domingo, 2 de diciembre de 2012

Autodata

Sale a la venta el Ford A

Un día como hoy, de hace 85 años, llegaba a los concesionarios de Ford Motor Company el nuevo modelo llamado Ford A. Así comenzaba su comercialización en los Estados Unidos. Este auto había salido de Detroit el 21 de octubre de 1927 y ahora llegaba a sus puntos de comercialización.

Foto de un suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Los récords del motor Indenor


Las tres preguntas de la Trivia de noviembre las contestaron correctamente F62 y Vasco. Acertaron que el famoso motor era el Indenor 4,88, que equipaba al popular Rastrojero Diesel, el auto de la foto era un Peugeot 404 cabriolet modificado y lo que estaba haciendo era tratar de batir diferentes récords.

Peugeot 404 cabriolet modificado para batir récords.
Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965.

Autodata

La fusión de Fiat y Peugeot

Hace 32 años se concretaba la fusión de las empresas SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) licenciataria de la marca Peugeot y Fiat Automóviles SA para la formación de SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina SA.

Artículo del diario Clarín del 28 de diciembre de 1980.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Sumario de noviembre de 2012


En una entrada todas las entradas del mes. Notas, fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes con una foto ilustrativa y el correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.

Mauricio Uldane 

Autodata

Aparece el Torino

El 30 de noviembre de 1966 es presentado el Torino a la prensa especializada en el Autódromo de Buenos Aires. Los Torinos presentados fueron tres modelos: el Torino 300, el Torino 380 y el Torino 380W. El primero una berlina de cuatro puertas y los dos restantes sendas cupes.


martes, 27 de noviembre de 2012

El Grosspal de Coca-Cola

El blog te da sorpresas, como la vida misma, y de las gratas. Hace unos días atrás un seguidor de Archivo de autos dejó un comentario sobre una versión del camión Grosspal que desconocía. Hechas las averiguaciones del caso logré reunir los datos para poder ofrecerles algo sobre ese camión Grosspal que se fabricó exclusivamente como transporte de gaseosas de la marca Coca-Cola.

Camión Grosspal para la empresa Coca-Cola. Foto aportada por Rodolfo Muñoz.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Autodata


El millón de Cadillac


El 25 de noviembre de 1949 la empresa estadounidense Cadillac Motor Car Company sacaba de su planta de Detroit la unidad un millón de sus afamados autos de lujo. La empresa de Detroit que había nacido 47 años atrás lograba superar el millón de automóviles de lujo. Un nuevo hito para esta empresa que marcó varios a lo largo de su historia.

Cadillac Fleetwood 75 de 1949. Foto sacada del sitio: http://www.100megsfree4.com/cadillac/cad1940/cad49s.htm

jueves, 22 de noviembre de 2012

Škoda 105 L 1976

La empresa checoslovaca Škoda fabricó en los ’70 muchos autos con motor trasero, tanto para autos deportivos (110 R) como berlinas familiares. Hoy veremos la ficha técnica del Škoda 105 L, la versión de lujo de la gama 105. Con una semejanza, en su carrocería, con nuestro Renault 12, este auto checoslovaco engañaba a simple vista en cuanto a la ubicación del motor. Un auto mediano sin grandes pretensiones que se exportaba a varios países. Algunas particularidades del 105 L: una su tanque de combustible estaba ubicado detrás de los asientos traseros, en cambio de tenerlo en la parte delantera del auto. Otra rareza, su capot de apertura hacia la izquierda del auto con un gran ángulo que facilitaba la carga en ese baúl delantero. Con un motor de 1.046 centímetros cúbicos lograba una velocidad final de 130 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 23 segundos. Si les interesa conocer más datos de la línea 105 del Škoda pueden visitar el siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/10/skoda-105-un-auto-checoslovaco.html


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Autodata


Nace Volkswagen Argentina


Un día como hoy, pero de 1980, nacía la empresa Volkswagen Argentina SA. La empresa alemana había comenzado a comprar todas las filiales de Chrysler Corporation en América Latina en 1979, cuando la empresa estadounidense soportó una gran crisis financiera. Así nació Volkswagen Argentina.

Aviso publicado en el diario Clarín el 19 de noviembre de 1979.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Volkswagen Scirocco GTI 1984

El Volkswagen Scirocco de 1984 era la segunda generación de este modelo alemán aparecido a mediados de la década del ’70. La versión que veremos es la GTI la que traía el motor más potente de la gama Scirocco. El motor de 1,8 litros otorgaba una potencia de 112 caballos a 5.800 revoluciones por minuto. Su aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,1 segundos. Las llantas de aleación liviana eran opcionales, al igual que el limpia luneta y el espejo retrovisor del lado del acompañante. El motor de ubicación delantera era transversal y la tracción delantera. El Scirocco GTI era el único de toda la gama que venía con caja de velocidades de 5 marchas hacia delante y retroceso. La inyección del motor era mecánica con inyectores refrigerados por aire. Los frenos delanteros a disco eran con ventilación interna. Un auto deportivo chico que Volkswagen fabricaba en Alemania a mitad de la década del ’80. Para conocer más detalles de la línea Scirocco pueden visitar esta otra nota:



viernes, 16 de noviembre de 2012

Lada Nova 1983

El Lada Nova era otro modelo basado en la versión rusa del Fiat 124 o Lada 1200. Ambos modelos fueron fabricados en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) por la empresa AvtoVAZ. La marca Lada fue principalmente usada para los mercados europeos, fuera de la URSS. El Lada Nova venía con un motor más chico que el Lada 2107. La cilindrada era de 1.294 centímetros cúbicos con una potencia de 65 CV DIN. La versión que vemos es la que se exportaba a Alemania en 1983. Existían dos versiones más del Nova: el Nova jr. y el Nova jr. spezial, ambos con motor de 1.189 centímetros cúbicos que usaba el Lada 1200. Básicamente la carrocería era la misma del Lada 2107, salvo la trompa que se diferenciaba en la parrilla. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 15,9 segundos. El consumo en ciudad de 9,5 litros cada 100 kilómetros y en ruta a 90 kilómetros por hora de 7,1 litros para la misma distancia recorrida. A 120 kilómetros por hora, en ruta, el consumo subía a 9,5 litros cada 100 kilómetros.



martes, 13 de noviembre de 2012

Una camioneta brava

General Motors Argentina presenta en el año 1967 su nueva línea de camionetas Chevrolet que se denomina Brava. Internamente el modelo se llamaba CS 10703 y esta línea se produjo hasta 1974. La pick-up Chevrolet llevaba, como modelo, el número 10 debajo del logo de la empresa en ambos guardabarros delanteros. Hoy veremos esa camioneta a través de una vieja publicidad.

Publicidad de la Brava aparecida en la revista Análisis el 18 de diciembre de 1968.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Lada 2107 1984

Los argentinos conocimos los automóviles Lada en la apertura de la importación en la década del ’90. En aquellos años aparecieron estos autos rusos desconocidos para el mercado argentino. Sobre la plataforma del Fiat 124 se fabricaron diferentes modelos de autos Lada. Uno de ellos fue el 2107 con motor de 1.442 centímetros cúbicos. La denominación nada tiene que ver con la cilindrada del motor. A diferencia del Fiat 125 este auto tenía una cilindrada menor. Además su carrocería es muy similar al modelo que fabricaron Fiat Concord y SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica). La versión que hoy vemos, en esta ficha técnica, corresponde a la que se exportaba a Alemania en 1984. Los asientos delanteros tenían los apoya cabezas integrados. Se lo ofrecía con limpia faros delanteros, molduras laterales de goma y tazas plásticas deportivas. El consumo en ciudad era de 9,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. En ruta a 90 kilómetros por hora constantes el consumo era de 7,3 litros por 100 kilómetros y a 120 kilómetros por hora de 9,6 litros para la misma distancia recorrida. El Lada 2107 aceleraba de 0 a 100 kilómetros en 15 segundos.



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Autodata

El Renault 4 L argentino


El 7 de noviembre de 1963 se presentó en Argentina el Reanult 4 L y el 4 Furgonnette fabricados por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). La presentación a la prensa se realizó en el campo El Mangrullo de la localidad de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.

La presentación del Renault 4 L en 1963 en la localidad de Ezeiza, Buenos Aires.
Foto de la revista Velocidad número 161 de diciembre de 1963.

lunes, 5 de noviembre de 2012

La historia de como llegó el Hupmobile a mis manos (o yo a las de él...)

Año: 1988
Lugar: Hurlingham, Buenos Aires.

Personajes:

Mi Padre, (Ángel Carlos Piano, “Carlos” como lo llamaba mi madre porque le gustaba mas que Ángel, o "Pocholo", como lo llamaban allá en Zapiola, partido de Lobos, su pueblo natal y donde depositó gran parte de su historia y su alma).
Yo, Guillermo, mismo origen solo que... nací en General Las Heras, (porque allí estaba la partera, a la cual le tenía confianza mi familia.... y allí fui “anotado”, pero toda la familia era y es de Lobos).

Hupmobile Century Six Sedan dos puertas de 1929.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Primer encuentro de autos en Don Torcuato


El próximo domingo 4 de noviembre se realizará la Primera Exposición de Autos y Motos antiguos y de colección de Don Torcuato, llamada Ruedas en el recuerdo, que organizan el Club de Leones de Don Torcuato y el Club Atlético de Caza y Pesca con el auspicio de la Municipalidad de Tigre. El encuentro multimarca se hará en la sede del Club Atlético de Caza y Pesca sitio en la Ruta 202 y Balbastro de la localidad de Don Torcuato. El horario será de 10:30 horas hasta las 18 horas y la entrada es un alimento no perecedero por persona.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Un combustible llamado acetileno


La pregunta del mes de octubre consistía en responder qué llevaban en los portaequipajes esos viejos autos de la foto y para qué servía. Las respuestas correctas las dieron F62 y Vasco. Las bolsas en los techos de los autos tenían acetileno que se usaba como combustible.


miércoles, 31 de octubre de 2012

Sumario de octubre de 2012

En una entrada todas las entradas del mes. Notas, fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes con una foto ilustrativa y el correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.

Mauricio Uldane

martes, 30 de octubre de 2012

El UNIMOG de Mercedes-Benz

El UNIMOG es un vehículo todo terreno de unas cualidades diferentes a las de otros vehículos de similares características. Hoy trataré de mostrarles la versión doble cabina que se fabricaba en Argentina a finales de la década del ’70. La que veremos es la versión civil de este característico 4x4.

UNIMOG U 416 doble cabina de 1978 fabricado en Argentina.

sábado, 27 de octubre de 2012

Un colectivo en la playa (segunda parte)


La segunda parte de las vacaciones en un Mercedes-Benz 1114 modelo 1971. En un enero de 1987 pasamos unos quince días en la playa de Mar de Ajó. Ahora las vivencias que nos sucedieron en esos días de verano.

El 1114 barrido por el Mar Argentino.