jueves, 11 de agosto de 2016

Cuando Leyland fabrica autos

Decir Leyland es remitirnos a camionetas, camiones u ómnibus. Pero también la empresa británica fabricó automóviles y algunos de carrera, o para batir récord. Veamos un poco de su historia y uno de esos automóviles de competición que se exhibió en Autoclásica 2015.

Leyland Special del año 1917.


La empresa Lancashire Steam Motor Company se fundó en el año 1896 en la localidad de Leyland, lugar que daría el nombre a la marca inglesa. Sus fundadores fueron James Sumner y los hermanos George y Henry Spurrier, que era socios del primero.

Originariamente la empresa fue creada para fabricar una furgoneta de vapor con una capacidad de carga de una tonelada y media. Como vemos la empresa estaba vinculada al mundo de los utilitarios desde sus inicios. Pero ya durante el siglo XX fabricaría algunos automóviles.

En el año 1904 se comienza a fabricar vehículos con motores a explosión. Sin embargo los motores de vapor se siguieron montando en los vehículos de la marca Leyland hasta el año 1920.

Durante el año 1917 se autoriza al ingeniero de la empresa Lancashire Steam Motor Company, Jon Godfrey Parry Thomas, para que diseñara un automóvil para competir con la empresa Rolls Royce Ltd. Este ingeniero había entrado en la empresa inglesa en el año 1915.

Ese automóvil se llamó Leyland Eight con un motor monobloque de 8 cilindros en línea con una cilindrada de unos 7.000 centímetros cúbicos. Luego se elevó la cilindrada a 7.266 centímetros cúbicos con una potencia de 145 CV.

Para el año 1920, y la aparición de los primeros automóviles, la razón social cambió a Leyland Motor Ltd. Faltaban muchas décadas para que se convirtiera en el grupo automotriz británico con mayor cantidad de marcas agrupadas.

El año pasado en Autoclásica 2015, dentro de una carpa, se ubicaron autos de competición de diferentes épocas. Allí estaba ubicado este Leyland Special del año 1917 que nos ilustra la fotografía. Si nos atenemos al cartelito, que suelen tener errores, dice que el motor era de cuatro cilindros con una cilindrada de 9 litros y que pertenece al Club de Automóviles Clásicos (CAC).

Parecería ser anterior al Leyland Eight y puede ser que estuviera involucrado en su diseño Jon Godfrey Parry Thomas. Pero la verdad no tengo los datos para corroborarlo. Busqué en Internet pero no encontré nada anterior al año 1920 en materia de automóviles con la marca Leyland.

Como me parece un vehículo no tan conocido es que lo incorporé a la sección “Auto antiguo” de Archivo de autos. La fotografía la tomé el viernes 9 de octubre de 2015 en los jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, donde se realiza año tras año Autoclásica.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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