El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las
puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de
Archivo de autos
GT para el Dodge
Hablar de un Gran Turismo es tener en mente un automóvil de
ciertas prestaciones deportivas, sin serlo definitivamente. Incluso bien podía
ser una berlina de cuatro puertas con una generosa velocidad máxima, aunque lleváramos
en su interior a toda la familia. Pero por razones de mercado en Argentina un
deportivo podía ser un automóvil con palanca al piso y llantas diferentes a las
normales de serie.
Prototipo de Austin-Healey
Las respuestas correctas eran las siguientes: prototipo del
Austin-Healey Sprite, la persona que está adelante es Achille Sampietro, la
otra, detrás, es Benjamin Bowden, el país es Gran Bretaña y el auto se conoció
como Frogeye. El único ganador de la trivia de este mes que terminó fue Martín H. Trucco.
Jeep amarillo
Los Jeep siempre despertaron mi atención de niño. Tal vez
porque asociaba la palabra aventura a un automóvil, o vehículo todo terreno,
que podía llegar a lugares donde otros no podían, o no soñaban. Lo primero que
recuerdo es el Jeep de la serie televisiva “Daktari”.
Debo confesar una deformación profesional, aunque fuera un niño, por los
automóviles que aparecían en películas o series.
Datsun 1600 Sport de 1967
La marca del automóvil deportivo era Datsun. El siguiente
seguidor acertó: Ben Fouquet.
Felicitaciones porque no se dejó engañar por las apariencias.
Cadillac y sus inicios en Detroit
El fundador de la ciudad de Detroit, Antoine de la Mothe
Cadillac, no tenía idea que su apellido sería usado para una marca de
automóviles de lujo y prestigio en Estados Unidos. Claro que eso pasó en 1701 y
todavía no se había conformado el gran país del norte de América. Hoy
conoceremos los inicios de la marca Cadillac a principios del siglo XX.
Dodge 1500 GT 100
Chrysler Fevre Argentina presenta en los primeros meses del
año 1977 su modelo Dodge 1500 GT 100. Antes había producido el GT 90, ahora
lanzaba al mercado local un modelo con más de 100 caballos de potencia. Veremos
cómo era esta versión que solo se fabricó entre los años 1977 y 1978.
Ferrari importada en 1979
El año 1979 marcó la apertura de la importación de
automóviles, camionetas y camiones en Argentina. Entre la multitud de marcas
que invadieron el mercado local, Ferrari, fue una más. Como marca perteneciente
al Grupo Fiat fue importada a estas tierras en tres modelos. Hoy veremos la más
potente de todas: la Ferrari BB 512.
Ford Sierra 1983
La empresa Ford-Werke Aktiengesellschaf ofrecía en el mercado
alemán el modelo más estándar de Sierra, que se llamaba a secas, sin letra
identificadora. Este modelo venía con el motor de 1,6 litros y caja de 4
velocidades. Aunque estaba disponible la caja de quinta y una caja de cambios
automática.
Audi Front con tracción delantera
La empresa Audi Automobilwerke GmbH (Gesellschaft mit
beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) fue comprada por
otra empresa alemana: la Zschopauer Motorenwerke J. S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima).
Desfile de colectivos antiguos
El viernes 8 de julio, dentro de los festejos por el
bicentenario de la independencia argentina, desfilaron 25 colectivos antiguos
en el Metrobús 9 de Julio, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto fue desde
la Avenida Juan de Garay hasta la calle Arenales.
Los vehículos de Jeep
Algunos de los automóviles que aparecen en esta vieja
publicidad son conocidos por los argentinos, en especial a mitad de la década
del sesenta. Uno de ellos no lo conoceríamos nunca en esa versión. No así
nuestros hermanos brasileños que si tuvieron una versión del Jeep Utility
Wagoneer.
Mustang blanco
El Ford Mustang me pareció atractivo en sus inicios, allá
por mediados de la década del sesenta. En esta versión fastback, estimo que del
año 1965 o 1966, siempre me gustó a la hora de jugar con mis “autitos de
colección”. En especial porque tenía dirección en sus ruedas delanteras.
El DAF Kini de Michelotti
La respuesta correcta era decir que el diseñador del
automóvil de la fotografía fue Giovanni Michelotti. No hubo nadie que
respondiera esta semana a la incógnita planteada.
Hora de jugar
Había llegado la tarde y luego de hacer los deberes de la
escuela primaria tenía mi tiempo libre para jugar. Era la hora indicada para
imaginar mundos con cuatro ruedas sobre la mesa del comedor. Esa que era apta
para todos los usos, comer, estudiar y jugar…
Tulieta GT de Tulio Crespi
Tulio Crespi ha sido, y es, un incansable hacedor de automóviles
de todo tipo. Desde autos de carrera hasta vehículos para el campo, como en la
actualidad. Pero siempre, siempre, está construyendo o diseñando algo nuevo o
una modificación a algún vehículo existente.
Alfasud, el otro Alfa Romeo
Alfa Romeo comenzó a construir en el año 1969 una nueva
planta en el sur de Italia. Se llamó Alfasud y este sería el nombre que tomaría
el automóvil allí fabricado. Veremos cómo era la primera versión del Alfasud de
Alfa Romeo del año 1972.
Tulieta GT Coupe 1981
Tulio Crespi comenzó
a principio de la década del setenta a fabricar su fuera de serie sobre la plataforma
del Renault 4 que producía en Argentina la empresa IKA-Renault, que años más
tarde pasaría a llamarse Renault Argentina.
Audibert & Lavirotte, otra marca francesa
Emile Lavirotte y Maurice Audibert, amigos y compañeros de
estudios, fabricaron su primer automóvil en el año 1894. Con parecido a un Benz
de la época. Para el año 1895 los, ahora, socios empresariales obtuvieron la
concesión de los ómnibus de la marca Scotte. Más tarde consiguieron la licencia
para fabricarlos.
Se viene el 5º Salón del Automóvil Clásico
A partir del viernes 15 y hasta el domingo 17 de julio se
realizó el 5º Salón del Automóvil Clásico en el Centro de Actividades
“Roberto de Vicenzo” ubicado en la Calle 148 y Calle 18 de la ciudad de
Berazategui en el partido del mismo nombre en la provincia de Buenos Aires de
14 a 21 horas, con la entrada libre y gratuita.
Los 120 caballos del Dodge GT 100
La empresa Chrysler Fevre Argentina había lanzado con
anterioridad, al año 1977, una versión potenciada del Dodge 1500, el GT 90.
Ahora presentaba al público argentino un nuevo modelo con más de 100 caballos
como rezaba la vieja publicidad.
Ambulancia Cadillac de Matchbox
Siempre pensé cómo se sentirían las personas que fueran
trasladadas en una ambulancia de la marca Cadillac. Claro en el caso que esa
persona estuviera consciente de sus actos. Pero en esas circunstancias uno no
piensa cómo lo llevan, sino a dónde lo llevarán.
Las manijas del Cord 810
Las manijas de la pregunta de la semana eran para abrir, o cerrar, los faros rebatibles delanteros. El ganador fue Martín Trucco. Felicitaciones para él que descubrió el uso de las manijas del tablero.Vacaciones de invierno en Archivo de autos
Llegaron las vacaciones de invierno y no solo para los
chicos en edad escolar. Archivo de autos también se toma dos semanas de
descanso. Así que a partir, de hoy, domingo 17 de julio y hasta el sábado 30,
inclusive, el editor de esta página dedicada a los viejos autos que supimos
conseguir, descansará de las notas diarias.
El Auto Union de carrera
La historia de
Auto Union se remonta al año 1928 cuando la Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones), que fabricaba
los automóviles DKW, absorbe a la empresa Audi-Werke AG.
El cincuentenario de General Motors Argentina
El jueves 3 de julio de 1975 el
diario porteño La Nación publicó un suplemento
publicitario por los 50
años de General
Motors Argentina. A principios de 1925
se instalaba en el barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires la primera
planta de armado de vehículos de la empresa
estadounidense General Motors.
La Bolita delTío Pedro
El Tío Pedro se compró un Fiat 600, 0 kilómetro en el año 1970 y lo hizo en la
concesionaria Pedro Rullo de Lomas de Zamora, él vivía, por entonces, en la
localidad de Turdera, en la provincia de Buenos Aires.
La Ruta 11
Hace muchos años la ruta
provincial 11, que nos llevaba a la
Costa Atlántica, era de tierra, en
realidad era una ruta consolidada con conchilla que extraían de la bahía de
Samboronbón.
Dinarg D-200,una microcupé argentina
La empresa cordobesa Dinámica
Industrial Argentina SA desarrolló
una microcupé a la que
bautizó Dinarg D-200. La carrocería y el chasis fueron un diseño argentino
y el motor un Sachs alemán comercializado en el país por
la empresa Televel.
Torino de IKA
Hace 45 años se mostraba al público argentino un nuevo
auto que haría historia: el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina).
El Rastrojero de doble tracción
El prototipo RD P68 DT o sea el Rastrojero Diesel P68 de doble tracción fue presentado el 25 de abril de 1979, el
mismo día que se presentó el Chico de IME (Industrias Mecánicas
del Estado SA).
Un camión cordobés
La empresa Elio Agustín Grosso SA de Las Varillas, provincia de Córdoba fabricó a partir de 1983 el camión
Grosspal. Esta empresa
cordobesa dedicada a fabricar
maquinaria agrícola, vial y palas hidráulicas, en 1994 fue vendida a Vialcam que en 1997
renovó la línea del camión Grosspal. En la actualidad este camión se
encuentra discontinuado.
El 604 de Peugeot, un auto de lujo
El Peugeot 604 fue presentado al público en el Salón
de Ginebra de 1975 por Automóviles
Peugeot SA, como un auto de alta gama. El 604 tenía un motor de 6
cilindros en V fruto de un
trabajo en conjunto de las empresas Peugeot, Renault y Volvo. El motor fue desarrollado para
ser usado en autos de cierto prestigio.
Los Fiat italianos de 1981
Un folleto que me enviara Fiat
Auto SpA en 1981 nos describe la línea completa de los
modelos de autos y utilitarios livianos que ofrecían al mercado italiano.
Una 4x4 italiana, la LM002
Al empezar agosto de 2011 puse en el blog una Trivia sobre una
4x4, que acertó
correctamente Vasco. Las respuestas correctas eran, Lamborghini
LM002 de 1986 con un motor de 12
cilindros en V, que equipaba, también, al Lamborghini
Countach.
El camión del este
El Praga V3S es un
camión que fabricaba la empresa AVIA en la vieja
Checoslovaquia. Un camión duro de doble tracción y una escalofriante velocidad
máxima de 60 kilómetros por hora...
Dodge 1500 1971
Chrysler Fevre
Argentina presenta a mediados de 1971
su primer auto mediano: el Dodge 1500. Este auto
estaba basado en el Hillman inglés, ya que el Grupo
Rootes, que lo fabricaba era una subsidiaria de Chrysler
Corporation.
Rastrojero Diesel P68 1974
La empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado) presentó un nuevo modelo de Rastrojero en 1969. Una nueva carrocería, más
moderna con los tiempos que corrían. En 1974 presenta un nuevo diseño de parrilla delantera y nuevos faros
delanteros.
Oldsmobile Golden Rocket 88 4 puertas 1957
En 1957
Oldsmobile, una empresa
de General Motors de Estados
Unidos, lanzó una línea nueva de autos en tres modelos Golden
Rocket 88, Super 88 y Starfire 98.
Lada 1200 S 1984
Un auto ruso de diseño italiano, que se vendía en Alemania
Federal. El Lada 1200 S es en realidad un Fiat
124 de mediados de los años
’60. Los italianos le vendieron la licencia a los rusos para fabricar este auto.
Un Pierce-Arrow para el blog
La Trivia del mes de julio de 2012 consistía en responder correctamente que
marca de autos y que modelo es la ilustración que abre este blog de autos
viejos. La respuesta correcta la dio F62 que
acertó que es un Pierce-Arrow de 1931.
Chevrolet Champion 1928
Hacia fines del mes de marzo de 1967
el presidente de la General Motors Corporation visitó la
Argentina, con el fin de entrevistarse con distintas autoridades
nacionales y visitar la empresa radicada en el país desde 1925.
Cord, un auto de avanzada
La empresa Auburn,
de Estados Unidos, fue de avanzada en la construcción de automóviles,
muy famosos entre la gente de Hollywood, allá por los años 30.
Hacían autos deportivos de lujo y con nuevos desarrollos tecnológicos, como
faros ocultos o cajas de cambios electromecánicas. Vehículos aerodinámicos y de
vanguardia para el mercado estadounidense.
Los TATRA del ayer
La empresa checa TATRA también fabricó automóviles en el pasado. Ahora está
volcada a la fabricación de camiones pesados y de uso militar.
Los Chevrolet de 1958
A través de viejas publicidades Archivo de autos recorrerá la historia de los automóviles de Argentina y el mundo. Hoy para empezar les mostraré
parte de la línea Chevrolet de 1958, que General Motors lanzó para los Estados Unidos.
El Dodge 1500 brasileño
Aquellos que tuvieron la suerte de viajar al Brasil,
lo habrán visto circular por las calles del país hermano. Para la mayoría el Dodge
1500 brasileño, en este caso 1800, será una novedad.
Un gasolero amigo, el Rastrojero
El valor del gasoil en nuestros días nada tiene que ver con los
valores que se pagaban, en surtidor, en el año 1970.
Así lo demuestra una vieja publicidad del Rastrojero Diesel de IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA). El Caburé, como se lo llamaba, podía
ahorrar hasta 800.000 pesos moneda nacional o 8.000
pesos ley 18.188 (vigente desde
el 1 de enero de 1970) a su propietario.
El Ciervo con alma de toro
Un auto fuera de serie aunque estuviera armado sobre la base de un vehículo
de serie. El Ciervo tenía alma de Torino,
porque sus características técnicas eran la de ese deportivo
argentino, que se empezó a fabricar en
1966. Veremos a través de
una publicidad un auto
derivado del Torino que no fue muy conocido para el mercado argentino.
¡Ojo con el toro!
Seguimos con las láminas vienesas del año 1904 y esta vez
tendremos un encuentro animal. O por lo menos lo tendrá el automóvil rojo del
viejo dibujo de hace 110 años.
Amo a mi auto
El mejor título para esta breve historieta que hoy vemos con
la firma de Suar, nada que ver con el dueño de Polka, la productora de
productos televisivos. Conozco personas que bien podrían ser los protagonistas
de esta serie de dibujos humorísticos, pero que de humor, en el caso de los
humanos, no tienen nada.
El primer auto de la F.I.A.T.
En la primera transparencia veremos cómo era el primer
automóvil que fabricó la empresa turinesa F.I.A.T. (Fabbrica Italiana
Automobili Torino). En los primeros años el nombre de la marca italiana se
escribía como sigla con puntos. Pasarían muchos años para que la marca turinesa
se escribiera solo con la primera letra en mayúscula, tal como la conocemos en
la actualidad, después de más de 100 años.
Alfa Romeo 33 TT 3 de 1971
A mediados de 1971, Alfa Romeo, pone en las pistas la 33 TT
3 una evolución de la familia de las
Alfa 33 que desde año 1967 hasta casi el 1977 compitió en el Campeonato Mundial
de Sport Prototipos.
Desventuras en una casa rodante
Durante el verano de 1976 realicé mi primer
viaje en casa rodante. Algo totalmente nuevo para mi familia y para mí. Mi
padre aceptó el ofrecimiento de mi Tío Alberto, que le prestó una casa rodante
que había construido.
La carrera del Bambi
Hubo, hace mucho tiempo, una carrera en la que
participó un Bambi. Para ubicarnos en espacio y tiempo tendremos que volver a
los primeros años de la década del ’60. El lugar fue en los bosques de Palermo
en la ciudad de Buenos Aires. Ahora ubicados en el lugar y en la época podremos
recorrer el camino del Bambi.
Las viejas pistas de madera
No muchos conocen las pistas
de madera. Algunos oyeron hablar de ellas, pero pocos saben de esas maravillas de la ingeniería civil. Los óvalos
de madera tuvieron una vida de 20
años, durante ese período fueron las reinas de las competencias. Para la
década del ’30 habían desaparecido sin dejar rastros. Hoy tenemos viejas fotos
para atestiguar su existencia.
El Bondi, el colectivo porteño
La primavera de 1928 vio nacer un medio de transporte, en la ciudad
de Buenos Aires, que haría historia y pasaría a ser una identificación
más de la ciudad capital de Argentina.
Bambi, un autito de plástico
La Fábrica de Automotores Utilitarios SAIC y F de la ciudad de Buenos Aires fabricaba el Bambi,
bajo licencia de Fuldamobil de Alemania. Era la versión local del
modelo alemán Fuldamobil S-7 de 1959.
De Carlo 700, un chico elegante
El De Carlo 700 lo fabricaba la empresa Metalmecánica
SACI bajo licencia de BMW (Bayerische Motores-Werke AG) de Alemania.
El auto recibía el nombre del dueño de la empresa automotriz.
El Ford Falcon del `78
El año del mundial de fútbol de 1978 significó cambios para la fisonomía del
clásico Ford Falcon. Le hicieron un rejuvenecimiento externo para poder
seguir en carrera.
El F 71, el frontalito de IME
El Rastrojero Diesel Frontalito F 71 (RD
F71) lo fabricaba IME (Industrias
Mecánicas del Estado SA) y el diseño original era de DKW. La empresa Industria Automotriz Santa Fe SA lo lanzó en el año 1969, como informa la
página Coche Argentino, pero se fabricaron pocas
unidades ya que la empresa cerró sus puertas. IME tomó el diseño para fabricar
su Frontalito.
Un escarabajo vestido de Puma
Autosport Brasil SRL importaba a Argentina los dos modelos de autos Puma, el GTE y el GTS. El primero con techo
duro y el segundo cabriolet.
Ambos impulsados por un motor Volkswagen, el viejo y querido motor
del Escarabajo, el de cuatro cilindros opuestos horizontalmente (motor boxer).
Los Granada alemanes
Ford Motor Argentina importó desde Alemania los Ford Granada a fines de la década del ’70.
Un auto desconocido para nuestro mercado de aquellos años. La línea del Granada sería la que marcaría los nuevos Ford
Taunus de 1981, tal vez de ahí que algunos lo confundan con el modelo
Taunus argentino.
Un Lada todo terreno
A principios de los años setenta el gobierno
ruso le encarga a la empresa VAZ (Volzhsky Avtomobilny Zavod) la realización
de un todo terreno. El destino de dicho vehículo era servir de
locomoción a los granjeros rusos en los difíciles caminos y el clima
adverso. Así nace el Lada Niva, nombre con el que se lo
conocer fuera de Rusia.
Tatra 813, un camión tractor pesado
La empresa checa Tatra presentó en el año 1972 el T813
6x6, un camión tractor de remolques
pesados. Un camión muy especial con 3 ejes motrices y con los 2 ejes delanteros direccionales.
Ford Falcon 1962
Ford Motor Argentina presenta a fines del año 1961
su modelo Falcon 1962 que importaba y armaba en la planta de La
Boca de la ciudad de Buenos
Aires. Este modelo era idéntico al producido en los Estados
Unidos.
Fiat 800 Coupe 1967
Un auto chico deportivo con una carrocería diseñada por Vignale para Fiat. El 800
Coupe compartía partes
mecánicas con el 600 E. El motor era más potente y mayor cilindrada. Una cupe
2 + 2, es decir dos adultos adelante y dos menores atrás.
Škoda 110 R 1975
Una cupé
que supo tener sus días de gloria en el rally
europeo. Recuerdo algunas fotos de revistas especializadas, donde se veía
al Škoda 110 R corriendo
carreras de rally. Pese a su pequeño motor y prestaciones se podía desenvolver muy
bien en caminos de montaña.
Citroën CX Pallas 1979
Cuando llegó este auto al país, por la importación de fines de los
años ’70, muchos recordaron al DS 21, del cual era un descendiente
directo. Lo primero que recordaron era la suspensión hidroneumática.
El Alfa Romeo P2
El proyectista
Vittorio Jano desarrolló para la empresa italiana Alfa
Romeo el Grand
Prix o Gran
Premio P2 en 1924.
Este auto de carreras le traería una gran cantidad de triunfos a la empresa
Alfa Romeo.
Ford T de carrera
Vimos la largada de
los viejos Ford T de carrera. Donde uno de ellos era de mi abuelo
paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don
José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur. Allá en un
pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.
El asiento de la suegra
Hubo un tiempo donde los convertibles y algunas
cupés vinieron con un asiento para la suegra. Así se
denominaba a una suerte de asiento extra que estaba en el baúl del auto. La vieja
publicidad que nos ilustra esta
nota tenía un asiento con esas características.
TATRA, T72 un camión reflector
El T72 de la Trivia era un camión
reflector construido para el Ministerio
de Obras Públicas de Checoslovaquia. Y fue una Trivia del mes de junio
de 2011.
Un dibujo de Oski
Hubo una campaña publicitaria para el modelo Renault 4 L, que fabricaba IKA (Industria Kaiser Argentina SA),
basada en dibujos de Oski. Un gran dibujante argentino que
se caracterizaba por un dibujo barroco y su marca indeleble eran unos
simpáticos pajaritos.
El 1112 de Mercedes Benz
El Mercedes-Benz 1112 ve la luz en nuestro mercado en 1965.
Será un viejo conocido, en especial, en la ciudad de Buenos
Aires porque los colectivos,
mayoritariamente, tendrán su trompa.
Un Chevrolet con motor trasero
El Chevrolet Corvair vio la luz en 1959,
en Estados Unidos, y tal vez fue el auto que más dolores de cabeza le
trajo a la General Motors Corporation. Hoy
veremos una publicidad de 1966.
Un caballito coreano
Los argentinos conocimos la marca de automóviles
coreana Pony con la apertura de
la importación en 1979. Ahí nos desayunamos de la
existencia de una marca que venía de Corea del Sur.
El Zündapp Janus de 1956
La empresa alemana Zündapp tomó un diseño de la empresa
Dornier, dedicada a la aeronáutica, para fabricar su modelo Janus del año 1956.
El diseño de la Dornier databa de 1954. La principal particularidad era tener
una puerta en la trompa y otra en la cola. Los asientos estaban espalda contra
espalda y entremedio se ubicaba el motor.
Alpine A110 1600S de 1971 o cómo Renault llegó a la cima del Rally mundial
Jean Rédélé fundador de la marca Alpine, nació en 1922 en la
localidad francesa de Dieppe. Su padre fue un antiguo mecánico de Ferenc Szisz,
primer piloto de la fábrica de Renault Freres y vencedor del Gran Premio de
Sarthe de 1906 en Le Mans.
Cuando la crisis llega
Si hay crisis que no se note. Pero en el caso de la
historieta de esta semana parece que sí se nota: terminamos en dos ruedas. Otra
vez el dibujante Siulnas nos pinta una realidad que a veces no queremos ver: la
crisis económica.
Una multa muy filosa
¿Cuántas veces tuvimos la sensación del personaje del dibujo
de Siulnas cuando recibimos una multa de tránsito? Creo que muchas veces y eso
que el dibujo es de 1967, casi 50 años atrás. Hay cosas que no cambian, se
mantienen inalterables como los cromados de los viejos autos que supimos
conseguir.
La bujía, la chispa del motor
La bujía es una parte esencial en el funcionamiento de un
motor de combustión interna. Sin su presencia no podría inflamarse la mezcla de
combustible y aire que entra por el carburador, o es inyectada por una bomba.
Revolviendo el archivo
Así se llamará una nueva sección que a partir de hoy se
publicará diariamente. Luego de la nota del día publicaré un breve texto con un
enlace a este blog, que desde el lunes 25 de julio, cuenta con publicidad paga.
Esto es una manera de financiar este proyecto dedicado a los viejos autos que
supimos conseguir.
Los carburadores Weber
Hoy vimos una nota histórica sobre las bujías. Como
complemento les dejo el enlace de una nota que escribí el domingo 16 de
noviembre de 2014. Ahí se cuenta la historia de la empresa de carburadores que
creó Eduardo Weber en el año 1920. Hasta que fue comprada por la empresa Fiat a
mediados de los años cincuenta. Espero que les agrade.
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