viernes, 3 de junio de 2022

Chacarera y Pueblera, las pick up de Industria Automotriz Santa Fe

La empresa Industria Automotriz Santa Fe SA (IASF) fabricaba las camionetas DKW-Auto Union en su versión frontal. Tres versiones de esta pick-up, como la muestra la publicidad, en sus modelos Chacarera y Pueblera ambas con una capacidad de 1 tonelada.

 

Publicidad publicada en la revista Autoclub en el año 1963.

jueves, 2 de junio de 2022

Chalmers, una marca estadounidense poco conocida

La Chalmers de Detroit en Estados Unidos tiene un origen en la sociedad Thomas-Detroit a la cual ingresó, en 1907, Hugh Chalmers y poco tiempo después asumió la presidencia de la empresa.

 

Chalmers del año 1914.

miércoles, 1 de junio de 2022

Trivia del Mes de junio de 2022

El comienzo de un nuevo mes, el sexto del año, nos trae una nueva “Trivia del Mes”, con estas preguntas:

  1. ¿Qué marca tuvo este viejo automóvil?
  2. ¿Qué modelo era?
  3. ¿En qué año comenzó su producción?
  4. ¿Qué país se lo fabricó?
  5. ¿Qué tipo de carrocería era la de la fotografía?

 


Sino se tienen todas las respuestas habrá que investigar un poco. Lo cual siempre tiene un atractivo informativo. Como siempre, en la “Trivia del Mes”, tienen tiempo de responder hasta el último día del mes: el jueves 30 de junio a las 20 horas. Las respuestas las envía a este email: archivodeautos@gmail.com.


¿Te gustó esta trivia? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #TriviadelMes, #preguntasmensuales, #incógnitasmensuales, #Temporada2022, #undécimoaniversario

De Dietrich de carrera del año 1899

Las respuestas correctas eran las siguientes: la marca, De Dietrich; el año, 1899; el país, Alsacia, aunque técnicamente no es un país; el tipo, auto de carrera; el carrocero, J. Rothschild & Fils y quién encargó el auto, M. de Païva. No hubo ganadores en el mes de mayo.

 

De Dietrich de carrera del año 1899.

Valiant III del año 1964

Fevre y Basset Ltda. SA, Chrysler Argentina SA presenta en abril de 1964 el Valiant III con una carrocería totalmente diferente al Valiant II. El nuevo modelo era la versión argentina del Dodge Dart. La carrocería era nueva pero el motor ya se había usado en las últimas versiones del Valiant II. El famoso Slant Six aquel motor inclinado de 6 cilindros en línea que también equipó al Dodge Coronado o la camioneta Dodge D-100. El nuevo Valiant III de 1964 se convertiría en uno de los automóviles más grandes del mercado argentino de mediados de los años ’60, solo superado por Rambler Ambassador de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Muchos recuerdos afloran a mi memoria sobre este automóvil compacto de origen estadounidense. Como aquel donde mi bicicleta roja, con rueditas porque estaba aprendiendo a andar, cabía perfectamente dentro del inmenso baúl del Valiant III que mi padre manejaba como chofer. Para conocer más datos acerca de este automóvil pueden visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com/2014/04/el-tercer-valiant-que-conocimos-en.html

 


martes, 31 de mayo de 2022

Sumario de mayo de 2022

El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas. 

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

 


Hybrid Briggs & Stratton, un automóvil híbrido del año 1980

El Hybrid fue un prototipo desarrollado por la empresa Briggs & Stratton originaria de Wisconsin de Estados Unidos. Dicho vehículo era híbrido con dos motores.

  


lunes, 30 de mayo de 2022

Martes 31 de mayo

La nota de mañana, martes 31 a las 0 horas, de la sección “Auto Extranjero”, nos brindará información de un raro vehículo. En especial para la década del ochenta del siglo pasado.

 


 

¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoExtranjero, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Renault 18 TX, la respuesta a los importados de Renault Argentina

El 2 de abril de 1981 la empresa Renault Argentina presenta al mercado argentino su nuevo modelo de automóvil mediano: el Renault 18 TX. Este auto era una respuesta de las terminales automotrices de Argentina a la invasión de importados desde el año 1979. Hoy veremos cómo era esa primera versión del Renault 18.

 


domingo, 29 de mayo de 2022

La Preguntita del Domingo 435

Llegó la quinta, y última, incógnita de la temática del mes de mayo, llamada “Motores Transparentes”. La pregunta es la siguiente:

 


¿Qué marca, y qué modelo, de automóvil usó este motor?

Para algunos será fácil, para otros no y algunos deberán investigar un poco. La esencia de “La Preguntita del Domingo”, y en el camino, aprender sobre nuevos autos y modelos. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 3 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.


¿Te gustó esta pregunta semanal? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LaPreguntitadelDomingo, #MotoresTransparentes, #Temporada2022, #undécimoaniversario, #motores, #dibujos, #ilustraciones, #transparencias, #preguntasemanal, #incógnitasemanal, #triviasemanal

Constructores y diseñadores del automovilismo argentino

El libro “Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”, de Gustavo Feder, y editado por Lenguaje claro Editora, para el sello Motorlibros, nos cuenta la historia de cinco constructores/diseñadores de Argentina.

 


sábado, 28 de mayo de 2022

Domingo 29 de mayo

Mañana, domingo 29 a las 0 horas, en la sección “Libros con Autos”, los lectores de Archivo de autos, podrán conocer un libro que nos cuenta de constructores que supimos conseguir en Argentina.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #LibrosconAutos, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

La Respuestita del Sábado 434

Motor V4 del Lancia Fulvia 

La respuesta correcta era mencionar que el motor correspondía al Lancia Fulvia. Los ganadores de esta semana fueron: Julián Moreau, Omar Gustavo Vázquez y Juan Carlos Bono. Mis felicitaciones por el acierto.

 

Motor Lancia Fulvia V4 1300.

Matchbox y las piezas #2 del catálogo de Lesney Products & Co. Ltd.

La siguiente nota abordará un tema de las piezas de los catálogos de la marca británica Matchbox. El cual está referido a que muchos modelos compartieron el mismo número (#) en los distintos años. Para empezar, elegí las piezas #2 que conservo desde mi infancia: el Mercedes Trailer y el Jeep Hot Rod.

 


viernes, 27 de mayo de 2022

Sábado 28 de mayo

Mañana, sábado 28 a las 0 horas, llega al “Garaje Miniatura”, un nuevo tipo de nota: las piezas del catálogo de Matchbox que tuvieron el mismo número. Una manera de repasar la historia de esta marca británica.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #GarajeMiniatura, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Audi 80 comercializado en Italia en el año 1986

El Audi 80 fue presentado, en su primera versión, en el año 1972 en Alemania. La vieja publicidad nos muestra la tercera generación, lanzada en septiembre de 1986, con varios motores disponibles. Eso según nos cuenta el texto publicitario en italiano.

 

Publicidad publicada en la revista Automobilismo en el año 1986.

jueves, 26 de mayo de 2022

Viernes 27 de mayo

La nota de mañana, viernes 27 a las 0 horas, en la sección “Publicidad Extranjera”, los lectores de Archivo de autos, podrán ver una vieja publicidad gráfica de un modelo europeo. Una marca conocida en nuestro mercado interno desde algunos años.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #PublicidadExtranjera, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

NSU y sus orígenes en la fabricación de automóviles en el año 1906

La marca NSU (Neckarsulmer Strickmaschinen Union) es conocida en Argentina, básicamente, por el modelo Prinz y sus versiones. Modelo que supo tener una actuación en los Grandes Premios de Argentina, disputados en los inicios de la década del sesenta del siglo XX. En esta nota les contaré los inicios de la marca NSU.

 

NSU 6/10 PS del año 1906.

miércoles, 25 de mayo de 2022

Jueves 26 de mayo

La nota de mañana, jueves 26 a las 0 horas, de la sección “Auto Antiguo”, nos contará los orígenes de una marca europea de automóviles. Marca que conocimos en Argentina y que supo hacerse un lugar en las competencias deportivas.

 


¿Te gustó este anticipo? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

Aniversario 11º / 2011-2022

 

#Archivodeautos, #Convidameuncafecito, #LoQuéVendrá, #AutoAntiguo, #anticipo, #Temporada2022, #undécimoaniversario

Autobianchi Y 10 4 WD 1986

El Autobianchi Y 10 WD fue presentado en septiembre de 1986 en Italia. La empresa que lo producía era Lancia, que a su vez era parte del Grupo Fiat. Por eso el motor dice “Lancia”. En realidad, es un motor FIRE (Fully Integrated Robotized Engine) de un 1 litro de cilindrada. Lo que había heredado del Fiat Panda 4x4 era el sistema de doble tracción, desarrollado por Steyr. En este caso era un modelo más caro que el Panda 4x4, y que los demás Autobianchi Y 10, ofrecidos al mercado italiano. El encendido era electrónico y el sistema eléctrico era de 12 volts con una batería de 30 amperes por hora, con un alternador de 45 amperes. El tanque de combustible tenía una capacidad de 35 litros. El consumo de combustible era de 14,2 kilómetros por litro en ciudad. En cambio, a 90 kilómetros por hora era de 19,2 kilómetros por litro. La aceleración, de 0 a 100 kilómetros por hora, era de 17,5 segundos.

 

A modo de complemento les dejo la ficha técnica del Fiat Panda 4x4 del año 1983: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/08/fiat-panda-4x4-1983.html

 

También les dejo otra nota con el lanzamiento del Lancia Y10, que era similar al Autobianchi Y10: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/02/lancia-y-10-del-ano-1985.html