jueves, 8 de junio de 2017

IES 3 CV y su presentación

La empresa Industrias Eduardo Sal-Lari (IES) presentó el IES 3 CV en abril de 1983. El ingeniero Eduardo Sal-Lari, era el presidente de Automóviles Citroën SA, y fue el encargado de lanzar el automóvil al mercado argentino. A partir de ese momento la empresa cambió su nombre por el indicado en primera instancia.


Temperino, una marca italiana

El jueves 20 de marzo de 2014 publiqué una nota contando parte de la historia de la marca Temperino. Un automóvil utilitario anterior a la generalización del término en Europa y fabricado por los hermanos Temperino estadounidenses de nacimiento y de familia piamontesa. La nota completa en este enlace:


           
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 7 de junio de 2017

Exportaciones de SAFRAR a Francia

La empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) realizó durante los meses de septiembre y octubre de 1968 exportaciones de piezas de chapa estampadas a Francia. Dichas piezas habían sido producidas, en parte, en la planta de la localidad de Berazategui, sobre la Ruta 2, en la provincia de Buenos Aires y por otro lado en autopartistas externos.


La camioneta Peugeot 404

El miércoles 20 de noviembre de 2013 publiqué la ficha técnica de la camioneta Peugeot 404 del año 1979. Camioneta que fabricaba en Argentina la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Les dejo el enlace con la ficha técnica del archivo de notas:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Grosspal Mini-Bus B-35 1986

Muchos lectores, tal vez, no conocieron el Grosspal Mini-Bus B-35 producido por Elio Agustín Grosso SA, empresa radicada en Las Varillas, en la provincia de Córdoba. Una de las particularidades que tuvo este vehículo de transporte de pasajeros era que el cliente podía elegir entre tres motores. Los motores disponibles de serie eran un Deutz de 4 cilindros, refrigerado por aire, y un Perkins de 6 cilindros, en forma opcional estaba el motor Deutz de 5 cilindros, también refrigerado por aire. Algunas unidades del B-35 se exportaron a Bolivia pero con motores nafteros. Como se aprecia en la foto, y en los dibujos, el Grosspal B-35 se entregaba para carrozar. Según el folleto de la empresa se los podía dotar de aire acondicionado. El tanque de combustible era de 130 litros, a diferencia del de los camiones que tenía una capacidad de 90 litros. La otra diferencia eran sus frenos que venían de serie a disco en las ruedas delanteras y accionados por aire comprimido. La dirección era hidráulica del tipo Saginaw con un radio de giro de 6.300 milímetros. El sistema eléctrico era de 12 volts de 160 amperes por hora.


martes, 6 de junio de 2017

Los AMC de Lutteral

La apertura de la importación de vehículos en Argentina a partir del año 1979 produjo que muchos concesionarios se volvieran importadores. Eso fue lo que pasó con Lutteral que se dedicó a importar automóviles de la empresa estadounidense American Motors Corporation (AMC).


Eagle de doble tracción

El martes 4 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre el Eagle de la AMC (American Motors Corporation) con doble tracción. En la nota publicada en la sección “Auto extranjero” se puede ver la línea completa de este automóvil estadounidense. La nota la encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

lunes, 5 de junio de 2017

El Mercedes-Benz 1112 de 1965

La empresa Mercedes-Benz Argentina presentó a principios del año 1965 su nuevo modelo de camión de trompa corta, el Mercedes-Benz 1112.  El restaurante del Lago Golf fue el escenario donde la prensa especializada conoció este nuevo camión. Ofició la muestra a los periodistas el presidente de la empresa William A. Mosetti.


El Torino en su lanzamiento

El sábado 7 de enero de 2012 publiqué una nota sobre el lanzamiento del Torino, de la mano de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), en el mes de noviembre del año 1966. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La dinastía de los 3 carburadores, el Torino GS200 de 1972

Un nuevo colaborador se suma a Archivo de autos. Como lo hizo en el año 2015, Juan Carlos Garcia, que por razones laborales no pudo seguir con sus colaboraciones. Ahora se incorpora Juan Pablo Echarren, que publicará notas de su autoría cada tanto. Hoy en la sección “Auto argentino” con una nota sobre el Torino GS200 del año 1972. ¡Bienvenido a Archivo de autos!


domingo, 4 de junio de 2017

Heladera en el automóvil

Tener una heladera dentro del habitáculo de nuestro automóvil habrá sido el sueño de muchos. En especial tenerla debajo del tablero en pleno verano. Alguien pensó en eso y fabricó la heladera Congelaire, que según la vieja publicidad no necesitaba de electricidad para funcionar.


Los autos para la ciudad

El domingo 2 de marzo de 2014 publiqué una primera nota sobre los autos urbanos, que comenzaron a pulular en Europa a mediados de los años cincuenta. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Preguntita del Domingo 218

Un nuevo mes ha comenzado y tendremos una nueva temática a lo largo de los cuatro domingos de junio. La temática será “motores del pasado” y esta es la primera incógnita semanal:


¿Qué marca y modelo de automóvil, en particular,  montó este motor?

La pregunta es concisa y clara. Este motor lo usó un automóvil determinado y esa será la respuesta válida. Algunos seguidores ya con solo ver la imagen tienen la respuesta. Otros no estarán tan seguros. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 9 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico:

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Nuevo libro y promoción

Este mes de junio que acaba de comenzar nos trajo novedades al mundo de los fierreros. En la pasada Feria del Libro Internacional de Buenos Aires se presentó el libro “Motores, autos y sueños” de Oreste Berta editado por Eudeba. Por otro lado de la mano de Lenguaje claro Editora nos llega una promoción para el Día del Padre, con cuatro libros fierreros para aprovechar.


sábado, 3 de junio de 2017

Afeitadora en el tablero

Muchos habrán querido tener un aparato conversor de 12 volts a 220 volts y poder usar artefactos eléctricos como una afeitadora. Útil para afeitarse dentro del habitáculo de nuestro automóvil en la década del sesenta. Claro que ahora en el siglo XXI nos parece una rareza total.


MG 1100 de la serie Superfast

El sábado 19 de noviembre de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” sobre el MG 1000 de la serie Superfast de Matchbox. Una pieza más de los “autitos de colección” de mi infancia que están guardados en sus cajas originales de cartón. La nota completa la puede leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Sábado 217

La caja automática del Mini


La respuesta correcta era decir que el automóvil que trajo esta selectora era el Austin/Morris Mini. No hubo ganadores esta semana que termina.

Selectora de la Minimatic que usaron los Austin y Morris 1100 en el año 1965.

Rolls-Royce Silver Shadow convertible

Tengo un Rolls-Royce y no miento al realizar semejante aseveración. Claro que debería decir que es en la escala 1:64 de mis amados Matchbox de la infancia. Es un ejemplar más de los “autitos de colección” de mi infancia. Pero soy el feliz poseedor de un Rolls-Royce azul metalizado.


viernes, 2 de junio de 2017

Ford Corcel de 1971

La empresa Ford Motor do Brasil presentó en el año 1971 la nueva línea del Ford Corcel. Durante el año 1970 había logrado ser nombrado “El auto del año” en Brasil. La nueva gama ofrecía los siguientes modelos: sedan, cupé, berlina y rural que podían ser de las versiones Lujo o Lujo Especial.


Jeep FC-170 de 1957

El viernes 21 de noviembre de 2014 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Jeep FC-170 fabricado por Willys-Overland Corporation en Estados Unidos en el año 1957. Un raro modelo de la marca Jeep que no conocimos en Argentina. En este enlace la nota completa:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

jueves, 1 de junio de 2017

Trivia del mes de junio

Volvemos a los automóviles antiguos para la Trivia de este mes de junio que acaba de comenzar. Estas son las incógnitas a responder:


1-      ¿Qué marca llevó este viejo automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?

Como siempre tienen todo el mes para poder responder, e investigar, con tranquilidad. No gana el que responde primero, sino todos aquellos que lo hacen correctamente. Para eso tienen tiempo hasta el viernes 30 de junio a las 20 horas. Las respuestas las envías a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Citroën a la inglesa

Las respuestas eran las siguientes, la marca era Citroën, el modelo Bijou, se lo fabricó en Gran Bretaña, con mecánica Citroën 2 CV y era originario de Francia. El ganador de este mes fue F62. Mis sinceras felicitaciones por el acierto.

Citroën Bijou fabricado en Gran Bretaña.

Puelche, buggy argentino

A principios del año 1971 se presentó al mercado argentino el Buggy Puelche. Este “dune-buggy”, como se lo llamaba en esa época, tenía diseño de Luis M. Varela y Juan Garbarini el empresario que lo fabricó. Ambos de la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires.


Crown Magnetic y su curiosa transmisión

El jueves 11 de junio de 2015 publiqué una nota sobre el automóvil Crown Magnetic y su transmisión electromagnética Entz. Una curiosa transmisión no tan conocida por muchos lectores. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Sumario de mayo de 2017

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Camión Chevrolet de 1966

General Motors Argentina presentó a sus concesionarios, en una ceremonia privada, en las instalaciones del Automóvil Club Argentino, en la ciudad de Buenos Aires, el camión Chevrolet. Este vehículo era armado en Argentina en vez de importarlo. Su capacidad de carga era de 12 toneladas de arrastre con un largo de 7.610 milímetros.


Camión Grosspal G-600 de 1986

El domingo 5 de febrero de 2012 publiqué la ficha técnica del camión frontal Grosspal G-600, que montó el motor Perkins de 4 cilindros en línea, en el año 1986. Les dejo el enlace con la ficha técnica correspondiente:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 30 de mayo de 2017

Exposición en Luján

Luego de una cancelación, por lluvias intensas, se realizó, el domingo 28 de mayo, la 1ª Exposición de Autos del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Hacia ese lugar partí desde San Miguel en colectivo y tren. No logré invitar a nadie a concurrir a la muestra.

Ford T del año 1921.

lunes, 29 de mayo de 2017

Raid con un Peugeot 504 GR II

Los periodistas especializados Raúl Pellegrino y Carlos Thiery realizaron un raid, entre las ciudades de Ushuaia y La Quiaca, para probar los neumáticos Grand Prix “S” de la empresa Goodyear, a bordo de un Peugeot 504 GR II. Eso fue a finales del año 1983 durante 8 días de travesía y 7.000 kilómetros de distancia.


Peugeot 403 en la versión argentina

El lunes 24 de marzo de 2014 publiqué una nota sobre el Peugeot 403 que la empresa I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles) produjo en Argentina bajo licencia de Francia. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

domingo, 28 de mayo de 2017

Magnefil, el filtro magnético de aceite

Un raro filtro de aceite magnético se fabricó en Argentina, el Magnefil. Por lo que menciona la vieja publicidad era una patente argentina. Incluso figura el número y que estaba en trámite la patente internacional. La completa publicidad hasta tiene el despiece del Magnefil.


La Preguntita del Domingo 217

Llegamos a la última incógnita del mes de mayo con la temática “detalles”. Otra vez, como la semana pasada, nos adentramos en un habitáculo para responder lo siguiente:


¿Qué automóvil tuvo esa selectora de cambios?

Algunos tendrán la respuesta. Otros en cambio no tendrán la menor idea. Si es así tendrán que investigar un poco para responder correctamente. Se puede hacer para no contestar erróneamente. El plazo límite para responder es el viernes 2 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La bujía y su historia

El domingo 31 de julio de 2016 publiqué una nota sobre la historia y el funcionamiento de la bujía. Una nota en parte histórica y por otro lado técnica. Desde la primera bujía pasando por la evolución durante el siglo XX. La nota la pueden leer en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

sábado, 27 de mayo de 2017

Lubrimatic, un sistema de engrase

Muchos seguidores de Archivo de autos sabrán que una de las particularidades de los Mercedes-Benz 170 era un sistema de engrase en todo el automóvil. Funcionaba apretando un pedal desde el interior del habitáculo sin necesidad de bajar del vehículo. El Lubrimatic se basaba en el mismo concepto.


Dragster Dodge de Matchbox

El sábado27 de agosto de 2016 publiqué una nota en la sección “Garaje Miniatura” del Dodge Dragster de Matchbox. Uno de los “autitos de colección” de mi infancia que está en un estado impecable de conservación. La nota la pueden leer completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

La Respuestita del Domingo 216

El tablero del De Tomaso Pampero


El automóvil de la incógnita de esta semana era el De Tomaso Pampero Ghia. No hubo ganadores esta semana.

El tablero y parte del habitáculo del De Tomaso Pampero Ghia del año 1966.

Dodge con caja de madera

El camión Dodge de Matchbox de este sábado se parecía mucho a los camiones de transporte de ganado. Esos que frecuentemente podía ver de chico al salir por cualquier ruta que llegara a la ciudad de Buenos Aires. El barrio de Mataderos se encargaba, y se encarga, de recibir el ganado en pie para faenarlo.


viernes, 26 de mayo de 2017

Exposición en el Museo Udaondo

El próximo domingo 28 de mayo se realizará la 1ª Exposición de Autos del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en la ciudad de Luján en la provincia de Buenos Aires, ubicado en 25 de Mayo y Avenida Nuestra Señora de Luján. El horario será de 9 a 18 horas. La entrada es un bono contribución con un valor de $40. Los menores de 12 años entran gratis. En caso de lluvia se suspende. La exposición fue reprogramada por las intensas lluvias de la semana pasada, estaba anunciada para el domingo 21.


Fiat 128 CL a Italia

El lunes 26 de julio de 1982 salió, desde la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, del primer embarque de automóviles Fiat 128 CL con destino a Italia. De esta forma la empresa automotriz Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) comenzó la exportación de 600 automóviles con destino a Europa.


Opel K 180 de 1976

El viernes 1 de enero de 2016 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del Opel K 180 de la General Motors Argentina del año 1976. En la pieza gráfica, que era parte de una campaña publicitaria, se hacía hincapié en el diseño alemán. La nota la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

Opel K 180 rural

Los años setenta marcaron una tendencia entre los concesionarios oficiales, de las distintas automotrices argentinas, en producir automóviles especiales. En este caso del Opel K 180 en versión rural que corrió por cuenta del concesionario de la General Motors Argentina, Grandío y López.

Publicidad del diario Clarín del año 1976.

jueves, 25 de mayo de 2017

Los 25 años de Borgward Argentina

Borgward Argentina SA fue fundada el 3 de marzo de 1954 y en el año 1979 cumplió 25 años de actividad en el país. Al momento de su creación fue la primera fábrica de motores diésel livianos de América. La planta estaba ubicada en la localidad de Isidro Casanova en la provincia de Buenos Aires, sobre la Ruta 3 en el kilómetro 23,3. El predio ocupaba 16 hectáreas y tenía una superficie cubierta de más de 25.000 metros cuadrados.


Cord con tracción delantera

El jueves 3 de abril de 2014 publiqué una nota sobre el automóvil Cord L 29 del año 1929, en la sección “Auto antiguo”, que fuera el primero de Estados Unidos en tener tracción delantera de serie. En la nota se cuenta parte de la historia de la empresa Auburn Automobile Company. La nota completa en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

miércoles, 24 de mayo de 2017

El Twin-I-Beam de la Ford F-100

La empresa Ford Motor Argentina presenta oficialmente a principios del año 1966 el nuevo eje delantero, llamado Twin-I-Beam, para la camioneta Ford F-100. La presentación se realizó en el Golf de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.


La camioneta Studebaker Champ 7E7

El miércoles 9 de septiembre de 2015 publiqué la ficha técnica de la camioneta Studebaker Champ 7E7 del año 1963. Dicha camioneta era producida en Argentina por la empresa automotriz Los Cedros. En este caso se trababa de la camioneta de mayor carga útil. La ficha técnica la encuentran en este enlace:



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.

martes, 23 de mayo de 2017

Micrómnibus a hidrógeno

La empresa Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó en el Salón de Frankfurt, en Alemania, en el año 1975, un micrómnibus movido a hidrógeno. Dicho vehículo era un Mercedes-Benz L 307 con una autonomía de 100 a 120 kilómetros.