A principios del año 1971 se presentó al
mercado argentino el Buggy Puelche. Este “dune-buggy”,
como se lo llamaba en esa época, tenía diseño de Luis M. Varela y Juan
Garbarini el empresario que lo fabricó. Ambos de la ciudad de La Plata en la
provincia de Buenos Aires.
Los Buggys nacieron en Estados Unidos
como un automóvil para surcar los médanos del Valle de la Muerte. La mecánica
que usaron en el país del norte de América era Volkswagen. A diferencia del
Puelche argentino que estaba pensado para montar los motores Renault Dauphine,
Gordini o 850, que producía IKA-Renault.
El proyecto había nacido en diciembre de
1969, aunque la idea, en Argentina, tenía tres años de antigüedad. Recién en
agosto de 1970 se logró concretar la construcción del banco para el primer
chasis del Puelche. Chasis que presentaba un caño central redondo con travesaño
en “U” y largueros de sección cuadrada. En septiembre de 1970 se logró tener
lista la primera carrocería de fibra de vidrio.
Tanto el tren delantero como el trasero, ambos
con suspensión independiente, era los originales que producía IKA-Renault en
Argentina. Lo mismo que el motor que era estándar. Las medidas del Buggy
Puelche eran las siguientes: largo, 3.150 milímetros; ancho, 1.450 milímetros;
alto (tomado en la barra antivuelco), 1.400 milímetros y la distancia entre
ejes de 2.005 milímetros. La original del modelo de IKA-Renault era de 2.270
milímetros. El peso estaba en el orden de los 450 kilogramos.
En un principio el Puelche se ofrecería
como kit que comprendía, carrocería, chasis, jaula antivuelco, asientos,
tablero, tapizado y parabrisas. El valor era de 2.500 pesos Ley 18.188. Este
kit estaba pensado ofrecerlo al mercado argentino a partir de mayo de 1971.
Durante los meses de marzo y abril se sometería a pruebas al prototipo.
La idea del fabricante era ofrecer el
Puelche con mecánica cero kilómetro en un futuro. Eso de acuerdo a como
funcionara la venta del kit mencionado y de unidades con mecánica
reacondicionada. En definitiva el Buggy Puelche era un automóvil playero y de
uso mayoritariamente en el verano. Al menos en las primeras versiones sin
capota. La noticia y la fotografía fueron tomadas de la revista Confirmado del
17 de febrero de 1971.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
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