viernes, 1 de junio de 2018

Trivia de junio de 2018

Nuevamente un viejo automóvil será la imagen que nos servirá para resolver las incógnitas de la “Trivia del mes”. Las preguntas son las siguientes:


1-      ¿Qué marca llevó este automóvil?
2-     ¿De qué año era?
3-     ¿En qué país se lo fabricó?
4-     ¿Originalmente que fabricó la empresa?
5-     ¿A partir de qué año comenzaron a producir automóviles?

Los conocedores del tema sabrán cómo resolver las incógnitas planteadas. Buscando, revisando o preguntando. De eso se trata y de paso aprender nuevos conocimientos. La fecha límite para dar las respuestas es el día sábado 30 de junio a las 20 horas. Las respuestas las envías a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

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Brotherhood del año 1905

Las respuestas correctas eran: la marca Brotherhood; el modelo 20 HP; el año 1905; el país Gran Bretaña y la posterior marca Sheffield-Simplex. No hubo ganadores durante el mes de mayo.
 
Brotherhood 20 HP del año 1905.

Los Chrysler del año 1964

Chrysler Corporation ofrecía para el año 1964 una gama de modelos muy diferente a los automóviles que Chrysler Fevre Argentina fabricaba en el país. Salvo el Dodge Dart que los argentinos conocimos como Valiant III y que en la vieja publicidad podemos ver en su versión convertible de dos puertas.



Mauricio Uldane
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jueves, 31 de mayo de 2018

Sumario de mayo de 2018

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


BMW 328, un auto legendario

La empresa alemana BMW (Bayerische Motoren Werke), denominación que tiene desde el año 1917, produjo un automóvil deportivo que se convertiría en legendario por prestaciones y victorias deportivas. Ese automóvil era el BMW 328 presentado en el año 1937.



Mauricio Uldane
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miércoles, 30 de mayo de 2018

Fiat 126 y su ficha técnica

En Argentina no se fabricó el Fiat 126. El único que se le parecía de carrocería fue el Fiat 133, que derivaba de un modelo de SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). El Fiat 126 se lo fabricaba desde el año 1972 y en el año 1978 se le realizaron algunos cambios. Esos cambios se aprecian en este modelo italiano del año 1979.



Mauricio Uldane
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martes, 29 de mayo de 2018

Los diseños de Pinin Farina

Hoy haremos un ejercicio que bien se podría llamar “Separados al fabricar”. Veremos algunos de los diseños del carrocero Pinin Farina, antes de ser conocido como Pininfarina. Tal vez de mi fugaz paso por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de Buenos Aires) me quedó la visión de comparar cosas. Allí, los estudiantes, veíamos anatomía comparada. En esta nota haremos lo mismo con la “anatomía” de autos diseñados por el carrocero italiano.



Mauricio Uldane
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lunes, 28 de mayo de 2018

Tulia GT de Tulio Crespi

El antecedente del Tulia GT fue el Torino TC que primero se conoció como Crespi-Torino TC y más tarde se bautizó Petiso. Eso por su baja altura y escaso despeje. Aquel automóvil de carreras del piloto, de TC (Turismo Carretera), Nasif Estéfano fue el que motivó a Tulio Crespi para su creación.



Mauricio Uldane
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domingo, 27 de mayo de 2018

Las pinturas de ALBA para Fiat

La empresa Fiat Concórd también usaba, para la producción de sus vehículos, la línea de pinturas de ALBA. Seguimos conociendo la campaña publicitaria de la empresa argentina de pinturas para automóviles, del año 1966.

La Preguntita del Domingo 261

La última incógnita semanal de la temática “motores del ayer”, que nos acompañó durante el mes de mayo. En este caso la pregunta es la siguiente:


¿Qué automóvil llevó este motor en particular?

Seguro que muchos seguidores, o lectores, de Archivo de autos conocerán que motor es. Otros en cambio no lo conocen y además están los que tienen dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 1 de junio a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Un siglo de autos argentinos

El libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada” de Gustavo Feder nos lleva por la historia de la fabricación de automóviles de Argentina. Desde los inicios, a finales del siglo XIX, hasta el año 1959 podremos conocer quiénes fueron los protagonistas en la producción de vehículos en el país.

sábado, 26 de mayo de 2018

Pinturas ALBA para IKA

Algunos lectores sabrán qué marca de pintura tenían sus clásicos a la hora de salir de fábrica, en cambios otros no conocen ese dato. En este fin de semana conoceremos las pinturas ALBA que aplicaron a sus vehículos dos de las empresas automotrices instaladas en Argentina. Hoy, en la primera nota, le toca el turno a la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).

La Respuestita del Sábado 260

Motor del BMW 328


La respuesta correcta era decir que el motor era del BMW 328. El ganador de esta semana fue: F62. Mis sinceras felicitaciones para él.


Motor del BMW 328 del año 1937.

Camión transporte de caballos de Matchbox

El camión frontal AEC (Associated Equipment Company) para transportar dos caballos, de la empresa Matchbox, es otro de los “autitos de colección” de mi infancia. Por el estado de conservación debe ser una pieza poco jugada o fue una de las últimas que me regalaron.



Mauricio Uldane
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viernes, 25 de mayo de 2018

Renault Gordini de 1969

Un automóvil que en su país de origen fue pensado como utilitario llegó a convertirse en un auto deportivo en Argentina. Muchos recordarán, con cierta nostalgia, aquellos Grandes Premios que se diputaban a lo largo y ancho del país. Donde los Renault Gordini eran un integrante más de ese paisaje fierrero, pero a la vez era el auto para llevar de paseo a todos los miembros de una familia. Cosas del mercado interno.



Mauricio Uldane
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jueves, 24 de mayo de 2018

El De Soto Airflow de Chrysler

Chrysler Corporation creó un automóvil aerodinámico desarrollado en el túnel de viento a mediados de la década del treinta. Ese automóvil fue el Airflow, que en principio, tuvo dos marcas que lo representaron, la propia Chrysler y De Soto. Hoy veremos cómo era el De Soto Coupe del año 1934.



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miércoles, 23 de mayo de 2018

Fiat 1500 Coupe, su ficha técnica

La cupe deportiva del Fiat 1500, con un diseño de Vignale, al igual que el 800 Coupe. Unos caballos más de potencia le daban ese toque deportivo para lograr una velocidad final de 160 kilómetros por hora. Con un diseño acorde a los cánones de la mediados de la década del ’60, en cuanto a su carrocería. No se fabricaron grandes cantidades de unidades, por eso es un auto buscado entre los amantes de los clásicos.



Mauricio Uldane
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martes, 22 de mayo de 2018

Fiat 1300/1500 del año 1961

En el año 1961 la empresa Fiat SpA (Società per Azioni) lanza al mercado italiano el Fiat 1300 y el Fiat 1500. Básicamente eran el mismo automóvil, pero con motores de diferentes cilindradas. En Argentina solo conocimos el 1500, el 1300 nunca lo vimos por estas playas sureñas.



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lunes, 21 de mayo de 2018

Las creaciones de VEFRA

Normalmente en esta sección vemos autos argentinos que se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se preparaban en VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina).



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domingo, 20 de mayo de 2018

Más sobre las baterías ATMA

La vieja publicidad de las baterías ATMA hace referencia a su carácter internacional. Tanto que la misma batería que se fabricaba en Argentina, bajo licencia, se hacía en otros 17 países de todo el mundo.

La Preguntita del Domingo 260

Ahora será el turno de otro motor del pasado en la temática “motores del ayer”, que tenemos durante todo el mes de mayo. La pregunta es la siguiente:


¿Qué marca tuvo este viejo motor?

Muchos al verlo sabrán de qué marca se trata. Otros, como siempre pasa, no sabrán, o tendrán dudas. Todos tienen tiempo de responder hasta el viernes 25 de mayo a las 20 horas. La respuesta la envía a esta dirección de correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

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El Fiat 600 del Tío Pedro

El Tío Pedro se compró un Fiat 600, cero kilómetro en el año 1970 y lo hizo en la concesionaria Pedro Rullo de Lomas de Zamora, él vivía, por entonces, en la localidad de Turdera, en la provincia de Buenos Aires.



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sábado, 19 de mayo de 2018

Baterías ATMA

Una de las marcas que está presente en el colectivo social de los argentinos es ATMA. Como también lo fue SIAM en su momento llegaron al mundo del automóvil. En el caso de ATMA con baterías, que fabricaba bajo licencia.


La Respuestita del Sábado 259

Motor del Rover 2000


La respuesta correcta era decir que el motor de la fotografía pertenecía al Rover 2000. No hubo ganadores esta semana que termina.
 
Motor del Rover 2000.

Leyland cisterna de Matchbox

El camión Leyland cisterna, de la compañía petrolera BP (British Petroleum), es similar a otras piezas del catálogo de Matchbox de los años sesenta. La diferencia radica en que pertenece a la serie Superfast.



Mauricio Uldane
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viernes, 18 de mayo de 2018

Ford Thunderbird de cuatro puertas

Ford Motor Company lanzó en la década del cincuenta el Thunderbird como respuesta al Chevrolet Corvette de su competidora la General Motors Corporation. Con el correr de los años el automóvil de Ford se volcaría más al lujo que a lo esencialmente deportivo.



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jueves, 17 de mayo de 2018

Mi abuelo en la largada

Hubo una época donde los Ford T corrieron carreras de autos en circuitos de tierra de la provincia de Buenos Aires. Aquellos autos simples que había diseñado Henry Ford, para movilizar al pueblo, servían para correr carreras entre corredores amateurs. Una vieja fotografía familiar nos trae desde el pasado una largada de Ford T modelos 1927.



Mauricio Uldane
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miércoles, 16 de mayo de 2018

Škoda 105 L del año 1975

La empresa checoslovaca Škoda fabricó en los ’70 muchos autos con motor trasero, tanto para autos deportivos (110 R) como berlinas familiares. Hoy veremos la ficha técnica del Škoda 105 L, la  versión de lujo de la gama 105. Con una semejanza, en su carrocería, con nuestro Renault 12, este auto checoslovaco engañaba a simple vista en cuanto a la ubicación del motor.



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martes, 15 de mayo de 2018

Hybrid de Briggs & Stratton

El Hybrid fue un prototipo desarrollado por la empresa Briggs & Stratton originaria de Wisconsin de Estados Unidos. Dicho vehículo era híbrido con dos motores, uno naftero y el otro eléctrico. Conozcamos este automóvil estadounidense a través de una nota del archivo:



Mauricio Uldane
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lunes, 14 de mayo de 2018

Los Peugeot 404 de Alberto Gómez

Tal vez muchos memoriosos recuerdan a Alberto Gómez, en cambio para otros es un desconocido. Hoy veremos, a través de una nota del archivo, como logró transformar un Peugeot 404 en un auto picante.



Mauricio Uldane
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domingo, 13 de mayo de 2018

Tocadiscos Philips

La empresa holandesa Philips presentó en el año 1961 un tocadiscos para colocar en el tablero de un automóvil en la ciudad de Londres en Gran Bretaña. Al año siguiente era posible comprarlo en la ciudad de Buenos Aires.

La Preguntita del Domingo 259

Otro motor será la incógnita de esta semana y seguimos con la temática “motores del ayer” en este mes de mayo. La pregunta será la siguiente:


¿Qué automóvil usó este motor?

Siempre pasa que los lectores de Archivo de autos conocen las incógnitas que se publican domingo tras domingo. Otros en cambio tendrán dudas o deberán revisar viejas publicaciones para dar con la solución. Todos tendrán tiempo de responder hasta el viernes 18 de mayo a las 20 horas.

Mauricio Uldane
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Viajando en la Ruta 11

Una vuelta a casa con accidente. Todo empezó con barro en la ruta en unas vacaciones en Mar de Ajó. Allá por mediados de la década del 60. Una historia vista con los ojos de un niño.



Mauricio Uldane
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sábado, 12 de mayo de 2018

Los magazines

En el comienzo de esta sección, “Accesorios y algo más”, en la Temporada 2017 de Archivo de autos, vimos cómo eran los reproductores de magazines. Un sistema de cinta magnetofónica desaparecido con el correr de las décadas. Pero vigente a finales de la década del sesenta, como lo demuestra la vieja publicidad.

La Respuestita del Sábado 258

Motor del Lancia Flavia 1,8


El motor de la incógnita semanal era del Lancia Fluvia 1,8. El ganador de esta semana fue: F62. Felicitaciones a él por el acierto.
 
Motor bóxer del Lancia Fluvia 1,8 a inyección del año 1965.

El Unimog de mi infancia

Desde chico el camión Unimog (UNIversal MOtor Gërat, vehículo de aplicaciones múltiples) me llamó la atención. No era el típico camión de doble tracción, ahora le decimos 4x4, que se podía ver en aquellos años. Además, cuando fui grande, me enteré que no tenía un origen militar. Todo lo contrario.



Mauricio Uldane
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viernes, 11 de mayo de 2018

Los engranajes exportados del Citroën 2 CV

Hemos hablando en notas pasadas de las exportaciones, no tradicionales, que tuvo la industria automotriz argentina. Algunas de esas exportaciones fueron a la región y otras para Europa. Hoy veremos uno de esos envíos a Francia: engranajes de la caja de cambios del Citroën 2 CV.
 
Publicidad de la revista Parabrisas del año 1963.

jueves, 10 de mayo de 2018

Baquet Ford T

Mi abuelo paterno, José Tomás Uldane, fue carpintero, herrero y mecánico. Este último oficio se lo enseñó Alberto “Tito” Cattaneo en la localidad de Tres Lomas en la provincia de Buenos Aires. Eso fue hace, más o menos, 80 años en el tiempo.
 
Alberto "Tito" Cattaneo junto a su baquet Ford T, llamada "Lindorita".

miércoles, 9 de mayo de 2018

Fiat Spazio TRD y su ficha técnica

La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta a finales del año 1984 la nueva línea del Fiat 147, que pasa a llamarse Spazio. Entre los modelos ofrecidos estaba el Spazio TR Diesel, o TRD, que era la estrella de la gama. Por primera vez se ofrecía un motor diésel para un automóvil chico en Argentina.



Mauricio Uldane
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martes, 8 de mayo de 2018

Volkswagen Jetta de 1983

La empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft) produjo un automóvil llamado Jetta que nos remite, por su carrocería, a algún que otro modelo que conocimos en Argentina. Algunas unidades ingresaron al país, pero para nada es un auto popular entre nosotros. Veremos cómo era esa línea Jetta que se comercializaba en Alemania.



Mauricio Uldane
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lunes, 7 de mayo de 2018

Rumores sobre el Escarabajo

Los rumores sobre la fabricación del Volkswagen 1200, más conocido como Escarabajo, en Argentina siempre han estado rondando. Pero tener alguna información impresa, que documente eso, es diferente.

Peugeot 404-S, un desconocido

Muchos lectores, tal vez, no conocieron una versión deportiva del Peugeot 404 fabricado por I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automóviles): el 404-S. Una vieja nota del blog de Archivo de autos lo describió:



Mauricio Uldane
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domingo, 6 de mayo de 2018

Instrumental para el Renault 4L

La industria de los accesorios en Argentina tuvo su momento de pleno auge. En especial en las décadas del sesenta y setenta donde muchos automóviles, utilitarios ellos, venían algo desprovistos de instrumental de medición en sus tableros. Tal el caso del Renault 4L. Hoy veremos cómo existía un amperímetro y medidor de temperatura para este utilitario de fabricación nacional.