Hace
poco tiempo Volkswagen Argentina
presentó el nuevo Scirocco en el
mercado local, importado desde Portugal.
Archivo de autos les mostrará el Scirocco, pero de hace 30 años. A través de un viejo folleto veremos cómo era ese pequeño deportivo de la marca alemana,
allá por 1984.
Volkswagen Scirocco de 1984. |
El
Volkswagen Scirocco era un deportivo
que fabricaba la empresa alemana Volkswagenwerke
AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) a principios de la década del ’70.
Ya en 1982 ofrecía al mercado cinco versiones del Scirocco, que
era la segunda generación del deportivo: CL, GL, GLI, GT
y GTI. Para 1983 las versiones CL, GL y GLI
ya no figuraban en el catálogo. Solo se conservaban el GT y GTI.
Aunque en el folleto que me enviaran en su momento se menciona el GL en
una foto interna.
El Scirocco, que
recibe su nombre de un viento que sopla en el Mediterráneo, se
ofrecía al mercado alemán con tres motores diferentes con cuatro
potencias disponibles. Todos los motores eran de cuatro cilindros en
línea ubicados adelante en forma transversal. El modelo GT
podía traer tres versiones de motor, mientras que el GTI solo
ofrecía una motorización.
El motor más chico
era de 1.272 centímetros cúbicos (1,3 litros) con una potencia de 55
CV DIN a 5.400 revoluciones por minuto y la compresión de 9,5:1.
El motor mediano era de 1.595 centímetros cúbicos (1,6 litros)
con una potencia de 75 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto
y la compresión de 9,0:1. El motor de mayor cilindrada era
de 1.781 centímetros cúbicos (1,8 litros) de una potencia de 90
CV DIN a 5.200 revoluciones por minuto y una compresión de 10,0:1.
Estos tres motores equipaban la versión GT y eran todos
aspirados. El motor de de 1.781 centímetros cúbicos (1,8 litros) con
una potencia de 112 CV DIN a 5.800 revoluciones por minuto y una compresión
de 10,0:1, era solo para el modelo GTI, que era de inyección
mecánica.
Perfil trasero del Scirocco de 1984. |
El Scirocco venía
con tracción delantera y cuatro opciones de cajas de velocidades,
según la versión adquirida. El motor de 55 CV DIN solo se ofrecía con caja
de 4 velocidades, en cambio el motor de 75 CV DIN ofrecía la misma
caja, más una de 4 marchas + E, que era una quinta marcha con mayor
desmultiplicación y caja automática. El motor de 90 CV DIN
también ofrecía la caja de 4 + E y la automática, en cambio el
motor de mayor potencia, 112 CV DIN, solo estaba equipado con una caja
de 5 velocidades.
La suspensión
delantera estaba compuesta por patas telescópicas con resortes helicoidales
y amortiguadores hidráulicos. Adelante tenía brazos triangulares
y atrás un eje acoplado. Con el motor de 1,8 litros se
colocaba un estabilizador adelante y otro atrás.
La dirección era
de cremallera, libre de mantenimiento y una columna de seguridad.
El radio de giro era de 10,5 metros aproximadamente. El embrague
era mono disco en seco. Los frenos presentaban un circuito
doble en diagonal. Adelante frenos a disco y atrás a tambor
autoajustable. También estaba equipado con servofreno y regulador
de la fuerza de frenado. El motor de 1,8 litros venía con frenos a
disco con ventilación interior.
Las velocidades
máximas variaban de 151 kilómetros por hora para el motor de 1,3
litros hasta 191 kilómetros por hora para el motor de 1,8 litros y 112
CV DIN. En el medio estaban el motor de 1,6 litros con 167 kilómetros por
hora con cambios manuales y 162 kilómetros por hora con caja
automática. Por su parte el motor de 1,8 litros de 90 CV DIN tenía una
velocidad máxima de 178 kilómetros por hora para caja mecánica y de 173
kilómetros por hora para el cambio automático.
Las dimensiones
del Scirocco eran las siguientes: largo 4.050 milímetros, ancho 1.625
milímetros, alto 1.280 milímetros, distancia entre ejes 2.400 milímetros
(la misma que tenía el Escarabajo), trocha delantera 1.390 milímetros,
trocha trasera 1.358 milímetros y el despeje 110 milímetros. Las
trochas delanteras y traseras de los modelos con el motor de 1,8 litros, de
ambas potencias, eran las siguientes: delantera 1.404 milímetros y
trasera 1.370 milímetros. El preso total admisible era de 1.220
kilogramos para el motor de 1,3 litros y 1.290 kilogramos para las
demás versiones. Los neumáticos eran 155 SR 13 para motores de 1,3
litros y 1,6 litros. El motor de 1,8 litros de ambas potencias tenía neumáticos
175/70 HR 13.
Tablero con el opcional del estéreo y el medidor de temperatura del aceite. |
El consumo de
combustible en ciudad iba de 7,9 litros cada 100 kilómetros para
el motor más chico hasta 10,9 litros, para la misma distancia, para el
motor de mayor potencia. En ruta a 120 kilómetros por hora los valores
variaban de 7,2 litros cada 100 kilómetros a 7,4 litros.
Los motores de 1,3 litros y 1,6 litros usaban nafta de 91 octanos,
mientras que el motor de 1,8 litros, para ambas potencias, usaba nafta de 98
octanos.
Los colores que ofrecía
la línea Scirocco eran los siguientes: Rojo Burdeos, Verde Irlandés,
Blanco Alpino, estos colores eran estándar para todas las versiones. Con
recargo en el precio se ofrecía esta otra gama: Rojo Marte, Champaña
metalizado, Gris bronceado metalizado, Turquesa metalizado, Aeroazul
metalizado, Gris estaño metalizado, Verde papiro metalizado, Cirro
metalizado y Plata diamante metalizado.
Entre algunos de los
opcionales estaban la caja automática para los motores 1,6 y 1,8 de 90
CV DIN, aire acondicionado para los mismos motores mencionados y con
caja mecánica, llantas de aleación ligera, techo corredizo-plegable,
levanta vidrios eléctricos o faros antiniebla por mencionar
algunos.
Hemos visto como era el Volkswagen
Scirocco de la década del ’80 bastante diferente al nuevo modelo presentado
en 2012 en Argentina. Vale la pena tener esos viejos folletos
que nos muestran la evolución de algunos autos que se siguen fabricando en la
actualidad.
Viajamos 30 años
atrás para ver como fue el Scirocco de entonces, gracias a un folleto
alemán de enero de 1984, que oportunamente me enviaron desde Alemania.
Por supuesto gracias, como siempre a Julián Pérez que digitalizó este
nuevo impreso que les mostré hoy.
Mauricio
Uldane
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