miércoles, 19 de septiembre de 2012

Scirocco, el deportivo de Volkswagen


Hace poco tiempo Volkswagen Argentina presentó el nuevo Scirocco en el mercado local, importado desde Portugal. Archivo de autos les mostrará el Scirocco, pero de hace 30 años. A través de un viejo folleto veremos cómo era ese pequeño deportivo de la marca alemana, allá por 1984.

Volkswagen Scirocco de 1984.


El Volkswagen Scirocco era un deportivo que fabricaba la empresa alemana Volkswagenwerke AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) a principios de la década del ’70. Ya en 1982 ofrecía al mercado cinco versiones del Scirocco, que era la segunda generación del deportivo: CL, GL, GLI, GT y GTI. Para 1983 las versiones CL, GL y GLI ya no figuraban en el catálogo. Solo se conservaban el GT y GTI. Aunque en el folleto que me enviaran en su momento se menciona el GL en una foto interna.

El Scirocco, que recibe su nombre de un viento que sopla en el Mediterráneo, se ofrecía al mercado alemán con tres motores diferentes con cuatro potencias disponibles. Todos los motores eran de cuatro cilindros en línea ubicados adelante en forma transversal. El modelo GT podía traer tres versiones de motor, mientras que el GTI solo ofrecía una motorización.

El motor más chico era de 1.272 centímetros cúbicos (1,3 litros) con una potencia de 55 CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto y la compresión de 9,5:1. El motor mediano era de 1.595 centímetros cúbicos (1,6 litros) con una potencia de 75 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto y la compresión de 9,0:1. El motor de mayor cilindrada era de 1.781 centímetros cúbicos (1,8 litros) de una potencia de 90 CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto y una compresión de 10,0:1. Estos tres motores equipaban la versión GT y eran todos aspirados. El motor de de 1.781 centímetros cúbicos (1,8 litros) con una potencia de 112 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto y una compresión de 10,0:1, era solo para el modelo GTI, que era de inyección mecánica.

Perfil trasero del Scirocco de 1984.

El Scirocco venía con tracción delantera y cuatro opciones de cajas de velocidades, según la versión adquirida. El motor de 55 CV DIN solo se ofrecía con caja de 4 velocidades, en cambio el motor de 75 CV DIN ofrecía la misma caja, más una de 4 marchas + E, que era una quinta marcha con mayor desmultiplicación y caja automática. El motor de 90 CV DIN también ofrecía la caja de 4 + E y la automática, en cambio el motor de mayor potencia, 112 CV DIN, solo estaba equipado con una caja de 5 velocidades.

La suspensión delantera estaba compuesta por patas telescópicas con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Adelante tenía brazos triangulares y atrás un eje acoplado. Con el motor de 1,8 litros se colocaba un estabilizador adelante y otro atrás.

La dirección era de cremallera, libre de mantenimiento y una columna de seguridad. El radio de giro era de 10,5 metros aproximadamente. El embrague era mono disco en seco. Los frenos presentaban un circuito doble en diagonal. Adelante frenos a disco y atrás a tambor autoajustable. También estaba equipado con servofreno y regulador de la fuerza de frenado. El motor de 1,8 litros venía con frenos a disco con ventilación interior.

Las velocidades máximas variaban de 151 kilómetros por hora para el motor de 1,3 litros hasta 191 kilómetros por hora para el motor de 1,8 litros y 112 CV DIN. En el medio estaban el motor de 1,6 litros con 167 kilómetros por hora con cambios manuales y 162 kilómetros por hora con caja automática. Por su parte el motor de 1,8 litros de 90 CV DIN tenía una velocidad máxima de 178 kilómetros por hora para caja mecánica y de 173 kilómetros por hora para el cambio automático.

Las dimensiones del Scirocco eran las siguientes: largo 4.050 milímetros, ancho 1.625 milímetros, alto 1.280 milímetros, distancia entre ejes 2.400 milímetros (la misma que tenía el Escarabajo), trocha delantera 1.390 milímetros, trocha trasera 1.358 milímetros y el despeje 110 milímetros. Las trochas delanteras y traseras de los modelos con el motor de 1,8 litros, de ambas potencias, eran las siguientes: delantera 1.404 milímetros y trasera 1.370 milímetros. El preso total admisible era de 1.220 kilogramos para el motor de 1,3 litros y 1.290 kilogramos para las demás versiones. Los neumáticos eran 155 SR 13 para motores de 1,3 litros y 1,6 litros. El motor de 1,8 litros de ambas potencias tenía neumáticos 175/70 HR 13.

Tablero con  el opcional del estéreo y el medidor de temperatura del aceite.

El consumo de combustible en ciudad iba de 7,9 litros cada 100 kilómetros para el motor más chico hasta 10,9 litros, para la misma distancia, para el motor de mayor potencia. En ruta a 120 kilómetros por hora los valores variaban de 7,2 litros cada 100 kilómetros a 7,4 litros. Los motores de 1,3 litros y 1,6 litros usaban nafta de 91 octanos, mientras que el motor de 1,8 litros, para ambas potencias, usaba nafta de 98 octanos.

Los colores que ofrecía la línea Scirocco eran los siguientes: Rojo Burdeos, Verde Irlandés, Blanco Alpino, estos colores eran estándar para todas las versiones. Con recargo en el precio se ofrecía esta otra gama: Rojo Marte, Champaña metalizado, Gris bronceado metalizado, Turquesa metalizado, Aeroazul metalizado, Gris estaño metalizado, Verde papiro metalizado, Cirro metalizado y Plata diamante metalizado.

Entre algunos de los opcionales estaban la caja automática para los motores 1,6 y 1,8 de 90 CV DIN, aire acondicionado para los mismos motores mencionados y con caja mecánica, llantas de aleación ligera, techo corredizo-plegable, levanta vidrios eléctricos o faros antiniebla por mencionar algunos.

Hemos visto como era el Volkswagen Scirocco de la década del ’80 bastante diferente al nuevo modelo presentado en 2012 en Argentina. Vale la pena tener esos viejos folletos que nos muestran la evolución de algunos autos que se siguen fabricando en la actualidad.

Viajamos 30 años atrás para ver como fue el Scirocco de entonces, gracias a un folleto alemán de enero de 1984, que oportunamente me enviaron desde Alemania. Por supuesto gracias, como siempre a Julián Pérez que digitalizó este nuevo impreso que les mostré hoy.

Mauricio Uldane