La tracción
delantera está presente en los automóviles desde finales del siglo XIX.
Para ser más rigurosos, en el tema histórico, desde que apareció el carro de
Nicolas-Joseph Cugnot en 1769, ya estaba presente.
Gräf |
Tracción delantera
El
primer vehículo movido por sus propios medios, el carro de Nicolas-Joseph
Cugnot, que fue construido a finales del año 1769, es considerado
por muchos historiadores como el primer automóvil del mundo, y tenía tracción
delantera.
La rueda delantera del carro de Cugnot |
Además,
el motor a vapor estaba montado sobre esa única rueda delantera, como la
enorme caldera. Así que la tracción delantera está presente desde los
inicios de los vehículos movidos por sus motores, sin necesidad de contar
con tracción a sangre.
Los motores eléctricos del Kriéger |
La
tracción a sangre, ya sea por caballos, mulas, bueyes, elefantes, o demás
cuadrúpedos, también era por tracción delantera. Ya que los
“motores animales” estaban arrastrando-tirando y no empujando el
carruaje. Es decir que se ubicaba por delante de vehículo.
Siglo XIX
El
primer automóvil, como motor de explosión interna, lo patentó Karl
Benz el viernes 29 de enero de 1886. Esa fecha es tomada, por la mayoría de
los historiadores como el primer auto, claro con la aclaración del carro
de Cugnot.
Noël Benet |
Pero
ese primer auto a explosión no tenía tracción delantera, ya que no tenía
cuatro ruedas, sino tres, y su motor era trasero. Pero rápidamente los
primeros carruajes sin caballos, como se llamó a los automóviles en sus
inicios, pasaron a tener cuatro ruedas.
Christie Gran Prix 1907 |
De
hecho, Gottlieb Daimler realizó su primer modelo con la configuración de
un carruaje tirado por caballos, pero sin ellos. Por lo tanto, tenía
cuatro ruedas y siguiendo los lineamentos de las carrocerías con las
ruedas delanteras más pequeñas.
Miller Junior Eight |
En
el año 1897 aparece el primero, o uno de los primeros, porque no se
tiene la seguridad, de los automóviles con tracción delantera. Karl,
Franz y Heinrich Gräf fabricaron un modelo con motor monocilíndrico De Dion
con tracción delantera. Eso fue en el Imperio Austro Húngaro.
Los autos eléctricos
Muchos
modelos de automóviles eléctricos, también a finales del siglo XIX, tenían
tracción delantera. Ya que montaban un motor en cada rueda delantera. Un
ejemplo son los Kriéger franceses de 1898, de los cuales hay unidades en
Argentina.
Itala 11 1925 |
No
fueron los únicos autos eléctricos que ubicaron los motores en las ruedas
delanteras. También algunos automóviles híbridos tuvieron los motores
eléctricos en la misma ubicación.
Bucciali TAV |
Esto
demuestra que el concepto de tracción delantera estaba en autos de finales
del siglo XIX. El tema con los modelos con motores a explosión eran las
juntas para transmitir la tracción a las ruedas delanteras, y a la vez ser
las directrices.
Siglo XX
La década
del veinte fue la que trajo a los automóviles la tracción delantera, como
solución mecánica. Pero lo llamativo que apareció en varios autos de
carrera y no de calle.
Tracta Le Mans |
Si
tomamos al año 1900, como el siglo XX, el Noël Benet fue el
primer automóvil con tracción delantera de Francia. Tres décadas antes
que apareciera el Citroën Traction Avant. Muchos fierreros creen que André
Citroën inventó la tracción delantera, pero no es cierto.
Cord L 29 |
Lo
cierto que la mejoró y la masificó, pero antes varias marcas y modelos
tuvieron tracción delantera. A mediados de la década del veinte aparecieron autos
de carrera y de calle con tracción delantera. Tanto en Estados Unidos
como en Europa.
Años veinte
Harold
Arminius Miller fue un afamado constructor
estadounidense de motores, autos de carrera y de calle. Pero se destacó
por los autos de carrera que construyó por décadas. A finales del año 1924
un cliente, Jimmy Murphy, le hizo un pedido muy especial: que le construyera
un auto de carrera con tracción delantera.
Tracta 6 cilindros |
El
auto estuvo listo para el año 1925, pero Murphy falleció en una
carrera en Syracuse. El auto de carrera lo compró Cliff Durant y lo bautizó
Junior Eight y salió segundo en las 500 Millas de Indianápolis.
DKW F1 |
Esta
experiencia en la tracción delantera es la que motivó a Errett Lobban Cord
para fabricar un auto de calle distinto: el Cord L 29 del año 1929. Así
nació el primer automóvil de calle, de serie, con tracción delantera en Estados
Unidos. Pero también la marca Ruxton hizo autos de carrera con tracción
delantera.
Antes del Traction Avant
En
el año 1927 la empresa Tracta tuvo listo un auto de carrera
con tracción delantera para correr en Le Mans. Pero también la marca
francesa fabricó autos de calle en serie con tracción delantera. Eso
gracias a Jean Albert Grégoire y su socio capitalista Pierre Fénaille.
De ahí nació la junta homocinética conocida como Tracta-Fénaille.
Nardi Mónaco Chichibio 1932 |
También
en Francia es donde se dieron a conocer los automóviles Bucciali TAV
(Traction Avant) en el año 1926. Autos caros y enormes con tracción
delantera. Se podría decir que la contrapartida francesa de los
estadounidenses Cord.
Adler Trumpf |
Pero
también la marca alemana DKW tuvo su modelo de tracción delantera en el año
1931. Mientras que otra marca alemana, la Adler, lo tuvo en el año 1932.
Todas estas marcas y modelos antes del año 1934, cuando se dio a conocer
el Citroën Traction Avant.
Consideraciones finales
La
idea básica de esta nota es demostrar que la tracción delantera existía
antes que André Citroën la masificara con el Traction Avant, tanto
en su versión 7 CV, como 11 CV. En Argentina es más conocido como Citroën
11 Ligero.
Luego
del revolucionario Citroën Traction Avant, la tracción delantera, comenzó a
conocerse más y adoptarse por muchas marcas y modelos. Recuerden los
lectores el Oldsmobile Toronado de 1966, presentado en el año 1965.
La experiencia de General Motors Corporation, para luego aplicar la
tracción delantera en la marca Cadillac.
Citroën Traction Avant |
Hoy,
en pleno siglo XXI, es difícil encontrar un modelo cero kilómetro con
tracción trasera. Solo algunas marcas de alta gama conservan esa
configuración mecánica, el resto optaron por la tracción delantera y el
motor transversal.
La
mayoría de las fotografías, y dibujos, que ilustran esta nota histórica fueron
tomados de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. En cambio, la foto de
los motores del Kriéger, la tomé en AutoClásica 2015; la imagen
del DKW es parte de la Enciclopedia Autorama y la foto del Miller
Junior Eight salió publicada en la página 37 del número 102 de la
revista Automundo.
Creador y editor de Archivo de autos
Aniversario 10º / 2011-2021
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Acerca de la tracción delantera y en específico de los DKW, lo más curioso es que los DKW de 2 cilindros con tracción delantera solían tener el motor transversal, y si bien me acuerdo no tenian un diferencial, mientras los de 3 cilindros además de incorporar un diferencial pasaron a llevar el motor longitudinal. Y como fue mencionada tracción a sangre, también es oportuno recuerdar a unas publicidades de la Vemag brasileña, que trataban de la tracción delantera como la mejor precisamente porque desde el tiempo de las carrozas tiradas por caballos eses iban adelante en vez de empujar las carrozas. Eso en los tiempos que Volkswagen ya cuentaba con el liderazgo de mercado en Brasil, sobretodo por cuenta de las capacidades del Fusca en el campo y periferias.
ResponderBorrarEfectivamente los DKW tuvieron tracción delantera y motor transversal.
BorrarLa historia del motor transversal es otro capítulo a contar...
Saludos.