La
empresa sueca Volvo exportaba automóviles a distintos países del mundo. Uno de
esos mercados era Gran Bretaña. Por eso la rural Volvo 265 GLE tiene el volante
a la derecha. Lo curioso es que el folleto era uno de los materiales de
publicidad de Volvo Sudamericana cuando se abrió la importación en Argentina en
el año 1979. Los Volvo GLE era los más lujosos y mejor equipados de la Serie
260. Todos ellos llevaban el motor de 6 cilindros en V conocido como PRV
(Peugeot-Renault-Volvo). El número 265 era identificatorio de las rurales, o estate
car para el mercado inglés. La capacidad de carga era de 42 pies cúbicos (1,19
metros cúbicos) sin rebatir el asiento trasero. Al hacerlo el volumen de carga
aumentaba a 70 pies cúbicos (1,98 metros cúbicos). El equipo de aire
acondicionado, los limpia faros delanteros, los levanta vidrios eléctricos y
los parlantes en las puertas delanteras eran algunos de los accesorios estándar
para la gama GLE de las rurales Volvo de la serie 265. Una particularidad era
el anclaje superior de los cinturones de seguridad del asiento trasero en una
barra metálica en el medio de la ventanilla fija trasera. Cinturones de
seguridad que era inerciales con lo cual quedaban perfectamente enrollados si
el asiento trasero se encontraba rebatido.
miércoles, 17 de agosto de 2016
martes, 16 de agosto de 2016
Prototipos de Volkswagen
El jueves 25 de julio de 2013 publiqué
una nota sobre los prototipos que Volkswagen realizó y nunca entraron en
producción. En este enlace podrán leer la nota y conocer la cantidad de
unidades que se fabricaron:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Volkswagen Tipo 3 o 1500
Volkswagenwerk AG a finales de la década
del cincuenta comenzó a buscar un sustituto del famoso KdF o Escarabajo. Así
nació el Tipo 3 o VW 1500 presentado en el año 1961 en Alemania. La mecánica
era básicamente la misma que usaba el Escarabajo, pero algunos cambios en el
motor. Veremos cómo era ese auto que tenía la idea de reemplazar a su
antecesor.
Volkswagen Tipo 3 o
VW 1500 convertible del año 1961 presentado en el Salón de Frankfurt y que solo quedó como prototipo. |
Etiquetas:
1961,
Alemania,
auto extranjero,
convertible,
De allá,
rural,
SEDAN,
Volkswagen Tipo 3,
Volkswagenwerk AG,
VW 1500,
VW 1500 Variant
lunes, 15 de agosto de 2016
Jerry con motor Siambretta
El sábado 1 de febrero de 2014 publiqué
una nota hablando del Jerry un microauto argentino que había sido la Trivia del
mes de enero del mismo año. Lo interesante es que esos autos llevaron motor de
Siambretta a partir de la unidad 11 por una cuestión de costos. La nota la
pueden leer en este enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1950,
Argentina,
fábrica,
Jerry,
microauto,
Mottinari,
revolviendo el archivo,
Rosario,
Sachs,
Siambretta,
trivia mensual
La Siambretta 125
La empresa SIAM (Sección Industrial
Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias,
posteriormente) primero importó las motonetas Lambretta que luego fabricó con
la marca Siambretta. Hoy conoceremos algo del modelo más popular: la 125, gracias
a un comentario de un seguidor chileno de Archivo de autos, Exequiel Sepúlveda,
que me consultó si tenía algún material para publicar.
Siambretta 125 LD fabricada por Siambretta una empresa del grupo Siam Di Tella. |
domingo, 14 de agosto de 2016
Goodyear y la vulcanización
El domingo 23 de febrero de 2014 publiqué
una breve nota sobre el aniversario del descubrimiento de la vulcanización del
caucho descubierta por Charles Goodyear en el año 1839. Les dejo el enlace con
esta efeméride:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 181
Un viejo automóvil deportivo será la
incógnita de esta semana que acaba de comenzar:
¿Qué marca llevó
este automóvil?
Tendrán que investigar un poco aquellos
que no conocen la marca de este deportivo. En cambio, como siempre pasa, otros
seguidores sabrán la respuesta de antemano. Ambos tienen tiempo de responder
hasta el viernes 19 de agosto a las 20
horas. La pregunta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
sábado, 13 de agosto de 2016
Mercury y patrullero
El sábado 13 de febrero de este año, casi
en el inicio de la sección “Garaje
Miniatura”, publiqué una nota sobre la rural Mercury patrullero de la serie
Matchbox King Size pintada de color blanco. Tiene en común con el Pontiac ser
una marca de automóviles de Estados Unidos y el bendito gancho de remolque. Les
dejo el enlace para que puedan leer la nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1967,
autito de colección,
Garage Miniatura,
King Size,
Matchbox,
Mercury Commuter,
patrullero,
revolviendo el archivo,
rural
La Respuestita del Sábado 180
La camioneta de Giannini
El que modificó el Fiat 500 fue Giannini.
Los ganadores de esta semana fueron: Marcelo Delgado y F62. Felicitaciones a todos ellos por el
acierto.
Giannini Camioncino basado en la Fiat 500 Giardiniera del año 1966. |
Etiquetas:
1966,
Fiat 500 Giardiniera,
Giannini Automobili S.p.A,
Giannini Camioncino,
la respuestita del sábado,
pregunta semanal,
trivia semanal
Pontiac de Matchbox y Superfast
Supe tener un Pontiac GTO de la escala
1:43 que si no recuerdo mal era de la marca argentina Buby y sufrió mi mal
trato de chico. Ese auto a escala fue el que motivó esta sección sabatina,
llamada “Garaje Miniatura”. La verdad
quedó en un estado lamentable. Pero en compensación hoy conocerán al Pontiac GP
Sports Coupé de la serie Superfast de Matchbox.
Etiquetas:
1970,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
Pontiac GP Sports Coupé,
Superfast
viernes, 12 de agosto de 2016
Fiat 1500 Coupé de Vignale
El viernes 1 de noviembre de 2013
publiqué una de las primeras publicidades de la Fiat 1500 Coupé diseñada por el
carrocero italiano Vignale para el mercado argentino. Les dejo el enlace de
otra vieja publicidad de este clásico argentino:
Mauricio
Uldane Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
jueves, 11 de agosto de 2016
Un deportivo llamado Blood Mary
El jueves 23 de abril de 2015 publiqué
una nota sobre un pequeño automóvil deportivo inglés que se lo bautizó Blood
Mary. Además tenía un motor de motocicleta para movilizarlo. Les dejo el enlace
para que pueda leer la vieja nota del blog de Archivo de autos:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1931,
auto antiguo,
auto de carrera,
Blood Mary,
Bolster Special,
carrera en cuesta,
Gran Bretaña,
J.A.P.,
John Bolster,
revolviendo el archivo,
Richard Bolster
miércoles, 10 de agosto de 2016
La ficha técnica del Bambi
El miércoles 18 de enero de 2012 publiqué
la ficha técnica del Bambi que se fabricó bajo licencia de Fuldamobil en
Argentina. En este caso es la versión cerrada de dos puertas que complementa a
la ficha técnica que vimos de la camioneta Sporty. Les dejo el enlace:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Bambi Sporty 1960
El
lunes 1 de agosto de 2016 conocimos el modelo de la camioneta del Bambi
fabricado por la empresa Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y F que se comercializó como
Sporty. En este caso era la versión abierta sin techo. Hubo otra versión con
techo rígido sin puertas. En ambos casos solo tenía dos plazas y una carga útil
de unos 300 kilogramos. El motor de la Sporty era el mismo que usaron el Dinarg
D-200 y el Messerschmitt KR 200, el Sachs LDR 200 de 191 centímetros cúbicos
con un solo cilindro. Este motor era importado desde Alemania y no se fabricaba
en Argentina. Es un motor de motocicletas por eso al invertir una palanca, o
llave, en el tablero se cambia el sentido de giro del motor. Esta operación
había que realizarla con el motor detenido. Una vez girada la palanca se tenían
las mismas cuatro velocidades para atrás, que hacia adelante. La carrocería era
de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y el motor trasero estaba
ubicado debajo del piso de la caja trasera. Se accedía a él mediante una tapa
en el piso de carga. Además la camioneta Sporty venía con una baranda baja de
caños de metal. La nota de la Sporty la encuentran en el siguiente enlace del
blog de Archivo de autos:
martes, 9 de agosto de 2016
Un pequeño deportivo inglés
El
martes 2 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre el Marcos Mini GT 2 + 2
que usaba la plataforma del Mini de la BMC (British Motor Corporation). Les
dejo el enlace con la vieja nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1966,
auto extranjero,
BMC,
Cooper,
De allá,
fuera de serie,
Gran Bretaña,
Marcos Cars Limited,
Marcos Mini GT 2 + 2,
revolviendo el archivo
Lotus con motor Renault
Colin Chapman cerró un acuerdo comercial
con la empresa Régie National des Usines Renault para montar el motor del
Renault 16 en el Lotus Europa. Este deportivo inglés de cilindrada media en un
principio solo se vendió en Francia y algunos otros países de Europa
Continental. Conoceremos algo más de este automóvil británico.
Lotus Europa del año
1967 también conocido como Lotus-Renault GT o Lotus 46. |
Etiquetas:
1967,
auto deportivo,
auto extranjero,
Colin Chapman,
De allá,
Gran Bretaña,
Lotus 46,
Lotus Cars,
Lotus Europa,
Lotus-Renault GT,
motor central,
Renault 16
lunes, 8 de agosto de 2016
El Magnette 1622
El lunes 30 de marzo de 2015 publiqué una
nota sobre el Magnette 1622 que fue la versión lujosa del Di Tella 1500
presentado en el año 1965. Les dejo el enlace con la nota respectiva para que
la puedan leer:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Di Tella nuevo, o como nuevo
El año pasado en Expo Auto Argentino 2015
tuve la suerte de conocer un automóvil único. Un Siam Di Tella como salido de
la concesionaria. Pude estar cerca de él gracias a Walter Garrido presidente
del Club del Siam. Me lo presentó en el stand que tenía su club en la muestra que
año tras año reúne a los autos históricos fabricados en Argentina.
La trompa del Siam Di
Tella 1500 de 1960 propiedad de Marcelo Ismach que estuvo exhibido en Expo Auto Argentino 2015. |
Etiquetas:
1960,
2015,
auto argentino,
Club del Siam,
De acá,
Expo Auto Artgentino,
Marcelo Ismach,
Siam Di Tella 1500,
Walter Garrido
domingo, 7 de agosto de 2016
Un viejo relato
El domingo 9 de noviembre de 2014
publiqué un relato de ficción contando una historia de vida a bordo de un auto
clásico argentino. Un emocionante relato llamado “Toda una vida”. Les dejo el
enlace para que lo puedan leer:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
La Preguntita del Domingo 180
Una pequeña camioneta será la incógnita
de esta semana:
¿Quién modificó
este automóvil?
Muchos conocerán la respuesta, como
siempre pasa. En cambio otros seguidores deberán investigar un poco. Eso es lo
más interesante de estas preguntas semanales: aprender algo nuevo. Tienen
tiempo de responder hasta el viernes 12
de agosto a las 20 horas. Las repuestas las mandan a este correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad
en este blog.
sábado, 6 de agosto de 2016
El Lamborghini Superfast
Como
mencioné en la nota de la sección “Garaje Miniatura” al Lamborghini Marzal
Superfast les dejo el enlace del sábado 25 de junio pasado. Fue el primer
Matchbox de la escala 1:64 que publiqué y que abrió otra parte de esa colección
de autitos de la infancia:
Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de
colección” del “Garaje Miniatura”,
les dejo el enlace con esta página donde están todos los enlaces:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Etiquetas:
1969,
autito de colección,
Garaje Miniatura,
Gran Bretaña,
infancia,
Lamborghini Marzal,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
revolviendo el archivo
Mercedes Benz convertible
Luego de dos semanas de vacaciones de
invierno se vuelven a abrir las puertas del “Garaje
Miniatura”. Para alegría de aquellos que conocieron de chicos a los
queridos Matchbox. Para aquellos que los coleccionan de grandes. Para todos los
que no perdieron la capacidad de jugar un ratito cada tanto. Para todos ellos
hoy veremos otro “autito de colección” de mi infancia: un Mercedes Benz 230 SL
convertible.
Etiquetas:
autito de colección,
Garaje Miniatura,
imaginación,
infancia,
juego,
Lesney Products & Co. Ltd.,
Matchbox,
Mercedes Benz 230 SL
viernes, 5 de agosto de 2016
Encuentro en José C. Paz
El próximo domingo 11 de septiembre la
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña (ATAAP) realizará su
encuentro anual en el hipermercado Coto de José C. Paz, al lado de la estación
José C. Paz del Ferrocarril San Martín. La entrada será un alimento no
perecedero que se donará al comedor “El Lucero” de la localidad Sol y Verde
del partido de José C. Paz en la provincia de Buenos Aires. Aquellos interesados
en participar de este encuentro solidario se pueden poner en contacto con este
mail: ataapjosecpaz@gmail.com
o al siguiente teléfono 11-6635-1686/ID
609*2298.
Etiquetas:
11 de septiembre de 2016,
Asociación Talleristas del Automotor y Afines Paceña,
ATAAP,
encuentro,
encuentro anual,
encuentro multimarca,
encuentro solidario,
José C. Paz
El inmenso Cadillac
El viernes 25 de julio de 2014 publiqué
una nota sobre una vieja publicidad de un Cadillac del año 1968. Otro automóvil
contemporáneo al Chevrolet Camaro y compañeros del mismo grupo automotriz
estadounidense: la General Motors Corporation. Les dejo el enlace con la nota y
la publicidad del grandioso Cadillac:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Camaro con Super Scoop
En el año 1969 la empresa General Motors
Corporation publicitaba un nuevo capot disponible para los Chevrolet Camaro SS
Sport Coupe y Rally Sport. Dicho capot producía una entrada de aire diferente
para el carburador. Según la vieja publicidad mejoraba la potencia.
Publicidad de la revista Esquire del año 1969. |
jueves, 4 de agosto de 2016
Ford T vendidos en Argentina
El jueves 20 de noviembre de 2014
publiqué una nota sobre los Ford T que se vendieron en Argentina. Al igual que
la nota de la sección “Auto antiguo” a través de una vieja publicidad de la
revista Caras y Caretas. En este caso del año 1918. Diríamos que contemporáneos
de los Hudson Super Six que vimos antes de esta publicación. Les dejo el enlace
con esta vieja nota:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Hudson Super Six
La empresa Hudson Motor Car Company de
fundó en el año 1909. El año anterior Roy Dikeman Chapin logró convencer a
Joseph Lowthian Hudson de crear una empresa automotriz. Hudson era propietario
de grandes almacenes, mientras que Chapin era un excelente administrador de
empresas que no estaba para nada interesado en los automóviles.
Publicidad de la revista Caras y Careta circa 1917. |
Etiquetas:
1917,
auto antiguo,
Caras y Caretas,
Hudson Motor Car Company,
Hudson Super Six,
importado,
Joseph Lowthian Hudson,
revista,
Roy Dikeman Chapin
miércoles, 3 de agosto de 2016
La ficha técnica del Renault 16
El miércoles 9 de julio de 2014 publiqué
la ficha técnica del Renault 16 del año 1965. Justamente el Lotus Europa Type
46 tenía ese motor ubicado en forma central. Y además en el primer mercado
europeo que se lo vendió fue Francia. Les dejo esa vieja ficha técnica:
Mauricio Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores y
por publicidad en este blog.
Lotus Europa 1967
Colin
Chapman desarrolló el Lotus Europa pensado para el mercado automotriz de
Francia de modelos más baratos que el Lotus Elan. De hecho se lo comenzó a
exportar al mercado francés antes de comercializarlo en Gran Bretaña. Luego
vendrían países como Bélgica y Holanda. Recién después de un año se lo vendió
en el mercado inglés. En parte era por tener la mecánica derivada del Renault
16. Motor, caja de cambios y diferencial eran del modelo francés Renault 16 de 1,5
litros. La diferencia con el auto fabricado en serie era que el motor estaba
potenciado. Pero no era comercializado por la automotriz francesa, se lo vendió
en las concesionarias importadoras de la marca Lotus. Muchos componentes del
Lotus Europa Type 46, como se lo conocía, era de serie. Así el paragolpes
delantero era del Ford Anglia, el paragolpes trasero era el delantero del Ford
Cortina, los faros delanteros del Mini de la BMC (British Motor Corporation) y las luces traseras de
Lancia. La carrocería era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) y
estaba montada sobre un chasis estructural de chapas de acero soldadas. El
motor estaba ubicado en forma central por delante del eje trasero. Los nombres
por los cuales se lo conoció fueron Lotus Europa, Lotus-Renault GT o Lotus 46.
martes, 2 de agosto de 2016
Fiat 850 del año 1964
Una
nota publicada el sábado 21 de abril de 2012 que hablaba sobre el Fiat 850 del
año 1964 y viene a colación del automóvil que hablamos en el día de hoy: el
Fiat 1100 R. Este auto italiano tenía los faros traseros y el sistema de
climatización del Fiat 850.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Fiat 1100 R, la renovación del Millecento
En el año 1966, para la primavera
europea, se lanzó, en Italia, una nueva versión del Fiat 1100, Millecento como
se lo conocía, denominada R (Rinnovata, Renovado). Se lo fabricó hasta el año
1969 cuando fue reemplazado por el Fiat 128 en Italia.
El Fiat 1100 R (Rinnovata) del año 1966 fabricado en Italia. |
lunes, 1 de agosto de 2016
Trivia de agosto
Un nuevo mes ha comenzado y una nueva
trivia nos acompañará todo el mes, donde tendrán tiempo de resolver las
siguientes incógnitas:
1- ¿Sobre qué automóvil se hizo este diseño?
2- ¿Qué carrocero lo realizó?
3- ¿Quién fue el diseñador?
4- ¿En qué año se lo presentó?
5- ¿En qué lugar fue esa presentación?
Algunos seguidores sabrán las respuestas,
como siempre pasa, en cambios otros tendrán que investigar un poco para dar con
las soluciones. Todos tienen tiempo de responder hasta el miércoles 31 de agosto a las 20 horas. Las respuestas las envían a
este mail: archivodeautos@gmail.com
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Horch 930 S del año 1939
Las
respuestas correctas de la Trivia del mes de julio eran las siguientes: Horch,
1939, Alemania, 6 y un lavatorio. Los ganadores de este mes fueron: F62 y Alejandro Tasso. A los dos
felicitaciones por los aciertos.
El Horch 930 S de 1939 en el Museo Audi. |
Los microautos de Argentina
El sábado 4 de junio de 2011 publiqué una
nota sobre algunos de los microautos que se armaron, o fabricaron, en
Argentina. Hoy les dejo esta vieja nota para la relean, o la conozcan por
primera vez.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Sporty, la camioneta del Bambi
La semana pasada, durante las vacaciones
de invierno de Archivo de autos, ante la publicación de una vieja nota, un
seguidor de la página de Facebook, hizo mención si existía la versión abierta
del Bambi. La respuesta fue que sí hubo una versión sin techo que fue la
camioneta, o pick-up, Sporty. Hoy la veremos en un modelo en estado original.
Sporty expuesta en Expo Auto Argentino 2015. |
Etiquetas:
auto argentino,
Bambi,
camioneta,
De acá,
Expo Auto Argentino 2015,
Fábrica de Automotores Utilitarios,
Fuldamobil,
pick-up,
Sporty
domingo, 31 de julio de 2016
Sumario de julio de 2016
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
Los carburadores Weber
Hoy vimos una nota histórica sobre las
bujías. Como complemento les dejo el enlace de una nota que escribí el domingo
16 de noviembre de 2014. Ahí se cuenta la historia de la empresa de
carburadores que creó Eduardo Weber en el año 1920. Hasta que fue comprada por
la empresa Fiat a mediados de los años cincuenta. Espero que les agrade.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
Revolviendo el archivo
Así se llamará una nueva sección que a
partir de hoy se publicará diariamente. Luego de la nota del día publicaré un
breve texto con un enlace a este blog, que desde el lunes 25 de julio, cuenta
con publicidad paga. Esto es una manera de financiar este proyecto dedicado a
los viejos autos que supimos conseguir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)