 400 páginas destilan pasión. Esa pasión que ha sido el motor que ha impulsado a este creador del mundo del automovilismo en Argentina.


sábado, 2 de septiembre de 2017

Primer Salón del Automóvil de Paraná

El próximo miércoles 6 de septiembre, y hasta el domingo 10, se realizará el 1º Salón de Automóviles Clásicos y Motocicletas Paraná 2017. La muestra se llevará a cabo en la Sala Maya del Puerto Nuevo, de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, y será organizado por el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos (CAACER). Esta exposición fue declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Provincia y por la Municipalidad de Paraná. El valor de la entrada será de $100 para adultos y de $50 para menores de 12 años. Además habrá promociones para familias.


La Respuestita del Sábado 227

La cupé Glas CL


La cola fast back con el portón trasero correspondía al Glas 1004 CL y  al Glas 1304 CL. No hubo ganadores esta semana que termina.

Cola fast back del Glas CL del año 1966.

Ambulancia Mercedes Superfast

El primer Matchbox que abrió esta sección llamada “Garaje Miniatura” fue una ambulancia Mercedes-Benz, pero de la serie King Size de la escala 1:43. Este sábado veremos la misma ambulancia, pero de los Matchbox chicos, y de la serie Superfast.


viernes, 1 de septiembre de 2017

Trivia del mes

Nuevamente un automóvil antiguo será el protagonista de las preguntas que integran la Trivia de este mes de septiembre que acaba de comenzar. Las incógnitas a develar son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿Cómo se llamó el modelo?
3-     ¿De qué año era?
4-     ¿En qué país se lo fabricó?

Las respuestas las pueden dejar hasta el sábado 30 de septiembre a las 20 horas. Envíen sus respuestas a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Mustang a la italiana

La marca era OSI (Officine Stampaggi Industriali), el modelo Mustang Berlinetta, el motor V8, el país Italia y derivaba del Ford Mustang. No hugo ganadores este mes que pasó.

OSI Ford Mustang Berlinetta del año 1965.

Publicidad de la Ford F-150

La agencia de publicidad J. Walter Thompson realizó un aviso publicitario para televisión y cine que se llamó “Orca”. El director fue Horacio Casares y los protagonistas eran una orca y una camioneta Ford F-150 de doble tracción. El encargo publicitario fue de la empresa automotriz Autolatina Argentina.


Los Fiat 600 R de carrera

Una vieja publicidad nos lleva en un viaje en el tiempo. Un parque cerrado de Fiat 600 a principios de la década del setenta. La nota salió publicada, el viernes 20 de junio de 2014, en la sección “Publicidad” y una curiosidad de la época.



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 31 de agosto de 2017

Sumario de agosto de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La llave ajustable de Johansson

Johan Petter Johansson patentó en el año 1892 la llave ajustable. Antes había patentado la llave universal para caños. Johansson tenía un taller de reparaciones en la ciudad de  Enköping, en Suecia.


El primer Tatra: el Präsident

La empresa Nesselsdorf, del imperio austrohúngaro, fabricó su primer automóvil en el año 1898, que se llamó Präsident. En el siglo XX la empresa pasaría a llamarse Tatra, y este fue su primer vehículo fabricado. En una nota, publicada en la sección “Auto antiguo”, el jueves 27 de febrero de 2014, pueden conocer un poco de su historia:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Los diez años de IKA

La empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA) cumplió en el año 1966 diez años del lanzamiento de su primer vehículo fabricado en el país: el Jeep. Ese utilitario había sido fabricado en la planta de Santa Isabel en la provincia de Córdoba. Hasta el mencionado año la empresa había producido 325.108 unidades de los distintos modelos y marcas.


Renault 21 Nevada TXE Break 1990

Renault Argentina presenta en el año 1990 la versión rural del Renault 21: la Renault 21 Nevada TXE. De esta forma se agregaba una versión familiar a la berlina presentada en el año 1989. En cuanto a la mecánica era similar al sedan 21 TXE. La diferencia era que en el caso de la 21 Nevada no tenía frenos a disco en las ruedas traseras. Los Renault 21 eran automóviles de alta gama producidos en el país. Como toda rural tenía la capacidad de rebatir los asientos traseros. En este caso con la particularidad de hacerlo en 1/3 o en 2/3. Al rebatir en forma total los asientos se alcanzaban los 1.710 decímetros cúbicos de capacidad de carga, hasta el techo. En la posición normal de los asientos traseros el volumen de carga era de 674 decímetros cúbicos. La pintura de la carrocería podía ser metalizada bicapa o tricapa, en este caso era irisada. Es decir que dependiendo de cómo incidía la luz, sobre la carrocería, cambiaba el color de la pintura. También tenía una gran superficie vidriada, que en parte contribuían los parantes traseros ocultos en los vidrios de las ventanillas fijas laterales. Para los lectores interesados en conocer más detalles les dejo una nota ya publicada, en el blog de Archivo de autos:


martes, 29 de agosto de 2017

Lamborghini Miura roadster

La empresa Bertone presentó en el Salón de Bruselas el Lamborghini Miura en versión roadster, en el año 1968. Era la primera vez que la carrocera lo hacía en forma independiente de una marca determinada. En los años 1965 y 1966 lo había realizado en forma semioficial.


Studebaker Avanti de 1962

El Avanti de la empresa Studebaker Corporation, un automóvil deportivo del año 1962. En esta nota publicada el martes 25 de marzo de 2014, en la sección “Auto extranjero”, pueden conocerlo un poco más:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 28 de agosto de 2017

Prototipo de chasis de Fiat

Fiat Concórd presentó en el año 1968, en la planta de la localidad de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires, su prototipo de chasis para ómnibus de larga distancia. La fabricación se realizaría en el centro industrial de Córdoba.


El ómnibus de Scania K112

La empresa Saab-Scania Argentina presentó el chasis Scania K112 para ómnibus en el año 1983. En una nota publicada el martes 28 de agosto de 2012 pueden conocerlo mejor:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 27 de agosto de 2017

ULTIMO MOMENTO

Se suspendió el encuentro solidario en el Carrefour Bella Vista por las malas condiciones climáticas, hasta nuevo aviso.


Inflador portátil

El inflagoma portátil ECOSA era un raro producto, que se ofrecía en el mercado argentino en la década del sesenta. Lo fabricaba la empresa ECO SA y permitía tener 200 libras en el tubo. Ya que no era un compresor.


La Preguntita del Domingo 227

La última incógnita semanal de la temática “colas de autos del pasado” será en base a un dibujo:


¿Qué marca y modelo llevó el automóvil de la ilustración?

Siempre me sorprenden los lectores de Archivo de autos con los conocimientos en materia fierrera. Y es muy extraño que no logren responder correctamente las preguntas, que domingo tras domingo, se publican. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de septiembre a las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Una calle muy particular

Un relato de ficción con una narración que los atrapará hasta su desenlace final. Una historia de ficción publicada el domingo 29 de marzo de 2015 en la sección “Relatos”. Espero que disfruten de su lectura:




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 26 de agosto de 2017

Inflaneumáticos Drago

Muchos lectores conocen los sifones Drago y cómo se pueden recargar. La misma empresa ofrecía un matafuego e inflaneumáticos en el año 1961. La vieja publicidad nos testimonia de esa capacidad del producto de la marca mencionada.


La Respuestita del Sábado 226

Lancia Fulvia Sport del año 1966


La respuesta correcta era decir que la cola fast back pertenecía a la cupé Lancia Fulvia Sport. No hubo ganadores esta semana que termina.

Cola fast back de la cupé Lancia Fulvia Sport del año 1966.

Camión Ford con tolva

Nuevamente un camión de los Matchbox de mi infancia es la pieza que veremos este sábado. En este caso un camión frontal de la marca Ford con una caja de carga tipo tolva. Según la descripción de la caja de cartón original “Grit Spreader” sería algo así como esparcidor de arena.


viernes, 25 de agosto de 2017

Encuentro solidario en el Carrefour Bella Vista

El próximo domingo 27 de agosto se realizará un encuentro solidario en el estacionamiento del Carrefour Bella Vista, ubicado en la Avenida Presidente Perón y Pardo, de la ciudad de San Miguel, de la provincia de Buenos Aires, desde las 13 horas hasta las 18 horas. La entrada será un alimento no perecedero.


La camioneta diésel de Chevrolet

General Motors Argentina presentó en el año 1963 una versión diésel de una camioneta Chevrolet. En la parte externa no tenía ninguna diferencia con la versión naftera. El motor era de cuatro cilindros en línea con una potencia de 64 HP a 2.800 revoluciones por minuto. El torque era de 19,76 kilográmetros a 1.400 revoluciones por minuto.


Las rurales Mercury de 1966

Las rurales Mercury Comet Villager y Mercury Colony Park tenían la particularidad de poder abrir, de dos formas distintas, su portón trasero. En una nota del viernes 15 de agosto de 2014, publicada en la sección “Publicidad”, pueden conocerlas:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 24 de agosto de 2017

El auto de carrera de Trossi

El automóvil de carrera de la vieja fotografía fue financiado por el conde Carlo Felice Trossi y el realizador por Augusto Mónaco. El primero italiano y el segundo argentino. El raro vehículo con un motor radial tipo avión de 16 cilindros y 4 litros de cilindrada no llegó a disputar ninguna prueba.


Allen, una rara marca de Estados Unidos

La marca de automóviles Allen supo tener presencia en el mercado interno de Argentina. Lo demuestra la vieja publicidad de esta nota de la sección “Auto antiguo”, del jueves 4 de junio de 2015:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.