Daimler-Benz AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) sacó al mercado alemán, a
principio de los ’80, un auto compacto que denominó Mercedes-Benz 190.
Este auto mediano lo colocó en el mercado automotriz para competir con
los mediados de BMW (Bayerische
Motoren Werke AG). Parece ser que estaba perdiendo mercado frente a su
competidor de Alemania. Hoy veremos
el 190 el primer compacto de
Mercedes-Benz.
Mercedes-Benz 190 de 1983. |
Recuerdo
que algunos criticaron la aparición
de este auto mediano. Decían que cómo Mercedes-Benz
ponía un auto de esas características en el mercado. La empresa alemana no se equivocó con el 190 llegó a un público que no podía acceder a los demás
Mercedes-Benz de alta gama.
El
190 sin perder cualidades Mercedes se acercaba a otro segmento
del mercado. Su rival alemán, BMW,
le había sacado una tajada del segmento de los autos medianos, con la serie
300. El éxito de esa serie le hizo pensar a la gente de Daimler-Benz que podían competir con un
auto de las mismas características, y lo lograron.
El
190 era un auto mediano con prestaciones de auto grande. Por ejemplo, solo se lo fabricó en versión cuatro puertas. El habitáculo era tan confortable como uno de sus hermanos mayores. Por supuesto que con
una economía de consumo, ya que su motor
era de solo 4 cilindros en línea.
Técnicamente
el 190 era un 2 litros
con una cilindrada de 1.997 centímetros cúbicos y una potencia de 90 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto. Este
motor le permitía desarrollar una velocidad
final de 175 kilómetros por hora. También existía otra versión
del 190: el 190 E (Einspritzung,
inyección de nafta) con inyección electrónica.
La misma cilindrada pero con una potencia de 122 CV DIN a 5.100
revoluciones por minuto. El 190 E desarrollaba una velocidad máxima de 195 kilómetros por hora. Nada mal para un motor de 2 litros .
El
190 alcanzaba los 100
kilómetros
por hora en 13,2 segundos,
mientras que el 190 E lo hacía en 10,5 segundos. El consumo, en ciudad, cada
100 kilómetros
recorridos era de 10,7 litros para
el 190 y de 10,3
litros para el 190
E. En ruta a 90 kilómetros por
hora los consumos eran de 6,5 litros cada 100 kilómetros para
el 190 y de 6,4
litros para el 190
E. A 120
kilómetros por hora, siempre en ruta, el consumo subía a
8,4 litros por cada 100 kilómetros , para
el 190, y para el 190 E, 8,3
litros . Estos valores de consumo bajaban un poco más
con la caja de 5 velocidades, que
era opcional.
También
como opcionales figuraban el sistema ABS
(Antilock Brake System, sistema de antibloqueo de freno), el airbag (bolsa de aire) y los tensores de los cinturones de seguridad.
El habitáculo era muy confortable dada la gran distancia entre ejes, para un auto
del segmento de los medianos. Los ingenieros de la Daimler-Benz
garantizaban que el sistema de ventilación y calefacción estaban acordes a las
prestaciones de un Mercedes grande.
Algunas
medidas de los 190: largo 4.420 milímetros ,
ancho 1.678 milímetros
y peso total admisible 1.580 kilogramos
para el 190 y 1.600 kilogramos
para el 190 E. El radio de giro para
ambos modelos era de 10,60 metros . El
baúl venía con una capacidad de 0,41
metros
cúbicos .
Vimos
un acercamiento al Mercedes-Benz 190
el primer auto compacto que fabrica
la empresa alemana, a principios de
los años ’80. Todo gracias a un folleto
alemán de 1983 que digitalizara Julián Pérez.
Mauricio Uldane
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