Hemos hablando en notas pasadas de las
exportaciones, no tradicionales, que tuvo la industria automotriz argentina.
Algunas de esas exportaciones fueron a la región y otras para Europa. Hoy
veremos uno de esos envíos a Francia: engranajes de la caja de cambios del
Citroën 2 CV.
Según la publicidad el jueves 25 de julio
de 1963 partieron 2.000 juegos de engranajes, de la caja de cambios del Citroën
2 CV, rumbo a Francia. El envío fue transportado en el buque SS Laennec y era
el primer embarque de este tipo que aceptaba la casa matriz de Citroën, en toda
su historia.
El fabricante de los engranajes era la
empresa Tool Research Argentina SAIC radicada en la provincia de Santa Fe y contaba
con el control de Citroën Argentina SA. Desconozco si hubo más envíos de
engranajes de cajas de cambios a Francia por parte de la filial argentina.
Pero lo cierto que tenía cierta
trascendencia para publicitarlo en una revista especializada, como era Parabrisas,
y para ello publicaron esta pieza gráfica en el número 35 del mes de octubre de
1963. No fue la única exportación de Citroën Argentina.
Se enviaron unidades, para carrozar, a
Uruguay. Lo hemos visto en la sección “Viejas
noticias”. Tampoco fue la única automotriz argentina en hacer este tipo de
exportación en los años sesenta. Ya sea de unidades terminadas como de
autopartes argentinas con destino en la región, a países limítrofes o no, y a
Europa o Estados Unidos.
El revisar viejas revistas argentinas,
especializadas en el mundo automotor, suele traernos este tipo de información.
Que no siempre es conocida por todos. Fue una época de la industria automotriz
argentina donde un vehículo fabricado en el país podía alcanzar, con facilidad,
el 80% de integración nacional de sus autopartes.
Sin dudas otra época de nuestra
industria, también acorde a otro concepto de la industria automotriz mundial.
Los tiempos cambian, como lo hicieron los autos y la sociedad. Ahora, en pleno
siglo XXI, otra es la concepción que se tiene en la fabricación y armado de un
automóvil.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos no
cuenta con ningún apoyo publicitario. Es un sitio editado por una sola persona
de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.