jueves, 21 de febrero de 2013

El Justicialista que cruzó los Andes


Un automóvil marca Justicialista cruzó la Cordillera de los Andes en febrero de 1954. El auto que fabricaba IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la provincia de Córdoba realizó la hazaña al mando del piloto mendocino Pablo Gullé unió las capitales chilena y argentina en un recorrido, que le llevó más de 25 horas.

Artículo aparecido en la revista Coche a la vista de mayo de 1954. 

martes, 19 de febrero de 2013

El Yeyo y la casa plegable


Mi padre tuvo un Peugeot 404 modelo 1976 con el cual hicimos varios viajes de vacaciones a la Costa Atlántica. Muchos años tuvo ese 404 y la verdad fue uno de los mejores autos que compró mi viejo. A comienzos de la década del ’80 decidió ponerle un enganche para remolcar una casa rodante que le prestaron.  Así nos fuimos de vacaciones a Mar de Ajó.

Extracto de una publicidad de la revista Gente del  10 de octubre de 1974.

domingo, 17 de febrero de 2013

Autodata


Los 15 millones del Escarabajo


El 17 de febrero de 1972 el Volkswagen Escarabajo llegó a superar la cantidad de unidades fabricadas por el mítico Ford T. El Escarabajo, ese día de febrero llegó a los 15.007.034 de unidades fabricadas superando el récord del modelo T.

Foto extraía del libro Volkswagen History de mayo de 1983 editado por Volkswagenwerke AG Öffentlichkeitsarbeit.

viernes, 15 de febrero de 2013

Rambler Classic 1962

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó la línea Rambler a fines de 1961. Aunque se comenzó a comercializarlo en 1962. Este fue el primer auto compacto de IKA que venía a reemplazar al Kaiser Carabela. Sin embargo compartía la misma planta motriz: el 6L-226 que fabricaba IKA en su planta de Santa Isabel en la ciudad de Córdoba. El Rambler Classic se ofrecía en dos versiones: Custom y De Luxe. La fotografía que ilustra esta ficha técnica fue tomada del manual del dueño del Rambler. Presumo que la foto nos muestra la versión Custom. Porque el De Luxe debía tener las baguetas similares a las de la rural Cross-Country, que eran dobles a partir de la mitad del guardabarros delantero. Queda en manos de los que más conocen de este modelo develar la duda planteada. Un seguidor de este blog comentó que para el lanzamiento del Rambler se usaron dibujos publicitarios que correspondían a la versión estadounidense. Mecánicamente todos los Ramblers, producidos en el país, eran iguales y solo se distinguían por detalles de lujos o faros traseros diferentes. Para conocer en más detalle la línea Rambler de 1962 pueden visitar este enlace:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/01/el-primer-rambler-de-ika.html


miércoles, 13 de febrero de 2013

La serie 500 de BMW


Muchos argentinos terminaron de conocer a los automóviles BMW con la apertura de la importación en 1979. Otros recordaban la marca cuando se fabricaron bajo licencia por Metalmecánica, con la marca De Carlo. Aquellos autos de los ’50 y ’60 no eran los lujosos autos que llegaron, varios años más tarde, a Argentina. Hoy veremos la serie 500 de los BMW la gama media entre las serie 300 y la 600-700.

BMW 525 modelo 1980 con limpia y lavafaros, llantas BMW de metal ligero, apoyacabezas traseros y faros antiniebla como equipo opcional.

domingo, 10 de febrero de 2013

El cincuentenario de General Motors

El año 1958 fue el aniversario de los 50 años de la creación de la empresa General Motors Corporation. Para festejarlo fabricaron autos, con las diferentes marcas del grupo, que se referían a la fecha conmemorativa.

Publicidad de la revista Time del 25 de noviembre de 1957.

jueves, 7 de febrero de 2013

Las viejas pistas de madera

No muchos conocen las pistas de madera. Algunos oyeron hablar de ellas, pero pocos saben de esas maravillas de la ingeniería civil. Los óvalos de madera tuvieron una vida de 20 años, durante ese período fueron las reinas de las competencias. Para la década del ’30 habían desaparecido sin dejar rastros. Hoy tenemos viejas fotos para atestiguar su existencia.

La vieja fotografía nos muestra el armado de la pista de madera de Kansas City. 

martes, 5 de febrero de 2013

Autodata


El nacimiento de André Citroën


Hace 135 años nacía, un día como hoy, André Citroën en la ciudad de París en Francia. Será con el correr de los años un notable constructor de autos con innovaciones y de avanzada. Su apellido será una marca francesa de gran prestigio.

André Citroën ya maduro. Foto del sitio: http://www.thenational.ae/lifestyle/motoring/a-prolific-gambler-andr-citro-n-s-lifestyle-exacerbated-his-downfall

domingo, 3 de febrero de 2013

Un proyecto sobre el Gordini


El diseñador Luis M.G. Varela colaboró con la revista Automundo por unos años, era el encargado de realizar proyectos sobre diferentes autos de la época. En algunos casos del TC (Turismo Carretera) sus proyectos fueron llevados a la práctica. Hoy veremos un proyecto para un Renault Gordini.

El proyecto dibujado por Luis M. G. Varela del Gordini GT.
Dibujo aparecido en la revista Automundo número 82 del 29 de noviembre de 1966.

viernes, 1 de febrero de 2013

El Submarino de Oro

Un auto raro y antiguo fue el protagonista de la primera Trivia del año 2013. Las siete preguntas que había que responder fueron contestadas correctamente por F62. El automóvil de la fotografía era el Golden Submarine o Submarino de Oro, que se lo denominaba así por la forma de su carrocería y el color con que estaba pintado. Su constructor Harry Armenius Miller lo armó para el corredor Barney Oldfield en el año 1917 en los Estados Unidos. El Golden Submarine sufrió el desmontaje de su carrocería luego de un accidente.

El Golden Submarine de 1917 fabricado por Harry Miller.
Foto aparecida en la revista Automundo número 101 del 11 de abril de 1967.

jueves, 31 de enero de 2013

Sumario de enero de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane


miércoles, 30 de enero de 2013

Autodata


La muerte de Porsche


Un 30 de enero de 1951 fallece Ferdinad Porsche, aquel ingeniero, que tantos adelantos técnicos le brindó a la industria automotriz mundial. Su máximo galardón fue el desarrollo del Volkswagen (auto del pueblo) para el gobierno nazi en la década del ’30, antes que estallara la Segunda Guerra Mundial.

Ferdinand Porsche junto a un prototipo del Volkswagen de 1940.
Foto del sitio: http://www.infonews.co.nz/photo.cfm?id=4818

domingo, 27 de enero de 2013

El Bondi, el colectivo porteño

La primavera de 1928 vio nacer un medio de transporte, en la ciudad de Buenos Aires, que haría historia y pasaría a ser una identificación más de la ciudad capital de Argentina. El colectivo, autobús urbano, fue ese protagonista porteño que sería considerado como un invento argentino, por su originalidad, pero que no es así. Lo que lo distingue de sus congéneres extranjeros es la cantidad de líneas y los recorridos que surcan la ciudad de Buenos Aires.

Los primeros taxis-colectivos que circularon en Buenos Aires. 
Foto del Archivo General de la Nación aparecida 
en un fascículo del diario La Nación.

jueves, 24 de enero de 2013

El primer Rambler de IKA

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) trajo al país su auto compacto: el Rambler. Lo comenzó a fabricar bajo licencia de American Motors de Estados Unidos. Eso fue en el año 1962 y fue uno de los autos grandes que se fabricaron en el país. Las primeras unidades, armadas en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, tenían muchas partes importadas.

Publicidad aparecida en Selecciones del Reader`s Digest de junio de 1962.

lunes, 21 de enero de 2013

Mercedes-Benz 190 1983

A principios de diciembre de 1982 Daimler-Benz AG presenta en sociedad al Mercedes-Benz 190. Lo hace en dos versiones: 190 y 190 E (Einsprintzung, inyección de nafta) Luego de probarlo por millones de kilómetros, la empresa alemana, resolvió adelantar su presentación, programada para mediados del años 1983. Así a fines del año 1982 se lanza este nuevo auto compacto con la marca Mercedes-Benz. Desde 1950 que Daimler-Benz no incursionaba en la categoría de medianos grandes. Esta vuelta a la categoría de los medianos obedecía a que la industria automotriz pasaba por una recesión mundial y los autos grandes de lujo comenzaban a venderse menos. Además su rival alemán, BMW, tenía a la venta la serie 300 que tenía buenas ventas. Siguiendo con la tradición de alta perfomance y comodidad el 190 no desentonaba con sus hermanos mayores. Hoy veremos la ficha técnica de la versión aspirada del 190 de 1983, que tenía una velocidad final de 175 kilómetros por hora, nada mal para un motor de 2 litros. Para conocer más detalles del Mercedes-Benz 190:


viernes, 18 de enero de 2013

El Coronado Automático, un dolor de cabeza

Mi padre me invitó a que lo acompañara, una tarde lluviosa, a retirar el Dodge Coronado Automatic modelo 1970, que su patrón, un abogado de la ciudad de Buenos Aires había adquirido en la concesionaria Barbagallo de no me acuerdo que barrio porteño.

El Dodge Coronado Automatic 1970 en el garage.

martes, 15 de enero de 2013

Autodata


La construcción de la planta de Pacheco


Todo empezó en 1959, la empresa Ford Motor Company decidió invertir 70 millones de dólares para construir una planta de producción de vehículos en Argentina. El lugar elegido fue la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. El 15 de enero de 1960 se coloca la piedra fundamental de la nueva planta de la empresa Ford Motor Argentina.

Douglas Kitterman, presidente de Ford Motor Argentina, coloca la piedra fundamental del Centro Industrial de Pacheco. Foto del suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978.

domingo, 13 de enero de 2013

Lada Niva UT 1983

Hoy veremos la versión más estándar del Lada Niva: el UT de 1983, que se importaba a Alemania. Este modelo solo tenía dos plazas, porque técnicamente era un furgón vidriado. Ya que en la parte posterior no tenía asiento trasero. El habitáculo estaba dividido en dos partes. La delantera para los ocupantes y la trasera para la carga. La parte trasera estaba libre para recibir la carga transportada. Tanto la carrocería como la parte mecánica se mantenían inalterables para todos los modelos de Lada Niva. La tracción en ambos ejes era permanente y se podía bloquear los diferenciales. Para ello contaba con dos palancas adicionales a la caja de las velocidades. El motor era de origen Fiat, fabricado en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) bajo licencia de la empresa de Turín. El Niva UT podía superar pendientes del 58%. Si les interesa conocer toda la gama del Lada Niva pueden visitar este enlace:


jueves, 10 de enero de 2013

Autodata

El primer Ford Falcon


El 10 de enero de 1962, hace 51 años, se comienza a ensamblar el Ford Falcon en la planta del barrio de La Boca ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Así la empresa Ford Motor Argentina comienza a armar el auto que más éxitos le daría a la empresa estadounidense en el país.

Postal del Falcon 1962 enviada por Juan Manuel.

lunes, 7 de enero de 2013

Autodata

La travesía del desierto


Un 7 de enero de 1923 finaliza, con total éxito, la primera travesía del desierto del Sahara por cinco autos oruga fabricados por André Citroën. De esta forma la empresa francesa logra un éxito publicitario enorme en Europa.

Un de los cinco autos oruga Citroën que cruzaron el Sahara.
La foto pertenece a este sitio: http://www.el4x4.com/spa/item/ART08756.html