lunes, 16 de marzo de 2020

Peugeot 505 “Salón 83”

La presentación del Peugeot 505 “Salón 83”, en el Salón del Automóvil de París, Francia, fue el puntapié para que Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) lo lanzara en nuestro país en el año 1983.


El Peugeot 505 se lanzó en Argentina en el año 1981 y esta sería una evolución de esa primera versión. Los cambios eran varios, desde una mejora en el motor hasta una nueva caja de cambios y detalles estéticos en la carrocería y en el habitáculo.

El motor del Peugeot 505 “Salón 83” tenía un nuevo carburador que fue adaptado con un nuevo múltiple de admisión, un nuevo distribuidor con una relación de compresión de 8,8:1, contra 8,35:1 que tenía el anterior modelo. De esta manera el motor del “Salón 83” se unificó con el motor XN1 francés. Se ganó en potencia y par motor.


La otra diferencia era que esta nueva versión venía equipado con una caja de cinco marchas sincronizadas hacia delante y marcha atrás. Un emblema, “5V” dada cuenta de esta mejora desde los guardabarros delanteros del Peugeot 505 “Salón 83”.

La quinta marcha estaba sobre multiplicada, con lo cual a la misma velocidad que en cuarta velocidad, el automóvil viajaba con el motor girando a menos vueltas. De esta manera se lograba un menor consumo de combustible, bajaba la rumorosidad de los conjuntos mecánicos y alargaba la vida útil del motor.


Yendo al interior del habitáculo del Peugeot 505 “Salón 83” podíamos encontrarnos con un testigo luminoso, en el tablero, que nos indicaba de la reserva de combustible. Se encendía cuando quedaban unos 5 litros en el tanque de combustible.

Los revestimientos internos en esta versión eran de tono azul importado desde Francia. Esta era una alternativa a la gama marrón que venían teniendo desde el año 1981. Estos revestimientos azules combinaban mejor con los colores fríos, como el azul y el gris. También se incorporaron seis nuevos colores para la carrocería. De los cuales tres de ellos eran metalizados.

El Peugeot 505 “Salón 83” fue el primer automóvil de producción nacional en traer de serie apoya cabezas en los asientos traseros. En parte para una mayor seguridad de las personas que viajaban en la parte posterior y en parte para una mejor comodidad.


El equipo de audio se mejoró en su acondicionamiento, como sus parlantes, los cables y se incorporó un supresor de ruidos para mejorar la recepción de las radios de FM y la fidelidad de todo el sistema. También con este modelo, Sevel Argentina, incorporó a su línea de producción un nuevo procedimiento de control de calidad. Estos controles adicionales eran del tipo de vehículo de exportación.

En la parte exterior de la carrocería presentaba una banda lateral protectora de caucho de sección de 60 milímetros por 13 milímetros. Esto permitía una mejor protección que la anterior banda lateral. La otra novedad era que tenía una nueva parrilla. Esta estaba ubicada en el mismo plano que los faros delanteros. De esta manera se mejoraba la aerodinámica y se generaban menos turbulencias.

“Los modelos argentinos equiparan en todo sentido a los franceses”, dijo Bernard Terquem, Director de Exportaciones de Automobiles Peugeot de Francia, durante el lanzamiento del Peugeot 505 “Salón 83”. “Nuestros contactos en la Argentina con Sevel son muy importantes para nosotros, Automobiles Peugeot. Por lo que significa el mercado argentino y por lo que Peugeot representa dentro de ese mercado”, agregó.


“Los permanentes viajes de directivos de Sevel a nuestra casa matriz nos permite tener un flujo de comunicación e información amplia y necesaria. Y eso nos permite a la vez valorar en su justa medida los esfuerzos, la idoneidad con que Sevel ha sabido cumplir sus compromisos, los objetivos de reestructuración general que ella misma se había propuesto. Hoy día Sevel es una empresa bien dimensionada en su gestión y eficiente en su plan industrial”, dijo Terquem.

“El lanzamiento de los modelos Peugeot 1983 es muy importante porque por primera vez en la Argentina, los modelos producidos equiparan en todo sentido a sus similares de Francia. El 505, ahora con el mismo motor, la misma potencia, la misma caja de 5 velocidades y los mismos elementos de confort, sumados a una excelente calidad, es sin duda lo más noble y elegante que puede pretender un cliente. Es el vehículo de alta gama más confortable del mercado francés y por supuesto argentino”, decía Bernard Terquem en la presentación del modelo “Salón 83”.

Las fotografías que ilustran esta nota sobre la presentación del Peugeot 505 “Salón 83”, producido por Sevel Argentina, fueron tomadas de la revista Su Auto número 36 de marzo de 1983.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Peugeot505Salón83, #SevelArgentina

2 comentarios:

  1. Buenísimo todo el artículo. Me acabo de encontrar con este blog y me encantó, gracias por este contenido. Vivo en uruguay, y esta mañana después de llevar a mi hijo al jardín vi estacionado un peugeot 505 y acá en uruguay hay muy pocos, así que me puse a hablar con el dueño que estaba sentado adentro del auto. Me quedé todo el día con la imagen del auto y lo busqué en internet cuando llegué al trabajo, y di con tu blog, ya me suscribí en telegram y en youtube, espero leerte mas seguido! tenés algo del 306? saludos!
    Matías

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    Respuestas
    1. Hola Matías.
      Muchas gracias por la lectura.
      Me alegra que te guste el Blog de Archivo de autos. Gracias por las suscripciones. El canal de Telegram lo tengo abandonado. Debo ver cómo reinicio la actividad luego de las vacaciones de invierno.
      También estoy en la app beta de Taringa por si te interesar seguirme:

      https://play.google.com/store/apps/details?id=net.taringa.mobileapp

      Del Peugeot 306 no he publicado nada todavía.
      Saludos.

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