Los rumores sobre la fabricación del
Volkswagen 1200, más conocido como Escarabajo, en Argentina siempre han estado
rondando. Pero tener alguna información impresa, que documente eso, es
diferente.
Por esas cosas de revolver viejas
revistas, en búsqueda de material para las notas de Archivo de autos, me topé,
sin querer, con la pequeña “pastilla”, tal la jerga periodística, que habla
sobre la posible fabricación del Escarabajo en Argentina.
La información, toda en potencial, como
corresponde a un caso como este, apareció publicada en la sección “Noticiero Argentino” de la revista
mensual Parabrisas en su número 56 del mes de julio de 1965 en la página 76.
Según tenía entendido existieron
presiones de Fiat Concórd directamente al gobierno de turno, presidencia de
Arturo Illia, para que Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) no
se instalara en Argentina. Y si lo hubieran hecho se habría concretado en la
planta de IASF (Industria Automotriz Santa Fe SA), que tenía la licencia para
producir los Auto Union 1000 S, que no eran otra cosa que automóviles de la
marca alemana DKW.
Por ese entonces la empresa Volkswagenwerk AG había comprado el
paquete mayoritario del consorcio alemán Auto Union AG. Además la marca DKW
estaba en sus últimos días y en cambio renacía la marca Audi con los cuatro
anillos como emblema.
No fue posible que en la planta de Sauce
Viejo, en la provincia de Santa Fe, se fabricaran los Escarabajos argentinos. Al
parecer, según la vieja noticia, podría haber sido…
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Hola Mauricio! Por esos años mi papá trabajaba en la autopartista Eifra y le llegaba info de buena fuente, de varios proyectos que luego quedaron en la nada. El caso de VW en Argentina en 1965 me lo mencionó varias veces y no me extraña la presión de Fiat Concord al respecto. Lo mismo le hicieron a Renault cuando estuvieron a punto de fabricar el Renault 5 en Argentina. Tan a punto, que a mi viejo le tocó hacer toda la matricería de los plásticos del R5. Y la Fiat le boicoteó todo.
ResponderBorrarHola Gabi.
BorrarAl parecer la presión vino porque el hijo del presidente de Fiat Concord, Oberdan Sallustro, era amigo del hijo de Juan Carlos Onganía, presidente defacto en ese momento de Argentina.
Por otro lado sabía de los estudios de factibilidad de la fabricación del Renault 5 en Argentina. El dato que tenía es que fue una decisión del presidente de Renault Argentina, de no fabricarlo por los elevados costos de producción.
Efectivamente el proyecto estaba tan avanzado que se mandó hacer esa matricería que mencionás. Parte de las matrices que se desarrollaron para el Renault 5 se usaron, años más tarde, en el Renault 4 GTL.
Este modelo trajo el tablero, la columna de dirección, la tripa de velocímetro y el volante del Renault 5.
Saludos.