Lenguaje claro

viernes, 2 de junio de 2017

Ford Corcel de 1971

La empresa Ford Motor do Brasil presentó en el año 1971 la nueva línea del Ford Corcel. Durante el año 1970 había logrado ser nombrado “El auto del año” en Brasil. La nueva gama ofrecía los siguientes modelos: sedan, cupé, berlina y rural que podían ser de las versiones Lujo o Lujo Especial.



El Ford Corcel había sido presentado en Brasil en el año 1968 y para el momento del lanzamiento de la nueva línea se habían vendido más de 73.000 unidades. El motor era de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1.289 centímetros cúbicos con una potencia de 68 HP SAE a 5.200 revoluciones por minuto. La relación de compresión 8:1 con un diámetro de los cilindros de 73 milímetros y una carrera del pistón de 77 milímetros.

El carburador que alimentaba a este motor era un Solex 32 PIDS y el sistema de refrigeración era por agua sellado. Según el fabricante el agua debía renovarse cada dos años o cada 30.000 kilómetros recorridos. Las válvulas eran a la cabeza con árbol de levas lateral accionado por cadena. El cigüeñal se apoyaba en cinco bancadas. La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante totalmente sincronizada.

En la fotografía que ilustra esta vieja noticia se aprecia la versión rural del Ford Corcel. Si nos parece familiar la imagen y pensamos que es un Renault 12, no estamos equivocados. Este automóvil se basó en ese modelo francés, de hecho el motor era del Renault 12. Fue una herencia de la compra de la Willys-Overland do Brasil por la empresa Ford Motor do Brasil. La noticia y la imagen fueron tomadas de la revista Parabrisas Corsa del 2 de febrero de 1971.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este blog.