lunes, 23 de febrero de 2026

Automéride – 23 febrero 1839

Descubrimiento de la vulcanización del caucho

 

El sábado 23 de febrero de 1839, Charles Goodyear, descubrió la vulcanización del caucho natural. Este descubrimiento permitió el posterior desarrollo de la industria del caucho a nivel mundial.

 


La investigación 

Para el año 1834 todos los investigadores habían abandonado sus experimentos con el caucho natural. La fiebre que produjo, su descubrimiento, se fue enfriando por los magros resultados obtenidos. El caucho natural con el calor del verano se licuaba, mientras que el frío del invierno lo convertía en una piedra. 

Sin embargo, Charles Goodyear fue el único que siguió investigando sobre el caucho. Así un día de 1839 colocó en su estufa un trozo de caucho junto a uno de azufre. Al cabo de un rato ambos elementos se habían transformado. 

La nueva sustancia se coaguló, Goodyear, se enojó y arrojó el ese trozo al piso. Ahí tuvo la primera comprobación que esa sustancia era elástica. Tuvo la idea de dejarla a la intemperie durante toda la noche, recordemos que, en el hemisferio norte, en febrero, es invierno. Al otro día la nueva sustancia seguía conservando sus propiedades elásticas. 

Consideraciones finales 

El descubrimiento de Charles Goodyear había descubierto, en sus experimentaciones, con la vulcanización del caucho natural. Ese nombre lo tomó de Vulcano, dios romano del fuego y la industria. Esto sentó las bases para que naciera la industria del caucho. 

Frank Seiberling fundó, el lunes 29 de agosto de 1898, la empresa The Goodyear Tire and Rubber Co. En homenaje a Charles Goodyear, y el descubrimiento de la vulcanización, le puso el apellido a su empresa. 

Goodyear falleció en el domingo 1 de julio de 1860. Una estatua de él, como se ve en la foto de esta efeméride fierrera, está en hall de entrada de la empresa The Goodyear Tire and Rubber Co.

 

Aquellos interesados en suscribirse lo pueden hacer en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2026/02/suscripcion-al-blog-privado-de-blogger.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 15º / 2011-2026

 

#Archivodeautos, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #Automéride, #CharlesGoodyear, #vulcanización, #Vulcano, #descubrimiento, #azufre, #industriadelcaucho, #cauchonatural, #TheGoodyearTireandRubberCo, #FrankSeiberling, #23febrero1839, #Temporada2026, #décimocuartoaniversario



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.