El Urbanina de 1965. |
lunes, 1 de octubre de 2012
Urbanina, un auto ciudadano
domingo, 30 de septiembre de 2012
El sumario del mes
A
partir de ahora Archivo de autos presentará un sumario de las notas y entradas
publicadas a lo largo del mes. De esta manera en una sola entrada se podrá
acceder a todo el material publicado durante el mes. Una breve descripción de
la nota o entrada, con su título, una foto y el enlace correspondiente para
leer el material completo. Una forma de tener un pantallazo de toda la
información mensual de Archivo de autos.
Mauricio Uldane
Etiquetas:
autodata del mes,
encuentro del mes,
entradas del mes.,
fichas técnicas del mes,
notas del mes,
sumario del mes,
Trivia del mes
viernes, 28 de septiembre de 2012
Expo en San Antonio de Padua
El
próximo domingo 30 de septiembre se
realizará el 3º Encuentro Multimarca de
San Antonio de Padua, organizado por el programa de radio El Bielazo, que se emite por radio AM 1460. La muestra abrirá sus puertas
desde las 10 horas hasta las 19 horas. Se realizará a lo largo de la Avenida Esteban Echeverría desde su inicio con la Avenida Rivadavia. Allí
estará el ingreso de los autos que
concurran a la muestra. La entrada
es un alimento no perecedero por persona.
También se aceptan tapas de plástico.
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Un auto de lujo a vapor
A
principios de la industria automotriz,
tanto en Europa como en América, hubo varios intentos de
construir autos a vapor. De hecho el
primer vehículo que lleva el nombre de automóvil era a vapor: el que
construyera el ingeniero francés Nicolas
Joseph Cugnot en 1770. Si bien
el término automóvil se aplica a la invención de Daimler. El carro de vapor de Cugnot fue considerado el primer automóvil movido a vapor. Así
que el vapor era una fuente de energía que estuvo presente, desde los inicios
del automóvil. Hoy veremos un auto a vapor de lujo: el Doble fabricado en los Estados
Unidos.
Doble a vapor en su versión limusina. |
lunes, 24 de septiembre de 2012
Autodata
El nacimiento del colectivo
El
24 de septiembre de 1928 nace el colectivo porteño. Una mañana lluviosa de primavera ve la luz
el medio de transporte más popular
de la ciudad de Buenos Aires. De la
mano de un grupo de taxistas
desesperados, por la falta de clientes, nace la idea de transportar más
pasajeros con una tarifa única.
Los primeros colectivos porteños. |
Etiquetas:
24 de septiembre de 1928,
autodata,
Buenos Aires,
colectivo,
colectivo porteño,
General Motors Argentina,
Línea 1.,
taxis
sábado, 22 de septiembre de 2012
Citroën Acadiane 1984
El
utilitario de Citroën: el Acadiane.
Era una Citroneta aggiornada sobre
la base del Dyane, el auto que debía
reemplazar al 2 CV y no lo logró. El
Acadiane tenía el mismo motor que sus hermanos 2 CV Club y el 2 CV Charleston y el mismo que equipó a
nuestro 3 CV. Aunque el 3
CV argentino tenía un poco más de cilindrada, más potencia y mayor
cantidad de revoluciones por minuto. Este modelo de Acadiane de 1984 era el
que se exportaba Alemania desde Francia. El Acadiane poseía dos plazas delanteras y una capacidad de carga de 410
kilogramos . El tanque
de combustible almacenaba 25 litros de
combustible. El consumo en ciudad
era de 8,0 litros
aproximadamente para recorrer 100 kilómetros . En ruta a una velocidad constante de 90 kilómetros por
hora consumía 7,2 litros
aproximadamente para recorrer la misma distancia. La velocidad máxima era un poco inferior a la de sus hermanos 2 CV: 103
kilómetros
por hora. La altura de la caja
de carga era de 1.165 milímetros ,
mientras que el ancho máximo era de 1.410
milímetros . Entre los guardabarros traseros la caja de carga tenía un ancho de 970
milímetros . Un utilitario
chico con un bajo consumo para
moverse dentro de las grandes ciudades
europeas. Para conocer más detalles del Acadiane pueden visitar este enlace:
viernes, 21 de septiembre de 2012
miércoles, 19 de septiembre de 2012
Scirocco, el deportivo de Volkswagen
Hace
poco tiempo Volkswagen Argentina
presentó el nuevo Scirocco en el
mercado local, importado desde Portugal.
Archivo de autos les mostrará el Scirocco, pero de hace 30 años. A través de un viejo folleto veremos cómo era ese pequeño deportivo de la marca alemana,
allá por 1984.
Volkswagen Scirocco de 1984. |
Etiquetas:
1984,
Alemania,
De allá,
deportivo,
dos puertas.,
GT,
GTI,
Scirocco,
Volkswagen
domingo, 16 de septiembre de 2012
El triciclo de Zanella
La
empresa argentina Zanella Hnos. y Cía.
SACIF e I con sede en la localidad de Caseros,
en la provincia de Buenos Aires
fabricó un triciclo de carga liviana.
El Z-Carga era una moto de tres ruedas con una pequeña caja de
carga. Veremos como era ese pequeño moto-vehículo que se fabricó en el país a
mediados de los ’70.
El Z-Carga el triciclo de Zanella. |
sábado, 15 de septiembre de 2012
Autodata o la efemérides del automóvil
A
partir de hoy Archivo de autos irá
desgranando, cada tanto, fecha que recuerdan hechos que están vinculados al
mundo del automóvil. Aniversarios, fundaciones, cumpleaños, nacimientos o
lanzamientos serán las fechas que nos traerán del pasado parte de la historia
de nuestros autos.
La muerte de Messerschmitt
Hoy
15 de septiembre, pero de 1978, moría en Munich, Alemania, a los
80 años Willy Messerschmitt el
ingeniero aeronáutico que diseñara el temido avión caza ME-109, que asoló a las fuerzas aliadas durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
Messerscmitt de 1953 perteneciente al Microcar Museum. http://www.microcarmuseum.com/tour/messerschmitt-kr175.html |
jueves, 13 de septiembre de 2012
Una autobomba argentina
La
empresa TECIN SA Argentina I. y C.
fabricante de equipos y sistemas de lucha contra
incendios, construyó su primer
autobomba en 1982. Esto fue
posible gracias a la asociación con la empresa austriaca Konrad Rosenbauer K.G. de Linz,
Austria. Así nació la autobomba TECIN Águila TLF 3000. Hoy veremos ese
vehículo que se fabricó en Argentina.
Autobomba marca TECIN Águila TLF 3000 de 1982, fabricada en Argentina. |
lunes, 10 de septiembre de 2012
El compacto de Mercedes
Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) sacó al mercado alemán, a
principio de los ’80, un auto compacto que denominó Mercedes-Benz 190.
Este auto mediano lo colocó en el mercado automotriz para competir con
los mediados de BMW (Bayerische
Motoren Werke AG). Parece ser que estaba perdiendo mercado frente a su
competidor de Alemania. Hoy veremos
el 190 el primer compacto de
Mercedes-Benz.
Mercedes-Benz 190 de 1983. |
viernes, 7 de septiembre de 2012
El road test del De Carlo SL
La
revista Parabrisas le realiza el road test al De Carlo SL y fue la prueba número
37, que apareció en el número 52,
de la revista, que correspondió al mes de marzo
de 1965. El año anterior la misma revista argentina, especializada en el
mundo automotor, había publicado una nota sobre el lanzamiento del De
Carlo SL. Hoy veremos ese road test, tal cual como fue publicado en su
momento.
Road test 37 de la revista Parabrisas 52 de marzo de 1965. |
jueves, 6 de septiembre de 2012
martes, 4 de septiembre de 2012
Amphicar, un anfibio civil
El Amphicar fue el primer auto anfibio destinado al público civil fabricado en serie. Hoy veremos parte de su historia y cómo llegó al mercado europeo y más tarde al mundo. Un anfibio aparecido a principios de los ´60 de la mano del ingeniero alemán Hans Trippel.
Amphicar sumergiéndose en Montevideo, Uruguay. Foto de la revista Parabrisas 56 de julio 1965. |
sábado, 1 de septiembre de 2012
El tablero del Caprice Custom Coupe
jueves, 30 de agosto de 2012
Algunas siglas automotrices
El mundo de la industria automotriz argentina ha
tenido muchas siglas que daban nombre a empresas del sector. Algunas son
conocidas otras no tanto, pero no siempre se conoce el verdadero nombre que
esconden esas siglas. Hoy veremos algunas siglas de la industria automotriz
argentina y será en orden alfabético.
martes, 28 de agosto de 2012
K112, el ómnibus de Scania
Saab-Scania Argentina SA presentó en 1983
una nueva línea de ómnibus: el K112.
Era todo un nuevo programa de
vehículos para transporte de pasajeros urbano,
suburbano, larga distancia o turismo.
Hoy veremos las principales características de este nuevo chasis fabricado en la provincia de Tucumán.
El chasis Scania K112 de 1983. |
Etiquetas:
Argentina,
De acá,
K112,
K112 N/S 6200,
K112 N5200,
K112 S3000,
K112 S3000 6x2,
ómnibus,
Scania,
transporte de pasajeros
sábado, 25 de agosto de 2012
Triumph TR7 1980
El Triumph TR7 vino a Argentina de la mano de la
importación que se abrió a fines de la década
del ’70. Este deportivo tenía
dos versiones cupe y convertible. Hoy veremos las
especificaciones técnicas del TR7
convertible, que eran iguales al modelo de techo rígido. Un auto de dos plazas que tenía el sello de los
deportivos ingleses. Un vehículo chico
con una gran maniobrabilidad y con una buena potencia final. Al modelo de 1980 le habían modificado las suspensiones que eran de tipo rally, para lograr una mejor estabilidad en ruta. El TR7
participó en varias carreras de rally
en Europa. El motor estaba inclinado 45º
hacia la izquierda para mejorar la accesibilidad para las reparaciones. También
esta inclinación mejoraba la caída del capot hacia adelante. Otra mejora en la
aerodinamia eran los faros retráctiles.
La capota era fácilmente plegable y
se alojaba entre los asientos y el baúl. Para descubrir más detalles del Triumph TR7 de 1980 visiten este
enlace:
miércoles, 22 de agosto de 2012
Cinco historias breves
Les
contaré cinco historias breves ocurridas con autos en años pasados. Historias
que sucedieron en diferentes décadas de la historia automotriz de Argentina.
Algunas parecen sacadas de un libro de historia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)