Decir Leyland es remitirnos a camionetas,
camiones u ómnibus. Pero también la empresa británica fabricó automóviles y
algunos de carrera, o para batir récord. Veamos un poco de su historia y uno de
esos automóviles de competición que se exhibió en Autoclásica 2015.
Leyland Special del año 1917. |
La empresa Lancashire Steam Motor Company
se fundó en el año 1896 en la localidad de Leyland, lugar que daría el nombre a
la marca inglesa. Sus fundadores fueron James Sumner y los hermanos George y
Henry Spurrier, que era socios del primero.
Originariamente la empresa fue creada
para fabricar una furgoneta de vapor con una capacidad de carga de una tonelada
y media. Como vemos la empresa estaba vinculada al mundo de los utilitarios
desde sus inicios. Pero ya durante el siglo XX fabricaría algunos automóviles.
En el año 1904 se comienza a fabricar
vehículos con motores a explosión. Sin embargo los motores de vapor se
siguieron montando en los vehículos de la marca Leyland hasta el año 1920.
Durante el año 1917 se autoriza al
ingeniero de la empresa Lancashire Steam Motor Company, Jon Godfrey Parry
Thomas, para que diseñara un automóvil para competir con la empresa Rolls Royce
Ltd. Este ingeniero había entrado en la empresa inglesa en el año 1915.
Ese automóvil se llamó Leyland Eight con
un motor monobloque de 8 cilindros en línea con una cilindrada de unos 7.000
centímetros cúbicos. Luego se elevó la cilindrada a 7.266 centímetros cúbicos
con una potencia de 145 CV.
Para el año 1920, y la aparición de los
primeros automóviles, la razón social cambió a Leyland Motor Ltd. Faltaban
muchas décadas para que se convirtiera en el grupo automotriz británico con
mayor cantidad de marcas agrupadas.
El año pasado en Autoclásica 2015, dentro
de una carpa, se ubicaron autos de competición de diferentes épocas. Allí estaba
ubicado este Leyland Special del año 1917 que nos ilustra la fotografía. Si nos
atenemos al cartelito, que suelen tener errores, dice que el motor era de
cuatro cilindros con una cilindrada de 9 litros y que pertenece al Club de
Automóviles Clásicos (CAC).
Parecería ser anterior al Leyland Eight y
puede ser que estuviera involucrado en su diseño Jon Godfrey Parry Thomas. Pero
la verdad no tengo los datos para corroborarlo. Busqué en Internet pero no
encontré nada anterior al año 1920 en materia de automóviles con la marca
Leyland.
Como me parece un vehículo no tan
conocido es que lo incorporé a la sección “Auto
antiguo” de Archivo de autos. La fotografía la tomé el viernes 9 de octubre
de 2015 en los jardines del Hipódromo de San Isidro en la provincia de Buenos
Aires, donde se realiza año tras año Autoclásica.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.