lunes, 7 de mayo de 2018

Rumores sobre el Escarabajo

Los rumores sobre la fabricación del Volkswagen 1200, más conocido como Escarabajo, en Argentina siempre han estado rondando. Pero tener alguna información impresa, que documente eso, es diferente.


Por esas cosas de revolver viejas revistas, en búsqueda de material para las notas de Archivo de autos, me topé, sin querer, con la pequeña “pastilla”, tal la jerga periodística, que habla sobre la posible fabricación del Escarabajo en Argentina.

La información, toda en potencial, como corresponde a un caso como este, apareció publicada en la sección “Noticiero Argentino” de la revista mensual Parabrisas en su número 56 del mes de julio de 1965 en la página 76.

Según tenía entendido existieron presiones de Fiat Concórd directamente al gobierno de turno, presidencia de Arturo Illia, para que Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) no se instalara en Argentina. Y si lo hubieran hecho se habría concretado en la planta de IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA), que tenía la licencia para producir los Auto Union 1000 S, que no eran otra cosa que automóviles de la marca alemana DKW.

Por ese entonces la empresa Volkswagenwerk AG había comprado el paquete mayoritario del consorcio alemán Auto Union AG. Además la marca DKW estaba en sus últimos días y en cambio renacía la marca Audi con los cuatro anillos como emblema.

No fue posible que en la planta de Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe, se fabricaran los Escarabajos argentinos. Al parecer, según la vieja noticia, podría haber sido…

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

Archivo de autos no cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.