La sociedad Brevetti Fiat derivaba de otra sociedad, la Fiat-Ansaldi que había sido liquidada. Esta firma solo fabricaba el modelo 12/16 HP, con mecánica Fiat. La carrocería estaba inspirada en los carruajes de caballos.
Ilustración aparecida en la revista Automundo número 2 del 8 de abril de 1965.
El auto tenía mucha habitabilidad, pero escasa potencia. Su diseño lo convertía en un auto ciudadano. El chasis presentaba una curvatura de los largueros, en la zona central del vehículo. Esto permitía bajar el piso del auto de 7 a 10 centímetros comparado con un chasis de largueros rectos.
En 1909 la Società Brevetti Fiat fue absorbida por la empresa turinesa FIAT (Fabbrica Italiana Automobile Torino), sin embargo la marca Brevetti se conservó para la segunda serie de autos que aparecieron en ese mismo año.
La ilustración nos muestra un Brevetti Fiat 1906 modelo 12/16 HP con un motor de 7.363 centímetros cúbicos, estimo que sería un 4 cilindros en línea. La velocidad máxima 85 kilómetros por hora, aunque me parece un poco alta por el tipo de modelo, que es un Landau, muy parecido a un carruaje de fines del siglo XIX.
Donde el cochero, conductor en este caso, iba a la intemperie o bajo un techo precario. El largo era de 4.100 milímetros, ancho de 1.430 milímetros, alto de 2.350 milímetros y un peso de 1.700 kilogramos. El alto es increíble, hoy un auto moderno mide un metro mes de altura. Estos datos los obtuve de Wikipedia en italiano.
La imagen es parte de la tapa de la revista Automundo número 2 del 8 de abril de 1965. Esta ilustración figura en varios sitios europeos que venden láminas o postres de autos antiguos. En la mayoría dicen que es anónimo pero en la imagen figura este pie: © 1964 Socide Nouvelle des Editions de Chene, Paris.
Agradezco a Julián Pérez su ayuda con la digitalización de la ilustración.