El año pasado en Expo Auto Argentino 2015
tuve la suerte de conocer un automóvil único. Un Siam Di Tella como salido de
la concesionaria. Pude estar cerca de él gracias a Walter Garrido presidente
del Club del Siam. Me lo presentó en el stand que tenía su club en la muestra que
año tras año reúne a los autos históricos fabricados en Argentina.
La trompa del Siam Di
Tella 1500 de 1960 propiedad de Marcelo Ismach que estuvo exhibido en Expo Auto Argentino 2015. |
Garrido me enseñó este Di Tella del año
1960 que parece salido de fábrica. El feliz dueño es Marcelo Ismach otro
integrante del Club del Siam. Hoy quiero contarles un poco la historia de este
auto que es una verdadera joya mecánica. Tanto que cuando lo adquirió Ismach
tan solo tenía 29.786 kilómetros recorridos.
Marcelo Ismach encontró a este Di Tella
1500 en una casa del barrio porteño de Boedo atendido por su dueño. Que lo mimó
y cuidó por más de 30 años en su garaje. Y se nota por el estado de
conservación que presenta y que podemos apreciar en las fotografías que
ilustran esta nota.
La cola del Siam Di Tella 1500 de 1960. |
El nivel de originalidad es poco visto. Desde
sus tapizados que tenían olor a nuevo y que se aprecia en las dos butacas que
trajeron los primeros modelos fabricados en Argentina. Más tarde se optó por un
asiento enterizo para las plazas delanteras.
Tal es el estado de originalidad que se
puede apreciar el color del motor con ese verde tan inglés… Además de apreciar
cómo venían las chapitas en el motor y todos los demás órganos mecánicos en el
vano motor. Es casi un documento sobre ruedas.
Vista del tablero del Siam Di Tella de Marcelo Ismach. |
Al ser de los primeros modelos que se armaron
en Argentina, como muchas autopartes inglesas, se pueden apreciar los faros de
la marca Lucas. También que la llave de contacto estaba ubicada entre medio de
los dos relojes del tablero. En las versiones posteriores se reubicó a un lugar
más cómodo en el centro del tablero.
Una sorpresa estaba dentro de la guantera
del Di Tella y era un par de escobillas de limpiaparabrisas de la época. Más de
cuarenta años estuvieron esperando su turno para remover el agua de lluvia del
parabrisas del Siam.
El tablero con las butacas delanteras del Di Tella del año 1960. |
Por supuesto que las alfombras son las
originales de fábrica. Pero lo más interesante es poder ver en vivo y en
directo cómo eran realmente los tapizados de un modelo del año 1960. Los
primeros Di Tella que se conocieron en Argentina.
El anterior, y primer propietario, lo
arrancaba cada semana dándole manija por eso el agujero para introducir la
palanca, en el paragolpes delantero, esta un tanto agrandado. Pero no solo ese
hombre lo encendía todas las semanas, sino que le prodigaba un cuidado extremo.
Detalle del estado de los tapizados delanteros del Di Tella de 1960. |
Tanto que les pasaba vaselina a todas las
mangueras, gomas, neumáticos y todo cuanto tuviera caucho. De esta manera
preservó estos componentes de su envejecimiento con el trascurrir de los años.
Eso se llama amor por un automóvil.
Ni hablar que toda la documentación
estaba en perfecta regla por ser su primer dueño. A tal grado que conserva los
papeles de la seña que dio por el Siam Di Tella en el año 1959 antes que los
primeros modelos estuvieran listos para ser vendidos en Buenos Aires.
Esas primeras unidades más que fabricadas
fueron armadas con la mayoría de sus partes traídas desde Gran Bretaña. Luego
el Di Tella lograría hacerse de una reputación que perdura hasta nuestros días.
Sino que lo digan los taxistas porteños de aquellos primeros años de la década
del sesenta. Y de las décadas venideras también.
Vista del vano motor del Siam Di Tella de 1960 del lado izquierdo. |
Este automóvil de origen inglés
demostraría que era un noble producto de la industria automotriz. La robusteza
y durabilidad fueron sus principales virtudes. Tanto que el propio Walter
Garrido me ha contado en alguna oportunidad que cuentan en el Club del Siam con
una unidad que superó el millón de kilómetros.
Si eso no es un motor durable no sé a que
se refieren con durabilidad mecánica. Por esto es que fue el automóvil
preferido por los taxistas de la ciudad de Buenos Aires, cuando ni soñaba con
ser autónoma. Hasta llegó a la televisión argentina de la mano de la pluma de
Alberto Migré, famoso guionista de telenovelas.
Vista del lado derecho del vano motor del Di Tella de 1960. |
Muchos recordarán los martes a la noche
en los años setenta cuando la ciudad de Buenos Aires se detenía para ver un
capítulo de la telenovela “Rolando Rivas,
taxista”. El automóvil que manejaba el actor Claudio García Satur era un
Siam Di Tella 1500, que gracias al Museo del Automóvil Don Iris, de la ciudad
de Villa María en la provincia de Córdoba, se conserva una de las dos unidades
que se usaron para realizar el mencionado programa de televisión.
Hoy quise contarles una historia de vida
fierrera más que hablar de datos técnicos. Me pareció que este Siam Di Tella de
Marcelo Ismach valía la pena que lo conocieran los lectores de Archivo de
autos. Gracias a Walter Garrido que me aportó los datos para poder escribir
estas líneas.
Las fotos las tomé en el stand del Club
del Siam el domingo 14 de abril de 2015, en el predio Campo La Tradición, donde
se realiza Expo Auto Argentino, en la localidad de Francisco Álvarez en la
provincia de Buenos Aires, cuando Walter Garrido me mostró el Siam Di Tella
1500 del año 1960 propiedad de Marcelo Ismach.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.