La empresa Fiat Cóncord presenta en
octubre de 1966 la Fiat 1500 Coupé con un diseño del carrocero italiano
Vignale, que solo se comercializó en Argentina. De esta forma la berlina de
cuatro puertas Fiat 1500 tenía su modelo deportivo.
Publicidad de la revista Automundo del año 1967. |
Con el correr de los años se ha
convertido en uno de los automóviles clásicos de Argentina. El deseo de muchos
apasionados por los fierros clásicos. Incluso en el año 1967 se homologó para
poder participar en las competencias deportivas que se desarrollaban en el país
en aquellos años.
La producción estuvo comprendida entre
los años 1966 y 1970 cuando apareció la cupé Fiat 1600 Sport con un diseño
local sin paralelo en Italia. Los modelos 1970 de la Fiat 1500 Coupé trajeron
el motor del Fiat 1600.
Existe una confusión, con muchas
personas, que esta cupé era conocida, en la jerga fierrera, como la “Torinito”.
Pero no es así. Tanto que como mencioné la cupe 1500 fue lanzada un mes antes
que se conociera el Torino de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Recién a
finales de noviembre de 1966 se daría a conocer al público argentino el nuevo
automóvil de la empresa IKA.
La que recibió el apodo “Torinito” fue la
cupé Fiat 1600 Sport por la similitud de la parrilla con los dos faros
auxiliares de iodo. Recién se la lanzaría en el año 1970. La Fiat 1500 Coupé no
tenía esos faros auxiliares de fábrica.
El pago de los derechos de autor a Vignale
fue una de las causas de su discontinuación en la producción de Fiat Cóncord.
Porque el acuerdo comercial incluida el pago de un canon por unidad vendida
además de los royalties por el diseño de la cupé.
También tenía dificultad en el armado por
ser bastante artesanal ya que requería el uso de estaño para terminar de unir
las partes de chapa, en especial los guardabarros. Tampoco eran simétricos los
guardabarros traseros y fueron el dolor de cabeza de los chapistas en la época.
Pese a todo esto sigue siendo un clásico
admirado y buscado por muchos argentinos que se apasionan por los autos de los
años sesenta y setenta. Esos que se produjeron localmente con un alto grado de
integración de autopartes nacionales. La vieja publicidad fue la contratapa de
la revista Automundo número 95 del 28 de febrero de 1967.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.