miércoles, 20 de junio de 2018

GPA de 1975 y su ficha técnica

A finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA) estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo Iriarte. 



Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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martes, 19 de junio de 2018

Fiat Multipla, un 600 diferente

El Fiat 600 fue creado por Dante Giacosa y presentado en el año 1955. Un año más tarde era presentado el Fiat 600 Multipla, un derivado del 600 con tres filas de asientos y la capacidad de transportar 6 personas. Algunos historiadores consideran al Multipla con el primer monovolumen producido por la industria automotriz en el mundo. Lo cierto que era una versión un tanto rara del Fiat 600 y que fue usada como taxi en muchas ciudades de Italia, por ejemplo Turín.



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lunes, 18 de junio de 2018

Los primeros 50 años de la General Motors Argentina

El jueves 3 de julio de 1975 el diario porteño La Nación publicó un suplemento publicitario por los 50 años de General Motors Argentina. A principios de 1925 se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires la primera planta de armado de vehículos de la empresa estadounidense General Motors.



Mauricio Uldane
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domingo, 17 de junio de 2018

Tapizados Plavintex

Recuerdo la marca Plavinil de manteles. Solía verlos en los bazares que compraba mi madre. Incluso ella compró alguno en una oportunidad. Se vendían por metro para la necesidad del cliente. Esa misma empresa, Plavinil Argentina, era la dueña de la marca Plavintex de tapizados para automóviles.

La Preguntita del Domingo 264

Retrocederemos algunas décadas en el tiempo para la incógnita semanal, con la temática “viejos tableros”, y la pregunta será la siguiente:


¿Qué marca y modelo de automóvil usó este tablero?

Algunos conocerán el auto, otros tendrán dudas y algunos no lo habrán visto nunca. Con un poco de investigación pueden dar con él. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 22 de junio a las 20 horas. Les recuerdo leer las reglas del juego que publican a continuación:

Mauricio Uldane
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La estación de servicio Esso

Un relato que nos narra las vivencias al lado de una estación de servicio Esso en el barrio de Recoleta en la ciudad de Buenos Aires. Anécdotas ocurridas a lo largo de 28 años de convivencia vecinal en una esquina porteña.



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sábado, 16 de junio de 2018

Telgoplast, tapizado del Dauphine

Los tapizados en los años sesenta comenzaron a verse poblados de materiales plásticos. Era la modernidad que avanzaba sobre los automóviles de fabricación nacional. No quería decir que no hubiera algunos modelos con tapizados de cuero, pero eran para pocos automovilistas. Los tapizados Telgoplast se usaron en los Renault Dauphine.

La Respuestita del Sábado 263

ESF 05 de Mercedes-Benz


La respuesta era decir que el tablero de la fotografía pertenecía al ESF 05 de la marca Mercedes-Benz. El ganador de esta semana fue Alejandro Ochnio. Mis sinceras felicitaciones por su acierto.
 
Tablero del Mercedes-Benz ESF 05 del año 1971.

Pista de chapa y autos a cuerda

Jugué mucho con esta pista de autos a cuerda. Creo que tendría 5 o 6 años cuando me la regalaron. Con lo cual tiene unos 50 años de antigüedad. Eran épocas donde todavía se podían comprar autos de lata. Estos convivían con los de plásticos que comenzaban a tomar la delantera.



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viernes, 15 de junio de 2018

Renault 5 de 5 puertas

Creo que la publicidad del Renault 5 de 5 puertas apareció publicada en la revista Hola de España. Digo que estimo que es esa revista porque nada dice detrás de la vieja publicidad. También estimo que el año de la publicación es 1981.



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jueves, 14 de junio de 2018

Itala de 1912

Los hermanos Ceirano fueron constructores de automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala. En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana, Fubini, Moriundo, Carenzi y el ingeniero Guido Bigio. Para el otoño de 1904 la sociedad en comandita desaparecía para convertirse en Societá Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.



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miércoles, 13 de junio de 2018

Citroën GS Birotor y su ficha técnica

Citroën presenta en Francia, en el año 1973, su nuevo automóvil con motor Wankel. Este motor había sido desarrollado en conjunto con la empresa alemana NSU. Pero tal vez por adelantado o porque apareció en un momento de una crisis petrolera no logró su objetivo. Un alto consumo y un precio elevado de venta le jugaron en contra.



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martes, 12 de junio de 2018

Fiesta, el auto chico de Ford

En el año 1976 la empresa Ford Europa lanza su modelo Fiesta en el cual se venía trabajando desde el año 1973. La crisis petrolera que sufrió el mundo, en especial Estados Unidos, a principios de la década del setenta, motivó a Ford Motor Company, a desarrollar un automóvil pequeño. Para eso puso a trabajar a su personal en Europa. El Ford Fiesta se fabricó en Alemania  España y Gran Bretaña en un principio. Luego de casi 40 años de su aparición en el mercado europeo sigue conservando el mismo nombre.



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lunes, 11 de junio de 2018

El récord en Rafaela de la Fiat 1500 Coupé

A instancias de Miguel Ángel Barrau, periodista de la revista semanal Automundo, es que se realizó el intento de batir un récord en el autódromo de Rafaela, en la provincia de Santa Fe. Hoy veremos algunas vicisitudes de lo acontecido en esas 24 horas de prueba del Fiat 1500 Coupé que fabricada Fiat Concórd.



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domingo, 10 de junio de 2018

Bujías Hastings

Las bujías Hastings no eran de una marca conocida, al menos de las más recordadas. Al menos para mí, autor de la nota, estas bujías no eran conocidas. Al parecer eran fabricadas en Argentina por Hastings Argentina, claro bajo licencia.

La Preguntita del Domingo 263

Seguimos con la temática “viejos tableros”. Ahora con otra incógnita semanal que es la siguiente:


¿Cómo se llamó el automóvil que tenía este tablero?

Les pregunto por el nombre del auto, no de la marca, que claramente aparecerá rápidamente. El tema es conocer el nombre del modelo que usó ese tablero. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 15 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

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La Shell que explotó

Una explosión en una estación de servicio y la conmoción en el barrio. De lo que produjo y las consecuencias que trajo aparejadas. Relatos de terceros que sufrieron un accidente en la década del ’70.



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sábado, 9 de junio de 2018

Bujías PAL

En los años sesenta en Argentina hubo muchas marcas de bujías en el mercado local. Algunas conocidas, y que se siguen fabricando, o vendiendo, pero otras son raras. Conoceremos a las bujías PAL  Super que se importaban desde la vieja Checoslovaquia.

La Respuestita del Sábado 262

Tablero del A.S.A. 1000 GT


La respuesta correcta era decir que el tablero de la incógnita semanal era del A.S.A. 1000 GT. No hubo ganadores en esta semana.


Tablero de la cupé A.S.A. 1000 GT.

Dodge Dragster King Size de Matchbox

Los dragster estadounidenses siempre me llamaron la atención cuando era chico. Esos monstruos con motores inmensos, que solo servían para una carrera corta. Una picada diríamos en Argentina. Ahora conocemos esas carreras como de cuarto de milla. Este Dodge Charger con el motor por fuera del capot es un exponente digno de esa categoría de automóviles.



Mauricio Uldane
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