sábado, 24 de mayo de 2014

El verdadero uso de la quinta rueda

El dibujante Siulnas nos descubre para nosotros, 50 años después, cuál era el uso correcto que le daban en la redacción de la revista Parabrisas a la quinta rueda que utilizaban en los famosos road test. Una verdad inmensa.

Chiste de Siulnas publicado en la revista Parabrisas número 39.

viernes, 23 de mayo de 2014

El 133 IAVA

La empresa Fiat Concórd presentó en el año 1977 el Fiat 133, que era la versión del SEAT 133, de origen español. En marzo de 1979 lanzó al mercado la versión deportiva del 133 que estuvo a cargo de la empresa IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada).

La publicidad apareció en el diario Clarín el 30 de marzo de 1979.

jueves, 22 de mayo de 2014

Il Lingotto

Un 22 de mayo de 1923 quedó inaugurado el establecimiento Fiat Sección Automóviles que los turineses bautizaron “Il Lingotto”, que era la antigua denominación de la zona donde estaba ubicado en el norte de Italia.

El establecimiento de Lingotto de la F.I.A.T. en el año 1923.

Un campeón de Chevrolet

La empresa General Motors Argentina comienza a armar en el país, en 1925, un modelo de automóvil, marca Chevrolet, que se llamó Campeón o Champion. No he podido, fehacientemente, saber porqué esa denominación. Aunque algunos mayores me dijeron que lo nombraron así por el éxito de venta.


miércoles, 21 de mayo de 2014

El paseo de un presidente

El 21 de mayo de 1898 se iniciaba el viaje del automóvil llamado Präsident (Presidente) que culminaría al día siguiente, uniendo las ciudades de Nesselsdorf y Viena del imperio austrohúngaro en aquel tiempo. Ese automóvil fue el primero que construyó la empresa Schustala y C.

Nesselsdorf Präsident de 1898 al mando del automóvil
esta 
Hugo Fischer von Roeslertamm, director de la fábrica Nesselsdorf.

Fiat 128 1971

La empresa Fiat Concord lanza al mercado argentino el Fiat 128 a principios de marzo del año 1971. Este nuevo automóvil sería el más moderno de plaza con la novedad de tener su motor delantero ubicado en forma transversal, algo inédito en Argentina. Pronto fue aceptado como el gran auto que era, pese a las novedades de su motor y construcción. Era un automóvil de la categoría mediano chico que presentaba una capacidad transporte como un vehículo de un segmento superior. Cuando llegó al mercado argentino venía precedido de una serie de premios y de ser coronado con el auto del año en varios países de Europa. Si bien su precio era algo elevado, en su lanzamiento, pronto encontraría su público comprador. Una de las curiosidades del interior del habitáculo del Fiat 128 fue que en Argentina se copiaron los planos del tablero de la versión italiana a la cual le faltaba el encendedor. Algo señalado por la crítica especializada y la falta de radio, pese a su elevado precio. En realidad era un auto utilitario y no de un segmento superior. Con el correr del tiempo se acomodaron las cosas y fue un éxito de ventas. Tuvo posteriores aumentos de potencia y cilindrada, pero eso es otra historia y otra ficha técnica. Si les interesa conocer más de cerca el Fiat 128, fabricado en Argentina, pueden hacerlo en esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/el-fiat-128-argentino.html


martes, 20 de mayo de 2014

El tiburón de BMW

Recuerdo la cupé BMW 635 cuando ingresó al país por la apertura de la importación en el año 1979 y también tengo presente la que poseía César Luis Menotti, director técnico de la Selección Argentina de fútbol de aquel tiempo. Esa cupé era la envidia de muchos, en especial cuando circulaba por las calles del país.

BMW 628 CSi modelo 1983. 

lunes, 19 de mayo de 2014

Simca Ariane, el otro De Carlo

A finales del año 1961 la empresa Metalmecánica SACI comunicó a la prensa especializada que estaba en vías de fabricar en Argentina el automóvil Simca Ariane, bajo licencia de SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile) de Francia. Pero la concreción recién llegó en el año 1965.
 
Simca Ariane de 1965 en un viaje a Bariloche de la revista Parabrisas. 
La fotografía está tomada del Suplemento Turismo Parabrisas número 14 de junio de 1965,
que correspondía a la 
revista Parabrisas número 55.

domingo, 18 de mayo de 2014

La Preguntita del Domingo

Hoy volvemos con una pregunta con el sistema “multiple choice” o con opciones múltiples. Esta vez solo serán dos preguntas sobre la vieja fotografía que acompaña estas líneas y son las siguientes:


1-    ¿Qué marca de automóvil es?
a-        Cord
b-       Lancia
c-        Alfa Romeo
2-    ¿Qué carrocero lo diseñó?
a-     Bertone
b-    Castagna
c-     Buehrig

Las balizas de Buenos Aires

Aquellos que tienen más de 50 años recordarán los pilotes que protegían los semáforos de las avenidas de la ciudad de Buenos Aires. Según la Municipalidad de Buenos Aires protegían a los peatones, donde había semáforos puestos en el centro de la calzada. Para la municipalidad porteña eran balizas y para los automovilistas obstáculos que podían causar la muerte.

Uno de los tantos accidentes ocasionados por las balizas de la ciudad de Buenos Aires. 
Fotografía de la revista Parabrisas número 65 de mayo de 1966.

sábado, 17 de mayo de 2014

Un récord de velocidad para Guinness

Un 17 de mayo de 1922 el piloto K. Lee Guinness logró alcanzar los 215,246 kilómetros por hora y se convirtió en un récord de velocidad mundial. Esto se logró en la pista británica de Brooklands, en Gran Bretaña.


La Respuestita del Sábado

El SL de De Carlo


El domingo pasado La Preguntita usó por primera vez el “multiple choice”, que ha atormentado por años, a los que responden todo tipo de preguntas desde la escuela hasta los programas de televisión. Y las respuestas correctas eran las siguientes:


1-     Argentina
2-    SL
3-    1964

Los ganadores de esta nueva versión de la trivia semanal fueron: F62 y Christian Micieli. Gracias a todos por participar en las preguntas de Archivo de autos y por ser lectores asiduos de esta página dedicada a rememorar los viejos autos que supimos conseguir.

Cómo engañan las apariencias

Si alguna enseñanza nos deja la tira humorística, de este sábado, es que no debemos guiarnos sólo por las apariencias. Sino que lo diga el protagonista de del dibujante Siulnas que pasa por una difícil situación automovilística.

Tira de Siulnas de la revista Parabrisas 73 de enero de 1967.

viernes, 16 de mayo de 2014

El motor Ford de 292 pulgadas

El 16 de mayo de 1961 se comienza a fabricar en Argentina el motor Ford V8 de 292 pulgadas cúbicas que se montará en los camiones de la misma marca, que ya se construían en el país.

Dibujo del motor Ford V8 de 292 pulgadas cúbicas.

Un Chevrolet para la mujer

Una vieja publicidad que nos muestra un Chevrolet Super de 1965 que apunta al mercado femenino. Algo no tan habitual, en especial, por el tamaño del Super que era un automóvil grande para el mercado argentino de mediados de la década del ’60.

Publicidad publicada en la revista Parabrisas de noviembre de 1965.

jueves, 15 de mayo de 2014

El Adams Farwell, un auto poco convencional

Los automóviles Adams Farwell fueron sin dudas una de las curiosidades que nos presentó la industria automotriz de Estados Unidos. Hoy veremos el único modelo que se fabricó en la corta vida de esta empresa automotriz.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Peugeot 504 Pick-up 1981

La empresa Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina presenta en abril de 1981 la nueva pick-up Peugeot 504 como respuesta a la de utilitarios importados que ingresaron a partir del año 1979. De esta forma comienza a ofrecer un vehículo más moderno que la línea de utilitarios livianos que venía ofreciendo en el mercado argentino. En base a la plataforma del Peugeot 504, muy probado y aprobado en Argentina, es que se lanza este nuevo vehículo. Que podía venir con el clásico motor naftero (XM7) de 1.796 centímetros cúbicos o el motor diésel marca Indenor (XD2) de 2.304 centímetros cúbicos. Básicamente era la misma camioneta con diferencia en el peso total por el motor diésel. Una camioneta que ofrecía comodidad para tres pasajeros y una carga, nada despreciable, de 920 kilogramos. Además tenía el valor agregado de ser un vehículo utilitario muy confiable en cualquiera de sus dos motorizaciones. Eso lo demuestra que todavía hoy circulen por el país las versiones más nuevas, con los faros delanteros trapezoidales. Y no de paseo sino con carga como un utilitario más del mercado. Las fotos son una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos.


martes, 13 de mayo de 2014

El Corvair, el Chevrolet con el motor atrás

La General Motors Corporation fabricó el Chevrolet Corvair un automóvil extraño para el mercado estadounidense por tener un motor trasero de 6 cilindros opuestos en forma horizontal y refrigerado por aire, todo esto en la década del sesenta.

Chevrolet Corvair cupé en una concesionaria de Buenos Aires.
La fotografía apareció publicada en la revista Parabrisas
 número 25 de diciembre de 1962.

lunes, 12 de mayo de 2014

La cupé Fiat 1600

La empresa Fiat Concord empezó a proyectar a finales del año 1968 la cupé Fiat 1600 que remplazaría a la cupé Fiat 1500. A diferencia de la primera se optó por un diseño propio y no del carrocero Vignale, que tan caro le había costado en su momento. Así con la plataforma de la cupé 1500 nació la 1600 totalmente nacional.

La cupé Fiat 1600 Sport propiedad de Cynthia Perkins estacionada en la calle Galileo en el año 1970.

domingo, 11 de mayo de 2014

La Preguntita del Domingo

Vamos a realizar una variante con La Preguntita del Domingo y será formular tres preguntas con la opción “multiple choice”. Veremos cómo sale. Las tres incógnitas, en este caso con opciones, versarán sobre la fotografía que acompaña estas líneas. Las preguntas son las siguientes:


1-    ¿El automóvil de la fotografía en qué país se fabricó?
a-     Alemania
b-    Francia
c-     Argentina
2-    ¿Qué modelo era el auto?
a-     Luxus
b-    SL
c-     Royal
3-    ¿En qué año se lo fabricó?
a-     1965
b-    1964
c-     1963

Solo es correcta una de las respectivas opciones de las tres preguntas formuladas. Es una forma diferente de encarar La Preguntita del Domingo, en especial, pensando en retomar las 10 preguntas una vez al mes.
Ahora tienen tiempo de responder correctamente las tres preguntas formuladas hasta el viernes 16 de mayo a las 19 horas. Suerte para todos los participantes de esta nueva modalidad que ponemos en práctica este domingo de mayo.
Las respuestas correctas las envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



Archivo de autos es armado en un ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.