El Urbanina de 1965. |
El
Urbanina, y no Urbania como figura
en algunos sitios de Internet, fue un desarrollo del marqués pisano Piero Bargagli Bardi Bandini que
gracias al mecánico Narciso Cristiani
llegó a concretar su proyecto. El Urbanina era un auto ciudadano con una carrocería que giraba 360º para
permitir descender, a sus pasajeros, por la izquierda, la derecha, adelante o
atrás del vehículo.
Varias versiones del Urbanina. Foto enviada por Claudio Pereira. |
El
motor y el sistema de propulsión quedaban debajo
de la plataforma en la cual se montaba la carrocería. Esta giraba en
redondo para permitir el ascenso y descenso de sus pasajeros en zona difíciles. El Urbanina podía
montar diversos tipos de carrocerías. Alguna cerrada con techo de plexiglás, otra
abierta y para el verano se podía colocar una armada con mimbre.
El
proyecto del marqués Bargagli lo
desarrolló en su villa italiana Poggio
Adorno, del siglo XVIII, ubicada entre Empoli
y Pontedera, en el norte de Italia.
El Urbanina presentaba dos versiones de motores. El de
combustión interna era un Innocenti
de 198 centímetros cúbicos de dos tiempos refrigerado por
aire que desarrollaba una potencia
de 7 HP y le permitía alcanzar los 60
kilómetros
por hora. El otro motor era eléctrico,
marca Bosch, de 1000 W de 24 volts con
un dispositivo de recarga incorporado para alimentar la batería.
Despiece del Urbanina de 1965. |
Las
dimensiones del Urbanina eran
pequeñas para un auto. Según lo que puede averiguar algunas fuentes dan como
largo 1.840 milímetros
y un ancho de 1.210 milímetros . Otra fuente indica que el largo era
de 1.930 milímetros
y el ancho de 1.300 milímetros .
Las dos medidas no distan mucho y pueden ser producto de diferentes versiones
del Urbanina, que se pueden apreciar en las fotos. Era tan angosto y corto que
se lo podía estacionar a 90º con
respecto a la vereda. Y como su
carrocería giraba se salía por cualquiera de sus cuatro lados.
La
transmisión era cardánica con accionamiento sobre el eje posterior. La caja de
velocidades era de tres velocidades
con mando al volante. Tanque de combustible, batería, suspensiones estaban ubicados debajo del piso de la
carrocería. Por lo cual ese piso era totalmente
plano y albergaba dos asientos
para los pasajeros del Urbanina. El peso total del moto-vehículo era de 260
kilogramos . El consumo
era muy reducido: 3 litros cada 100
kilómetros
recorridos.
Secuencia de giro de la carrocería del Urbanina. |
El
Urbanina fue presentado en los Salones de Ginebra, Suiza, París,
Francia y Turín, Italia, durante el
año 1965. Si bien fue un auto innovador por su concepción de
carrocería giratoria no prosperó su desarrollo industrial. A mediados de la
década del ’60, en Europa, se comienza a pensar en autos urbanos para poder
circular con comodidad en las ciudades europeas. Varios países y marcas
automovilísticas desarrollaron productos similares de autos diminutos para
desenvolverse en las viejas ciudades europeas.
Vista de arriba del chasis del Urbanina. |
Para
terminar, el marqués Bargagli,
estimaba que el Urbanina debería
costar unas 300.000 liras en Italia,
un valor un poco más alto que lo que costaba una motoneta de aquella época.
Vimos
un pequeño auto gracias a fotos y
datos de viejas revistas de los ’60
que digitalizó Julián Pérez, salvo
la foto que sirvió para la Trivia de septiembre que me enviara el seguidor
de Archivo de autos, Claudio Pereira.
Mauricio Uldane
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