sábado, 9 de mayo de 2015
viernes, 8 de mayo de 2015
Dos caras para el Javelin
La empresa American
Motors Corporation lanzó al mercado estadounidense el Javelin en el año 1967.
Con este modelo, y el AMX del año 1968, ingresó en el mundo de las competencias de automóviles. Estos dos
autos deportivos le abrieron las puertas al mundo de las carreras de autos
dentro de Estados Unidos. Una vieja publicidad nos muestra eso: las
dos caras de un mismo auto, el Javelin.
Publicidad de la revista Esquire del año 1969. |
jueves, 7 de mayo de 2015
Un viejo auto escocés
Escocia supo tener una industria automotriz de
cierta relevancia a principios del siglo XX. En sus inicios, al igual que la
industria inglesa, copiaban automóviles de la Europa Continental y los motores
eran de orígenes diferentes. Con el correr de los años se perfeccionaron con
producción propia. Entre esas empresas estaba la Argyll Motors Ltd. creada en el año 1905, aunque su fundador Alex
Govan tuviera talleres propios desde 1899.
Inicialmente ubicados en Glasgow en
Escocia.
Argyll 15/30 tipo G del año 1913 del Museo de Transportes de Glasgow. |
miércoles, 6 de mayo de 2015
Peugeot 404 Rural 1963
En el año 1963 se presenta en el mercado argentino la rural Peugeot 404 que armó IAFA (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles). Y digo armó y no fabricó, aunque ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) diga que salieron de la planta de Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, 357 unidades. Porque esa exigua cantidad de la rural 404 no justifican el costo de las matrices. Lo más probable es que armaron las Peugeot 404 Rural con partes importadas directamente de Francia y el resto con partes nacionales. Esto es mi suposición para poder figurar en los listados de ADEFA como auto argentino fabricado en el país. Lo cierto es que la empresa IAFA nunca integró ADEFA y si lo hizo la próxima empresa que se hace cargo de la licencia Peugeot en Argentina: SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores). Lo cierto que cuando SAFRAR toma las riendas de la marca francesa cesa la producción de la rural 404. Tan solo se ofrecieron al mercado local entre los años 1963 y 1965, por eso lo exiguo de las unidades. También porque no había mercado para ese producto. Apuntaban a un público de cierto nivel económico que hoy diríamos ABC. Básicamente la mecánica era la misma que la berlina 404 solo que tenía tres filas de asientos con la capacidad de transportar hasta 8 pasajeros. No era un mal producto. Tal vez tendría que haber tenido más permanencia en el tiempo, como otras rurales que se fabricaron en Argentina. Para aquellos interesados en conocer más a fondo a la Peugeot 404 Rural del año 1963 les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos, incluso con una prueba que le hicieron:
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/una-rural-argentina-poco-vista.html
http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/una-rural-argentina-poco-vista.html
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martes, 5 de mayo de 2015
La Super Giulia de Alfa
El Alfa
Romeo Giulia presentado en el año 1962
era la evolución del Giulietta que
se había comenzado a fabricar en el año 1958
y se lo discontinuaría en el año 1965.
El Giulia presentaba una carrocería más moderna pero con un aumento de la
cilindrada. En el año 1964
aparecería el Giulia 1300 y hoy
veremos el Giulia Super que venía a
reemplazar al Giulia TI en el año 1965.
Alfa Romeo Giulia Super del año 1965. |
lunes, 4 de mayo de 2015
Brío, un 147 estándar
Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presentó en el año 1987 el Fiat Brío por
una decisión del gobierno nacional de producir autos económicos para el pueblo argentino. La
primera versión, el Fiat VAE (Vehículo de Alta Eficiencia) era tan estándar
que ni siquiera tenía asiento trasero. La idea era que fuera el primer auto
para muchos argentinos.
El Fiat Brío del año 1987 de la empresa Sevel Argentina. |
domingo, 3 de mayo de 2015
La Preguntita del Domingo
Un automóvil más moderno será la incógnita de esta
semana que comienza. La pregunta es la siguiente:
¿Qué empresa construyó el
automóvil de la fotografía?
No es tan difícil de descubrir. Con un poco de
ingenio dará muy rápido con la respuesta correcta. Eso sí, no se equivoquen.
Pueden dejar la respuesta correcta hasta el viernes 8 de mayo a las 20 horas. Envíen la respuesta al siguiente
mail:
archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Los motores a través del tiempo
El motor de combustión interna, con el ciclo Otto, nació en las últimas décadas del siglo XIX. Su constante evolución durante el siglo XX la podremos a preciar con los motores de la marca Fiat, a lo largo de 70 años de historia de la industria automotriz europea, en este caso en Italia.
Motor Fiat 3 ½ de 1899 de 679 centímetros cúbicos. |
sábado, 2 de mayo de 2015
La Respuestita del Sábado
Las varillas para estacionar
La respuesta correcta era que esas varillas
metálicas servían para no tocar el
cordón de la vereda. El ganador de esta semana fue: Nicolás Paitubi.
Quien no solo respondió correctamente, sino que además fue su debut con estas
incógnitas semanales.
Las varillas de metal que servían para estacionar junto al cordón. |
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varilla de metal
viernes, 1 de mayo de 2015
Chevrolet y Super
El domingo
12 de abril se realizó la 6ª Edición
de Expo Auto Argentino y viene a cuento porque el segundo premio, por el
voto del público, fue para un Chevrolet
Super del año 1969. Igual al
modelo de la vieja publicidad que hoy nos convoca.
Publicidad aparecida en la revista Panorama en el año 1969. |
jueves, 30 de abril de 2015
Sumario de abril de 2015
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede
consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y
una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una
entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Motocicleta NSU de orugas
Hoy la sección cambia y veremos una moto del pasado. No es habitual en Archivo de autos, pero cambiar de vez
en cuando no está nada mal. Sobre todo si es para ver una rara motocicleta alemana que se construyó con fines bélicos, pero que tuvo aplicación civil. La motocicleta es de
la marca NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) y el
modelo es del año 1941.
Motocicleta NSU con orugas del año 1941. |
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miércoles, 29 de abril de 2015
Un día de caravana y encuentro
El domingo 26 de abril de 2015 se celebró el 5º Tour de Clásicos por Hurlingham y la posterior muestra estática en el Polideportivo Municipal de la ciudad de Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires, organizado por La Barra de los Clásicos Automoto Club.
Los autos esperando el inicio del 5º Tour de Clásicos por Hurlingham. Foto tomada el día 26 de abril de 2015. |
Fiat Balilla Sport Spyder 1934
El Fiat Balilla nació como Fiat 508 y más tarde sería bautizado con el nombre que trascendió en el tiempo. Ese nacimiento fue en el año 1932 y fue el primer automóvil utilitario de la marca de Turín. Eso marcaría una tendencia en la empresa italiana con el correr de las décadas. El motor de cuatro cilindros en línea con menos de un litro de cilindrada dio hasta para fabricar una versión deportiva que es la que hoy nos convoca: el Fiat Balilla Sport Spyder del año 1934. Un detalle de avanzada que tuvo el Balilla fueron sus frenos de accionamiento hidráulico en las cuatro ruedas desde su lanzamiento en Italia. Las válvulas a la cabeza fueron otro adelanto tecnológico cuando muchos contemporáneos usaban las válvulas laterales. Esta versión del Balilla fue la más potente de todas y la de mayor velocidad final. El Fiat Balilla se dejó de producir en el año 1937 y desde el año 1932 se fabricaron unas 113.000 unidades. El modelo que vemos en la fotografía fue carrozado por la casa Boneschi de Milán. Una particularidad era que el puesto del acompañante estaba desplazado 10 centímetros para atrás para permitir las maniobras al piloto. Para aquellos en conocer más de cerca este antiguo modelo les dejo el enlace con una nota ya publicada en el blog de Archivo de autos: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/04/balilla-sport-un-utilitario-deportivo.html
martes, 28 de abril de 2015
Ford Sierra Turnier o Ford Sierra Rural
Ford-Werke
Aktiengesellschaft
tenía, dentro de la gama Sierra, la
versión rural o Turnier, en alemán.
También los argentinos tuvimos el gusto de conocer esta rural, pero hoy veremos
cómo era la versión alemana, la original, del año 1983.
Ford Sierra GL Turnier del
año 1983 con motor de 2 litros y pintura metalizada. En la foto chica vemos la trompa de la rural. |
lunes, 27 de abril de 2015
El Lotus argentino
Edgardo Boschi fue uno de los mentores que el Lotus Seven, de origen inglés, se
llegara a fabricar en Argentina bajo
licencia de Lotus Cars Ltd. de Gran Bretaña. Fue la única licencia que
la empresa británica otorgó fuera de su país para el armado de los Lotus Seven.
Lógicamente se adaptó a las condiciones argentinas la mecánica de este auto
fuera de serie.
La trompa del Lotus Seven
que fabricara la empresa Lotus Argentina. Este modelo es de la primera etapa del año 1969. La fotografía es de la revista Panorama del 8 de julio de 1969. |
domingo, 26 de abril de 2015
La Preguntita del Domingo
Un accesorio será la incógnita de esta semana. Tal
vez los más viejos logren tener la respuesta correcta de esto:
¿Para qué servía esa
varilla de metal resaltada en el medio círculo?
No es el auto la respuesta, que todos sabemos que
es un Fiat 600. Sino determinar la
función de esa pequeña varilla de metal en la parte baja de la carrocería. Los
que peinan canas, o los que ya no las peinan, deben saber para qué servían.
Incluso para aquellos que vieron la película “Cars” las habrán visto
en uno de los autos animados por computadora. Los que no saben para qué eran
deberán investigar un poco. La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 1 de mayo a las 20 horas.
Mauricio
Uldane
Editor de
Archivo de autos
Archivo de
autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos ya que no cuenta
con financiación de ningún tipo.
Arriba del bondi
Salí corriendo de casa, como casi todos los días, sino no llegaba a la facultad. Eran años de estudios para mejorar los conocimientos. Años de aprendizajes que tontamente creía que tendrían un final. La vida me ha enseñado que el aprendizaje nunca termina y que cuando dejamos de aprender, comenzamos a morir. Todavía creo estar lejos de eso. Y aquel día aprendería algo más aunque fuera un joven universitario.
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