Hace
un año que publiqué la página Archivo de autos en Facebook. Antes había
arrancado con el blog en
marzo de 2012 y buscando llegar a más personas es que armé la página de los
autos viejos. Lo que nunca imaginé era la repercusión que iba a tener y el
alcance que iba a lograr.
Más
de 900 personas son seguidoras de Archivo de autos, a lo largo de su primer año
de vida. Amén de sumarles las páginas que son seguidoras y un suscriptor, al
momento de escribir estas líneas. Nada de todo eso era esperado por mí.
Simplemente quería comunicar a más personas el rescate de los autos viejos que
supimos conseguir.
Pero
escapó a mi imaginación que personas de América, Europa y Asia se harían
seguidores de Archivo de autos. Esto sin contar los que visitan la página en
diversos idiomas. Tampoco soñaba que la franja etaria estaría entre los 25 y 35
años de edad. No era el público que pensaba que seguiría un sitio de estas
características.
Durante
2012 conocí a algunos de los seguidores de Archivo de autos. Esteban de León, Alejandro
Ochnio, Victor Hug Mauri y Fernando Gomez, los conocí personalmente en
encuentros de autos. Incluso nos hemos hecho amigos virtuales a través de
Facebook. También tengo contacto con Emiliano Passarelli, otro seguidor, al que
no conozco personalmente, pero sigo en sus publicaciones, como Camión Argentino
que edita junto a Esteban de León. Otros dos apasionados de los autos son Andres
Pittavino y Claudio Pereira, dos amigos virtuales más de la
cosecha.
Argentinos,
españoles, uruguayos, colombianos, peruanos, venezolanos, griegos, brasileños
son algunos de los seguidores de Archivo de autos. Todos irremediablemente
apasionados por los autos. De países vecinos o naciones muy lejanas, como
Tailandia. Que hablan español o griego, pero todos unidos por los autos. En un
aspecto los automóviles con como la música, unen a los pueblos más allá de la
barrera idiomática.
A
todos estos seguidores quiero contarles, en el cumpleaños de la página, cómo es
que se hace Archivo de autos. Tengo que confesarles que no tengo computadora en
mi casa, tampoco tengo un escáner y menos aún una conexión a Internet. Estas
líneas fueron escritas en papel borrador para luego ser volcadas a un teclado
en una computadora en un cyber en San Miguel, una localidad del Gran Buenos
Aires, donde vivo.
También
debo decirles que la inmensa mayoría de imágenes y datos técnicos que aparecen
corresponden a años de guardar viejos papeles. Esos papeles que estuvieron más
de 20 años guardados en un archivo y que vieron la luz por una mudanza. Pensé
que con todo ese material se podía armar un blog. Eso fue a principios de 2011
y acá estoy un año y pico después.
Ahora
nada de esto podría ser posible sin la ayuda invalorable de unos amigos. Esos
amigos de vez en vez me prestan su escáner para poder digitalizar algunas de
las imágenes que ustedes ven a diario en Archivo de autos. Esos invalorables
amigos son Ines Dzienczarski, Luis Pérez y Julián Pérez,
una gran familia que ayuda en parte a que esto siga su marcha.
Algunas
otras imágenes son escaneadas, con un costo, en el cyber de donde estoy
tipiando estas líneas, que ustedes leerán en una gran cantidad de naciones. Es
todo un esfuerzo, porque además tengo un trabajo que atender. Soy un artesano
entelador que realiza artesanías enteladas, que si les interesa pueden ver en
la siguiente página: http://facebook.com/entelados.
Les
quise contar cómo realizo esta página para que me tengan paciencia cuando me
piden tal o cual dato o vehículo. Es todo un trabajo para mí poder llevarlo a
cabo. Además por mi formación académica no me gusta no dar la fuente, ni menos
no realizar una pequeña investigación al respecto.
Resulta
que me formé como periodista y ejercí muy poco la profesión, que fue devorada
por el diseño gráfico, al que abandoné hace 15 años. Razones de mercado
argentino me expulsaron del sistema laboral, pero eso es harina de otro costal.
Algo
aprendí en esos tres años de carrera en el Círculo de la Prensa. Esos pocos
conocimientos trato de aplicarlos en el armado de esta página y en el blog. En
parte es como armar una pequeña revista digital. Por eso no se habla de una sola
marca, ni de fanatismos, trato de buscar un balance de información y a veces se
logra.
Otra
se mete un gol de media cancha y se ve reflejado de inmediato por la cantidad
de nuevos seguidores o por la cantidad de personas que hablan de Archivo de
autos dentro de la red de Facebook. Pero más allá de todo lo que en un
principio era mostrar al público en general viejos autos, se convirtió en dar a
conocer a las nuevas generaciones los viejos autos que supimos conseguir.
En
parte lo estoy logrando por algunos comentarios que me llegan, ahora que
Facebook permite dejar mensajes en las páginas. Hace poco un chileno, muy
joven, me dijo que se pasaba dos o tres horas leyendo el blog de Archivo de
autos. Eso para mí vale todo el esfuerzo que hago.
Gracias
a todos por el apoyo y por seguir leyendo Archivo de autos. Creo que no hay
nada más reconfortante que saber que algo hice bien.
Mauricio Uldane
Yo me alegro muchísimo de todos tus logros y de la pequeña relación que tuvimos hace ya un tiempo, con motivo del concurso de los 20blogs de 20 minutos; concurso que estuviste a punto de ganar y que te mereciste ganar.
ResponderBorrarNo importa, ahora es otra etapa y vengo para apoyarte en tu nueva candidatura a los premios bitácoras.com.
Cuenta conmigo.
Un abrazo.
Las gracias de siempre. Y a participar que el segundo puesto lo tengo ganado.
BorrarEsperemos es año lograr la revancha en 20blogs. El sitio a crecido mucho y mucho más en Facebook donde el alcance logrado es inimaginable.
Saludos y gracias por el apoyo.
Igual nos vemos en la fiesta de la entrega de premios, jajajaja. Bueno, lo importante es participar.
ResponderBorrarSalvo que vaya nadando no veo la forma de llegar a España.
BorrarPorque el tren no me deja cerca y el colectivo (bus) no pasa ni por un país vecino.
Saludos.