El Peugeot 505 Salón ’85 fue presentado
por Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica)
en diciembre de 1984. La novedad era el motor turbodiésel para una de las
versiones lanzadas al mercado argentino.
Peugeot 505 SR y SRD Turbo de la línea Salón ’85 fabricado por Sevel Argentina. |
En realidad la
línea Salón ’85 ofrecía dos motores para los Peugeot 505. El naftero de cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 1.971 centímetros cúbicos con una
potencia 100 CV DIN a 5.000 revoluciones por minuto. Esta versión naftera tenía
encendido electrónico, carburador de doble boca con cebador automático con
compensador de revoluciones por minuto al utilizar el aire acondicionado.
El motor
turbodiésel también era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de
2.304 centímetros cúbicos con una potencia de 80 CV DIN a 4.150 revoluciones
por minuto. Lo que era una novedad para el mercado argentino era la posibilidad
de montar una caja automática para esta versión turbodiésel.
Peugeot 505 de la línea Salón ’85. |
De serie ambas
versiones, naftera y diésel, venía con una caja de cambios de de 5 marchas con
una nueva relación para el diferencial trasero de 9 x 38. Esta relación le
permitía tener una mejor performance. También estaba disponible, en forma
opcional, una caja automática de 3 velocidades con una relación de 10 x 37 en
su puente trasero.
Ambas
versiones contaban con suspensión independiente del tipo Mc Pherson para el eje
delantero con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos de doble
efecto. En cambio la suspensión trasera era mediante el uso de eje rígido con
barra Panhard con resortes helicoidales y amortiguadores de doble efecto.
Detalle de la cola del Peugeot 505 SRD Turbo de la línea Salón ’85. |
La dirección
era del tipo de piñón y cremallera con asistencia hidráulica con endurecimiento
progresivo a medida que aumenta la velocidad del automóvil. Los frenos
delanteros eran a disco y los traseros a tambor con recuperación automática de
juego de cintas. También tenía una válvula dosificadora que evitaba el bloqueo
de las ruedas traseras. El sistema hidráulico de frenos estaba servo asistido.
Los neumáticos
que montaban todas las versiones del Peugeot 505 Salón ’85 eran radiales con
cinturón de acero de la medida 195 HR de 14 pulgadas. Entre los opcionales que
se ofrecían en la nueva gama estaba una radio AM/FM con sintonía digital y
pasacasete estéreo con cuatro parlantes. La pintura metalizada bicapa también
estaba disponible para estos Peugeot 505.
El motor turbodiésel del Peugeot 505 Salón ’85. |
Entre el equipamiento
ofrecido estaban el aire acondicionado, los levanta vidrios eléctricos, los
vidrios atérmicos, el cierre electromagnético de las puertas entre otros. La
línea Salón ’85 estaba en sintonía con los modelos de lujo ofrecidos en Europa.
Un pantallazo
de los Peugeot 505 Salón ’85 presentados al público en diciembre de 1984 de la
mano de Sevel Argentina. Gracias a la revista Su Auto número 56 de diciembre de
1984 pudimos conocer de este lanzamiento para el mercado argentino.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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que gran auto, una belleza
ResponderBorrarDesconocía que se había fabricado en el país un 505 turbo diesel anterior a la línea gamma '86. Jamás vi ninguno de esos modelos '85 turbo diesel.
ResponderBorrarSaludos
Hola Julián.
BorrarEste modelo del Peugeot 505 SRD Turbo usó el motor Indenor XD2P Turbo que fabricaba SEVEL Argentina.
Hace poco días publiqué una nota sobre ese motor en su versión aspirada:
https://archivodeautos.blogspot.com/2022/02/motor-indenor-xd2p-fabricado-por-sevel.html
Saludos.